Fajitas veganas, muy saciantes y fáciles de preparar. Están hechas con seitán y verduras y quedan deliciosas con tortillas y aguacate o tu salsa preferida.
La fajita es uno de los platos más tradicionales y populares de la cocina Tex-Mex, que es una fusión de las cocinas mexicana y texana. Esta receta de fajitas veganas está para chuparse los dedos y es una de mis preferidas de este tipo de cocina.
En España es muy típico servir las fajitas directamente en tortillas, pero la receta original se suele servir en una sartén de hierro fundido o similar con las tortillas por separado.
La versión original se prepara con carne asada a la parrilla cortada en tiras, pero para hacer una versión 100% vegetal he usado seitán, que es el sucedáneo de la carne que más da el pego.
Se puede añadir todo tipo de verduras, pero a mi me gusta utilizar cebolla y pimientos. He usado cebolla morada y pimiento de tres colores para que el plato quedara más colorido, pero si quieres puedes utilizar cebolla normal y pimientos de uno o dos colores.
A mi personalmente me gusta más servir las fajitas con tortillas de trigo pequeñas. Las de maíz son una excelente opción, sobre todo si no puedes comer gluten (en ese caso sustituye el seitán por otra carne vegetal o por champiñones u otras setas), pero las que puedo encontrar en los supermercados a los que voy no me terminan de convencer.
Cómo hacer fajitas veganas – Paso a paso
- Pon el seitán en un bol junto con el resto de los ingredientes del marinado (foto 1), remueve y deja reposar cubierto al menos 15-30 minutos en la nevera.
- Cuela el seitán, pero guarda el marinado. Cocínalo en una sartén a fuego medio-alto durante unos 5-10 minutos o hasta que se dore por ambos lados (foto 2). Reserva.
- Añade las verduras, la sal y el líquido del marinado en una sartén. Remueve y cocina a fuego medio-alto durante unos 5-10 minutos o hasta que se doren (foto 3). Añade un poco de aceite si es necesario.
- Echa el seitán, remueve y cocina 1 ó 2 minutos más (foto 4). Sirve inmediatamente con tus acompañamientos preferidos o guarda las sobras en la nevera o en el congelador.
Consejos
- El seitán puede ser casero o puedes comprarlo ya hecho.
- Si no puedes comer gluten, prueba a hacer la receta con cualquier sucedáneo de la carne como soja texturizada, tofu, tempeh o incluso con otras legumbre o con champiñones u otro tipo de setas.
- Utiliza las verduras que quieras. También puedes usar otro tipo de aceite si quieres.
- Si no tienes una especia, no te preocupes, utiliza lo que tengas en casa.
- Si no te gusta la comida picante, omite la cayena. También puedes echar cualquier otro tipo de guindilla, chile o salsa picante en vez de la cayena.
- El zumo de lima se puede sustituir por zumo de limón.
¿Con qué puedo servir mis fajitas veganas?
Se pueden servir con casi cualquier cosa, pero te dejo por aquí algunas opciones:
- Tortillas (de maíz o de trigo)
- Arroz
- Guacamole
- Crema agria
- Salsa
- Aguacate troceado
- Tomate troceado
- Lechuga troceada
- Salsa pico de gallo
- Queso vegano (quedan muy ricas con mi parmesano vegano)
¿Cómo se comen las fajitas?
La forma más popular de comer fajitas y para mi la más deliciosa es cogiendo una tortilla y añadiendo la mezcla de fajitas de esta receta. Luego añade tus toppings preferidos (a mi me encantan con aguacate), enrolla y disfruta con las manos.
¿Se pueden congelar las fajitas?
Sí, y además tienes dos opciones. Congelar las fajitas una vez que ya están cocinadas en un recipiente hermético durante unos 3-6 meses. Es mi opción preferida. Cuando quieras comerlas, sólo tienes que pasar el recipiente a la nevera la noche anterior para que se descongele y recalentarlas en una sartén.
