
En mi casa nunca se han preparado muchas recetas picantes, alguna que otra con un poquito de guindilla cayena, pero poco más. Desde hace unos años le he cogido el gustillo y me gusta usarlo a menudo, aunque todavía me cuesta tomar platos fuertes como los de la cocina india o mexicana. El caso es que como tenemos intención de viajar por todo el mundo durante los próximos años, quiero acostumbrarme poco a poco para no morir en el intento, como casi me pasa en Frankfurt cuando fuimos a un restaurante indio y todo picaba demasiado para nosotros, acabamos con la lengua insensibilizada, muchísima sed y el estómago revuelto.
Los dips o patés son perfectos para picar entre horas, para hacer bocadillos o como entrantes de una comida principal. A nosotros nos encantan y suelen tener mucho éxito en el blog, por eso hoy os traemos este Muhammara que es un paté vegetal de pimiento y nueces sirio.

No me gusta seguir las recetas al pie de la letra y siempre las cambio a mi gusto o las adapto a lo que tengo a mano, pero eso es lo bueno de la cocina, ¿no? Hay gente a la que le molesta que una receta no sea exacta a la original, pero yo creo que en esta vida es mejor ser flexible y adaptar las cosas a nuestra forma de ver la vida y a lo que mejor nos sienta o nos hace más feliz.
¿Quieres más opciones de dips caseros? Descubre mis deliciosas recetas de Hummus Casero de Garbanzos, Baba Ganoush, Pico de Gallo y Guacamole. ¡Son un toque delicioso para tus comidas y snacks!

Consejos:
- Si queréis que tenga más sabor, podéis tostar las nueces en una sartén sin aceite, aunque nosotros preferimos no hacerlo para no perder tiempo.
- Si no encontráis guindilla cayena o polvo de cayena, podéis usar cualquier otro tipo de guindilla o chile.
- El picante es algo muy personal, por eso os recomiendo que se lo echéis poco a poco y lo vayáis probando hasta que esté a vuestro gusto.
- Los copos de avena son para espesar, así que son opcionales. Si no podéis tomarlos, no los echéis. La receta original lleva pan, pero nosotros preferimos usar avena porque es una opción más saludable.
- El tomate concentrado le da un sabor más intenso, pero no es un ingrediente imprescindible.
- Si preferís no utilizar aceite, podéis eliminarlo y añadir más zumo de limón, agua, tahini, ¡lo que os te ocurra!


Muhammara (Paté Vegetal de Pimiento y Nueces)
Ingredientes
- 1 diente de ajo
- 180 g de pimientos rojos asados, 1 taza
- 70 g de nueces, ⅔ taza
- ⅛ de cucharadita de polvo de cayena o 2 guindillas cayenas
- 30 g de copos de avena, ¼ taza
- 4 cucharadas de tomate concentrado
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharaditas de comino en polvo
- El zumo de medio limón
Instrucciones
- Echa todos los ingredientes en un procesador de alimentos y bate hasta obtener una pasta homogénea. También puedes usar una batidora, aunque ten cuidado de no batir demasiado.
Notas
¿Has hecho esta receta?
Por favor deja un comentario en esta entrada o comparte una foto con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en tu red social preferida, ¡nos encanta saber de ti!






