Preparar helado de menta y chocolate vegano en casa es muy fácil y sólo se necesitan 7 ingredientes. Es mucho más sano y el mejor que he probado.
Estaba buscando nuevos sabores de helados para hacer recetas en el blog y vi que el de menta y chocolate era uno de los más populares. A mi nunca me ha gustado, pero a Alberto le encanta, así que decidí darle una oportunidad y la verdad es que es el único helado de menta y chocolate que he probado que me gusta, ¡está para chuparse los dedos!
No tiene un color tan fuerte como la mayoría de los helados envasados porque suelen llevar colorante y esta receta es 100% natural, pero si quieres que tenga un color más intenso, le puedes echar espirulina o algún superalimento que tenga un color verde potente.
Para que tuviera un sabor más intenso a menta le eché unas gotas de aceite esencial de menta, pero no es necesario. También puedes añadir más hojas de menta o extracto de menta, aunque yo no lo pude encontrar.
Hay gente que usa chips de chocolate para hacer este helado, pero yo prefiero el chocolate negro porque suele ser más sano. Otra opción sería añadir cacao nibs, pero tienen un sabor más amargo y son mucho más caras que el chocolate negro.
¿ESTÁS BUSCANDO MÁS RECETAS DE HELADO?
- Helado de vainilla vegano
- Helado de chocolate vegano
- Helado suave o soft serve vegano
- Helado de chocolate y plátano (2 ingredientes)
- Cómo hacer helado de plátano
¿Has hecho esta receta? Por favor deja un comentario abajo, compártela, puntúala o sube una foto a Instagram con el hashtag #danzadefogones. ¡Nos encanta saber de ti!
Helado de Chocolate y Menta Vegano
Ingredientes
- 1 taza de anacardos crudos y sin sal, 150 g
- ½ taza de agua, 125 ml
- ½ lata de leche de coco, 200 ml ó 7 oz
- 5 dátiles Medjool, sin hueso
- 1 y ¼ tazas de hojas de menta, 25 g ó 1 oz
- 5-10 gotas de aceite esencial de menta, opcional, ver notas
- 100 g de chocolate negro, 3,5 oz, troceado
Instrucciones
- Deja los anacardos en remojo durante al menos 4 horas.
- Cuela los anacardos y echa todos los ingredientes en una batidora (salvo el chocolate negro) y bate hasta que estén bien integrados. Guarda la mezcla en un recipiente hermético en la nevera para que se enfríe durante al menos 4 horas, mejor toda la noche.
- Yo usé una heladera y seguí las instrucciones del fabricante (ver notas si no tienes heladera). Básicamente hay que dejar el recipiente de la heladera en el congelador durante toda la noche (mejor durante 24 horas) y al día siguiente echar la mezcla poco a poco con la máquina en funcionamiento. En mi heladera el helado estuvo listo en 30 minutos. Echa el chocolate cuando queden 5 minutos y si no se integra perfectamente, cuando saques el helado a un recipiente remueve hasta que se integre por completo.
- Una vez que el helado esté listo se puede comer directamente (yo lo serví con más chocolate troceado por encima), aunque lo ideal es guardarlo en el congelador unas 2 horas más para que esté más firme.
- El helado se puede guardar en un recipiente hermético en el congelador durante 1 ó 2 semanas. Lo ideal es sacarlo del congelador 5 ó 10 minutos antes de servirlo para que esté más cremoso.
Notas
- No he probado la receta con otro tipo de frutos secos, aunque no creo que quede igual.
- Tampoco la he preparado con otro tipo de leche vegetal, pero creo que podría quedar bien, aunque no tan cremoso.
- Sólo he hecho este helado con heladera. Supongo que funcionará si no tienes una, aunque no quedará con una consistencia tan cremosa. Tienes que meter la mezcla en un recipiente hermético en el congelador durante 7 u 8 horas dependiendo de la textura que quieras conseguir. Para que no salgan cristales, hay que removerlo cada media hora durante al menos las 2 ó 3 primeras horas.
