Las gachas de avena o porridge son mi desayuno favorito del momento y esta receta en concreto es la que más me gusta. Ya teníamos otras recetas en el blog (oatmeal o gachas de avena, gachas con arándanos y cacahuetes, gachas de avena de chocolate y gachas de avena al horno) y una en nuestro ebook Cocina Vegana Fácil, que también están de muerte. ¿Se nota que me encantan? ?
Esta vez he preparado las gachas con leche vegetal porque es como quedan más ricas y cremosas, pero otras veces las hago con agua y les añado un chorrito de leche al final o las dejo tal cuál (sólo con agua). Es una receta muy versátil y muy fácil de adaptar a lo que tengáis por casa y al menos a mi no me cansa, la podría comer todos los días.
Si queréis podéis prepararlas la noche anterior y recalentarlas con un poquito de agua o leche por la mañana, quedan mejor recién hechas, pero es una buena opción para los que tenéis prisa por las mañanas. También quedan ricas frías, aunque a mi personalmente me gustan más calentitas, sobre todo cuando hace frío.
Consejos:
- Podéis usar cualquier leche vegetal, endulzante (no sabría deciros la equivalencia), o fruta. También podéis añadirle vuestros ingredientes preferidos como cacao, superalimentos, mermelada, etc
- La receta funciona con cualquier tipo de copos de avena, aunque el tiempo de cocción y la cantidad de líquido puede variar.
- Si veis que se os quedan muy secas o pastosas para vuestro gusto, echadle más leche o agua.
- También uso frambuesas congeladas porque normalmente suelen salir más económicas. En ese caso las echo al cazo u olla cuando han pasado 5 minutos para que se descongelen bien. Otra opción es dejarlas descongelar la noche anterior en la nevera o a temperatura ambiente y echarlas en el último momento.
- Si no podéis tomar avena, os recomiendo que probéis a utilizar quinoa, como hicimos en este desayuno de quinoa que no tiene nada que envidiarle a las gachas. También podéis usar otros cereales como mijo o trigo sarraceno.
📖 Receta
Gachas de Avena o Porridge
Ingredientes
- ½ taza de copos de avena, 60 g
- 1 y ½ tazas de leche vegetal, 375 ml
- 2 cucharaditas de azúcar moreno
- 2 plátanos
- Frambuesas
Instrucciones
- Echa los copos de avena y la leche en un cazo u olla y cocina a fuego medio hasta que la avena esté lista (unos 10 ó 15 minutos), removiendo de vez en cuando.
- Sirve las gachas en dos boles y echa el azúcar moreno por encima (una cucharadita para cada bol), con el calor se derretirá como si fuera un sirope.
- Añade el plátano troceado (uno para cada bol) y frambuesas al gusto.
Notas
¿HAS HECHO ESTA RECETA?
Por favor deja un comentario en esta entrada o comparte una foto con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en tu red social preferida, ¡nos encanta saber de ti!
Vicky Montero says
Nosotros hacemos un atol de avena, que es muy parecido en su elaboración, pero lo hacemos más líquido. La diferencia es que no le ponemos fruta y generalmente lo hacemos para consumirlo en la noche.
Iosune says
¡Hola Vicky! Qué bueno 🙂 Gracias por tu comentario.
Catalina says
Es lo más rico que eh probado con avena aparte de las galletas de avena, está receta es deliciosa y eso es que a mí no me gusta tanto la avena pero por salud tengo que comerla más ahora, está deliciosa.
Iosune says
¡Hola Catalina! Mil gracias 🙂