Este arroz jambalaya vegano es un plato muy completo, nutritivo y sabroso. Incluye hidratos, proteínas y verduras y es muy fácil de preparar.
El arroz jambalaya es un plato originario de Luisiana que tiene influencias de la cocina española y francesa. Parece que está inspirado en platos como la paella o el jambalaia (un plato de la Provenza).
La receta original no es vegana y se hace con carne y/o pescado, verduras y arroz. Nuestra versión es 100% vegetal y hemos sustituido la proteína animal por legumbres, en este caso garbanzos y alubias rojas, pero cualquier otra legumbre es una buena opción.
Es un plato muy completo porque está hecho con verduras, hidratos y legumbres y también muy sabroso por todas las especias que tiene. Además, es muy versátil, así que puedes añadir, quitar o sustituir cualquier ingrediente que quieras.
La primera vez que hice esta receta la preparé con tahini y quedó muy sabrosa, pero con aceite queda aún más rica porque al saltear las verduras en aceite, les da una textura y un sabor increíbles. Tú eliges qué versión prefieres.
Cómo hacer arroz jambalaya vegano - Paso a paso
- Echa el aceite en una sartén u olla y cuando esté caliente añade las verduras. Cocina a fuego medio-alto durante 5 minutos (foto 1).
- Echa la lata de tomate y cocina otros 5 minutos más (foto 2).
- Añade el tamari o la salsa de soja y las especias, remueve y echa el arroz junto con el agua o caldo de verduras (foto 3).
- Cocina a fuego fuerte hasta que rompa a hervir y entonces cocina a fuego medio-alto durante unos 15 minutos o hasta que el arroz esté hecho (foto 4).
- Añade las legumbres, remueve y cocina 1 ó 2 minutos más (foto 5).
- Sirve el arroz (foto 6) con un poco de perejil fresco troceado por encima (opcional).
Consejos
- El aceite es opcional, puedes saltear las verduras en un poco de agua o caldo de verduras y añadir 2 cucharadas de tahini en el paso 4 (junto con las legumbres) o no añadir ninguna grasa.
- Usa las verduras, especias y legumbres que más te gusten.
- Puedes utilizar tomates frescos en vez de tomates de lata en la misma cantidad. Si el arroz queda muy seco, añade más agua o caldo de verduras.
- Sustituye el tamari o salsa de soja por sal al gusto si quieres.
- El arroz jambalaya tradicional se suele hacer con arroz de grano largo, pero a mi me gusta más el de grano corto y es el que tenía por casa.
¿Cocinas el arroz antes de añadírselo al arroz jambalaya vegano?
No, yo lo cocino directamente en la olla o sartén, pero puedes cocinarlo por separado si quieres. De hecho, también puedes utilizar restos de arroz que tengas en la nevera. En ese caso, no añadas agua, ni caldo de verduras y echa más aceite si es necedario.
¿Con qué puedo acompañar el arroz jambalaya vegano?
Podrías comer el arroz como plato único porque lleva verduras, hidratos y proteínas, aunque yo personalmente incluiría alguna verdura más.
Algunas guarniciones con las que el arroz jambalaya vegano se suele servir o con las que puede quedar bien son:
- Pan de Maíz Vegano
- Kale Salteado
- Mazorcas de Maíz a la Plancha
- Pan de Ajo
- Ensalada de Tomate y Aguacate
¿Estás buscando más recetas de arroz?
- Arroz a la Jardinera
- Arroz con Verduras
- Arroz Tres Delicias Vegano
- Wok de Arroz Integral y Verduras
- Risotto Vegano de Champiñones
¿Has hecho esta receta de arroz jambalaya vegano?
Por favor deja un comentario abajo, compártela o puntúala. Además, SÍGUEME en FACEBOOK, INSTAGRAM y PINTEREST. ¡Me encanta saber de ti!
