Las arepas son una comida sencilla hecha con 3 ingredientes en tan solo 30 minutos. Son muy sabrosas e ideales para rellenar con tus ingredientes favoritos.
Las arepas son increíblemente ricas y están hechas con ingredientes sencillos y baratos. Es una receta muy simple que puedes tomar a cualquier hora del día y que puedes customizar como quieras. Además, las arepas son muy fáciles de hacer y absolutamente deliciosas.
Para preparar esta receta solamente necesitas 3 ingredientes: harina de maíz blanco precocida, sal y agua templada. Las arepas son perfectas para rellenar con cualquier ingrediente que quieras porque van bien con todo, aunque también puedes comerlas solas.
Esta comida venezolana y colombiana es muy versátil y hay muchas versiones diferentes de la misma receta. A mí me gusta prepararla con 1 cucharadita de sal en vez de 2 para una menor cantidad de sodio, aunque le puedes añadir sal al gusto.
Hacer arepas es muy fácil y tan solo necesitas una plancha o sartén y un poquito de aceite. Si prefieres una versión sin aceite, simplemente utiliza una sartén que no se pegue y no añadas aceite a la masa. También puedes hornearlas si te apetece. ¡Que aproveche!
Cómo hacer arepas - Paso a paso
- Echa el agua en un bol grande, añade la sal y el aceite y remueve (foto 1).
- Añade la harina poco a poco, removiendo todo el rato (foto 2).
- Cuando te cueste remover, amasa con tus manos para eliminar los grumos durante unos 2 minutos.
- Deja reposar la masa durante 5-10 minutos (foto 3).
- Mójate ligeramente las manos para que la masa no se pegue, divídela en 10 bolitas (foto 4) y dales forma de arepa aplastándolas con las palmas de las manos (1 cm de grosor) (foto 5).
- Calienta un poquito de aceite en una sartén y cocina las arepas (foto 6) que te quepan a fuego medio durante unos 5-7 minutos por cada lado hasta que se doren y se cocinen por dentro (foto 7).
- Déjalas enfriar un poco (foto 8), ábrelas por la mitad y rellénalas con tus ingredientes preferidos o tómalas tal cual.
Consejos
- También se puede usar harina de maíz amarilla precocida, pero no otro tipo de harinas. Yo uso la harina de la marca P.A.N., aunque en Mercadona venden una de la marca Nurture y al parecer las arepas salen muy bien.
- Puedes usar cualquier tipo de aceite.
- Normalmente uso sal rosa del Himalaya, aunque sirve cualquier otro tipo de sal.
- Para asegurarte de que las arepas están completamente cocinadas, te recomiendo que las dejes en la sartén con una tapa después de darles la segunda vuelta durante al menos 5 minutos. Si pasado este tiempo las golpeas con el dedo y suenan vacías, significa que el interior se ha cocinado correctamente.
¿Cuánto aguantan estas arepas?
Las arepas tienen mejor sabor si se sirven inmediatamente después de cocinarlas, aunque también puedes guardar las sobras en un recipiente hermético en la nevera por unos 3 o 4 días.
Cómo tomar arepas
Las arepas son una receta muy versátil y las puedes comer solas o acompañarlas con los ingredientes que quieras. Puedes rellenarlas con judías rojas, cebolla troceada, guacamole casero o crema agria vegana.
¿Puedo congelar estas arepas?
Puedes congelar tanto la masa como las propias arepas una vez hechas. Para descongelar la masa, transfiérela a la nevera y sigue las instrucciones de cocción.
Si congelas las arepas, simplemente guárdalas en un recipiente hermético en el congelador. Cuando vayas a comerlas, mételas en el horno a temperatura media hasta que se hayan descongelado. Aguantarán en el congelador un máximo de 1 mes.
¿Estás buscando más tutoriales paso a paso?
¿Has hecho esta receta de arepas?
Por favor deja un comentario abajo, compártela o puntúala. Además, SÍGUEME en FACEBOOK, INSTAGRAM y PINTEREST. ¡Me encanta saber de ti!
Arepas
Ingredientes
- 2 y ½ tazas de agua, 625 ml, templada
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra, opcional
- 2 tazas de harina de máiz blanco precocida, 320 g, ver notas
Instrucciones
- Echa el agua en un bol grande, añade la sal y el aceite (opcional) y remueve.
- Añade la harina poco a poco, removiendo con la ayuda de una cuchara.
- Cuando te cueste remover con la cuchara amasa con tus manos para eliminar los grumos durante unos 2 minutos. Si la masa queda muy líquida, añade más harina poco a poco y si está muy seca, añade más agua. Ten en cuenta que la masa tiene que reposar y que va a endurecerse. En principio con las medidas que te doy debería quedar una masa perfecta.
- Deja reposar la masa durante 5-10 minutos.
- Para hacer las arepas lo ideal es mojarse ligeramente las manos, así la masa no se pegará a nuestras manos. Divide la masa en 10 bolitas y darles forma de arepa aplastándolas con las palmas de las manos. Si tus arepas se cuartean un poco, puedes darle unos retoques a las grietas con tus manos mojadas para que la superficie quede lisa. Si tus arepas se cuartean mucho, es que tu masa necesita un poquito más de agua (añade 1 cucharada cada vez hasta que quede perfecta).
- Añade un poquito de aceite en una sartén grande y extiéndelo con ayuda de una brocha o de papel de cocina. Calienta la sartén y cocina las arepas que te quepan (yo las cociné en dos tandas de cinco arepas) a fuego medio durante unos 5-7 minutos por cada lado. No levantes las arepas, déjalas cocinar durante al menos 3-5 minutos antes de darles la vuelta. La superficie de la arepa se dorará ligeramente, pero ten cuidado de que no se queme.
- Deja enfriar un poco las arepas para que puedas tocarlas con las manos sin quemarte.
- Ábrelas por la mitad con ayuda de un cuchillo y rellénalas con judías rojas, cebolla troceada, guacamole casero o crema agria vegana, aunque también puedes tomarlas tal cuál para acompañar tus comidas.
- Guarda las sobras en la nevera en un recipiente hermético durante 3 ó 4 días, aunque están mejor recién hechas.
Notas
- También se puede usar harina de maíz amarilla precocida, pero no otro tipo de harinas. Yo uso la harina de la marca P.A.N., aunque en Mercadona venden una de la marca Nurture y al parecer las arepas salen muy bien.
- Puedes usar cualquier tipo de aceite.
- Normalmente uso sal rosa del Himalaya, aunque sirve cualquier otro tipo de sal.
- Para asegurarte de que las arepas están completamente cocinadas, te recomiendo que las dejes en la sartén con una tapa después de darles la segunda vuelta durante al menos 5 minutos. Si pasado este tiempo las golpeas con el dedo y suenan vacías, significa que el interior se ha cocinado correctamente.
- La información nutricional se ha calculado con 2 cucharaditas de aceite en total.
Carlos Cantillo dice
Excelente receta
Iosune dice
¡Hola Carlos! Muchas gracias 🙂
Elena Hernansaiz Meder dice
Hola Iosune, me gustaría saber si también salen con gofio integral. Muchas gracias
Iosune dice
¡Hola Elena! No lo he probado, así que no sabría decirte, ¡lo siento!
M. Pilar dice
Hola buenas noches. Se pueden hacer las arepas solo en el horno y que tiempo sería. Gracias
Iosune dice
¡Hola! Pues no lo he probado, así que no sabría decirte, ¡lo siento!