fbpx

Veganesa

veganesa

La veganesa es una mayonesa vegetal, ideal para alérgicos al huevo, intolerantes a la lactosa y veganos. No lleva huevo y se utiliza leche vegetal en vez de leche de vaca.

A nosotros nos sabe a mayonesa, no notamos ninguna diferencia, porque la textura es la misma y el aceite tapa totalmente el sabor de la leche de soja, que es la que hemos utilizado, pero podéis hacerla con la leche vegetal que más os guste.

Veganesa o mayonesa vegana

Otra versión de la veganesa es la lactonesa, que utiliza leche de vaca en vez de huevo.

veganesa

Os recomendamos que utilicéis aceite de girasol porque tiene un sabor más suave y le da un color más bonito a la veganesa. Nosotros tuvimos que utilizar aceite de oliva porque cuando estábamos preparándola nos dimos cuenta de que no nos quedaba suficiente aceite de girasol. Está muy rica, pero tiene un color mucho más amarillo y un sabor bastante más fuerte, aunque a nosotros nos gusta igual.

También podéis hacer la leche vegetal vosotros mismos, nosotros tenemos dos recetas en el blog: de leche de avena y de leche de almendras. Para evitar que se os corte la veganesa lo ideal es que la leche y el aceite estén a la misma temperatura. De todas formas, si se os corta podéis volver a batir, o echar un poco más de leche y batir de nuevo, a nosotros nos ha funcionado en alguna ocasión.

veganesa

Como veis, la veganesa es una alternativa muy saludable a la mayonesa y al no llevar huevo no tenemos peligro de coger la salmonela y se conserva mejor, además, aquellos que no podéis o que no tomáis leche de vaca también podéis hacerla. Probadla, seguro que os sorprende, ¡está para comerla a cucharadas!

veganesa
Imprimir

Veganesa

  • Preparación: 5 minutos
  • Total: 57 minuto
  • Raciones: 1 bote de 600 gramos 1x

Ingredientes

Scale
  • 150 gramos de leche de soja
  • 300 gramos de aceite
  • El zumo de medio limón
  • Sal al gusto

Instrucciones

  1. Añadimos la leche, la sal, el zumo de limón y el aceite en un recipiente o en el vaso de la batidora.
  2. Introducimos la batidora y la dejamos en el fondo del vaso.
  3. Batimos sin mover la batidora hasta que empiece a emulsionar. Entonces podemos mover la batidora arriba y abajo para que la mezcla se integre. Si lo hacemos de esta manera evitaremos en gran medida que la veganesa se corte. Si veis os queda muy líquida podéis echarle más aceite hasta que coja la textura que queráis y si os queda muy pastosa podéis añadir un poquito más de leche.

66 comentarios en «Veganesa»

  1. Buenos días. Quería hacer esta receta pero me surge la duda siguiente: cuando ponéis los ingredientes líquidos en gramos, ¿equivalen a mililitros? Es decir, ¿150 gramos son igual que 150 mililitros? Gracias por vuestra aclaración. Un saludo.

    Responder
  2. Estaría bien mantener en todas las recetas la manera de medir. Es decir, si se mide en tazas y cucharas pues todas en tazas y cucharas; si se hace en gr., pues todas en gr. O las dos opciones a la vez. Gracias.

    Responder
    • Hola Alan! Incluimos ambas medidas porque tenemos público de distintos países y utilizan uno de los 2 sistemas. No veo la necesidad de excluir a parte de la población, todo el mundo es bienvenido 🙂

      Responder
  3. Buena noche!
    Les escribo desde México. Hace muuuuuchos años que soy vegetariana y que cultivo un estilo de alimentación saludable, libre de químicos, etc.
    A lo largo de todos estos años he tomado recetas e inspiración de muchas páginas y, la de ustedes, me parece sin duda una de las mejores. Todo es excelente: las recetas que al momento he probado, las fotografías, las explicaciones, la estética general de la página. Excelente trabajo, muchísimas gracias por compartirlo!!

    Responder
  4. Hola!
    Les cuento que hoy hice la veganesa usando vuestra técnica, con leche de arroz, la mitad de aceite que decía la receta, 2 cucharaditas de linaza, sal, ajo en polvo, unas gotas de limón, cúrcuma y pimienta negra. Quedó… muy rrrrricaa!
    Los felicito por el blog.
    Un fuerte abrazo y muchas gracias!

    Responder
  5. Hola gracias por vuestro blog, no tomo leche de soja por ser muy indigesta, lo intente con avena pero no emulsiono, a la misma temperatura y siguiendo la receta.
    Alguna idea para solucionarlo?
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Paco! La leche de soja no es indigesta, salvo que a ti personalmente te siente mal por algo. Has probado con leche de almendras? Yo hice la mayonesa con leche de almendras y aunque no queda igual de bien que con la de soja, hace el apaño. En cuanto a la de avena no te puedo ayudar porque no la he probado. Un saludo!