Arroz Jambalaya Vegano
Ingredientes
- 1-2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, ver notas
- ½ cebolla, troceada
- 2 dientes de ajo, troceados
- ½ pimiento rojo, troceado
- ½ pimiento verde grande ó 2 pequeños, troceados
- 1 zanahoria, pelada y troceada
- 1 lata de tomates, 400 g ó 14 onzas
- 2 cucharadas de tamari o salsa de soja
- 2 cucharaditas de orégano seco
- 1 cucharadita de tomillo seco
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de cebolla en polvo
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- ⅛ cucharadita de pimienta negra molida
- ⅛ cucharadita de cayena en polvo
- 1 taza de arroz, 200 g, yo usé arroz blanco de grano corto
- 3 tazas de agua o caldo de verduras, 750 ml
- 1 taza de garbanzos de bote o cocinados, 180 g
- 1 taza de alubias rojas de bote o cocinadas, 180 g
- Perejil fresco troceado para decorar, opcional
Instrucciones
- Echa el aceite en una sartén u olla y cuando esté caliente añade las verduras. Cocina a fuego medio-alto durante unos 5 minutos.
- Echa la lata de tomate y cocina otros 5 minutos más.
- Añade el tamari o la salsa de soja y las especias, remueve y echa el arroz junto con el agua o caldo de verduras. Cocina a fuego fuerte hasta que rompa a hervir y entonces cocina a fuego medio-alto durante unos 15 minutos o hasta que el arroz esté hecho.
- Añade las legumbres, remueve y cocina 1 ó 2 minutos más.
- Sirve con un poco de perejil fresco troceado por encima (opcional).
- Guarda las sobras en la nevera en un recipiente hermético durante unos 5-7 días.
Notas
- El aceite es opcional, puedes saltear las verduras en un poco de agua o caldo de verduras y añadir 2 cucharadas de tahini en el paso 4 (junto con las legumbres) o no añadir ninguna grasa.
- Usa las verduras, especias y legumbres que más te gusten.
- Puedes utilizar tomates frescos en vez de tomates de lata en la misma cantidad. Si el arroz queda muy seco, añade más agua o caldo de verduras.
- Sustituye el tamari o salsa de soja por sal al gusto si quieres.
- El arroz jambalaya tradicional se suele hacer con arroz de grano largo, pero a mi me gusta más el de grano corto y es el que tenía por casa.
- La información nutricional ha sido calculada con 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra y con agua en vez de caldo de verduras.
Nutrición
Nota: esta entrada fue publicada originalmente en septiembre de 2017, pero ha sido republicada con fotos nuevas, instrucciones paso a paso y consejos en enero de 2020.
Mayte dice
Nos ha encantado, había preparado jambalaya con la receta original y preferimos esta. Me encantan todas vuestras recetas
Iosune dice
¡Hola Mayte! Muchas gracias 🙂 Me alegra que os haya gustado.
Begoña dice
Super rico este plato. Muchas gracias por la receta. A veces le hago variaciones a las verduras, en función de lo que tengo en el frigo y siempre me gusta el resultado.
Iosune dice
¡Hola Begoña! Me alegra que te guste 🙂 La verdad es que es bastante versátil. ¡Un saludo!
María José dice
Riquísimo!! Ha sido la cena de esta noche. Volverá más veces a nuestra mesa
Gracias DDF
Iosune Robles dice
¡Cuánto me alegro! Feliz día 🙂
Martha Alicia Bautista de la Cruz dice
Es la primera vez que e oido hablar de este arroz vegano se ve muy rico la proxima vez que haga arroz sera de esta forma muchas gracias por compartir esta receta. Tambien es la primera vez que los sigo
Maribell dice
Hola Iosune. tengo una duda, de acuerdo a mis costumbres el arroz se tapa y se deja a fuego lento hasta que se seque bien y se cocine completamente pero parece que aquí no lo haces asi, este quedaría como un risoto?
Iosune Robles dice
Hola Maribell! Lo puedes hacer como tu me estás diciendo o como pone en la receta. No queda como un risoto pero queda una textura melosa, puedes verlo en las fotos 🙂 Un abrazo!