fbpx

Arepas

Las arepas son una comida sencilla hecha con 3 ingredientes en tan solo 30 minutos. Son muy sabrosas e ideales para rellenar con tus ingredientes favoritos.

Foto de cerca con 6 arepas

Las arepas son increíblemente ricas y están hechas con ingredientes sencillos y baratos. Es una receta muy simple que puedes tomar a cualquier hora del día y que puedes customizar como quieras. Además, las arepas son muy fáciles de hacer y absolutamente deliciosas.

Para preparar esta receta solamente necesitas 3 ingredientes: harina de maíz blanco precocida, sal y agua templada. Las arepas son perfectas para rellenar con cualquier ingrediente que quieras porque van bien con todo, aunque también puedes comerlas solas.

Esta comida venezolana y colombiana es muy versátil y hay muchas versiones diferentes de la misma receta. A mí me gusta prepararla con 1 cucharadita de sal en vez de 2 para una menor cantidad de sodio, aunque le puedes añadir sal al gusto.

Hacer arepas es muy fácil y tan solo necesitas una plancha o sartén y un poquito de aceite. Si prefieres una versión sin aceite, simplemente utiliza una sartén que no se pegue y no añadas aceite a la masa. También puedes hornearlas si te apetece. ¡Que aproveche!

¿No sabes cómo comer vegano?

Con nuestra Membresía Menú Vegano ¡dejarás de preocuparte por eso! Tendrás acceso a menús semanales veganos preparados por nuestra nutricionista con recetas de desayuno, comida y cena 100% vegetales.

Ahorrarás tiempo y dinero con la lista de la compra económica y con las instrucciones del batch cooking. Además, ¡mejorarás tu salud y disfrutarás de una alimentación deliciosa, sencilla y nutritiva!

Cómo hacer arepas – Paso a paso

4 fotos de cómo hacer arepas paso a paso
  • Echa el agua en un bol grande, añade la sal y el aceite y remueve (foto 1)
  • Añade la harina poco a poco, removiendo todo el rato (foto 2).
  • Cuando te cueste remover, amasa con tus manos para eliminar los grumos durante unos 2 minutos.
  • Deja reposar la masa durante 5-10 minutos (foto 3).
  • Mójate ligeramente las manos para que la masa no se pegue, divídela en 10 bolitas (foto 4) y dales forma de arepa aplastándolas con las palmas de las manos (1 cm de grosor) (foto 5).
Foto de los 4 últimos pasos de cómo hacer arepas paso a paso
  • Calienta un poquito de aceite en una sartén y cocina las arepas (foto 6) que te quepan a fuego medio durante unos 5-7 minutos por cada lado hasta que se doren y se cocinen por dentro (foto 7).
  • Déjalas enfriar un poco (foto 8), ábrelas por la mitad y rellénalas con tus ingredientes preferidos o tómalas tal cual.

Consejos

  • También se puede usar harina de maíz amarilla precocida, pero no otro tipo de harinas. Yo uso la harina de la marca P.A.N., aunque en Mercadona venden una de la marca Nurture y al parecer las arepas salen muy bien.
  • Puedes usar cualquier tipo de aceite.
  • Normalmente uso sal rosa del Himalaya, aunque sirve cualquier otro tipo de sal.
  • Para asegurarte de que las arepas están completamente cocinadas, te recomiendo que las dejes en la sartén con una tapa después de darles la segunda vuelta durante al menos 5 minutos. Si pasado este tiempo las golpeas con el dedo y suenan vacías, significa que el interior se ha cocinado correctamente.
Foto de lado de un plato con arepas

¿Cuánto aguantan estas arepas?

Las arepas tienen mejor sabor si se sirven inmediatamente después de cocinarlas, aunque también puedes guardar las sobras en un recipiente hermético en la nevera por unos 3 o 4 días.

Cómo tomar arepas

Las arepas son una receta muy versátil y las puedes comer solas o acompañarlas con los ingredientes que quieras. Puedes rellenarlas con judías rojas, cebolla troceada, guacamole casero o crema agria vegana.

¿Puedo congelar estas arepas?

