fbpx

Gachas de Avena o Porridge

Gachas de avena porridge - Las gachas de avena o porridge son mi desayuno preferido ahora mismo, no me canso de ellas y son muy saciantes, además, ¡están riquísimas!

Las gachas de avena o porridge son mi desayuno favorito del momento y esta receta en concreto es la que más me gusta. Ya teníamos otras recetas en el blog (oatmeal o gachas de avena, gachas con arándanos y cacahuetes, gachas de avena de chocolate y gachas de avena al horno) y una en nuestro ebook Cocina Vegana Fácil, que también están de muerte. ¿Se nota que me encantan? ?

Esta vez he preparado las gachas con leche vegetal porque es como quedan más ricas y cremosas, pero otras veces las hago con agua y les añado un chorrito de leche al final o las dejo tal cuál (sólo con agua). Es una receta muy versátil y muy fácil de adaptar a lo que tengáis por casa y al menos a mi no me cansa, la podría comer todos los días.

Si queréis podéis prepararlas la noche anterior y recalentarlas con un poquito de agua o leche por la mañana, quedan mejor recién hechas, pero es una buena opción para los que tenéis prisa por las mañanas. También quedan ricas frías, aunque a mi personalmente me gustan más calentitas, sobre todo cuando hace frío.

Gachas de avena porridge - Las gachas de avena o porridge son mi desayuno preferido ahora mismo, no me canso de ellas y son muy saciantes, además, ¡están riquísimas!

Consejos:

  • Podéis usar cualquier leche vegetal, endulzante (no sabría deciros la equivalencia), o fruta. También podéis añadirle vuestros ingredientes preferidos como cacao, superalimentos, mermelada, etc
  • La receta funciona con cualquier tipo de copos de avena, aunque el tiempo de cocción y la cantidad de líquido puede variar.
  • Si veis que se os quedan muy secas o pastosas para vuestro gusto, echadle más leche o agua.
  • También uso frambuesas congeladas porque normalmente suelen salir más económicas. En ese caso las echo al cazo u olla cuando han pasado 5 minutos para que se descongelen bien. Otra opción es dejarlas descongelar la noche anterior en la nevera o a temperatura ambiente y echarlas en el último momento.
  • Si no podéis tomar avena, os recomiendo que probéis a utilizar quinoa, como hicimos en este desayuno de quinoa que no tiene nada que envidiarle a las gachas. También podéis usar otros cereales como mijo o trigo sarraceno.

Gachas de avena porridge - Las gachas de avena o porridge son mi desayuno preferido ahora mismo, no me canso de ellas y son muy saciantes, además, ¡están riquísimas!

Imprimir

Gachas de Avena o Porridge

Las gachas de avena o porridge son mi desayuno preferido ahora mismo, no me canso de ellas y son muy saciantes, además, ¡están riquísimas!

  • Autor: Danza de Fogones
  • Preparación: 5 mins
  • Cocción: 10 mins
  • Total: 15 minutos
  • Raciones: 2 1x

Ingredientes

Scale
  • 1/2 taza de copos de avena (60 g)
  • 1 y 1/2 tazas de leche vegetal (375 ml)
  • 2 cucharaditas de azúcar moreno
  • 2 plátanos
  • Frambuesas

Instrucciones

  1. Echa los copos de avena y la leche en un cazo u olla y cocina a fuego medio hasta que la avena esté lista (unos 10 ó 15 minutos), removiendo de vez en cuando.
  2. Sirve las gachas en dos boles y echa el azúcar moreno por encima (una cucharadita para cada bol), con el calor se derretirá como si fuera un sirope.
  3. Añade el plátano troceado (uno para cada bol) y frambuesas al gusto.

Notas

Si utilizas copos de avena con un contenido en gluten menor de 20 ppm ó 20 mg/kg, será una receta apta para celíacos como indica el reglamento CE 41/2009. De todas formas, las personas con sensibilidad intensa al gluten pueden presentar síntomas por debajo de las 20 ppm, así que deberían tener en cuenta su nivel de tolerancia.

¿HAS HECHO ESTA RECETA?

Por favor deja un comentario en esta entrada o comparte una foto con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en tu red social preferida, ¡nos encanta saber de ti!

77 comentarios en «Gachas de Avena o Porridge»

  1. hola será que me podrías ayudar y decirme cómo hago las hachas de avena con copos con leche de fórmula para mi bebé?
    por favor ayuda gracias!!

    Responder
  2. Hola wapa
    Se puede hacer de un día para otro? Hecho la receta de avena y leche hace nada y me gustaría saber si se puede guardar en el frigo. Es la primera vez que lo hago.
    Un beso wapa

    Responder
  3. Hola Iosune,
    Muchas felicidades por vuestro blog, y gracias por compartir tantísimas recetas tan interesantes!
    Quiero hacer este porridge, pero me gustaría saber si puedo preparar varias raciones y guardarlas en la nevera. Las calentaría un poco antes de comerlas.
    ¿Crees que aguanta bien un par de días? ¿Se puede congelar?

    Muchas gracias!

