¡Nuestra gofrera está que echa humo! Bueno, estaba, porque no nos la hemos traído a Alemania y aunque nos apañamos bien sin ella, la verdad es que la echamos de menos. ? Es muy cómoda, limpia y se hacen platos riquísimos que antes preparábamos al horno en mucho menos tiempo, como nuestros gofres de falafel que son uno de mis platos preferidos.
Estos gofres de patata están para morirse, son muy saciantes y perfectos para llevar en una fiambrera cuando comemos fuera de casa. ¡Podéis echarle vuestra salsa preferida! A nosotros nos encanta con este ketchup saludable que se prepara en un momento y es una alternativa sana al ketchup comercial. Si además acompañáis los gofres con una rica ensalada, tenéis un plato muy completo, sano y delicioso.
Lo bueno de los gofres es que se pueden preparar en grandes cantidades y congelarlos cuando están fríos, luego los dejáis un rato a temperatura ambiente y los recalentáis en la misma gofrera, ¡es muuuuy práctico!
No incluimos fotos del paso a paso de nuestras recetas porque sinceramente no tenemos mucho tiempo, aunque al menos intentamos hacerle una a las masas, para que os resulte más cómodo hacer este tipo de platos. Siempre que hago una receta de un libro o de otro blog y no hay foto de la masa me suelo sentir un poco insegura hasta que termino la receta porque no sé si voy bien o no. ? ¡Esperamos que os resulte útil!
CONSEJOS:
- Podéis usar el tipo de patata y de leche vegetal que queráis. También podéis usar agua, aunque la masa será menos cremosa y los gofres tendrán menos sabor.
- También se pueden cocinar las patatas de otra forma: cocidas, al horno, etc.
- Si no encontráis levadura nutricional o de cerveza podéis eliminar este ingrediente o echar un poquito de cerveza normal, aunque en ese caso lo ideal es que echéis menos leche.
- Se puede usar cualquier tipo de harina, aunque es posible que tengáis que echar más o menos cantidad. Echadla poco a poco hasta conseguir una masa parecida a la de la tercera foto.
- En vez de los ajetes podéis usar cebolleta, cualquier otra verdura o no añadir nada.
PRODUCTOS USADOS PARA HACER ESTA RECETA (ENLACES DE AFILIADOS):
Gofres de patata veganos y sin gluten
Ingredientes
- 450 g de patatas peladas, 1 libra
- ½ taza de leche de soja, 125 ml
- 4 cucharadas de levadura nutricional o de cerveza
- 2 cucharaditas de cebolla en polvo
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de sal marina
- Pimienta negra al gusto
- 1 taza de harina de trigo sarraceno, 140 g
- 2 ajetes troceados, opcional
Instrucciones
- Pela y trocea las patatas y cócinalas al vapor durante unos 15 ó 20 minutos o hasta que estén tiernas.
- Echa las patatas en un bol y deja que se enfríen un poco.
- Añade el resto de ingredientes salvo la harina y los ajetes y remueve hasta que estén bien integrados.
- Echa la harina y vuelve a remover. Añade los ajetes y remueve de nuevo. La masa tiene que ser similar a la de la tercera foto.
- Precalienta tu gofrera y cuendo esté lista coloca la mezcla sobre la gofrera. Cierra la tapa y cocina a fuego medio (nosotros la ponemos en la posición 3 de 5 en nuestra gofrera) durante unos 5 ó 7 minutos o hasta que estén dorados y no te cuesta levantar la tapa de la gofrera. Si te cuesta es porque no están listos y se van a romper si la abres.
- Sirve tal cuál o con tu salsa preferida (nosotros usamos ketpchup).
¿HAS HECHO ESTA RECETA?
Por favor deja un comentario en esta entrada o comparte una foto con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en tu red social preferida, ¡nos encanta saber de ti!
Eva dice
¡Hola! Gracias por la receta! La he intentado hacer y no conseguía abrir la gofrera sin que se rompieran...la gofrera es nueva, antiadherente y le he puesto aceite. Los he dejado cocinar hasta 12 minutos, que ya estaban muy doraditos, pero se rompían todas las veces...¿a qué puede deberse? ¡Gracias!
Iosune dice
¡Hola Eva! Pues no sabría decirte, pero el general el truco con los gofres es no abrir la gofrera hasta que deje de salir vapor, da igual el tiempo que necesite 🙂
Brendi dice
¡Madre mía, recetón! Me ha encantado, riquísimos de sabor y geniales para usar en plan tosta "diferente". Yo tuve que echarle más bebida vegetal porque originalmente la masa me quedó un poco seca, pero del resto todo perfecto. ¡Gracias!
Iosune dice
Hola Brendi! Me alegra que te hayan gustado 🙂 Un saludo!