fbpx

Oatmeal (Gachas de Avena)

Oatmeal o gachas

El último día os enseñamos uno de nuestros desayunos preferidos, el batido verde. Hoy os traemos estas gachas de avena, también conocidas como oatmeal o porridge, que es nuestro otro desayuno estrella.

Cuando tengo ganas de algo calentito y especialmente dulce, suelo recurrir a esta receta. Es muy rápida y como siempre tengo todo lo que hace falta a mano puedo hacerla en cualquier momento. Siempre le echo leche y avena, el resto de ingredientes suelen cambiar en función de la temporada, de lo que tenga por casa o de lo que me apetezca, ¡hay mil combinaciones posibles!

Oatmeal o gachas

Se puede dejar la avena en remojo (en agua o en leche) durante toda la noche y de hecho, es lo que se recomienda en muchas recetas, pero como yo suelo decidir mi desayuno un poco sobre la marcha (depende las ganas que tenga de cocinar y de lo que me pida el cuerpo) me salto este paso.

Podéis hacer las gachas con leche vegetal (nuestras favoritas son la leche de soja, la leche de avena y la leche de almendras), con leche animal, con agua o con una mezcla de leche y agua. La ventaja del agua es que es más ligera pero vuestro oatmeal tendrá menos sabor que si utilizáis leche y también será un desayuno menos nutritivo.

oatmeal-o-gachas-6

En cuanto a la fruta, solemos ir rotando según la temporada en la que estemos, aunque el plátano es la que más solemos utilizar porque normalmente tomamos el porridge sin ningún endulzante y el plátano le aporta mucho dulzor, por eso, también nos gusta echarle dátiles.

Nuestros frutos secos preferidos son las nueces y las almendras, pero cualquier combinación estará deliciosa. Si sois muy golosos podéis echarle una cucharada de azúcar a vuestras gachas y algún sirope después. Nosotros a veces le echamos un poquito de sirope de agave por encima, aunque generalmente solemos tomarlo sin nada. En muchas recetas se le añade sal pero como a nosotros nos gusta así, preferimos evitarla.

Oatmeal o gachas

Como veis desayunar sano no tiene por qué ser complicado ni aburrido, el batido verde se prepara en 5 minutos y estas gachas en 10. Tenéis una opción fría y otra caliente y lo mejor de todo es que ambas son muy versátiles, se pueden utilizar muchos ingredientes diferentes, para que no os canséis y para que podáis disfrutarlas durante todo el año. Tenéis que probarlas, ¡os van a encantar!

Oatmeal o gachas

Imprimir

Oatmeal (gachas de avena)

  • Autor: Danza de Fogones
  • Preparación: 5 mins
  • Cocción: 10 mins
  • Total: 15 minutos
  • Raciones: 1 1x

Ingredientes

Scale
  • 3/4 taza de leche de soja (200 ml)
  • 1/4 taza de copos de avena (30 g)
  • 2 dátiles
  • 3 nueces
  • 3 fresas
  • 1 plátano
  • 1 cucharadita de sirope de agave o arce (opcional)
  • 1/4 de cucharadita de canela (opcional)

Instrucciones

  1. En un cazo echamos la leche ponemos el fuego al máximo y cuando empiece a burbujear lo ponemos a fuego medio sin que llegue a hervir porque se podría quemar.
  2. Añadimos la avena y si queréis una gachas más dulces podéis echarle 1 cucharada de azúcar moreno o de otro endulzante.
  3. Tapamos y dejamos durante unos 10 ó 15 minutos. El tiempo puede variar en función de la consistencia que busquéis en las gachas.
  4. Echamos la mezcla en un bol y le añadimos el resto de los ingredientes. Removemos y ya tenemos nuestro desayuno listo.

Nutrición

  • Tamaño de la ración: 1 bol
  • Calorías: 439
  • Azúcar: 33,1 g
  • Sodio: 101 mg
  • Grasas: 13,1 g
  • Grasas saturadas: 1,6 g
  • Hidratos de carbono: 73 g
  • Fibra: 9,3 g
  • Proteína: 12,5 g

 

89 comentarios en «Oatmeal (Gachas de Avena)»