La otra opción es mezclar todos los ingredientes en crudo y guardarlos en un recipiente hermético en el congelador durante unos 3-6 meses. Para descongelarlo, de nuevo basta con pasar el recipiente a la nevera la noche anterior y en ese caso tendrás que cocinar las verduras y el seitán hasta que se doren por completo.
¿Estás buscando más recetas mexicanas?
¿Has hecho esta receta de fajitas veganas?
Por favor deja un comentario abajo, compártela o puntúala. Además, SÍGUEME en FACEBOOK, INSTAGRAM y PINTEREST. ¡Me encanta saber de ti!
📖 Receta
Fajitas Veganas
Ingredientes
Para el marinado:
- 250 g de seitán, ½ libra, troceado en tiras
- ⅛ cucharadita de pimienta negra molida
- ⅛ cucharadita de cayena en polvo, opcional
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de orégano seco
- 1 ó 2 dientes de ajo, muy troceados
- 2 cucharadas de zumo de lima
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Para las verduras:
- ½ cebolla, en juliana
- ½ pimiento rojo, en juliana
- ½ pimiento amarillo, en juliana
- ½ pimiento verde de los grandes ó 2 de los pequeños de freír, en juliana
- ¼ cucharadita de sal
Instrucciones
- Pon el seitán en un bol junto con el resto de los ingredientes del marinado (pimienta, cayena, comino, orégano, ajo, zumo de lima y aceite), remueve y deja reposar cubierto al menos 15-30 minutos en la nevera, aunque lo ideal es dejarlo al menos un par de horas o mejor aún, toda la noche.
- Cuela el seitán, pero guarda el marinado. Cocínalo en una sartén a fuego medio-alto durante unos 5-10 minutos o hasta que se dore por ambos lados. Retira de la sartén a un plato y reserva.
- Ahora vamos a cocinar las verduras. Echa las verduras (cebolla, pimiento rojo, pimiento amarillo y pimiento verde), la sal y el líquido del marinado en una sartén. Remueve y cocina a fuego medio-alto durante unos 5-10 minutos o hasta que se doren. Añade un poco de aceite si es necesario.
- Echa el seitán, remueve y cocina 1 ó 2 minutos más.
- Puedes comer las fajitas tal cuál o acompañarlas con tortillas de maíz o de trigo, con aguacate, otras verduras frescas como tomate o lechuga, con un poco de guacamole o crema agria o con lo que prefieras.
- Guarda las sobras en la nevera en un recipiente hermético durante 5-7 días. También puedes congelarlas, también en un recipiente hermético durante unos 3-6 meses.
Notas
- El seitán puede ser casero o puedes comprarlo ya hecho.
- Si no puedes comer gluten, prueba a hacer la receta con cualquier sucedáneo de la carne como soja texturizada, tofu, tempeh o incluso con otras legumbre o con champiñones u otro tipo de setas.
- Utiliza las verduras que quieras. También puedes usar otro tipo de aceite si quieres.
- Si no tienes una especia, no te preocupes, utiliza lo que tengas en casa.
- Si no te gusta la comida picante, omite la cayena. También puedes echar cualquier otro tipo de guindilla, chile o salsa picante en vez de la cayena.
- El zumo de lima se puede sustituir por zumo de limón.
Eva dice
Las probé hacer hoy, dejando el seitan marinando desde anoche. Espectaculares, el sabor de las especias quedo fantastico, las junté con tortillas y con guacamole, a parte de un chorrito de lima. Lo único, si alguien no ha probado aun esta receta y no lleva demasiado tiempo siendo vegetariano o vegano, dos cosas: el seitan no suelta tanto jugo como la carne, así que preparar mas marinado para que quede jugoso, y que la carne reduce su tamaño al cocinarse, pero el seitan no. En mi caso, quedó mas seitan del esperado.
Iosune dice
Hola Eva! Qué rico 🙂 Me alegra que te haya gustado!