fbpx

Hamburguesas Vegetales

Receta de Hamburguesas Vegetales | danzadefogones.com

Desde que probé las hamburguesas vegetales no he parado de experimentar y de probar nuevas versiones y aunque algunas me gustan más que otras, todas están riquísimas. Hace algún tiempo compartimos con vosotros estas hamburguesas vegetarianas, eran nuestras favoritas hasta el momento, pero las hamburguesas vegetales que os enseñamos en esta entrada nos gustan más.

La cocina vegana no está tan extendida en nuestro país como en otros y a veces es difícil comer fuera de casa. También le pasa lo mismo a las personas con intolerancias, tienen muchas más limitaciones que la mayor parte de la población. Por eso me resultó curioso cuando vi que McDonald’s había abierto restaurantes vegetarianos en la India. Al parecer también hay opciones vegetales en otros países y aunque considero que esta cadena de restaurantes no es la opción más saludable y ética para comer, me entró curiosidad por saber cómo serían sus hamburguesas, por eso, esta receta está basada en una de ellas.

Hamburguesas Veganas | danzadefogones.com

Las hamburguesas no tienen gluten porque están hechas con verduras, harina fina de maíz, zumo de limón, especias y hierbas. En cambio, el pan que utilizamos si que tiene gluten, aunque si sois celíacos o lleváis una dieta libre de gluten podéis utilizar uno que no lleve. Hemos añadido además unas rodajas de tomate, lechuga y una especie de mayonesa vegana.

Receta de Hamburguesas Vegetarianas | danzadefogones.com

Para hacer la salsa nos hemos basado en la receta de crema agria que utilizamos en nuestros tacos de lechuga y está hecha con tofu firme, aceite de oliva, vinagre y zumo de limón. También podéis utilizar mayonesa vegana o veganesa, ketchup o vuestra salsa preferida.

Hamburguesas Vegetales | danzadefogones.com

Nuestras hamburguesas están hechas con cebolla morada, pero podéis utilizar también cebolla normal o incluso cebolleta. En cuanto a la harina, podéis usar la que tengáis por casa, aunque si utilizáis otra la cantidad puede variar, así que lo ideal es echarla poco a poco y trabajar la masa hasta que estén en su punto (no se os pegará a las manos pero tampoco estará demasiado seca). También podéis utilizar pan rallado en vez de harina. Las especias y hierbas también podéis sustituirlas o eliminarlas sin problemas, son totalmente opcionales, aunque le aportan un sabor único a las hamburguesas.

Masa de Hamburguesas Vegetarianas sin gluten | danzadefogones.com

Estas hamburguesas vegetales pueden cocinarse en una sartén con un poco de aceite o a la plancha, a nosotros personalmente nos gusta más a la plancha porque es una opción más sana y ligera y además nos parece que salen más ricas.

También hemos probado a congelarlas y aunque no están igual que recién hechas, siguen estando deliciosas. Lo ideal es hacerlas a la plancha cuando ya están bastante descongeladas. Como nosotros no utilizamos microondas, las sacamos unas horas antes de cocinarlas para que se vayan descongelando.

 

 

 

Hamburguesas Vegetarianas | danzadefogones.com

Esta hamburguesa es bastante más ligera que las tradicionales. La lechuga y el tomate apenas aportan calorías, la salsa tiene solo 45 calorías por cucharada y el pan es el mismo que se utiliza para hacer las hamburguesas de toda la vida, aunque podéis utilizar otro. Nosotros no solemos consumir pan blanco, pero no hemos podido encontrar un pan de hamburguesa sin gluten o al menos integral, que sea vegano y que nos convenza. ¡Aceptamos sugerencias!

Siempre he sido una gran fan de las hamburguesas, de hecho cuando comía carne era uno de mis platos preferidos, por eso me gustan tanto las hamburguesas vegetales y os tengo que decir que están igual de ricas que las tradicionales y además, son mucho más sanas. ¡Tenéis que probarlas!

Hamburguesas | danzadefogones.com

Imprimir

Hamburguesas Vegetales

Estas hamburguesas vegetales son muy ligeras y están riquísimas. Son muy fáciles de preparar y tienen solo 168 calorías cada una, merece la pena probarlas.

