fbpx

Falafel de Lentejas

Falafel de Lentejas.- El falafel de lentejas está aún más rico que el de garbanzos. Es una receta más jugosa y digestiva porque las lentejas están previamente cocinadas.

Lo mío con el falafel fue amor a primera vista. Desde el momento en el que lo probé se convirtió en una de mis recetas preferidas de legumbres y me ha salvado la vida en muchas ocasiones cuando no tenía restaurantes veganos cerca porque hay restaurantes turcos en todas o en casi todas las ciudades. Me gusta tanto que ya es la cuarta receta de falafel que comparto, las otras cuatro son: falafel, falafel al hornogofres de falafel. Os dejo los enlaces por si os animáis a preparar alguna.

Falafel de Lentejas.- El falafel de lentejas está aún más rico que el de garbanzos. Es una receta más jugosa y digestiva porque las lentejas están previamente cocinadas.

Hace tiempo probé un falafel de lentejas en un restaurante y desde entonces tenía ganas de hacer mi propia versión. ¡Está aún más rico que el falafel de garbanzos! Es más jugoso y también más digestivo porque las lentejas ya están cocinadas previamente.

Falafel de Lentejas.- El falafel de lentejas está aún más rico que el de garbanzos. Es una receta más jugosa y digestiva porque las lentejas están previamente cocinadas.Falafel de Lentejas.- El falafel de lentejas está aún más rico que el de garbanzos. Es una receta más jugosa y digestiva porque las lentejas están previamente cocinadas.

A mi me gusta cocinar el falafel al horno o en mi gofrera porque así evito usar aceite, pero si queréis también podéis freirlos. Para saber cómo freirlos os recomiendo que entréis en la entrada de falafel y para saber cómo cocinarlos en la gofrera, en la de gofres de falafel (tenéis los enlaces arriba). ¡Buen provecho!

Falafel de Lentejas.- El falafel de lentejas está aún más rico que el de garbanzos. Es una receta más jugosa y digestiva porque las lentejas están previamente cocinadas.

Consejos:

  • Podéis usar los verdes que más os gusten: cilantro, perejil, espinacas, etc. y añadir la cantidad que queráis.
  • También podéis sustituir el ajo y la cebolla por ajo y cebolla en polvo o usar sólo uno de los dos.
  • En vez de copos de avena podéis usar harina de garbanzo o cualquier otra harina que queráis, aunque la cantidad puede variar.
  • Usad cualquier tipo de lentejas, a mi me gusta usar lentejas pardinas.

Falafel de Lentejas.- El falafel de lentejas está aún más rico que el de garbanzos. Es una receta más jugosa y digestiva porque las lentejas están previamente cocinadas.

Imprimir

Falafel de Lentejas

El falafel de lentejas está aún más rico que el de garbanzos. Es una receta más jugosa y digestiva porque las lentejas están previamente cocinadas.

  • Preparación: 10 mins
  • Cocción: 20 mins
  • Total: 30 minutos
  • Raciones: 16 1x

Ingredientes

Scale
  • 2 tazas de lentejas cocinadas o de bote (350 g)
  • 1 puñado de cilantro fresco
  • 1 puñado de espinacas
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 cebolla
  • 2 cucharaditas de comino molido
  • 3/4 cucharadita de sal
  • 1/4 cucharadita de pimienta negra
  • 1 taza de harina de avena o copos de avena molidos (120 g)

Instrucciones

  1. Precalentamos el horno a 200ºC ó 400ºF.
  2. Echamos todos los ingredientes en un procesador de alimentos o batidora, salvo la harina de avena y batimos hasta que estén bien integrados.
  3. Para hacer la harina de avena, nosotros batimos copos de avena en una batidora.
  4. Echamos la harina de avena y volvemos a batir. Necesitamos conseguir una masa que no sea demasiado pegajosa, pero tampoco muy dura. Es posible que tengáis que echar más o menos harina que nosotros.
  5. Hacemos bolitas con las manos y las aplastamos para darles forma de disco.
  6. Horneamos 10 minutos por un lado, les damos la vuelta y horneamos otros 5 ó 10 minutos hasta que se doren por ambos lados.
  7. Podemos servirlos con salsa de yogur vegana o salsa de yogur vegana sin aceite, pan de pita o tortillas, verduras (nosotros usamos lechuga, pimiento rojo, tomate y zanahoria) o con vuestros ingredientes preferidos.

