Nos pedís mucho que hagamos quesos veganos y aunque tenemos varias recetas en el blog, hace tiempo que no hacíamos uno. Tengo en casa un libro muy interesante sobre quesos veganos, pero entre que algunos ingredientes no son del todo saludables y la mayoría de las recetas no son tan sencillas o simples como las nuestras, la verdad es que tengo un poco abandonado el tema de los quesos. A ver si me pongo a ello.
Esta salsa de queso vegano de calabaza es parecida a nuestro popular queso vegano, aunque sabe diferente. Las dos salsas están muy ricas, pero el queso vegano tiene un sabor más parecido al queso de verdad. De todas formas, no sabría decir cuál me gusta más, tenéis que probar esta receta porque está buenísima y la salsa es increíblemente cremosa.
Macarrones con Queso Vegano de Calabaza
Ingredientes
- 2 tazas de calabaza pelada y cortada en dados, 300 g
- ¼ taza de leche de soja sin endulzar, 65 ml*
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra**
- 1 cucharadita de cebolla en polvo
- ½ cucharadita de ajo en polvo
- 1 ó 1 y ½ cucharaditas de sal marina
- 4 cucharadas de levadura nutricional o levadura de cerveza
- 1 cucharada de zumo de limón
- 200 g ó 7 oz de macarrones con o sin gluten
- Perejil fresco para decorar, opcional
Instrucciones
- Cocinamos la calabaza al vapor durante 10 minutos o hasta que esté tierna. Yo uso una olla con una canastita, añado agua sin que llegue a tocar el fondo de la canasta y cuando rompe a hervir echo la calabaza y la cocino tapada a fuego medio alto. También podéis cocerla u hornearla, lo que prefiráis.
- Echamos la calabaza en una batidora junto con el resto de ingredientes de la salsa. Batimos hasta que estén perfectamente integrados.
- Cocemos la pasta hasta que esté a nuestro gusto. Lo ideal es seguir las indicaciones del paquete, aunque nosotros no le añadimos sal. Para ahorrar tiempo, podéis cocinar la pasta a la vez que la calabaza.
- Mezclamos la pasta y la salsa en la olla.
- Servimos los macarrones y los decoramos con un poco de perejil fresco picado (opcional). Podéis guardar la pasta en un tupper o fiambrera en la nevera y os durará unos 3 ó 4 días. Se puede recalentar y congelar sin problemas, aunque tendréis que echarle un poquito de leche porque la salsa se quedará más densa.
Notas
** Si queréis podéis eliminar el aceite y sustituirlo por agua
¿Has hecho esta receta?
Por favor deja un comentario en esta entrada, en nuestro canal de Youtube o comparte una foto con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en tu red social preferida, ¡nos encanta saber de ti!
Verónica dice
Nos regalaron una calabaza enorme y estaba buscando qué hacer con ella cuando me encontré con tu blog y esta receta. Como encima en casa estamos haciendo cada vez más comida vegetariana me venía fenomenal. Lo hice con otro tipo de pasta (lazos) pero quedó delicioso y lo mejor es que a mi hija de 6 años le encantó también. Muchas gracias!! Seguiré cogiendo ideas de este blog tan chulo!
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Hola Verónica! Me alegro muchísimo de que os haya gustado 🙂 Un fuerte abrazo!
nat dice
Hola! Podría hacerse un tarro de salsa y guardarse en convserva?
Tengo mucha calabaza y hacer esto para tener a largo plazo me parece una buena idea. Si la respuesta es que no, ¿teneis alguna receta con la que pueda conservarse de forma rica la calabaza?
Gracias!!
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Hola! Nunca lo he probado pero seguro que sí 🙂
Vale dice
Super buena. No tenía macarrones así que le puse spaghetti y quedó muy rica. También le agregué carne picada/molida vegana.
Gracias!!
Iosune Robles dice
¡Qué rico con carne picada vegana! Un abrazo 🙂
Noelia dice
Hola!! Buenísima!!! la verdad es que se me olvidó la leche pero aún así espectacular! Como no me quedaba perejil le eché cilantro y muy rica. Lo único es que he hecho como para una boda, para qué más me recomendarías usarla?
Muchísimas gracias por todas tus recetas, no hay una que no triunfe!
Iosune Robles dice
Hola Noelia! ¿Te refieres al queso? Puedes usarlo con nachos, para la pizza, para cualquier cosa en la que se use queso 🙂 Un abrazo!
Noelia dice
Sí, sí, era para el queso. Muchísimas gracias, Iosune! Un abrazo
Amnerys dice
Hice la receta de la salsa de calabaza sabe deliciosa, pero se me olvidó quitar la cascara de la calabaza y me quedó de color verde.?♀️????
Iosune dice
Hola Amnerys! Bueno, si estaba rica es lo que importa 😛 Un abrazo!
Amaya Albaladejo dice
Están deliciosos! Y lo más importante para mí es que a mi hija le han encantado. Gracias por compartirla!
Iosune dice
Hola Amaya! Cuánto me alegro 🙂 Un saludo!
Vanessa dice
Hola!!! enhorabuena por esta receta y sobretodo por tu blog. Hago (e intento) hacer tus recetas y mi novio (que come carne) también las sigue! Le encanta! De hecho, fue él quien me dijo de realizar esta receta así que ahí va mi pregunta: Podría sustituir la levadura por algún otro ingrediente? o es indispensable? Y otra: la cebolla en polvo se puede reemplazar por cebolla pochada por nosotros mismos? Gracias!!! sigue así por favor!!!
Iosune dice
Hola Vanessa! La levadura es lo que le da sabor a queso, podrías usar levadura nutricional o sustituir parte del líquido por cerveza, supongo que quedará bien. La cebolla en polvo le da un sabor más conseguido, pero si quieres puedes probar a pocharla tú misma. Un saludo!
Laura dice
La acabo de hacer porque tenia una calabaza y no sabia que hacer con ella, no me apetecia legumbres para probar la otra receta pero la tengo archivada para otro dia!! He hecho ya bastantes recetas de tu blog y a cada cual mejor! Enhorabuena y gracias por compartirlas!!!
Iosune dice
Hola Laura! Gracias a ti por leernos 🙂 Nos alegra mucho que te gusten nuestras recetas. Un beso!
Mar dice
Muchas gracias por compartir. Cebolla en polvo es una especia? Se puede usar cebolla fresca?
Iosune dice
Hola Mar! Sí, es una especia. No he hecho la receta con cebolla fresca, pero si quieres puedes probar. Un saludo!
María dice
Riquísimo!! Empecé haciendo un guiso de garbanzos con calabaza que también tenéis colgada la receta en vuestro blog, y con la calabaza que me sobró me hice esta salsa que mañana acompañará a unos macarrones de trigo sarraceno.
Gracias de nuevo por compartir lo que sabéis 🙂 Leyendo vuestro blog se nota que os apasiona lo que hacéis. Enhorabuena.
Abrazo. María
Iosune dice
Hola María! Muchas gracias 🙂 Me alegra mucho que te gustaran las recetas. Un beso!
Teresa dice
Uffff es la nueva sensación en casa. La hicimos con un poco de seitan y no nos puede gustar más. Gracias por compartir recetas taaaaan riquísimas y fáciles!
Iosune dice
Hola Teresa! Qué bien que os haya gustado tanto 🙂 Un beso!
Convha dice
La hice. Le puse un poco de puerro tb al vapor y soja txturizada, porque no tenía levadura. Aún así me ha salido de rechupete. Gracias por las ideas!
Iosune dice
Hola! Me alegra mucho que te gustara. Un beso!