  • Autor: Danza de Fogones
  • Preparación: 10 mins
  • Cocción: 30 mins
  • Total: 40 minutos
  • Raciones: 6 1x
  • Categoría: Hamburguesa
  • Cocina: Vegana, Sin Gluten

Ingredientes

Scale
  • 3 patatas medianas (450 gramos ó 16 onzas)
  • 1/2 taza de guisantes (70 gramos)
  • 1 cebolla morada
  • 3/4 de taza de harina fina de maíz (95 gramos) + un poco más para rebozar las hamburguesas
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de semillas de sésamo
  • 1 guindilla o pimienta cayena o una pizca de cayena en polvo
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo
  • 1 cucharada de cilantro en polvo
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • 1 cucharada de zumo de limón

Para la salsa:

  • 1 paquete de tofu firme (275 gramos/10 onzas escurrido o 400 gramos/14 onzas sin escurrir)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de vinagre de manzana
  • 3 cucharadas de zumo de limón

Instrucciones

  1. Cocinamos las patatas al vapor o en abudante agua hirviendo durante unos 20 minutos o hasta que estén tiernas. Retiramos el agua y dejamos enfriar.
  2. Mientras se hacen las patatas cocinamos los guisantes. Nosotros utilizamos guisante congelados así que seguimos las instrucciones del fabricante (los hervimos durante unos 8 minutos). Retiramos el agua y dejamos enfriar.
  3. Echamos el aceite en una sartén y doramos las semillas de sésamo y la cayena troceada durante 1 ó 2 minutos. Añadimos la cebolla morada y la cocinamos durante unos 2 minutos. Echamos los guisantes y dejamos hasta que las verduras se doren. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
  4. Cuando todos los ingredientes estén fríos, echamos las patatas en un bol grande, las aplastamos con un tenedor, añadimos el jengibre, el cilantro, el comino y la harina fina de maíz . Echamos la cebolla y los guisantes. Mezclamos bien con las manos o con una cuchara. Añadimos el zumo de limón y volvemos a remover. La masa no debe pegarse a las manos pero tampoco debe estar demasiado seca y debe ser fácil de manejar.
  5. Pasamos las hamburguesas por un poco de harina fina de maíz, aunque este paso es opcional y las hacemos a la plancha hasta que estén doradas por ambos lados (unos 5 minutos por cada lado).
  6. Para la salsa basta con poner todos los ingredientes en una batidora y batir hasta que estén bien integrados.
  7. Doramos un par de panes de hamburguesa, untamos la salsa, colocamos lechuga, la hamburguesa. un par de hojas de tomate y un poco más de salsa.

Notas

Receta adaptada de Sanam’s Kitchen.

Nutrición

  • Tamaño de la ración: 1 hamburguesa (sin el pan, las verduras ni la salsa)
  • Calorías: 168
  • Azúcar: 2.4 g
  • Sodio: 8.2 mg
  • Grasas: 3.7 g
  • Grasas saturadas: 0.5 g
  • Hidratos de carbono: 30.6 g
  • Fibra: 3.9 g
  • Proteína: 4 g

 

47 comentarios en «Hamburguesas Vegetales»

  1. Holaaa,
    Quisiera saber si tenéis alguna receta de hambueguesas de soja texturizada y si podéis decirme si la soja texturizada lleva gluten por favor? Quiero probar hacer hamburguesas de soja sin añadirle nada de harina, o para ligarlo pues patatas, o harina de garbanzos o alguna sin gluten.

    Gracias por adelantado!! ?
    Un saludo.

    Responder
    • Hola Renu! Tenemos un buscador de recetas en el blog para que puedas buscar las que necesites. No, no tenemos receta de hamburguesas con soja texturizada y por cierto la soja texturizada en sí no lleva gluten, pero deberías leer la etiqueta por el tema de las trazas. Un saludo!

