Una de las recetas que más éxito tienen del blog es nuestra crema de cacao y avellanas. La versión comercial está llena de azúcar blanco, aceite refinado y otros ingredientes que no son precisamente sanos, además, no es vegana.
La nutella saludable de esta entrada es aún mejor que la receta anterior porque es más sencilla, no tiene aceite, está hecha con sirope de arce en vez de con azúcar moreno, las avellanas son crudas (aunque las hemos tostado) y el cacao también es crudo, por lo que es más nutritivo y saludable al no estar procesado. Si te gusta la nutella, no te puedes perder esta receta, es la mejor que he probado nunca, ¡en serio!
Consejos:
- Las avellanas crudas son más saludables, pero la nutella está más rica con avellanas tostadas. Yo prefiero tostarlas en casa, pero si quieres puedes usar avellanas tostadas.
- Desde que probé el cacao crudo, no lo cambio por el procesado, pero si quieres puedes usar el típico cacao en polvo sin azúcar que venden en la mayoría de supermercados. El cacao crudo tiene un sabor más intenso, así que si usas cacao procesado, probablemente tengas que echar más cantidad.
- En vez de leche de avena puedes usar cualquier otra leche vegetal o agua.
- En vez de sirope de arce puedes usar cualquier otro endulzante líquido como el sirope de agave o alguna melaza. Si prefieres usar un endulzante sólido como el azúcar o la estevia, es posible que tengas que añadir más leche.
Producto usado para hacer esta receta (enlace de afiliados):
Procesador de alimentos Cuisinart FP16DCE
📖 Receta
Nutella Saludable
Ingredientes
- 2 tazas de avellanas crudas, 270 g
- ¼ taza de cacao en polvo crudo, 20 g
- 1 taza de leche de avena, 250 ml
- ½ taza de sirope de arce, 160 g
Instrucciones
- Precalienta el horno a 180ºC ó 355ºF.
- Hornea las avellanas en una bandeja durante unos 10 ó 15 minutos. Deja que se enfríen un poco.
- Echa las avellanas en el procesador de alimentos (o en una batidora potente) y bate hasta que las avellanas estén desmenuzadas.
- Echa el resto de los ingredientes y vuelve a batir hasta que se forme una crema con la textura que puedes ver en las fotos.
¿HAS HECHO ESTA RECETA?
Por favor deja un comentario en esta entrada o comparte una foto con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en tu red social preferida.
Eyuan dice
Deliciosa, mejor que la Nocilla o Nutella.
Yo la hice siguiendo tus pasos, pero use sirope de agave, y la próxima reduciré la cantidad ya que para mi es muy dulce. Y si te pesas con la leche, yo eché unas almendras ya que me quedé sin avellanas y espeso bastante.
Gracias por la receta✌?
Iosune dice
Hola Eyuan! Me alegra que te haya gustado 🙂 Un saludo!
Ana dice
Hola!
Cuánto tiempo se puede guardar y donde?
Estoy deseando hacerla.
Gracias!
Iosune dice
Hola Ana! Lo mejor es guardarla en la nevera durante 1-2 semanas 🙂 Un saludo
Sergio dice
Hola Iosune,
me parece una receta fantástica como alternativa a las del súper que son una pasta azucarada y sin sabor, más que nada por el contenido de azúcar, aceites de mala calidad y por tanto mucho menos nutritiva. Yo utilicé para endulzar la miel la cual creo que es mucho más nutritiva que los siropes, pues éstos en el proceso de obtención se le aplica calor a la materia prima con lo cual se eliminan los elementos nutrientes como enzimas, vitaminas, etc...
Pero estoy de acuerdo con Gerardo en que todos estos endulzante aportan carga glucémica y por tanto picos de insulina que tan negativos son para el metabolismo. Mi siguiente opción será la de endulzar con hoja de estevia pulverizada, la cual, solo aporta sabor y cero calorías.