Puedes congelar tanto la masa como las propias arepas una vez hechas. Para descongelar la masa, transfiérela a la nevera y sigue las instrucciones de cocción.

Si congelas las arepas, simplemente guárdalas en un recipiente hermético en el congelador. Cuando vayas a comerlas, mételas en el horno a temperatura media hasta que se hayan descongelado. Aguantarán en el congelador un máximo de 1 mes.

¿Estás buscando más tutoriales paso a paso?

Foto de un plato de arepas visto des de arriba

¿Has hecho esta receta de arepas?

Por favor deja un comentario abajo, compártela o puntúala. Además, SÍGUEME en FACEBOOKINSTAGRAM y PINTEREST. ¡Me encanta saber de ti!

Imprimir

Arepas

Foto cuadrada de un plato de arepas

Las arepas son una comida sencilla hecha con 3 ingredientes en tan solo 30 minutos. Son muy sabrosas e ideales para rellenar con tus ingredientes favoritos.

  • Autor: Iosune
  • Preparación: 10 mins
  • Cocción: 20 mins
  • Total: 30 minutos
  • Raciones: 10 arepas 1x
  • Categoría: Tutorial paso a paso, Plato principal
  • Cocina: Venezolana
  • Dieta: Vegana

Ingredientes

Scale
  • 2 y 1/2 tazas de agua (625 ml), templada
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra, opcional
  • 2 tazas de harina de máiz blanco precocida (320 g), ver notas

Instrucciones

  1. Echa el agua en un bol grande, añade la sal y el aceite (opcional) y remueve.
  2. Añade la harina poco a poco, removiendo con la ayuda de una cuchara.
  3. Cuando te cueste remover con la cuchara amasa con tus manos para eliminar los grumos durante unos 2 minutos. Si la masa queda muy líquida, añade más harina poco a poco y si está muy seca, añade más agua. Ten en cuenta que la masa tiene que reposar y que va a endurecerse. En principio con las medidas que te doy debería quedar una masa perfecta.
  4. Deja reposar la masa durante 5-10 minutos.
  5. Para hacer las arepas lo ideal es mojarse ligeramente las manos, así la masa no se pegará a nuestras manos. Divide la masa en 10 bolitas y darles forma de arepa aplastándolas con las palmas de las manos. Si tus arepas se cuartean un poco, puedes darle unos retoques a las grietas con tus manos mojadas para que la superficie quede lisa. Si tus arepas se cuartean mucho, es que tu masa necesita un poquito más de agua (añade 1 cucharada cada vez hasta que quede perfecta).
  6. Añade un poquito de aceite en una sartén grande y extiéndelo con ayuda de una brocha o de papel de cocina. Calienta la sartén y cocina las arepas que te quepan (yo las cociné en dos tandas de cinco arepas) a fuego medio durante unos 5-7 minutos por cada lado. No levantes las arepas, déjalas cocinar durante al menos 3-5 minutos antes de darles la vuelta. La superficie de la arepa se dorará ligeramente, pero ten cuidado de que no se queme.
  7. Deja enfriar un poco las arepas para que puedas tocarlas con las manos sin quemarte.
  8. Ábrelas por la mitad con ayuda de un cuchillo y rellénalas con judías rojas, cebolla troceada, guacamole casero o crema agria vegana, aunque también puedes tomarlas tal cuál para acompañar tus comidas.
  9. Guarda las sobras en la nevera en un recipiente hermético durante 3 ó 4 días, aunque están mejor recién hechas.

Notas

  • También se puede usar harina de maíz amarilla precocida, pero no otro tipo de harinas. Yo uso la harina de la marca P.A.N., aunque en Mercadona venden una de la marca Nurture y al parecer las arepas salen muy bien.
  • Puedes usar cualquier tipo de aceite.
  • Normalmente uso sal rosa del Himalaya, aunque sirve cualquier otro tipo de sal.
  • Para asegurarte de que las arepas están completamente cocinadas, te recomiendo que las dejes en la sartén con una tapa después de darles la segunda vuelta durante al menos 5 minutos. Si pasado este tiempo las golpeas con el dedo y suenan vacías, significa que el interior se ha cocinado correctamente.
  • La información nutricional se ha calculado con 2 cucharaditas de aceite en total.

