La salsa de cacahuete es típica de la cocina tailandesa y se prepara en menos de 5 minutos, con sólo 7 ingredientes. Es cremosa y tiene un sabor increíble.
La primera comida que tomé cuando llegué a Asia (concretamente a Singapur) fue una hamburguesa de tempeh satay con salsa de cacahuete. Nunca había probado algo parecido y supe que tenía una receta similar en el blog.
El pollo satay y la salsa de cacahuete son típicos de la cocina tailandesa, pero el tempeh es un sustituto excelente para preparar una versión vegana. La receta del tempeh satay la publicaré en la próxima entrada, que es el compañero perfecto para esta salsa, aunque también se puede usar para preparar otros platos asiáticos, noodles, ensaladas, como dip o para acompañar unos rollitos vietnamitas.
Además, está hecha con ingredientes fáciles de encontrar, sólo hay que batirlos y disfrutar de esta deliciosa salsa, que a pesar de ser salada, tiene ese toque dulce tan característico de la comida del Sudeste Asiático, gracias a los dátiles, que se han convertido en mi endulzante natural preferido. Están riquísimos y sin refinar, pero se pueden sustituir por cualquier otro endulzante que tengas a mano.
¿ESTÁS BUSCANDO MÁS RECETAS DE SALSAS?
- Salsa marinara casera
- Salsa César vegana sin aceite
- Chutney verde
- Cómo hacer salsa barbacoa
- Salsa de caramelo vegana (3 ingredientes)
¿Has hecho esta receta? Por favor deja un comentario abajo, compártela, puntúala o sube una foto a Instagram con el hashtag #danzadefogones. ¡Nos encanta saber de ti!
Salsa de Cacahuete
Ingredientes
- ½ taza de mantequilla de cacahuete, 125 ml
- ¼ taza de leche de coco, 65 ml
- 2 cucharadas de tamari o salsa de soja
- ⅛ cucharadita de cayena en polvo
- 2 dátiles Medjool
- 1 diente de ajo
- El zumo de una lima
Instrucciones
- Echa todos los ingredientes en una batidora y bate hasta que estén perfectamente integrados.
- Usa la salsa directamente o guárdala en un recipiente hermético en la nevera durante unos 5-7 días.
- Puedes usarla como dip, para acompañar platos asiáticos como tempeh satay o rollitos vietnamitas o para preparar ensaladas, noodles, etc.
Notas
- Yo usé leche de coco, no bebida de coco. La leche de coco suele venir en lata, aunque también las hay en tetra brik, es mucho más espesa que la bebida de coco y además no suele llevar endulzantes ni tantos aditivos.
- Si no te gusta el picante, omite la guindilla.
- Los dátiles Medjool se pueden sustituir por cualquier otro endulzante al gusto.
Pedro dice
Si sofríes unas tiras de repollo cocido al vapor y unas tiras de heura en aceite de oliva con ajito y lo mezclas con esta salsa te pueres morir de gusto.
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Qué buena idea Pedro!
Ana dice
¡Hola! Nos vamos a animar a hacerla hoy. ¿Sabes si se puede congelar?
Iosune dice
Hola Ana! No lo he probado, así que no sabría decirte. Un saludo!
Eva dice
Hola!
me gusta mucho vuestra web y hace tiempo que os sigo, lo que ocurre es que la mayoría de platos no los puedo hacer porque en casa seguimos criterios de "km0" (miramos por nuestra salud pero también por la del medio ambiente), por ej. la leche de coco no la compraríamos. Sería genial si podéis recomendar algunos substitutos en estos casos 🙂
Gracias por leerme!
Iosune dice
Hola Eva! Nosotros también intentamos tener en cuenta el medio ambiente (es una de las razones por las que somos veganos ya que el consumo de productos de origen animal tiene un impacto descomunal en el planeta) en la medida de lo posible, aunque no en el 100% de los casos. En general se puede sustituir por cualquier otra leche vegetal. Un saludo!
Eva dice
hola Iosune!
perfecto, muchas gracias! mi pareja y yo somos casi veganos (es que ahora estamos embarazados y hemos hecho dieta vegetariana), también porque somos naturalistas y nos caen bien los animales 🙂
Tomamos nota!
Salud
Eva
Iosune dice
Genial 🙂 Enhorabuena por el embarazo!
Eva dice
Gracias :))
Judit dice
Hola! Me encanta vuestro blog. Una pregunta, las cucharadas de soja son soperas o de café? Y otra pregunta , 1/8 de cayena en polvo cuánto es? No entiendo muy bien la cantidad de 1/8 jeje gracias y un saludo!
Iosune dice
Hola Judit! Te recomiendo que compres cucharas medidoras porque son muy baratas, cómodas y precisas. Suelen venir 1 cucharada, 1, 1/2, 1/4 y 1/8 de cucharadita. La cucharada es la sopera y la cucharadita es la de postre. Un saludo!
Alpha dice
He llegado a tu blog de casualidad, me ha encantado. Una receta deliciosa!
Iosune dice
Hola Alpha! Muchas gracias 🙂 Me alegra que te haya gustado. Un saludo!
Laura dice
Que rico! Ahora estoy viajando por Indonesia y siendo los pioneros del tempeh lo encuentras por todos lados, y la salsa de cacahuete también! Soy súper adicta! Aunque aquí no creo que usen leche de coco. Te recomiendo que investigues sobre un plato llamado Gado-Gado. Básicamente vegetales hervidos con tempeh y tofu y toda esta salsa por encima, simple pero muy rico.
Iosune dice
Hola Laura! La salsa de cacahuete es tailandesa y sí que usan leche de coco 🙂 Nosotros estuvimos casi un mes en Indonesia en primavera durante nuestro viaje por el sudeste asiátsico y probamos el Gado Gado allí, está muy rico. Un saludo!