Ya comentaré cómo me ha salido.
Salu2
Iosune dice
Hola Sergio! Gracias por tu comentario 🙂 Un saludo!
Gerardo dice
El sirope de arce está compuesto de agua y sacarosa. No es más sano que el azúcar (blanco o moreno), porque es exactamente la misma sustancia.
Saludos.
Iosune dice
Hola Gerardo! El sirope no eleva tanto el índice glucémico como el azúcar blanco, aunque igualmente no es algo para consumir en grandes cantidades todos los días. De todas formas, esta nutella es mil veces más sana que la tradicional, que lleva leche, aceites refinados y demás ingredientes perjudiciales 🙂 Un saludo!
Gerardo dice
Hola, Iosune.
No estaba atacando a la receta completa (que sí me podría parecer más sana que comprar el producto ya fabricado), sino al uso del sirope de arce como edulcorante como contrapunto a usar azúcar sin más.
El sirope de arce se extrae de la savia del arce. Es un líquido que no contiene fibra y un 70% es sacarosa (azúcar de mesa).
Si uno mezcla azúcar refinado con agua en esas proporciones, obtiene un producto idéntico que tendrá el mismo efecto en la insulina y la glucosa en sangre. Decir que a igualdad de calorías o gramos de azúcar el sirope de arce tiene un índice glucémico menor es un error, ya que no contiene fibra ni proteínas, ni ninguna otra sustancia que ralentice el vaciado gástrico o la digestión de los azúcares.
Saludos.
Laura dice
¡Hola Iosune! No soy vegana, pero de cada vez voy introduciendo más recetas veganas en mi dieta, la mayoría vuestras. No soy muy fan de usar siropes (no son mucho mejor que el azúcar), ni estevia (me desagrada mucho el sabor), ¿habéis probado el sustituirlo por dátiles u otra fruta dulce? ¿En qué proporciones? ¡Gracias!
Gerardo dice
Los dátiles son, básicamente, azúcar con piel. ¿Qué beneficio tiene su uso comparado con usar azúcar o azúcar con agua (siropes)?
Iosune dice
Hola Gerardo! Eso no es verdad, te recomiendo que te informes un poco. Los dátiles son uno de los pocos endulzantes nutritivos que existen y que se pueden consumir a diario. Son alimentos integrales que no están tan procesados como el resto de endulzantes. Un saludo!
Gerardo dice
Hola, Iosune.
No te preocupes, es normal enfrentar este tipo de afirmaciones (especialmente viniendo de un desconocido) con una cierta resistencia.
Vamos a informarnos juntos. Los dátiles son ricos en azúcares. No son sólo azúcar (no he dicho eso), sino que tienen, de media, 8 gramos de fibra por cada 100, y 2 de proteína vegetal (una cantidad despreciable). Esa fibra hace que su índice glucémico pueda resultar un poco inferior al del azúcar libre, pero la carga glucémica (concepto quizás más importante) sigue siendo la misma.
De hecho, el contenido de azúcares de los dátiles (63 gramos de cada 100), es principalmente glucosa libre, fructosa libre y algo de sacarosa (disacárido de glucosa y fructosa). Es decir, son los mismos azúcares presentes en el azúcar refinado, sea según viene o hidrolizado (lo que ocurre en nuestro tracto intestinal, o al calentar el azúcar para obtener azúcar invertido).
El hecho de que el contenido de azúcares de los dátiles sea ese quiere decir que, para endulzar lo mismo que con una cucharada de azúcar refinado, estaremos usando la misma cantidad (literalmente) de glucosa y fructosa. No se puede sacar más sabor dulce de menos azúcar, si el único edulcorante presente en los dátiles es azúcar (no contienen polioles, glucósidos y demás).
En definitiva, es una alternativa válida, pero con un efecto casi idéntico en el hígado (fructosa), el páncreas y la glucosa en sangre que el azúcar refinado.
