Puedes preparar helado de vainilla vegano en casa con tan sólo 6 ingredientes. Es muy cremoso y una alternativa saludable a los helados comerciales.
¿A quién no le gusta el helado? Es refrescante, cremoso y está riquísimo. Para el día a día me encanta el helado de platano porque es muy sano y fácil de preparar, además se puede añadir todo tipo de ingredientes para hacer diferentes sabores.
Sin embargo, a veces nos apetece tomar helados que sean más parecidos a los que suelen vender en heladerías o supermercados. Lo malo es que o son caros, o están llenos de ingredientes procesados que no son buenos para nuestra salud.
El verano pasado compramos una heladera bastante económica e hicimos este delicioso helado de chocolate vegano, pero empezó a funcionar mal al poco tiempo y por eso la devolvimos. Este año teníamos claro que queríamos invertir en una heladera de calidad y la verdad es que se nota muchísimo la diferencia. La textura del helado es mejor, sobre todo cuando lleva varios días en el congelador y además si compramos aparatos de calidad nos van a durar muchísimos años y a la larga suelen salir más baratos.
El helado de vainilla es todo un clásico y era mi sabor preferido cuando era pequeña. Esta receta es una base, se pueden añadir otros ingredientes para crear otros sabores o jugar con los toppings. Además, está endulzado con dátiles, en vez de con azúcar o sirope, lo que hace que sea más sano. Aún así, es un alimento alto en grasa, por lo que no hay que abusar, pero es una buena alternativa a los helados procesados.
¿ESTÁS BUSCANDO MÁS RECETAS DE HELADO?
- Helado de chocolate vegano
- Helado de chocolate y plátano (2 ingredientes)
- Cómo hacer helado de plátano
- Polos de coco y mango
- Polos de frutas
¿Has hecho esta receta? Por favor deja un comentario abajo, compártela, puntúala o sube una foto a Instagram con el hashtag #danzadefogones. ¡Nos encanta saber de ti!
Helado de Vainilla Vegano
Ingredientes
- 2 tazas de anacardos crudos y sin sal, 300 g
- 1 taza de agua, 250 ml
- 1 lata de leche de coco, 400 ml ó 15 oz
- 8 dátiles Medjool, sin hueso
- 1 vaina de semillas de vainilla
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
Instrucciones
- Deja los anacardos en remojo durante al menos 4 horas.
- Abre la vaina de vainilla longitudinalmente con un cuchillo y raspa el interior para obtener las semillas y descarta la vaina (puedes usarla para hacer extracto de vainilla casero).
- Echa todos los ingredientes en una batidora y bate hasta que estén bien integrados. Guarda la mezcla en un recipiente hermético en la nevera para que se enfríe durante al menos 4 horas, mejor toda la noche.
- Yo usé una heladera y seguí las instrucciones del fabricante (ver notas si no tienes una heladera). Básicamente lo que hice fue dejar la noche anterior el recipiente de la heladera en el congelador y al día siguiente echar la mezcla poco a poco con la máquina en funcionamiento. Luego la dejé haciendo el helado durante unos 45 minutos. Una vez que el helado esté listo se puede comer directamente (yo lo serví con chips de coco por encima), aunque lo ideal es guardarlo en el congelador unas 2 horas más para que esté más firme.
- El helado se puede guardar en un recipiente hermético en el congelador durante 1 ó 2 semanas. Lo ideal es sacarlo del congelador 5 ó 10 minutos antes de servirlo para que esté más cremoso.
Notas
- No he probado la receta con otro tipo de frutos secos, aunque no creo que quede igual.
- Tampoco la he preparado con otro tipo de leche vegetal, pero creo que podría quedar bien, aunque no tan cremoso.
- Sólo he hecho este helado con heladera. Supongo que funcionará si no tienes una, aunque no quedará con una consistencia tan cremosa. Tienes que meter la mezcla en un recipiente hermético en el congelador durante 7 u 8 horas dependiendo de la textura que quieras conseguir. Para que no salgan cristales, hay que removerlo cada media hora durante al menos las 2 ó 3 primeras horas.