  1. ¡¡Realmente espectaculares!!! Ahora estoy en una época de cambios y lo primero que he decidido cambiar han sido mis desayunos, ya que el cambio es a nivel alimentario, estoy haciendo una dieta alcalina. Os sigo desde hace mucho tiempo y tenéis un blog de 10, os admiro, todo lo que preparáis lo hacéis con tanto amor que dan ganas de comerlo todoooo!!
    He probado varias de vuestras recetas, pero esta me ha sorprendido gratamente, me ha encantado, nunca pensé que me gustarían las gachas y ahora se han convertido en mi desayuno predilecto, ¡gracias!
    PD: Si me queréis seguir en instagram o facebook voy colgando las cositas que hago (sobretodo dulces, aunque últimamente me ha dado por los platos veganos) Vanessa
    Fidalgo Oliver o Purpleandcakes

    Responder
  2. ¿70 gramos de azúcar? ¿Esa no es demasiada? Se supone que el máximo para un adulto es de 24 gramos al día. Vale que es fructosa también, pero es demasiada para el hígado, sobre todo si lo tienes graso, como en mi caso.
    Un saludo.

    Responder
    • Hola Curvy! No hay que tenerle miedo a los hidratos y a los azúcares naturales, lo que hay que evitar son los procesados. El azúcar es el combustible de nuestro cerebro. Te recomiendo que leas El Estudio de China (el mayor estudio nutricional que se ha hecho en al historia) y The Starch Solution. Nosotros llevamos una dieta alta en hidratos y baja en grasa y proteínas como las poblaciones más longevas y sanas del planeta. Hay otro libro que también es muy interesante que se llama Las Zonas Azules y habla sobre el tema. El problema no es el azúcar, sino los productos de origen animal y el exceso de grasa. Un saludo!

      Responder
  3. Sois los mejores, de verdad!! Siempre haciendo recetas fáciles, rápidas y riquísimas! Sólo deciros que sois mi primera (y mejor) opción a la que recurro cuándo no sé que hacerme o cómo sorprender a alguien. Gracias!

    Responder
  4. Hola! Una pregunta, yo le hago a mi bebe de 8 meses porridge con leche de avena y salvado de avena, sirve igual? Le hago con salvado pq esta mas molido, pero no se si es igual de bueno q los copos de avena.
    A partir de ahora lo vamos a desayunar tb el resto de familia, pero lo dejaría preparado el día de antes y en la nevera para que así solo sea calentar por la mañan. Mi duda es, tanto el salvado o los copos tienen q estar en remojo? O si estan cocinados ya está? Y una vez cocinados cuanto dura en nervera? Gracias por tu respuesta! Y enhorabuena por este blog!

    Responder
    • Hola Laura! Es mejor usar copos de avena porque es un alimento menos procesado y entero, el salvado sólo es una parte de la avena. Hay quién deja en remojo la avena para que sea más nutritiva y digestiva, pero yo por ejemplo no lo hago. Mientras huela y sepa bien, puedes consumirla. Un saludo!

      Responder
  5. He hecho esta receta esta mañana para desayunar y me ha encantado. Intento probar recetas nuevas para desayunar ya que siempre he desayunado tostadas y estoy cogiendo varias ideas de vuestro blog. Muchas gracias!!

    Responder
  6. Hola! He desayunado esto hoy y me ha encantado! Las he hecho con leche de arroz-coco y cuando las he retirado del fuego he echado un poco de cacao puro en polvo, canela , unas nueces y semillas de lino delicioso….

    Responder
  7. Voy a probar esta receta porque de normal desayuno cereales pero no me sacia y a las 2 horas me da unos mareos que me muero y siempre acabo comiendo bollería por el mareo que llevo. Pero necesito prepararlo por la noche porque me levanto muy temparano, ¿se hace igual y a la nevera?. Mi intención es desayunar esto y almorzar un zumo de naranja y he leído que mencionas frutos secos ¿de verdad puedo? Porque tengo sobrepeso y había entendido que engordan, ¿cuáles me recomiendas? (Porque me gustan todos). Es que estoy harta de hacer dietas y lo que quiero es cambiar mis hábitos de alimentación (aunque se adelgace lentamente que sea para toda la vida)

    Responder
      • Voy a probar esta receta porque de normal desayuno cereales pero no me sacia y a las 2 horas me da unos mareos que me muero y siempre acabo comiendo bollería por el mareo que llevo. Pero necesito prepararlo por la noche porque me levanto muy temparano, ¿se hace igual y a la nevera?. Mi intención es desayunar esto y almorzar un zumo de naranja y he leído que mencionas frutos secos ¿de verdad puedo? Porque tengo sobrepeso y había entendido que engordan, ¿cuáles me recomiendas? (Porque me gustan todos). Es que estoy harta de hacer dietas y lo que quiero es cambiar mis hábitos de alimentación (aunque se adelgace lentamente que sea para toda la vida)

        Voy a leer vuestro blog porque tiene muy buena pinta.