La popularidad de los dátiles, en mi opinión, viene de ese miedo a lo refinado (en paleo es el único edulcorante que utiliza la gente), pero no porque sean más sanos per se. El problema de los alimentos refinados no es que sean refinados, sino el objetivo que se persigue al refinarlos (añadir azúcar, almidón o grasas vegetales proinflamatorias).
Un saludo.
Ague dice
La probaré! Porque la última vez hice una que llevaba aceite de coco y le daba demasiado sabor.
Iosune dice
Hola Ague! Genial 🙂 Espero que te guste!
Maria dice
Hola,
Acabo de hacer la receta pero me sale muy líquida.A qué se puede deber?
Iosune dice
Hola Maria! Pues la verdad es que no sabría decirte... Prueba a echar menos leche. Un saludo!
Gracia dice
Esta receta está de escándalo, me gusta mucho más que la Nutella que se vende en supermercados que, en comparación, parece más "sintética". Aprovecho para comentaros que sigo vuestro blog continuamente porque es el mejor blog vegano que he encontrado, por las recetas fáciles de hacer (yo no soy muy cocinillas y aprecio la simplicidad gastronómica), variadas e informativas. Por las magníficas fotos, la sencilla pero cuidada presentación y, en fin, por vuestra simpatía. Un gran saludo desde Escocia.
Iosune dice
Hola Gracia! Me alegra que te haya gustado 😀 Muchísimas gracias por tus palabras. Estuvimos en Escocia hace más o menos un mes y nos encantó, no me importaría nada vivir una temporada allí. Un beso enorme!
Leticia dice
Hola! En esta receta podría utilizar sirope de dátiles para endulzar?
Iosune dice
Hola Leticia! Claro que sí, aunque no podría decirte la cantidad o si tendrías que ajustar otros ingredientes para conseguir la textura deseada. Un saludo!
Bea B. dice
Pues yo mañana mismo lo voy a probar con datiles, estoy intentando dejar de lado cualquier azúcar o edulcorante, el azucar blanca ya hace un año que deje de usarla y la sustituí por jarabe de agave pero quiero recortar mas aun y la ginda es que acabo de descubrir el sirpope de datiles en vuestra web y aun estoy dando saltos de emoción!! jajaja fijate lo sencillo que es y yo sin caer en ello! También probare los muffings de espelta que salieron la otra vez riquisimos pero sustituyendo el agave por sirope de datiles, ya os contare!! 😀
Cada dia que miro algo en vuestra web me reafirmo en que sois los mejores!!
Graciiiiiasss!! <3
Iosune dice
Hola Bea! Muchas gracias guapa 🙂
Bea dice
OMG!! Es deliciosamente adictiva!!!
Soy al adicta al chocolate y nunca se que hacerme que me sacie... esta es perfecta!!!
La he desayunado con unas rebanadas de pan de centeno y trocitos de fresa y plátano y estoy deseando que sea mañana para repetir!! xD
También la he hecho con la TH y gracias que he hecho caso a los comentarios de algunas seguidoras no me ha quedado liquida y he conseguido una consistencia muy parecida a la Nutella de verdad, la Nocilla es más solida.
Gracias bella por todo lo que nos aportas !!! <3
Bea dice
Las 5 estrellas no me las dejaba poner! pero está TO MUCH!! <3
Iosune dice
Hola Bea! Gracias a ti por tus palabras, me alegra mucho que te haya gustado 🙂 Un beso enorme y mil gracias por la puntuación!
Celia dice
Hola!!
He hecho esta receta ya dos veces y siempre es un éxito (para un cumpleaños de un amigo hice bocadillitos de esta nutella y también de tu paté vegano y mmm todo el mundo encantado! Jeje). La duda es que quiero repetir la receta pero en vez de comprar sirope de arce, he pensado en usar alguno de los que tengo (sirope de ágave o sirope de arroz integral), porque no los uso mucho y me juntaría con demasiados endulzantes... Es posible?