Mjou dice
Hice la receta hace más de un mes y repito. Solo una palabra buenísimo!!! En casa nos ha encantado, y yo q no soy de picante ese punto con poca guindilla genial!
Iosune dice
Hola Mjou! Muchas gracias 🙂 Un beso enorme!
marta dice
Hola, he hecho una aplicación de vuestra receta en la thermomix utilizando pimientos ecológicos crudos de nuestro propio huerto. Está buenísima. Para que sea vegana del todo, se puede sustituir la nata (yo he usado de leche de vaca sin lactosa), por nata de soja o de coco. Os dejo aquí mi variante por si queréis usar pimientos naturales en vez de los de lata.
* 6 ó 7 ajos
* media cebolla
* un buen puñado de nueces
* un buen chorro de aceite oliva virgen
* chimichurri
* pimiento rojo cortado en trozos pequeños
* el zumo de una lima
* nata sin lactosa
* copos de avena molidos
1. Echar los ajos, la cebolla el aceite y las nueces a la thermomix, llevar a velocidad 9 y mantenerlo durante 15-20 segundos, hasta que quede una pasta homogénea.
2. Añadir el chimichurri (y si se quiere picante, añadir un poco de cayena en este punto) y programar 3 minutos a temperatura varoma con el cazolete puesto.
3. Echar el pimiento y llevar a velocidad 9 hasta que esté bien picado e integrado todo (unos 10 segundos).
4. Programar 30 minutos a velocidad cuchara 1 y a temperatura varoma sin cazolete (poner un trapo viejo que absorba los vapores) y añadir sal al gusto.
5. Programar 5 minutos más a temperatura varoma sin cazolete y con el trapo. En marcha y sin destapar, añadir un poco de nata (un par de cucharadas como mucho) y los copos de avena para espesar.
6. Abrir, y si ya está suficientemente espeso, textura crema muy espesa, rellenar los botes hasta arriba, previamente esterilizados con una lavada en el lavavajillas a alta temperatura, tapar y poner los botes boca abajo.
Iosune dice
Hola Marta! Muchas gracias por compartir tu versión de la receta 🙂 Qué envidia me da tu huerto, algún día espero tener uno. Un saludo!
marta dice
Hola Iosune, la verdad es que sí que es un placer tener huerto y poder comerlo todo natural.
Añadir, que se me ha escapado poner en la receta cuando añado el zumo de lima, que es a la vez que la sal.
Me encantan vuestras recetas, un saludo, gracias.
Iosune dice
Gracias a ti por tu comentario Marta!
Marisa dice
Gracias gracias gracias por esta receta que está buenísima.Ya lo hice 3 veces. Tienes toda la razón cuando dices que hay que ser flexible ayer no tenía nueces y use anacardos y salió muy rico. Mis amigos cuando lo prueban se sorprenden de su sabor, incluso me dijeron si era pâté de atún.??
Iosune dice
Hola Marisa! Me alegra que te haya gustado 😀 Es que se pueden hacer patés veganos riquísimos, más sanos y no tienen nada que envidiarles a los tradicionales. Un saludo!
Susana dice
Hola! Me contesto yo sola a mi pregunta sobre el tomate concentrado por si os sirve de ayuda. Encontré tomate concentrado en un supermercado muy conocido pero venía en lata. Al final compré tomate concentrado de una marca muy conocida de productos ecológicos (vende sobre todo verduras en botes de cristal) en un supermercado ecológico. Hice la receta y nos encantó con pan, pero con crudités de zanahoria creo que está aún mejor. Muchas gracias por compartirla.
Iosune dice
Hola Susana! Gracias por compartir tu experiencia 🙂 Me alegra mucho que te gustara. Un beso!
Paz dice
Yo utilizo pimientos del piquillo y pimentón de la vera.
Voy a cambiar el pan rallado por los copos de avena siguiendo vuestra receta.
Un saludo.
Iosune dice
Hola Paz! Gracias por el comentario. Un saludo!
Susana dice
Hola! El tomate concentrado, ¿dónde lo conseguís? Lo he buscado en varios supermercados y nada, aunque ya he leído que no es imprescindible. No puedo perder la ocasión de volver a felicitaros por vuestro maravilloso blog. Un saludo!
Iosune dice
Hola Susana! Lo he visto en varios supermercados como Mercadona o Carrefour, aunque no es imprescindible. Un beso y gracias por leernos!
Pablo dice
Hola! Se ve muy rico! Voy a probarlo esta noche. Qué es esa masa con la que untas el paté? Pan? Cómo la haces?
Iosune dice
Hola Pablo! Es pan pita integral, ése concretamente lo compramos, aunque tenemos receta en el blog: https://danzadefogones.com/pan-pita/
Marisa dice
La preparé anoche acompañada de unas crudités de verduras y nos encantó. Seguro que la repito en más de una ocasión. ¡Muchas gracias! 🙂
Iosune dice
Gracias a ti por hacerla Marisa! Y por tu comentario 😉 Un beso!
Katerine dice
hola¿ hace mucho sigo su blog y he hecho algunas recetas, pero por las diferencias culturales a veces se me hace dificil entender algunas, siempre busco en la web, pero con esta se he quedado como loca¡ que tipo exactamente son las nueces?
saludos desde Colombia
Iosune dice
Hola Katerine! Es un tipo de fruto seco, te pego el enlace de la wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Juglans_regia Un saludo!
Miriam (la princesa pastelera) dice
Hola chicos. He preparado está receta y nos ha encantado. Mis hijos dicen que está muy rico y cuando les expliqué los ingredientes se sorprendieron mucho porque no les gusta los pimientos asados y además por las nueces. En este momento, tengo este paté vegetal y hummus (también vuestras receta) en el frigo y no saben por cual decidirse. Otra receta que nos quedamos. Gracias por compartirla. Besos.
Iosune dice
Hola Miriam! Me alegra mucho que les gustara. Un beso enorme para todos!
Ana dice
Pero los pimientos enlatados llevan conservantes por no decir q los alimentos q vienen en latas generan compuestos tóxicos perjudiciales para la salud. Mejor naturales para q además de ser una receta vegana sea totalmente sana
Iosune dice
Hola Ana! Hay pimientos asados o del Piquillo que vienen en botes de cristal y no tienen aditivos, aunque son más caros y más difíciles de encontrar 🙂
Alicia dice
Tiene una pinta estupenda!!! Con ese color tan rojo!! Una duda, se podría hacer con pimientos de los de lata? Gracias
Iosune dice
Hola Alicia! Claro, nosotros lo hemos hecho con pimientos de lata y queda muy rico 😉
Isabel Fernández dice
Yo lo he hecho con pimientos de bote. Le he puesto pan rallado porque no tenía copos de avena, ni le he puesto salsa de tomate. Me encantaba el color que tenía así, tal cual. Y como no tenía catenaria, le puse pimentón picante. Riquísimo!!!
Iosune dice
Hola Isabel! Me alegra mucho que te haya gustado. Un beso!