fbpx

Extracto de Vainilla

Extracto de vainilla, un saborizante natural ideal para todo tipo de repostería. Es suave, solo requiere de 2 ingredientes y se prepara en 15 minutos.

Foto de perfil de una botella con extracto de vainilla casero

El extracto de vainilla es uno de los ingredientes más utilizados en la elaboración de recetas dulces. Es un básico que nunca debe faltar en tu cocina y además esta versión casera es mucho más barata y saludable. 

Muchos de los extractos de vainilla que se encuentran en el supermercado están plagados de químicos y los que no lo están son mucho más caros. Este está hecho solamente con ingredientes naturales y no lleva aditivos ni conservantes artificiales.

Esta receta es muy sencilla, rápida y se conserva mucho tiempo, así que ahorrarás bastante dinero si utilizas el extracto habitualmente. Además, tiene un sabor increíble, sobre todo si las vainas de vainilla son de calidad.

Hacer extracto de vainilla casero es muy fácil, más sano y mil veces más barato. Para prepararlo solo necesitas vainas de vainilla, vodka, un bote de cristal para guardarlo ¡y nada más!

Cómo hacer extracto de vainilla – Paso a paso

Fotos paso a paso de cómo hacer extracto de vainilla
  • Parte las vainas por la mitad longitudinalmente.
  • Echa las vainas en un bote o botella de vidrio y cúbrelas con el vodka.
  • Cierra el bote herméticamente y guárdalo en un lugar fresco y oscuro.

Consejos

  • No necesitas utilizar un alcohol de gran calidad, uno barato sirve perfectamente.
  • Lo ideal es esperar al menos 3 meses antes de utilizarlo, aunque basta con que lo dejes un mes. Cuánto más tiempo pase, más sabor a vainilla tendrá.
  • Puedes dejar las vainas dentro del extracto o colarlo cuando esté listo. Yo las quito cada 6 meses porque a partir de ese momento ya no aportan más sabor, pero no es necesario.
  • También puedes ir añadiendo más vainas y más vodka conforme lo vayas usando o volver a prepararlo desde cero.
Foto de un cuenco pequeño y una botella de vidrio con extracto de vainilla casero

Cómo utilizar el extracto de vainilla

El extracto de vainilla es ideal para cualquier tipo de repostería, aunque puedes usarlo en todas las recetas dulces que te apetezca. 

Aporta un sabor muy rico en recetas como un delicioso helado de vainilla vegano, un brownie vegano e incluso lo puedes añadir a unas galletas veganas

Cuánto dura el extracto de vainilla

El extracto de vainilla puede durar meses e incluso años. Es importante guardarlo dentro de un recipiente cerrado y en un lugar fresco y seco. Si huele bien, sabe bien y se ve bien, puedes seguir consumiéndolo. 

¿Puedo utilizar otro tipo de alcohol para hacer extracto de vainilla?

El vodka tiene un sabor más neutro y por eso funciona muy bien para esta receta. Si no te gusta o prefieres otro tipo de alcohol, también puedes utilizar ron, bourbon o brandy.

¿Estás buscando más tutoriales paso a paso?

Foto de una botella con vainas de vainilla y extracto de vainilla casero

¿Has hecho esta receta de extracto de vainilla?

Por favor deja un comentario abajo, compártela o puntúala. Además, SÍGUEME en FACEBOOKINSTAGRAM y PINTEREST. ¡Me encanta saber de ti!

Imprimir

Extracto de Vainilla

Foto cuadrada de un cuenco y una botella con extracto de vainilla casero

Extracto de vainilla, un saborizante natural ideal para todo tipo de repostería. Es suave, solo requiere de 2 ingredientes y se prepara en 15 minutos.

  • Autor: Iosune
  • Preparación: 15 mins
  • Total: 15 minutos
  • Raciones: 250 ml (1 taza) 1x
  • Categoría: Tutorial Paso a Paso
  • Dieta: Vegana

Ingredientes

Scale
  • 250 ml de vodka (1 taza)
  • 6 vainas de vainilla

Instrucciones

  1. Parte las vainas por la mitad longitudinalmente.
  2. Echa las vainas en un bote o botella de vidrio (previamente esterilizado con agua hirviendo) y cúbrelas con el vodka.
  3. Cierra el bote herméticamente y guárdalo en un lugar fresco y oscuro para evitar que el vodka se oxide. Lo ideal es agitarlo una vez a la semana, aunque no es imprescindible.
  4. Utilízalo en todas las recetas dulces que te apetezcan, como por ejemplo un delicioso helado de vainilla vegano, un brownie vegano e incluso lo puedes añadir a unas galletas veganas

Notas

  • No necesitas utilizar un alcohol de gran calidad, uno barato sirve perfectamente.
  • Lo ideal es esperar al menos 3 meses antes de utilizarlo, aunque basta con que lo dejes un mes. Cuánto más tiempo pase, más sabor a vainilla tendrá.
  • Puedes dejar las vainas dentro del extracto o colarlo cuando esté listo. Yo las quito cada 6 meses porque a partir de ese momento ya no aportan más sabor, pero no es necesario.
  • También puedes ir añadiendo más vainas y más vodka conforme lo vayas usando o volver a prepararlo desde cero.