Muchas gracias,
Celia 🙂
Iosune dice
Hola Celia! Muchas gracias, me alegra mucho que hayan triunfado jeje Puedes usar otro sirope sin problemas, sobre todo el sirope de agave funciona genial, yo los uso indistintamente en mis recetas. Un saludo!
Marcela valiente Pedrero dice
Está riquisima!! Nos ha encantado, está casi más rica k la nutella original, pero nos ha quedado un poco blanda.
Me encanta vuestro blog! Hemos probado muchas recetas y a cual más rica.
Iosune dice
Hola Marcela! Muchas gracias 😀 Has usado aceite de coco? En la nevera se queda más duro y tiene una textura más parecida a la nutella tradicional. Un beso ernome!
Alexandra dice
Hola!!
Acabo de probar esta receta y me ha salido buenisimo! Desde ahora pongo fin a mi relación con la Nutella! Muchas gracias!
Por cierto, no se si el resultado el es mismo, pero en vez de usar cacao en polvo, he fundido 40gr de chocolate negro 90% sin azucar. Queda muy bueno!
Iosune dice
Hola Alexandra! Le vas a hacer un gran favor a tu cuerpo, la nutella está llena de aditivos e ingredientes refinados 🙂 Gracias por compartir tu versión. Un beso!
Helen dice
Hola guapa, ayer compré crema de avellanas con piel. Crees que podría usarla para esta receta? No sabrás qué cantidad debería echar, por casualidad? Cuántas cucharadas. Gracias. No soy vegana pero os sigo y hago muchas de vuestras recetas!!! Me encanta
Iosune dice
Hola Helen! Pues la verdad es que no tengo ni idea porque nunca he probado a usarla para hacer esta receta. Supongo que deberías de echarle el resto de ingredientes a ojo hasta que quede una pasta con una textura que te guste. Un saludo!
Helena dice
Gracias!
Elena dice
Estoy enganchadisima a vuestro blog, cada semana caen un par de recetas vuestras y a cual mejor.
Mis hijos de 5 y 8 anos son fan vuestros sobre todo por vuestros smoothies y nutellas jajaja....
Un saludo desde la Isla Esmeralda y seguir asi, buen trabajo.
Iosune dice
Hola Elena! Muchas gracias 😀 Un beso enorme para tus niños!!!! Y otro para ti 😛
Patricia Rivero dice
Me encantan las recetas que recibo y he hecho algunas. En Uruguay el veganismo es algo extraño, te miran con cara rara,la mayoria de la gente es muy carnivora. Gracias a vuestras recetas yo di un paso importante y mi familia también!
Iosune dice
Hola Patricia! Bueno, poco a poco, ya verás como en un futuro ser vegan@ es mucho más normal en todo el mundo 🙂 Un beso guapa y gracias por seguirnos!!!
Xavi dice
Hola Iosune! Quiero hacer esta receta pero usando estevia como endulzante. ¿Ma sabrías orientar sobre cómo calcular la equivalencia ? Además añadiré más leche, tal como indicas...
Iosune dice
Hola Xavi! La verdad es que no tengo ni idea, siento no poder ayudarte!
Xavi dice
Al final me quedó moy líquida, pero creo que es porque las avellanas no quedaron bien trituradas. Tengo que cambiar de "food processor"... Pero de sabor estaba muy buena!!!
Iosune dice
Siento que no saliera perfecta Xavi. Para este tipo de recetas hay que usar un procesador potente, si no no salen bien 😛 Un beso!
Elena dice
Hola! Justo ayer hice la receta, la hice en la thermomix. Es verdad que al principio está líquida pero despues de unos minutos a la maxima potencia ya quedó con la textura de las fotos.
Lo único es que a mi se me ha quedado con la textura un poco "arenosa", no se si es así como se queda o debería haberla batido más.. (es inevitable compararla con la que ya conocemos... jeje)
De sabor está rica pero me sabe bastante a avellana... usé sirope de agave en ve del de arce. Deberia haber echado más cantidad? O es normal que sepa bastante a avellana?