      Responder
  2. Hice las hamburguesas anoche para cenar y salieron súper ricas. No le puse harina por hacerlas más ligeras ya que además la textura no lo necesitaba pero la próxima vez lo haré para ver el resultado. Estaban buenísimas!
    Muchas gracias por compartirla.

    Responder
  3. Me apetecía mucho cenar hamburguesa anoche y estuve entre varias opciones de tu blog. Al final me decanté por esta porque dentro de los minutos de la preparación se encontraba la salsa.

    ¡Estuvo súper rica!

    La salsa sabía a lo que yo recuerdo que era la mayonesa, aunque algo más ácida y también estaba genial (y me sobró un montón para otro día ^^).

    Lo uní a tu receta de patatas fritas hechas en el horno y el combo fue perfecto.

    Además, todo es mucho más fácil de preparar ahora que tengo un procesador de alimentos que incluye licuadora. 😀

    ¡Seguid así! Sois los mejores.

    Responder
  4. Ante todo felicitaros por vuestro blog. Respecto a las hamburguesas comentaros que exceptuando la harina se uso los mismos ingredientes para hacer el relleno de las samosas que preparo y están buenisimas. Tengo que Probar a hacerlas así. Por cierto tengo una duda la harina puede ser Maizena? Gracias y un saludo.

    Responder
  5. Hola gracias x compartir la receta. Quería consultarte no se si se puede x acá. Tengo problemas para unir todas las hamburguesas que hago. Le pongo aceite, avena, ajonjolí, harina de garbanzos y nunca se me unen. Que puedo hacer? Necesito una receta q me pueda servir para todas. Mil gracias!!!

    Responder
    • Hola Laura! Claro que si, lo ideal es que nos hagáis las preguntas en los comentarios, así todos podemos leerlo 😉 Nosotros solemos usar harina de avena, pero también es importante que sea una receta que funcione, a lo mejor las otras que has hecho tenían demasiados ingredientes húmedos. Has probado las nuestras? El pan rallado y las semillas molidas también van bien. Un saludo!

      Responder
  6. Me encanta vuestro blog; Os he descubierto hace poco, pero ya os tengo como referencia … ¡Me alimento sólo con ver las imágenes! ?….
    Por temas de intolerancias y alergias tengo limitada mi alimentación. Lo último que me han retirado, ha sido la carne.., y lo cierto es que estoy mucho mejor… Evito procesados, refinados, sal, azúcar … Puedo decir que me siento…¡más feliz!?…. Así que simplemente quería daros las gracias por compartir vuestro conocimiento y…¡por supuesto que probaré estas hamburguesas!

    Responder
    • Hola Mayni! Muchas gracias guapa 🙂 Claro que si, cuanto más vegana es tu dieta, mejor te sientes y también es lo ideal evitar los productos procesador y refinados, al menos la mayoría del tiempo 😉 Un beso enorme!!!

      Responder
  7. Llevo ya tiempo intentando cocinar hamburguesas sin carne porque soy vegetariana.He probado muchas recetas y en ninguna he conseguido hacer una masa consistente que no se rompa ni se desmenuce a la hora de hacerles la forma y freirlas…he probado con soja texturizada,con relleno tradicional(con huevo y pan rallado) de las de carne pero con verduras,con rebozado de levadura de cerveza.Me da mucha rabia despues de tenerlas listas que se me rompan en la sartén y al final acabo comiendo revuelto frito en vez de hamburguesas…..Tengo que probar esta receta…
    Gracias!!
    Sigo probando todas vuestas creativas y ricas recetas!!

    Responder
    • Hola Susana! Prueba a añadir avena, harina o pan rallado para que estén más consistentes. También venden unos moldes para hacer hamburguesas y que así queden más compactas y más bonitas, nunca los he probado, pero tienen buena pinta. Espero que te gusta la receta! Un saludo!

      Responder
    • Hola Anahí! No sé que es frizar, pero supongo que será congelar… Si es así, claro que puedes 😉 luego las descongelas y las calientas al horno o en una sartén. Un beso!

      Responder
      • Claro! me refería a congelar pero en freezer. Gracias por tu respuesta! y las cocinás con un poquito de aceite o sobre la plancha sin nada?