        Responder
        • Hola Silvia! Es normal que los cereales de desayuno no te sacien porque no son nada nutritivos, están llenos de azúcares, harina refinada y aditivos. Si te mareas es por falta de azúcar o de hidratos de carbono. Por desgracia los hidratos están demonizados cuando son la gasolina que necesita nuestro cuerpo, aunque tienen que ser hidratos saludables como patatas, arroz y otros cereales integrales. Yo suelo desayunar avena o batidos verdes y los dos son muy saciantes. A media mañana suelo tomar fruta, zumos naturales o un batido verde pequeño si tengo más hambre. Los frutos secos son grasas buenas para tu cuerpo y si los incorporamos en pequeñas cantidades en nuestra dieta son un gran snack estupendo. A mi me encantan las almendras y las nueces porque son muy nutritivas y por su sabor, aunque la verdad es que prefiero la fruta porque puedo comer más cantidad y me sacia más. Si quieres perder peso mis consejos son: come hasta estar saciada no más, haz 5 comidas al día a ser posible, incrementa la cantidad de frutas y verduras de tu dieta y elimina o al menos disminuye los productos de origen animal y come lo más sano y natural posible (elimina la comida procesada y refinada y sustitúyela por alimentos integrales y en su estado natural). Ah! Y si puedes intenta llevar una vida activa y con algo de ejercicio. Espero haberte ayudado 🙂 Si tienes más dudas puedes escribirme un email. Un saludo!!!

          Responder
  8. ¡Hola! me encantan vuestras recetas,gracias a vosotros voy a empezar a intentar comer mejor y mas sano,si dejara la mezcla hecha en remojo por la noche,tambien la tengo que hervir o ya no?la otra consulta es que para reyes seguramente me pedire una batidora que valga la pena,se que teneis la vitamix y estais contentos,pero tambien me gusta la blendtec por que parece mas pequeña en altura,mas moderna y parecen mas o menos de precio,si quereis mandarme un mail a mi correo y me aconsejais alguna de las dos o alguna otra.Un saludo .

    Responder
    • Hola Laura! Puedes tomarla en crudo si quieres, pero lo ideal es cocinarla porque está mucho más rica, aunque supongo que el tiempo se cocción se reduciría considerablemente 😀 La Vitamix es la mejor para hacer comida saludable como batidos verdes, sopas o cremas, todo el mundo que está interesado en cuidar su alimentación es la que suele tener y recomendar, aunque he oído que la Blendtec también está bien. Un saludo!

      Responder
  9. Hola chicos , me encanta vuestro blog, siempre hay ideas muy interesantes y sanas , yo suelo hacerme el porrigde con leche de avena, avena y canela, pero sólo lo tengo 3 o 4 minutos, lo hago mal? Después quería preguntarnos como sería la versión fría . Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Olga! Nuestros copos de avena no están listos en 3 minutos, es posible que te gusten poco hechos o que uses avena instantánea, que está más procesada y es menos saludable. Con la opción fría me refiero al batido verde que enlazo en la receta porque estaba dando 2 opciones de desayuno (la fría y la caliente, que es la avena). Un saludo!

      Responder
  10. Hola chicos!! ¿Me podéis decir dónde puedo comprar y la marca de la avena que utilizáis vosotros para hacer el porridge? Compré una pensando que era para cocinar pero no llega a cocerse :S
    Muchas gracias de antemano!! Un saludo :*

    Responder
  11. Hola chicos!!! Acabo de publicar un porridge siguiendo vuestras indicaciones de esta entrada! Es un desayuno perfecto que cada dia estoy tomando mas, mil gracias por vuestras recetas 🙂
    Besotessss

    Responder
  12. Gracias por compartir estas ricas recetas, os sigo siempre y prometo hacer fotos de vuestros platos y que probamos en casa. Uno de los que somos fans número 1 en casa es el desayuno de gachas de avena. Lo hago con bebida de arroz y un poco de Stevia, espolvoreo canela una vez servido y ricasssss, tienen la textura del arroz con leche !!! lo pongo a fuego bajito unos minutos y doy unas cuantas vueltas. A veces lo dejo preparado la noche anterior..
    Quería preguntaros pues no me fije en las calorías y tiene bastantes…para desayuno todavía pero en la cena que tal ?
    Gracias y abrazos