Nutrición

  • Tamaño de la ración: 1 arepa (de 10)
  • Calorías: 125
  • Sodio: 233 mg
  • Grasas: 1,5 g
  • Grasas saturadas: 0,1 g
  • Hidratos de carbono: 25,6 g
  • Fibra: 3,2 g
  • Proteína: 2,1 g

Keywords: arepas, cómo hacer arepas, arepas caseras

97 comentarios en «Arepas»

  1. Hola Iosune. Receta riquísima…
    He estado buscando la harina de maíz precocida y no la encuentro ecológica en ningún sitio. ¿Sabréis de alguna marca?
    Mil gracias!

    Responder
  2. Hola Iosune!
    Gracias por esta receta muy detallada. Quería preguntarte, si quisiera hacer las arepas para congelar -precocidas- en lugar de -cocidas totalmente- sabes cuánto tiempo debo cocinarlas para que lleguen a ese punto de precocidas? Es mejor congelarlas cocidas totalmente o precocidas?

    Responder
    • Hola Gabriela! Para las arepas se usa harina de maiz precocida, por tanto las arepas ya están precocidas. A lo que te refieres tu es a congelarlas cuando ya están cocinadas o antes, ¿no? Si es así, puedes congelar tanto la masa como las propias arepas una vez hechas. Para descongelar la masa, transfiérela a la nevera y sigue las instrucciones de cocción. Si congelas las arepas, simplemente guárdalas en un recipiente hermético en el congelador y al comerlas, mételas en el horno a temperatura media hasta que se hayan descongelado 🙂 ¡Espero haberte ayudado!

      Responder
    • Hola! La polenta no es lo mismo que la harina de maíz. La polenta es el resultado de cocer la sémola del maíz y la harina de maíz precocida es el grano del maíz cocido, descascarillado y secado 🙂 Espero haberte ayudado! Un abrazo!

      Responder
      • Soy Venezolana y tu receta de arepas es excelente. Yo como soy vegana y a veces quiero aumentar su valor nutricional le agrego 2 cucharadas de avena y 1 cucharada de sésamo molido. También quedan muy buenas.
        Saludos!

        Responder
          • Hola, que alegría me da ver lo bonitas que te salen las arepas que son venezolanas como yo. Veo que estudias mucho porque las respuestas a las preguntas sobre la harina están muy precisas. Y es cierto todas son harina de maíz pero no todas sirven para las arepas, así como no podemos hacer tortillas mexiicanas con harina de maíz venezolano. Quería, si me lo permites aportar otra opción con la masa. Cuando tengas la masa preparada haces unos tubitos (acá les decimos bollitos) serían como la forma de un pepino pequeño, los llevas a una olla con agua hirviendo con sal y unas gotitas de aceite los vas poniendo uno.a uno con cuidado. Ellos se hunden y cuando flotan es porque ya están listos; los sacas con una espumadera o los cuelas sosteniendo la tapa con las dos manos y volteas un poco la olla sobre el fregadero para que salga el agua. Ese es el desayuno de niños y abuelitos con mantequilla ,queso rallado y avena caliente
            . A veces los hacemos saborizados el agua de hacer la masa la llevas a la licuadora, pones pimentón rojo, puedes poner un toque picante es a gusto, cilantro y un trocito de cebolla, licuas todo y con esa mezcla preparas la masa, quedan con los trocitos de colores.
            Yo hago mis arepas así rallo zanahoria, le añado ajonjolí tostado, linaza, un poquito de agua sal y la harina que acepte la humedad, las hago bien delgadas, me ayudó con un trozo de plástico para que queden redondas y planas las pongo a asar que queden bien doradas. Así puedes usar todo lo que se te ocurra remolacha, avena, cibolet, cilantro picadito, cebollín en aritos, semillas de hemp, germen de trigo plátano rallado ( el que se debe cocinar para comerlo no el cambur o banana) verde o amarillo con o sin cáscara todas estas cosas dan sabores, texturas y valores nutritivos diferentes. Espero te sea útil y que te guste. Hasta pronto

    • Hola Laura! Nunca lo he probado porque no suelo congelar mucha comida, pero según he leído se puede. Lee el comentario de Marisol, seguro que te ayuda, ella es venezolana y sabe como congelarlas 🙂 Un abrazo!