Nutrición

  • Tamaño de la ración: 1 cucharada
  • Calorías: 37
  • Azúcar: 1,6 g
  • Sodio: 1 mg
  • Hidratos de carbono: 1,6 g

Keywords: extracto de vainilla, extracto de vainilla casero, cómo hacer extracto de vainilla

Nota: esta entrada fue publicada originalmente en mayo de 2013, pero ha sido republicada con fotos nuevas, instrucciones paso a paso y consejos en mayo de 2020.

179 comentarios en «Extracto de Vainilla»

  1. Hola buenas tardes, realice esta receta a finales de diciembre com medio litro de vodka y 10 vainas de vainilla con el procedimiento que tú indicas pero a día de hoy en marzo huele un poquito vainilla pero muy poco, huele muchísimo a alcohol, hay algo que no este haciendo bien?
    Muchas gracias

    Responder
  2. ¡Hola! Fantástica receta, la he hecho un par de veces. ¡¡Gracias por compartirla!! ¿Las vainas las compras siempre en Mercadona? ¿O has probado otras vainas? Alguna vez he comprado por internet y no estaban muy tiernas que digamos, un poco secas… gracias, saludos! Clara

    Responder
  3. Cómo se hace entonces para no tener que volver a hacer desde cero? Digamos tengo la mitad del frasco, agrego una dos vainas más y el resto vodka y debo esperar entonces un tiempo? Porque yo sé que el alcohol desaparece al evaporarse peroooo cuando recién se lo agregas ahí está o sea que no lo podría usar al día siguiente. Cómo funciona ahí? A lo mejor, mi lógica es nula Jajajajajaja pero no quiero hacer todo de nuevo

    Responder
  4. Hola,
    Gracias por la receta!
    Tienen que ser 6 vainas si o si?
    Compre hoy el vodka para hacerlo pero cuando fui a comprar las vainas, por lo menos aca en Argentina estan carísimas!
    Gracias,
    Saludos!

    Responder
  5. Gracias por la receta! Ahora mismo me pongo con ella! Entiendo que no es válida, por ejemplo, para un helado que vayan a tomar niñas y niños ya que, al no cocinarse, habría restos de alcohol, no? Graciñas!

    Responder
  6. Hola, gracias por compartir tus recetas.
    tengo unas dudas:
    Se puede hornear?, usar con bizcochos y galletas…?
    se puede cocinar para niños? todos los estractos llevan alcohol?
    gracias!

    Responder
    • Hola Isabel! Los extractos de vainilla que encontramos en el supermercado están plagados de químicos y los que no lo están son mucho más caros. Este está hecho solamente con ingredientes naturales y no lleva aditivos ni conservantes artificiales.
      Puedes usarlo para repostería y los niños también pueden consumirlo en bizcochos y galletas 🙂 Un abrazo!

      Responder
  7. Gracias por tus recetas, no sabía q se podía hacer en casa y lo voy a hacer. El pan de plátano tuyo ya es uno más de la familia 🙂

    Responder
    • Hola! Buen dia! Disculpen mi ignorancia quisiera saber los usos del estracto de Vainilla , ademas de la reposteria , yo sñado al cafe antes de preparlo unas gotitas, a la cafetera o antes de batir en el caso del instantaneo. Les agradeceria me responda. Abrazo

      Responder
      • Hola Florencia! Sí, lo puedes usar tanto para repostería, como para añadir a tus leches vegetales, también para tus helados caseros,.. Úsalo con lo que te apetezca porque seguro que le dará un toque muy rico a todas tus preparaciones 🙂 Un abrazo!

        Responder
  8. Hola 🙂
    Ya mismo voy hacer esta receta y gracias por compartirla.
    Mi pregunta: Una vez esté listo el extracto, ¿qué utensilio recomiendas se debería utilizar para servirlo? o ¿Afecta al extracto el material del utensilio (plastico, metal, vidrio, madera, etc) que se utilice para servirlo?
    Muchisimas gracias.