- Si no encuentras dátiles Medjool puedes usar otro tipo de dátiles como los Deglet Nour, aunque en ese caso tendrías que echar el doble y es mejor dejarlos en remojo en agua caliente durante un rato para que se reblandezcan. También puedes usar otros endulzantes, aunque no sabría decirte la cantidad.
- El aceite esencial de menta es opcional, aunque le da un sabor más intenso a menta. Si quieres puedes echar más hojas de menta o usar extracto de menta (nunca lo he usado, así que no sé qué cantidad tendrías que echar). Asegúrate de que el aceite esencial sea comestible, en el propio envase suele ponerlo. He leído en alguna ocasión que las embarazadas y los niños muy pequeños no deben consumir este tipo de aceites, pregunta en tu tienda o herbolario u omite este ingrediente.
Anaïs dice
Hola!
Qué bonita receta <3
¿Qué consejos podrías darme si quisiera hacerlo sin heladera? ¿O alguno de por aquí ha intentado hacerlo sin ella?
Muchas gracias!
Adriana (Danza de Fogones) dice
Hola Anais! Lo tienes en el apartado Notas: "Sólo he hecho este helado con heladera. Supongo que funcionará si no tienes una, aunque no quedará con una consistencia tan cremosa. Tienes que meter la mezcla en un recipiente hermético en el congelador durante 7 u 8 horas dependiendo de la textura que quieras conseguir. Para que no salgan cristales, hay que removerlo cada media hora durante al menos las 2 ó 3 primeras horas".
Marta dice
Hola, Iosune
Llego tarde a esta receta (por aquello del 2018), pero haciendo otra tuya más reciente me topé con esta y decidí hacerla.
No sé qué ha fallado, pero a los 5 minutos de echar la mezcla en la heladera se quedó atascada y tuve que pararla. La mezcla era demasiado compacta.
Medí a conciencia las cantidades para que fueran exactas a las que tú dabas en la receta. ¿Se te ocurre algo que haya podido fallar? Un saludo y aprovecho para decirte que me encanta tu página.
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Hola Marta! Cuánto lo siento 🙂 ¿Seguiste este paso: "Guarda la mezcla en un recipiente hermético en la nevera para que se enfríe durante al menos 4 horas, mejor toda la noche."? Es bastante importante! Sino es por eso no se me ocurre que puede ser! A no ser que tu procesadora no procese muy bien los anacardos. ¡Lo siento mucho! Espero que la próxima vaya mejor 🙂
Florencia dice
Hola buenas! Puedo reemplazar el agua por más leche de coco? Gracias!
Iosune Robles dice
Hola Florencia! Yo no lo he probado así pero creo que puede funcionar 🙂 Un abrazo!
Sol Santander dice
Hola. La leche de coco enlatada, que porcentaje debe tener? Gracias!
Iosune dice
Hola Sol! No tiene que tener ningún porcentaje en concreto, cualquier leche de coco sirve siempre y cuando no sea baja en grasa o light. Un saludo!
Esther dice
Yo tengo intolerancia a los anacardos, a los pistachos tb, porqué ingrediente crees que podría sustituirlos? Este helado es mi preferido.
Y otra cosa, alguna heladera en especial, ocon algo determinado? Quiero comprarme una. Muchas gracias.
Iosune dice
Hola Esther! No he probado la receta con otro ingrediente así que no sabría decirte, pero lo ideal es que fuera un fruto seco, tal vez nueces de macadamia o almendras. En la receta tenemos enlace a la heladera que tenemos (sale en rosa). Un saludo!
Raquel dice
Hola. Sí doblo las cantidades cabrá en la heladera? La mía es la del Lidl, de 1 litro.
Iosune dice
Hola Raquel! No sabría decirte, lo siento!
sao ribeiro dice
Nunca fiz gelado de menta , mas sendo um sabor que adoro , provaria esse com muito gosto.
Esta fantástico.
Iosune dice
Hola Sao! Gracias por tu comentario 🙂