Pan de ajo, un sabroso aperitivo o entrante típico de la cocina italiana, que se prepara con tan sólo 6 ingredientes y en menos de 30 minutos.
El pan de ajo siempre ha sido mi aperitivo preferido en los restaurantes italianos. Lo malo es que algunos llevan queso y otros están hechos con mantequilla en vez de aceite, aunque hay sitios en los que por suerte tienen opciones veganas sin queso, ni mantequilla.
Hace un par de años compartí una receta de pan de ajo sin aceite que está para chuparse los dedos, en la que usaba tahini, pero quería hacer una versión con aceite y no sabría decir cuál de las dos me gusta más.
Este pan de ajo está delicioso tal cuál, pero si quieres que tenga aún más sabor y te gusta mucho el queso, prueba a echar un poco de queso parmesano vegano por encima antes de servirlo, queda espectacular.
Aunque para mi gusto el pan de ajo queda perfecto con las proporciones que yo he usado, cada persona tiene un gusto diferente, por eso puede que quieras añadir más o menos ajo, perejil, sal o pimienta.
También puedes añadir más o menos aceite, pero ten cuidado porque si te pasas el pan quedará muy aceitoso y si echas muy poco es posible que quede soso y que no haya mezcla suficiente para cubrir todo el pan.
Se pueden hacer mil versiones de esta receta añadiendo otras hierbas frescas o secas, especias, cayena para darle un toque picante, tomates secos, etc.
¿ESTÁS BUSCANDO MÁS RECETAS DE APERITIVOS?
¿HAS HECHO ESTA RECETA DE PAN DE AJO?
Por favor deja un comentario abajo, compártela, puntúala o sube una foto a Instagram con el hashtag #danzadefogones. ¡Nos encanta saber de ti!
Pan de Ajo
Ingredientes
- 4 dientes de ajo
- ½ taza de aceite de oliva virgen extra, 125 ml
- 2 cucharadas de perejil fresco, troceado
- ¼ cucharadita de sal
- ⅛ cucharadita de pimienta negra molida
- 450 g de pan, 1 libra
Instrucciones
- Precalienta el horno a 200ºC ó 400ºF.
- Echa los ajos, el aceite, el perejil, la sal y la pimienta en un procesador de alimentos o batidora y bate durante unos segundos. A mi me gusta que queden algunos trocitos de ajo y perejil, pero si quieres puedes batir la mezcla más.
- Corta el pan longitudinalmente y unta la mezcla anterior en los dos trozos.
- Hornea sobre una bandeja para horno durante unos 15-20 minutos o hasta que el pan se dore.
- Trocea y sirve inmediatamente o guarda las sobras en la nevera cubiertas o en un recipiente hermético durante 4-5 días. Puedes recalentar el pan, aunque también está muy rico frío. Lo ideal es tomarlo recién hecho.
Notas
- Yo usé una hogaza de pan de unos 450 g (1 libra), pero también puedes usar panes más pequeños y hacer varios.
- Nunca he probado a hacer pan de ajo con pan sin gluten, pero te dejo por aquí mi receta de pan sin gluten por si quieres probar. Es posible que el tiempo de horneado varíe, simplemente hornéalo hasta que se dore.
- Receta adaptada de Laura in the kitchen.
Salud dice
Hola, lo hice y me salió espectacular. Con aceite de oliva de mi Andalucía.
Diego dice
Receta sencilla de hacer y muy rica de comer, al estilo de los panes que te ponen en Gino's pero más condimentados. Usé una chapata de pan del bueno, en rebanadas, no muy finas y no muy anchas para que el aceite penetrase bien.
Iosune dice
Hola Diego! Qué rico 🙂 Me alegra que te haya gustado. Un abrazo!
Paola dice
Hola Acá en Argentina esas marcas de margarinas contienen leche. Danica, Margadan es su segunda marca. Buscando margarinas para mi nena que es aplv ( aprendí a leer todas las etiquetas) me encontré con eso
Iosune dice
Hola Paola! Aquí en España la mayoría son veganas, pero si en tu país no, simplemente usa aceite 🙂 Un saludo!