Muchas gracias y me encanta tu blog!!! 🙂
Iosune dice
Hola Elena! Es normal que quede así, depende de la batidora y de las avellanas. Si quieres que te quede con una textura más fina, prueba a dejar las avellanas en remojo desde la noche anterior 😉 Tiene que saber mucho a avellana pero también a cacao y tiene que estar dulce. Puedes reajustar las cantidades de los ingredientes a tu gusto y echar más cacao o endulzante. Un beso enorme y mil gracias!
Elena dice
Genial! Gracias por los consejos, para la próxima tanda lo haré así 😉 De todas formas está muy rica! También hice el pan de centeno y la combinación con un poco de plátano o fresas por encima está para chuparse los dedos!! 😀
Un beso grande
Iosune dice
Hola Elena! Mmm qué bueno 😉
Naiara dice
Qué almendras??? No lleva solo avellanas?
Iosune dice
Hola Naiara! Fue un error, perdona. Simplemente tienes que seguir la receta tal cuál 🙂 Un saludo!
Marta dice
Mmmmmmmmm, súper deliciosa!!! Acabo de descubrir este blog y precisamente buscando una receta de crema de cacao. Ya la hemos probado y nos ha quedado deliciosa. Muchisimas gracias por compartir vuestras recetas.
Iosune dice
Hola Marta! Genial! Me alegra que os haya gustado y bienvenid@s!! 😀
Marta dice
Ai me olvidé de decir que en vez de vainilla le pusimos un poquito de canela en polvo!
Ahora que os hemos conocido, seguro nos iremos viendo por aquí.
Gracias de nuevo.
Iosune dice
Hola Marta! Estamos encantados de tenerte por aquí. Un beso!
Diana dice
Mil gracias por esta receta!!!! Mis hijos la amaron!!!! Para mí este es el mejor blog de comida vegana que existe!!!! Un Abrazo y continúen sembrando éxitos
Iosune dice
Hola Diana! Muchísimas gracias guapa 😀 Un beso enorme!
Cristina dice
Hola, ayer hice la receta utilizando la Thermomix, el sabor me ha parecido muy bueno aunque la textura me ha quedado bastante líquida. ¿Puede ser que haya molido demasiado las avellanas?
Enhorabuena por el blog!
Iosune dice
Hola Cristina! No creo que sea por eso... prueba a echar menos leche a ver qué tal. Siento que no saliera bien!
Elena Lezcano Marco dice
Prueba a tenerla un rato a alta potencia, al 9 o 10. A mí la primera vez que la hice me pasó igual, pero es que necesita estar un rato batiéndose a alta potencia 😉
Iosune dice
Hola Elena! Gracias por la ayuda 🙂 Un beso!
elisa dice
se ve deliciosa muchas gracias!!! pero no consigo sirope puedo remplazarlo por panela?
Iosune dice
Hola Elisa! Lo ideal es que uses un endulzante líquido, pero también puedes usar panela. Si te queda muy denso, echa un poco más de leche 🙂
omaira dice
Hola!!! Acabo de intentar hacer esta receta para desayunar pero al añadir 250 ml de leche de avena como pone se me ha quedado caldoso, tipo batido. También pone una taza pero una taza no son 250 ml es menos...supongo que la medida correcta será la taza. Probaré otro día. Un saludo!
Iosune dice
Hola Omaira! En América se usan las medidas de tazas en vez de mililitros, así como en muchas recetas de repostería. La equivalencia de las tazas medidoras y de muchas tazas que se suelen usar para desayunar son 250 mililitros. Has seguido la receta al pie de la letra y has echado los mismo ingredientes? Si es así prueba a echar menos la próxima vez, a lo mejor tus ingredientes son menos secos que los míos. Un saludo!