    Responder
  4. Acabo de hacerlas para desayunar mañana. Estaba pensando en hacerlas hace mucho tiempo y por fin me he decidido. Las he endulzado con miel y están de muerte. Muchas gracias por tus recetas.

    Responder
  5. La hago casi como tu, pero en vez de añadir el azúcar lo endulzo con dátiles cortado a trozos pequeños. ¡Queda súper bueno!

    Responder
  6. Hola, soy M.Carmen.
    Esta mañana me he hecho gachas para almorzar con plátano. Han quedado muy ricas. Es la segunda vez que las hago y consigo que espesen. La primera vez tenía demasiada agua. Las tomo sin azucar y ya las noto dulces. Gracias por la receta!!!

    Responder
  7. Mi madre hacia las gachas con harina de maíz y yo hace tiempo las probé con harina de avena y me gustan más. Yo trituro los copos de avena y primero con un poco de aceite de oliva Virgen extra frío un puñadito de matalauva/anís y piel de limón, lo cuelo y seguidamente echo los copos de avena triturados y la leche de avena, o agua, le añado azúcar y canela mientras están cociendo y también cuando ya las pongo en un tazón para comerlas. Me gustan que no estén muy espesas.
    Mi madre decía que si me comía un tazón de gachas estaría 7 días guapa, je je

    Responder
  8. Las acabo de hacer y están riquísimas! Le he puesto leche de avellana, nueces y un poco de sirope de agave. Gracias por la receta! Me gustaría probar con chia. Es más complicado de hacer?

    Responder
    • Hola Inés! Muchas gracias 🙂 Te refieres a usar sólo chía? En ese caso tenemos varias recetas en el blog. Supongo que te habrás equivocado, pero has puesta una estrella en la receta, lo digo porque en el comentario dices que te ha gustado mucho. Un saludo!

      Responder
  9. Yo hago una avena similar.
    No le echo ningun tipo de edulcorante, si que añado canela, tanto a la leche como una vez servido en el bol.
    Además tengo alguna variante, por ejemplo pico manzana y un poco antes de retirar del fuego la echo a la cazuela para integrarla bien.
    Otra cosa es que utilizo leche semi-desnatada, no bebidas vegetales.

    Responder
  10. Los ejércitos romanos 200 años antes de Cristo las tomaban así no mas, sin tanta parafernalia…. gachas recias..!!

    Responder
  11. Hola!si no llevan frutas estan tambien ricas o se podria añadir otra cosa? Es q he mirado los desayunos y me gustaria iniciarme pero soy alergica a toda la fruta y aguacate y la mayoria es imposible que lo tome 🙁 . Tambien estoy poco a poco iniciandome en el veganismo y a veces me es bastante complicado por mis alergias.
    Gracias!

    Responder
    • Hola Judit! Puedes echar cacao, frutos secos, semillas o cualquier ingrediente que quieras 🙂 Si tienes cualquier duda puedes escribirnos un email o dejar un comentario sin problemas, estamos encantados de poder ayudar. Un saludo!

      Responder
  12. Desde que lo he descubierto es mi desayuno favorito… A veces lo hago con bebida de coco (mitad de bebida vegetal y mitad de agua) y está delicioso. Otras veces lo hago con leche de almendras y mientras cuece le pongo un poco de cáscara de naranja y unas gotitas de vainilla y queda con un sabor buenísimo. Unas cuantas veces le he puesto una cucharada de tu nutella casera jejeje. Y luego ya pues la fruta: manzana, plátano, coco deshidratado, mango deshidratado… no me canso de comerlo. Gracias por aportar tus versiones 😉

    Responder
  13. Hola!! Esta receta tiene muy buena pinta, la probaré hoy sin falta. Muchas de las recetas que sigo son en inglés y no me queda claro la diferencia que hay entre porridge(gachas) y overnight oats o oatmeal…Uno es ingles americano y el otro no, depende de los granos o de si se cocina o no? Muchas gracias?

    Responder
    • Hola Alba! Porridge es en inglés británico y oatmeal en inglés americano. Por otro lado, overnight oats son copos de avena que se dejan en remojo de una noche para otra y no hace falta cocinarlos 🙂 Un saludo!

      Responder
    • Hola María! No necesitas contar calorías si quieres alcanzar un peso saludable, sino nutrir tu cuerpo con alimentos saludables como es el caso de esta receta 🙂 Un saludo!

      Responder
  14. Yo también desayuno gachas.Cuando hierve la leche de Avena o de arroz le hecho los copos de Avena, unas pasas cortadas por la mitad para endulzar y una cucharadita de curcuma. Lo dejo hervir 10-15min y despues le añado una cucharadita de cacao puro, una de canela, unas pipas de gira-sol o calabaza y algo de fruta fresca. Me encanta para desayunar, me sienta muy bien y da energia para rato. Probare estàs versiones que comentais, que siempre viene bien variar! Gracias a [email protected]!

    Responder
  15. Hola hermosa! Saludos desde Ecuador! He decidido empezar mi reto hoy y déjame decirte que las gachas me han quedado exquisitas y cremositas. Le he puesto pasas y almendras para decorar. Gracias! Me encantan tus recetas!