Julieta dice
Hola!! La vaina de semilla de vainilla no la conozco, acá en Argentina no es usual, se la puede omitir o reemplazar?
Adriana (Danza de Fogones) dice
Hola Julieta! Sí, puedes omitirla aunque ya no será helado de vainilla 🙁
Mariló dice
Hola! Quería saber si cuando dices en la receta que mezclas todos los ingredientes te refieres a triturar los, porque la mezcla se ve sin trozos de nada. Imagino que trituras los anacardos y los dátiles, no?
Iosune Robles dice
¡Hola Mariló! En el paso 3 indicamos que hay que batir los ingredientes hasta que estén bien integrados 🙂 Un abrazo!
Josefina dice
Holaa! El agua de los anacardos se tira? O se tira en la mezcla
Iosune dice
Hola Josefina! El agua de remojo de los anacardos se desecha. Un saludo!
Patricia dice
Hola! Se puede hacer sin dátiles? O hay que sustituirlos por otra cosa? Gracias!
Iosune dice
Hola Patricia! Tendrías que sustituirlos por otro endulzante, pero no te puedo decir la cantidad. Un saludo!
Patricia dice
De acuerdo, gracias!! Usaré sirope de agave e iré probando de sabor. Un saludo!
Iosune dice
Genial 🙂 Que lo disfrutes!
Maricarmen dice
Hola
Enhorabuena por vuestro trabajo
Por qué podría sustituir la leche de coco??
Es soy alérgica
Gracias
Iosune dice
Hola Mari Carmen! No lo he probado, pero yo creo que puede quedar bien. Intenta elegir una leche con un alto contenido en grasa como de almendras o soja ?
Iosune dice
Hola Noe! No te puedo dar cantidades exactas porque no he probado a hacer otros helados, tendrías que verlo tú a ojo. Te pego nuestro helado de chocolate por si te interesa: https://danzadefogones.com/helado-chocolate-vegano/ Un saludo!
Noe dice
Hola me encanta vuestro blog y vuestras recetas son deliciosas!!! FELICIDADES
Quería preguntar si podemos cambiar la vainilla por cacao en polvo, chocolate, fresas... en que proporción sería? es que a mi niña no le gusta mucho la vainilla...
y también quería preguntar si la leche de coco en lata hay que ponerla previamente en la nevera y sólo coger la parte superior sin agua.
Muchos saludos, Noe.
Eva dice
Buenas.
Me interesa la pregunta que ha hecho Noe: de la lata de coco, ¿hay que echar solo la parte sólida tras dejarla reposar en la nevera para que se separen líquido y sólido, o se echa mezclado?
Gracias.
Iosune dice
¡Hola Eva! Solo tienes que seguir la receta. Yo uso la lata entera 🙂
Maria Josefa dice
El agua es para remojar los anacardos ??? O es para añadir junto con los otros ingrdientes ??
Gracias !
Iosune dice
Hola Maria Josefa! Es para echarla en la receta, el agua de remojo va a parte 🙂 Un saludo!
joana dice
Hola,
nos puedes decir que heladera has utilizado y el precio aproximado?
Gracias
Iosune dice
Hola Joana! Tienes enlace en la receta (sale en rosa) 🙂 Un saludo!
El Fogón de Telmo dice
¡Qué pinta! Nos ha gustado mucho y lo hemos puesto en nuestra web en construcción, ¡un saludo!
Iosune dice
Hola! No permitimos que nuestras recetas se compartan, sólo un enlace y una foto, así que por favor te agradeceríamos que retiraras la receta de tu web. Tiene copyright y además afecta a nuestro SEO y al tuyo. Un saludo!
El Fogón de Telmo dice
¡Disculpad! Sin problemas, ya está retirada, como nos habéis pedido hemos puesto enlace y foto, ¡un saludo! ¡Lamentamos la confusión!
Iosune dice
No pasa nada 🙂 Muchísimas gracias!