      Responder
  3. Muchas gracias por esta receta! He tenido que dejar el gluten hace un mes, con la que está cayendo, y estas arepas me han alegrado la mañana siendo tan sencillas de hacer! Un saludito

    Responder
  4. Hola!! El otro dia hice esta receta, las tuve muchisimo tiempo en la sarten porque por dentro se quedaban crudas (el grosor era mas o menos el que tu muestras en las fotos), despues las meti en el horno para ver si con el calor se hacian ppr dentro y asi fue pero por fuera me quedaron muy duras pero no quemadas, costaba meter el cuchillo y abrirlas.
    Sabes que me pudo pasar?? Como sabes cuando estan ya hechas por dentro???

    Responder
  5. Me han salido perfectas con estas cantidades, además súper bien explicado! No tenéis Instagram? Sería más fácil seguir vuestras recetas!

    Responder
  6. Hay un dato muy interesante sobre la arepa, pues tiene un índice glucémico mucho menor al del pan (60 aprox), lo que la hace un alimento más favorable para personas con problemas diabéticos o con resistencia a la insulina. Si además se añade salvado de trigo (afrecho) a su preparación, se reduce el índice a 40-45, volviéndolas «integrales». A la cantidad de masa de tu receta, yo le agrego unas 3 ó 4 cucharadas de salvado. No cambia el sabor y son mucho más sanas.

    Hay quién también le raya calabacín, zanahoria, berenjena a la masa, haciendo algo similar al salvado. Y con ajonjolí tostado también quedan con un sabor muy bueno.

    Otro ingrediente típico de agregarle a la masa es queso amarillo o blanco duro rallado, pero no sé si alguno de los quesos veganos funcionaría.

    Y una variante deliciosa es la empanada rellena ¿ya la has preparado? Es la misma masa con un toque de dulce, delgadita, rellena de guiso, frijoles, o lo que se quiera, doblada a la mitad y frita. Eso sí, la arepa frita engorda mucho! Jajajja

    Gracias por el blog, me he encontrado recetas muy interesantes <3

    Responder
    • Excelente comentario, antes yo a las arepitas siempre les ponía afrecho (salvado) y avena, tenía entendido que el afrecho es un estimulante por excelencia para el sistema digestivo (desde niña mi madre le ponía afrecho) pero no sabía ese dato del índice glucémico 🙂 con razón en esos tiempos estaba muy delgada 🙂 hoy en día a pesar de pesar lo mismo sólo a la masa le pongo avena, la humedad me ha dañado mis bolsitas de afrecho 🙁 saludos!!

      Responder
    • Hola Valeria! Se llama así y la encuentras en los supermercados 🙂 La nuestra es de la marca PAN, pero dicen que también funciona muy bien la de Mercadona. Un saludo!

      Responder
    • Harina PAN , producto 100% originario de Venezuela es la opcion ideal , pero existen otras marcas en Venezuela de buena calidad: Demasa , Lucharepa etc en nuestro pais se consumen a diario en el desayuno, casi siempre asadas en budare

      Responder
  7. Hola Isabel! No acabo de comprender si lo que agregas a las arenas es la massa de almendras o el líquido resultante. Es que la mayoría de las veces no sé qué hacer con el residuo de las almendras y lo he encontrado interesante! Podrías passar las cantidades, por favor?

    Responder
    • Hola Neus! Para hacer las arepas sólo tienes que leer la receta en la que explico cómo hacerlas paso a paso. Además, no llevan esos ingredientes que dices, sólo agua, sal, harina y si quieres aceite. Un saludo!

      Responder
      • Hola, Iosune! Ante todo gracias por vuestra generosidad y esas recetas tan saludables e inspiradoras con qué nos obsequiáis. Hablaba del comentario de Isabel que aprovechaba las almendras de la leche para incorporarlas a las Arenas. A mi, me cuesta aprovecharlas de una manera sencilla, quería probarlo y es por eso que pedía la precisión de medidas. Debería haber hecho el comentario en responder?