    Responder
  9. Es demencial el sabor tan rico que tiene, gracias por la receta!!!
    Es cierto que lo que compramos está repleto de química!!!
    Gracias nuevamente??!

    Responder
  10. Hace ya años que hago esta esencia y si te gusta con vodka, deberías probar con ron blanco. También es bastante neutro, pero el toque que le da el ron es ???

    Responder
  11. Hola Iosune,
    Acabo de preparar la receta y tengo una duda existencial 🙂 no tenía un bote pequeño así que lo he puesto en uno de 400. Y lo he rellenado con las vainas y los 250 ml de ron. Todas las vainas están buen cubiertas,pero me queda la duda de si hay algún problema en que haya hueco libre hasta la tapa (porque como en todas las fotos que he visto en internet están todos los botes siempre hasta arriba…). No sé si puede influir que haya aire o no. Porque si no ahora mismo me voy a comprar un bote más pequeño para cambiarlo. Muchas gracias por tu ayuda!!

    Responder
  12. Hola!! He hecho tu receta pero me quedan un par de dudas para que por favor me las resuelvas… Dices «partir por la mitad longitudinalmente», ¿te refieres partir la vaina en dos trozos o simplemente abrirla? Yo sólo la he abierto por la mitad pero sin llegar a partirla en 2.
    Y la otra duda es que como suelta la vaina trocitos, cuando ya han pasado los 3 meses, lo cuelas, verdad?
    Muchas gracias!!

    Responder
  13. Cuando dices que hay que dejarlo macerar en un sitio fresco y oscuro, podría servir una nevera a 4 grados centígrados? O bien simplemente a temperatura ambiente, digamos 21 grados centígrados, en un sitio oscuro? Muchas gracias por la receta y un saludo.

    Responder
    • Hola Sophie! Sí, también queda bien con Whisky, Licor, Ron, etc. Aunque para mi gusto el vodka es la mejor opción porque tiene un sabor más neutro. Un saludo!

      Responder
  14. Hola. Cuando dices en la elaboración de la receta «cerrais el bote herméticamente » es simplemente cerrar o meterlo al baño María para que haga vacío?
    Gracias

    Responder
  15. La vainilla sustituye al azúcar? quiero decir que no es un endulzante es un aroma ¿verdad? en ese caso como puedo endulzar un flan por ejemplo.

    Responder
  16. Hola!! Me podrias recomendar donde comprar unas buenas vainas de vainilla??
    La receta es fantástica y ahora que vamos a abrir un obrador ecologico me interesa muchisimo saber donde las compras!
    Un saludo!

    Responder
  17. Buenas. Yo estaba buscando lograr un extracto de vainilla sin contenido en alcohol, ya que lo quiero para usar en frío añadiéndolo a la kombucha que elaboro como saborizante. Estaba pensando en dejar macerar las vainas simplemente en agua. Funcionará?. Al estilo cold brew (como se infusiona el café en frío). Gracias

    Responder
  18. Es excelente y muy sencilla. La probaré, gracias. Mi pregunta es, si en lugar de empezar de cero quieres ir rellenando entiendo que cambias las 6 vainas y ¿la cantidad de vodka es solo hasta volver a tapar las vainas?. En este caso ¿Hay que volver a esperar minimo otro mes para usarlo?. Muchas gracias

    Responder
    • Hola Miriam! Es algo orientativo, depende de la calidad de la vainilla, del sabor del alcohol, del tiempo que haga o de lo intenso que quieras que sepa. Yo lo dejaría al menos 1 mes y a partir de ahí, iría probando hasta que tenga el sabor que quieras. A mi me gusta dejarlo al menos 2 ó 3 meses. Un saludo!

      Responder
  19. Hola! Gracias por el post, qué buenísima idea.
    Me surge una duda, por favor.
    Cuando usemos este delicioso y sano extracto en repostería, ¿cuánto hay que poner? ¿lo pones con un codisficaor de gotas? ¿O a cucharadas..?
    Por ejemplo para hacer helado de vainilla casero y sano.
    O leche vegetal con ligero sabor a vainilla.
    O Natillas caseras
    O granola casera …
    Muchas preguntas, lo sé.
    Supongo que me dirás que depende de la receta. Pero suelo tunearlas o versionarlas, por eso preguntaba. Si quiero añadirle ese toque a vainilla, pongo una gota? dos? una cucharada?
    El resultado de este extracto es como un concentrado, no?

    Mil gracias!

    Saludos y buen fin de semana

    Responder

Deja un comentario

Recipe rating

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

Ver información de privacidad