    Responder
    • Hola Cris! Muchas gracias por seguirnos 😀 A nosotros también nos encantan las gachas de avena para desayunar, Alberto las toma casi todos los días y yo soy más de batidos verdes pero cuando hace frío algún que otro día las tomo. Yo a veces las he tomado como merienda cena y la verdad es que no me engordan, pero eso también depende de tu nivel de actividad física y de lo que hayas comido a lo largo del día. Para un día puntual está bien, pero no te lo recomiendo para todos los días, ya que una cena equilibrada debería incluir más verduras. Un saludo!

      Responder
  13. Hola, suelo desayunar porritge pero tengo una duda, normalmente lo como a las 7.45 de la mañana y no se al ser un desayuno muy completo si ya no he de comer nada hasta el mediodia, si no que me aconsejas a media mañana? Gracias

    Responder
    • Hola Lola! Eso depende de tu cuerpo y de tu nivel de actividad física. Si tienes hambre a media mañana no te prives y toma algún snack saludable, si no tienes hambre no fuerces a tu cuerpo a comer. Yo suelo tomar fruta, zumos o tortitas de arroz entre horas, aunque también puedes comer frutos secos, frutas secas, barritas tipo muesli caseras o compradas pero que sean saludables (muchas están llenas de azúcares y aditivos), zanahoria, apio, batidos verdes, etc. Un saludo!

      Responder
  14. Muy buenas!!!

    Que buenísima pinta tiene este desayuno, pienso probarlo este finde!! Una preguntita: es posible hacer las gachas con otro cereal que no sea avena?? Trigo sarraceno por ejemplo

    Mil gracias!!!

    Responder
  15. ¡Hola! Ya he probado de hacer este desayuno un par de veces y está muy rico y es muy nutritivo, lo que pasa es que las dos veces que lo he hecho, al cocinar la avena, al taparla y dejarla reposar, unos minutos después la avena subía para arriba del cazo y tenía que destaparla, moverla y volverla a tapar (porque aún no habían transcurrido los 10 minutos) para que no se saliera la avena del cazo; sin embargo tú no dices nada de que hay que remover…

    Responder
    • Hola Esther! No te preocupes, es algo normal. Para solucionarlo prueba a hacer la avena a fuego un poco más bajo (en función de la marca de leche vegetal que utilices tendrás que subir o bajar el fuego ya que unas tienen más grasa que otras). De todas formas, si tienes que removerlo de vez en cuando tampoco pasa nada, sale muy bueno de todas formas 🙂

      Responder
  16. Hola, saludos desde MEDELLÍN-COLOMBIA!
    Les pregunto, ¿los DÁTILES se pueden reemplazar por otro ingrediente? , es que me ha quedado difícil encontrarlos u_u

    ¡Esas recetas está riquísimas! Gracias por compartirlas

    Verónica.

    Responder
  17. hola, una pregunta, la avena no hay que dejarla en remojo antes de consumirla? yo había escuchado que se hace esto ya que tiene ácido fitico.

    Responder
  18. estupendo!!!! yo normalmente desayuno crema de arroz integral pero cuesta 8 horas cocerlo y suelo preparar para tres días, pero alguna vez me pasa que no tengo hecha en el nevera, así que esto me viene de perlas. Cuando te acostumbras a este tipo de desayunos ya no puedes parar, y me viene bien porque es la misma textura, la misma temperatura,…..jajajaj.Besos.

    Responder
  19. El finde pasado desayuné algo parecido y me encantó, así que este va a ser mi desayuno para los fines de semana que es cuando tengo más tiempo.
    Se ve delicioso el que habéis preparado.

    Besos

    Responder
  20. Creo que cuando probemos esta receta también se convertirá en nuestro desayuno estrella! tiene muy buena pinta, delicioso y sano :))

    Responder
    • Qué rica la leche de arroz, nos encanta! Aunque no la hemos utilizado nunca para hacer esta receta, gracias por la sugerencia 😉

      Responder
  21. Estupenda sugerencia, nunca hacemos este tipo de desayuno, pero visto lo visto, creo que vamos a probarlo: nos parece genial y de lo más apetecible. Además, como puedes utilizar fruta de temporada, lo puedes ir variando… En las fotos se ve delicioso.
    Besos.

    Responder

Deja un comentario

Recipe rating

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

Ver información de privacidad