Estefania dice
Hola Iosune!
Me puedes decir si le quitas la piel a las avellanas? Gracias!!
Iosune dice
Hola Estefanía! No se la quito 🙂 Un saludo!
Verónica dice
Gracias por compartir esta receta, ¡queda muy rica!
Y es muy fácil de hacer. 🙂
Iosune dice
Hola Verónica! Me alegra que te haya gustado 😀
christina dice
Buenas! dónde puedo encontrar cacao en polvo en Barcelona? alguna tienda?
gracias!
Iosune dice
Hola Christina! Creo que venden el cacao crudo en polvo en Ecocentre, es de la marca Arcoíris 🙂 Un saludo!
Neily Cámara dice
Hola, la receta se ve tan fácil y deliciosa, sin duda la haré, gracias.
Disculpa, espero que me puedas ayudar, antes de ser vegana hacía un postre que eran como galletas pero más quebradizas, solamente era batir yema de huevo, azúcar glass y un poco de vainilla (se que no ee nada saludable pero de vez en cuando no importa jeje) pero ahora no sé con que sustituir la yema, espero que me puedas ayudar, gracias
Iosune dice
Hola Neily! Siento no poder ayudarte pero nunca he hecho esa receta. Un saludo!
analiz dice
Hola
Puedes sustituir la yema del huevo por linaza. La venden en polvo o en grano. Con cualquiera de las dos presentaciones puedes hacerlo. Simplemente hierves el polvo o los granos y quedará una sustancia con consistencia parecida al huevo.
Iosune dice
Gracias por la ayuda 🙂
nat dice
El plátano puede sustituir al huevo en muchas recetas. Le da consistencia
Iosune dice
Muchas gracias Nat! Nosotros lo usamos mucho para hacer repostería 😉
Auxi dice
Con agua de legumbre
Iosune dice
Hola Auxi! Gracias por tu comentario 🙂 Un saludo!
Lore dice
Esta receta la hago yo pero cambiando el cacao por algarroba, he probado las dos versiones y me gusta más con algarroba, deberiais probarla 🙂
Iosune dice
Hola Lore! He probado la algarroba pero el sabor no me gusta tanto como el del cacao. Un saludo!
maria jose dice
Hola! El cacao crudo del q hablas en la receta es el cacao puro en polvo desgrasado? Si no es así, cual es?
Muchas gracias!
Iosune dice
Hola María José! Ese cacao también sirve pero no es crudo. Si no pone crudo en el envase es que no lo es, yo lo compro en una tienda vegana de Málaga pero también se puede encontrar online. De todas formas, puedes usar cualquier cacao siempre y cuando no lleve azúcar ni aditivos. Un saludo!
Yolanda dice
El cacao Valor, de lata que venden en todas las grandes dupercies es cacao puro, y en Mercadona tb venden un bote metálico con cacao puro sin azúcar, yo uso el de valor, porque es el que tengo habitualmente.
Iosune dice
Hola Yolanda! Gracias por tu comentario 🙂 Un beso!
Alex dice
Hola que pasa si no tengo horno puedo tostar las avellanas en el sartén?
y otra duda, el cacao que encuentro en el super es ese de hersseys que dice
cocoa pero me parece que es cacao por lo que dice la etiqueta ese igual funciona?
mil gracias de antemano
Iosune dice
Hola Alex! No lo he probado nunca pero yo creo que se podrá sin problemas. Puedes usar el cacao en polvo que quieras siempre y cuando no lleve azúcar. Un saludo!
Camila dice
¿CUánto tiempo puede durar? y ¿Cuál sería la mejor forma de conservarla? Gracias por la receta!! Parece muy sencilla y se ve deliciosaaa!!
Iosune dice
Hola Camila! No sabría decirte cuánto dura exactamente porque siempre la he consumido bastante rápido (en unos 3 ó 4 días), pero lo ideal es guardarla en la nevera. Un saludo!