Notas

* Nosotros molemos copos de avena en la batidora. Si utilizáis copos de avena con un contenido en gluten menor de 20 ppm ó 20 mg/kg, será una receta apta para celíacos como indica el reglamento CE 41/2009. De todas formas, las personas con sensibilidad intensa al gluten pueden presentar síntomas por debajo de las 20 ppm, así que deberían tener en cuenta su nivel de tolerancia.

Nutrición

  • Tamaño de la ración: 1 falafel
  • Calorías: 58
  • Azúcar: 0,7 g
  • Sodio: 88,1 mg
  • Grasas: 0,8 g
  • Grasas saturadas: 0,1 g
  • Hidratos de carbono: 9,9 g
  • Fibra: 2,5 g
  • Proteína: 3,4 g

38 comentarios en «Falafel de Lentejas»

  1. Excelente receta! Yo he sustituido la harina de trigo y la avena por harina de maíz y ha quedado fabulosa!! Muchas gracias por compartir ☺️?

    Responder
  2. Holaa, ha quedado muy rico pero para mi familia le sabe mucho a harina… Y aún tengo mucha mezcla, (creo q fui muy bondadosa con la harina) pensaba añadir más lentejas a la mezcla para contrarrestar ese sabor a harina… será buena idea?

    Responder
  3. Hola! He probado la receta, de sabor estaban muy buenos pero la consistencia no me gustó mucho, me quedaron muy densos. He usado harina de trigo normal en lugar de avena. Sabrías decirme si esta consistencia es normal o tengo que hacer algo diferente? Muchas gracias!

    Responder
  4. Hola Iosune!
    Tengo una duda respecto a esta receta. Al meterlas al horno intuyo que ya está preparado para comer, pero si quisiera congelarlas individualmente, ¿tendría que congelarlas antes del horneado o después?
    Ah! Y muchas gracias por todas las recetas que publicas, cada vez que necesito saber cómo cocinar algo acudo a esta página.
    Un saludo!

    Responder
  5. Hola! Gracias por la receta! Voy a hacerla ahora. Tenía las lentejas en remojo porque siempre había leído que el falafel de hace con garbanzos o lentejas remojadas, no cocidas, porque cocidas se desmoronan. No es así entonces?

    Responder
  6. Hola. Buenas tardes..
    Bendiciones y saludos..
    Ahora mismo estoy lista para prepararlas, deseando que me queden deliciosas…

    Responder
  7. Nunca comentó nada, pero me gustó mucho leerte porque das la receta de tal modo que muchas personas pueden lograr hacerlo, no pones ingredientes costosos, sino que pones alternativas viables y hacer ver que igual quedará bien y rico, me dio mucha ternura

    Responder
  8. Hola Iosune, no suelo hacer comentarios, pero quería contarte que he hecho la receta del falafel y están buenísimos!!
    No había probado nunca el falafel, pero cuando vi esta receta, me llamo mucho la atención y decidí hacerla. Lo único que cambie fue la harina de avena por la de espelta integral.
    Gracias!! ???

    Responder
  9. Hola! La receta tiene una pinta estupenda y estoy deseando ponerme manos a la obra, pero odio el sabor del cilantro. Quedaría igual de bien con perejil? Lo habéis probado?Muchas gracias por vuestro trabajo 🙂

    Responder
  10. Hice el falafel de lentejas y me quedo delicioso, con un poco de modificaciónes
    Gracias boor la receta, es la primera vez que cimento he hecho varias recetas de ustedes.

    Responder
  11. Hola . Tiene una pinta increíble. Se puede hacer con otro tipo de harina que no sea de avena? Por ejemplo harina integral de khorasan o sin gluten?

    Responder

Deja un comentario

Recipe rating

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

Ver información de privacidad