      Responder
  6. Espectacular! La hice con aceite de oliva virgen extra y está buenísima. No se nota nada que no lleva huevo y nos durará mucho más. Gracias!

    Responder
  7. Les aviso la hice con leche de coco calahua y como no tenia limón use vinagre blanco, parecía que no emulsionaba algo tipo atole, la metí al refrigerador y al día siguiente quedo bien!!

    Responder
  8. Hola. Soy de argentina y tengo a mi marido con los trigliceridos altos y uno de mis niños tiene alergia alimentaria. Esta ha sido una muy buena alternativa que la pueden consumir ambos. Y me salio!! Todo un logro jajaja. Muchas gracias por compartirla!!!! ???

    Responder
  9. Hola estoy intentando hacer la veganesa en la Thermomix con leche de avena casera y no consigo que coja consistencia 🙁 ¿Alguna idea?
    Me encantan vuestras recetas, a ver si consigo algo de pericia en la cocina con ellas 😉

    Responder
    • Hola Cristina! La leche de avena no siempre funciona y la Thermomix es más complicada para hacer mayonesa que una batidora de inmersión o de mano, aunque a nosotros nos ha salido usando leche de soja. Un saludo!

      Responder
  10. Esta receta es habitual en casa. Desde que la descubrimos no hemos vuelto a probar la mahonesa, esta está mucho más rica. Yo le añado un poquito de ajo, un puñado de anacardos y un dátil (que nos gusta ese punto dulce-salado) y no hay quien se resista a mojar el pan jajaja

    Responder
  11. En primer lugar enhorabuena por el blog y también por las estupendas fotografías (soy aficionada), estoy contentísima por encontraros y sobre todo por las estupendisimas recetas.

    Hace poco después de una dolencia de espalda estuve en un osteopata y al consultarle por mis dolencias de estomago me comento que podía ser intolerante al trigo y a la leche, por ahora llevo una dieta sin estos alimentos y esperando que me confirme en las proximas pruebas que me hará si son definitivas, no sabes que contentisima estoy al encontrar estas recetas que podré utilizar para mi actual dieta.

    Un saludo y muchisimas gracias por todo vuestro trabajo.

    Responder
    • Hola Albina! Con leche de soja siempre sale, con el resto de leches es más complicado. Yo no he probado con todas las leches vegetales que existen, pero varios de nuestros lectores han hecho la receta con distintas clases y les ha salido bien. Siento que no haya funcionado en tu caso. Un saludo!

      Responder
      • Para los que tengan alergia a la soja (o simplemente no la tomen por el motivo que sea) Puede hacerse veganas con el mucílago de la linaza.
        Lo que suelo hacer es, moler 2 cucharadas soperas de linaza. Echar agua hasta cubrirlas (si es linaza dorada, un poco más. Con la marrón sólo cubierta) Dejó unos 10 minutos a que espese.
        Como la hago para consumir cada vez, pongo 100ml de aceite y añado 50 ml de la «leche» de linaza (la voy añadiendo al aceite con ayuda de un colador y una cuchara)
        Una pizquina sal y a batir (también prescindo del limón y el vinagre)
        Una vez batida, a veces añado ajo para conseguir «ajonesa».
        Queda muy rica.

        Responder
        • Hola Anaïs! Con leche de soja te tiene que salir, es una de las recetas más populares del blog y a la gente le encanta. Están el aceite y la leche a la misma temperatura? Si tu leche tiene endulzante o muchos ingredientes puede que eso complique la receta, lo ideal es que sólo lleve leche y agua. Has usado una batidora de mano? Espero que eso ayude 🙂

          Responder
  12. Gracias por vuestra receta de veganesa! esas sencillas instrucciones con las cantidades exactas animan de inmediato a prepararla (y todas las demás recetas del blog).
    Y además, os vuelvo a decir, son muy inspiradoras…se me ocurrió utilizar la mitad de aceite y sustituirlo por 3-4 cdtas de lino remojadas en la leche vegetal (personalmente, no tomo soja, así que usé leche de arroz casera siguiendo vuestras recetas), y ¡funcionó!; también le puse, aunque esto sea salirse de la ortodoxia de la salsa ‘mahonesa’, una pizca de mostaza bio de Dijon (por ejemplo, de El Granero).

    Responder
  13. Gracias por la receta! La he hecho hoy (y era la primera vez que lo intentaba) y ha salido super fácil. La he hecho con aceite de oliva porque no tenía de girasol y sí que el sabor es algo más fuerte pero a mi me gusta igual jeje

    Responder

Deja un comentario

Recipe rating

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

Ver información de privacidad