        Responder
    • Hola Raúl! Nunca lo he probado porque no suelo congelar mucha comida, pero según he leído se puede, pero creo que es mejor congelarlas en crudo. Si buscas en Google seguro que encuentras la respuesta. Un saludo!

      Responder
      • Hola Soy de Venezuela y si se pueden congelar las arepas despues de hechas, solo que cuando quieras consumirlas, las pasas por agua y las colocas en la plancha de nuevo y las tapas mas o menos 20 minutos volteandola para que no se te quemen.
        Tambien puedes hacer lo mismo con las arepas que te queden para el otro dia. siempre pasalas por agua para recalentarlas y te quedan como si acabaras de hacerlas.
        Yo siempre mantengo arepas hechas en la nevera y es lo que hago, para no tener que estar haciendo arepas todos lo dias.

        Responder
  8. Algo que comenzamos a hacer una vez pasamos a las leches vegetales fue mezclar el colado de almendra(mi preferida) o ajonjoli a la masa de la arepa y la haciamos en budare(o sarten con poco aceite) quedan crujientes y deliciosas

    Responder
  9. Te amo! Gracias por brindarle la receta de algo tan tipico para nosotros(Venezuela) como nuestras arepas. Otra forma es mezclando la masa con auyama rallada, quedan muy suaves.Tambien puedes hacerlas dulces con azucar y un poco de leche(si quieres vegetal), se hacen fritas y por supuesto es un postre para nosotros con queso blanco rallado encima. Otra Tus recetas me han ayudado mucho asi que espero que las recetas tradicionales nuestras tambien te gusten. Saludos

    Responder
  10. Hola Iosune!
    Soy venezolana. Al llegar a España, comprábamos harina P. A.N, que es la tradicional, un día decidí probar la de mercadona (nurture) y debo decir que me sorprendió gratamente. Tiene incluso mejor textura, sin contar con que además está mejor de precio.
    Nosotros en casa las comemos con mucha frecuencia, y en ocasiones a la masa le incorporamos zanahoria rallada o copos de avena, para agregarle fibra. También quedan ricas con pimiento rojo.
    Un abrazo

    Responder
    • ¿La que dicen Nurture es la misma Hacendado? También soy venezolana, y me recomendaron la de marca blanca del Mercadona (Hacendado) y realmente me gusta mucho más que la PAN, además de que es más barata. A mi familia en Venezuela incluso ahora le mando esa.

      Responder
  11. Hola Iosune, la receta parece sencilla y deliciosa a la vez, voy a probar mañana mismo! Yo tengo harina fina de maíz (Nurture) que compré en Mercadona, sabes si es lo mismo que la harina que indicas en la receta? También quería preguntarte si para hacer por ejemplo la mitad de arepas, sería suficiente con calcular la mitad de cantidad de cada ingrediente. Gracias!

    Responder
    • Hola Raquel! Sólo he probado la harina P.A.N., pero según Ginay (lee el comentario de abajo), la de Mercadona sirve. Sí, puedes duplicar o dividir la receta siguiendo las instrucciones 🙂 Un saludo!

      Responder
      • Hola, yo lo probé con la harina fina de maiz de lidl.. las cantidades que pusiste en la receta y tire la mezca quedo liquida completamente.. no se podia amasar de ninguna manera.. para la próxima buscaré la harina PAN.

        Responder
  12. Hola Iosune, la vi hacer a una amiga venezolana, y ya tengo la harina blanca, no sabía si la amarilla era igual ? pero no me animaba a hacerla porque no quería arriesgarme, gracias por la receta me pondré manos a la obra. Un abrazo

    Responder
  13. Hola como estás…tienes razón acá en Colombia las disfrutamos un montón, personalmente me apetece más que el pan. Excelente receta!!!!
    Que mejor para acompañar a cualquier hora del día.

    Responder

Deja un comentario

Recipe rating

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

Ver información de privacidad