        Responder
        • Hola Anahí! Yo suelo hacerlas o bien al horno o a la plancha con un poquito de aceite, pero si tienes una plancha con un antiadherente bueno puedes cocinarlas sin aceite 😀

          Responder
  8. Probablemente de las mejores hamburguesas vegetales que he preparado y comido, ademas la textura es buenísima para manipularlas sin que se rompan.

    La verdad es que he hecho bastantes recetas vuestras y todos me han salido perfectas, a parte de estar exquisitas.

    Os felicito

    Responder
  9. Buenaas!

    Que buena pinta, la verdad es que os felicito por vuestro blog, me parece super útil y muy agradable! Una pregunta, porqué no utilizáis microondas?? Jajaja un saludo!!!

    Responder
    • Hola Armando! Muchas gracias 🙂 En general intento evitar las ondas a toda costa porque son perjudiciales para la salud, de hecho, hay muchos países que tiene leyes o recomendaciones más restrictivas que España, además, he leído varios artículos en los que te decía que se perdían nutrientes al utilizarlo. En general procuro no recalentar la comida, pero si tengo que hacerlo prefiero usar un cazo o una sartén. Un saludo!

      Responder
  10. Hola!!! Estoy fascinada con su blog! Tengo ganas de hacer algo tipo Julia & julia y probar todas las recetas!! me obsesioné! Todo se ve tan rico!
    ¿Puedo hacer esta receta con garbanzos en vez de arvejas?

    Cariños!

    Responder
    • Hola! Jajaja muchas gracias 😀 No he probado a hacerla con garbanzos pero yo creo que puedes usar cualquier legumbre, aunque es posible que tengas que echar más o menos harina. Un saludo!!!

      Responder
  11. Hola chicos!!, acabo de hacer las hamburguesas para comer, y en nada voy a darles buena cuenta. Tienen una pinta espectacular, y salvo alguna variación, seguí vuestra receta.
    Con lo que tengo dudas es con la salsa, a vosotros os queda con un aspecto y textura cremosísima y la mía es más bien «granulosa», compacta pero de textura más áspera, a pesar de que la he batido durante varios minutos. El tofu va escurrido??, No se me ocurre otra razón para que no me salga igual…
    Espero vuestra respuesta, ahora me voy a comer….Gracias por cada idea!!! Besos!!

    Responder
    • Hola Marién! Eso es por la batidora, la nuestra es muy potente y las salsas siempre nos salen muy ligeras y cremosas. Espero que te guste mucho la hamburguesa 🙂 Un saludo!!!

      Responder
      • No creo que sea cuestión de la batidora, yo uso siempre Thermomix, y emulsiona de una forma increíble. Aclaradme por favor, si debo poner el tofu con el líquido que trae o escurrido. Por cierto, las hamburguesas muy buenas. Gracias!1

        Responder
        • El tofu se usa siempre sin el líquido, hay que escurrirlo antes de usar. Yo he probado la Thermomix y aunque es muy buena no emulsiona igual que la nuestra, aunque puede ser que sea cuestión del modelo que probé. Me alegra mucho que te hayan gustado las hamburguesas 😀 Un día tuve que usar otra batidora porque no estaba en mi casa y me salió con grumitos, lo que hice fue echar más líquido, puedes probar. Un saludo!

          Responder
  12. Estas hamburguesas tiene una pinta increíble! Hace un tiempo que andaba buscando recetas para elaborar mis propias burgers veganas en casa pero no me convencían mucho los ingredientes. Éstas, además de facilitas, se ven muy ricas!…ya me imagino acompañándola de vuestra veganesa, mmmmm!
    Este fin de semana me pongo manos a la obra y os cuento qué tal me ha salido.
    😉

    PD: os felicito por el maravilloso blog que tenéis, recetas sanas y estupendas+fotografía preciosa= éxito asegurado!

    Responder
  13. ¡Qué buena receta de hamburguesas veganas! Me gustaron las especias y todo lo que da sabor. Somos de saborizar mucho. Gracias y un saludo especial.

    Responder

Deja un comentario

Recipe rating

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

Ver información de privacidad