    Responder
  16. hola, soy belen, yo desayuno esto desde hace un poco de tiempo y lo preparo con quinoa, trigo sarraceno, amaranto o mijo y despues le añado una pasas y algunos ftutos secos, esta muy bueno. Preparo para varios dias y luego por la mañana lo caliento añadiendole un poco de leche de arroz( es la que tomo) Un saludo, me encanta vuestro trabajo.

    Responder
  17. Hola quería preguntarte si es malo tomar avena cruda o es mejor hervirla.Yo dejo toda la noche en remojo en un frasco : 4 cucharadas de avena cruda con cacao ecológico (endulzado con azúcar de coco) y lo cubro con leche vegetal ,cierro el frasco y lo pongo a la nevera y al día siguiente le añado más leche si hiciera falta y esta bueniiiiiiiiiisimo (para mi gusto ,claro) y he conseguido que mi hijo lo tome y le ha gustado y yo me doy cuenta que está hasta de mejor humor (también le añado una cucharadita de maca ( sin que él lo sepa ) seguiré observándole . Gracias por las recetas pues me dan muchas ideas??

    Responder
    • Hola Marisu! Puedes tomarla cruda o cocinada, como quieras, aunque a mi me gusta más cocinada y me sienta mejor, pero es cuestión de gustos. Es importante comer hidratos, mejoran el humor porque es la gasolina que necesita nuestro cuerpo y nuestro cerebro. Un beso!!

      Responder
  18. La primera vez que intenté hacerme las gachas de avena fueron a la basura. Me preguntaba ¿a quién le puede gustar esto?
    Hace muy poco descubrí vuestro blog y las gachas eran algo pendiente. Tengo un herbolario y la gente las consume muchísimo. Así que ayer me llevé a casa un paquetito de copos de avena finos y me compré unas frambuesas… Estaba deseando probar la receta y…. ¡Me ha encantado!! Sobre todo con las frambuesas más que con el plátano!!

    Riquísimo!! ???

    Responder
    • Hola Mónica! Tener un herbolario tiene que ser algo genial, siempre me han encantado 😀 Puedes usar cualquier fruta, con fresas también quedan de muerte. Un beso!

      Responder
    • Hola , hoy he hecho por primera vez porrige… pero no se si las he dejado el suficiente tiempo..porque los copos de avena estaban un poco «aldente» no se si la textura es esa, o más blanditos tipo a los kellogs de toda la vida… es que como empezó a medio a hervir creia que los tenoa que apartar ya, y quizás le falto cocción? Gracias la próxima vez tendré más paciencia

      Responder
  19. Hola!!!
    Yo hago las gachas pero las meto directamente al microondas a máxima potencia, hasta que la avena se ha cocido (depende de la cantidad). Me parece una manera fácil y rápida los días que tenemos prisa y no encuentro muchas diferencias con el resultado al hacerlas al fuego.
    A mi me gusta con leche y canela caliente o fría con plátano y canela que hacen una mezcla super rica.

    Enhorabuena por vuestro blog.
    Un saludo!

    Responder
  20. Hola!…
    No logro que la avena me quede espesa. Seguí tu receta de gachas con arándanos y cacahuete donde echas la avena después que la leche esta hirviendo y no quedo espesa.
    Ahora veo que en esta receta pones el agua y la avena juntas a cocinar…es por eso que no me queda espesa?..debo poner a cocinar todo junto desde el principio?

    Esto me pasa con cualquier tipo de avena. Y no suelo usar leche de ningún tipo.

    Me puedes ayudar?

    Muchas gracias!

    Marlen

    Responder
  21. Hola acabo de prepararla para mañana pero como salen 2 raciones y yo soy una, me tomo una ahora y otra mañana.jajaja
    Es la primera vez que la hago y no será la última.
    Le he puesto plátano, papaya y unas pasas y sirope de agave. La proxima vez pruebo con azúcar.
    Muy rica. Gracias

    Responder
  22. Hola guapa! Me encanta esta entrada! Yo también desayuno porritge de avena todas las mañanas. Mi versión es calentar la leche vegetal y la
    Avena con un poco de canela e incluso jengibre a veces, y cuando ya lleva un ratin calentándose le hecho la mitad del platano para que también se caliente y la otra mitad para decorar con fresas o frambuesas o frutos rojos y nueces, bayas de goji y cualquier otra semilla que tenga jeje , de edulcorante yo le pongo sirope de agave y hay gente que le pone miel …. la verdad es que se le puede dar mucho juego a estas gachitas!!

    Me comentaron una vez que hechandoles en el último momento de cocinado una cucharadita de pysillium husk iba muy bien (para darles más propiedades) y deja la testura un poco gelatinosa y más suave. Que tal lo ves tu?

    Un besote!!

    Pd: tengo varias recetas tuyas que son imprescindibles en mi semana . Eres muy top!!! 😉

    Responder
    • Hola Bea! Pues no he probado a echarle psyllium, pero tengo un paquete en España, así que cuando vuelva lo voy a probar. Gracias por la idea 😉 Un beso enorme y mil gracias por seguirnos <3

      Responder

Deja un comentario

Recipe rating

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

Ver información de privacidad