Preparar buttermilk vegano es muy fácil, sólo necesitas 2 ingredientes y está listo en unos 2 minutos. Es perfecto para usarlo en recetas de repostería.
El otro día necesitaba buttermilk para una receta de pan de maíz vegano, así que decidí preparar mi propio buttermilk vegano en casa.
El buttermilk (o suero de mantequilla en español) es un producto lácteo líquido de color blanco-amarillento, menos espeso que la nata y de sabor ligeramente agrio.
Se suele tomar tal cuál en algunos países como Alemania, Países Bajos o la India y también se utiliza para preparar pan, sopas, salsas y repostería en general.
La versión tradicional se puede encontrar fácilmente en los supermercados de otros países, pero no en España, aunque es muy fácil hacerlo en casa, basta con mezclar leche con zumo de limón o vinagre blanco.
El buttermilk vegano se prepara de la misma manera, simplemente hay que sustituir la leche de vaca por cualquier leche vegetal sin endulzar, así de simple.
Cómo hacer buttermilk vegano – Paso a paso
- Echa la leche vegetal en y el zumo de limón o el vinagre blanco en un recipiente y mezcla hasta que se haya integrado completamente (foto 1).
- Deja reposar la mezcla a temperatura ambiente durante unos 10 minutos (foto 2). La leche tendrá un aspecto como de estar cortada, con grumos y ligeramente más espesa.
Consejos
- En la mayoría de recetas que he visto, se suele utilizar zumo de limón o vinagre blanco. Yo prefiero usar zumo de limón porque no tengo vinagre blanco en casa, pero los dos sirven.
- También he visto alguna receta con vinagre de manzana, pero nunca lo he probado.
- No creo que sirvan otro tipo de vinagres porque probablemente le den un sabor muy fuerte al buttermilk vegano.
- Mi leche preferida para hacer el buttermilk vegano es la leche de soja porque es la que tiene una consistencia más parecida a la de vaca, pero cualquier tipo de leche sirve, siempre y cuando no lleve endulzantes.
¿Cuánto dura el buttermilk vegano en la nevera?
Mi recomendación general es de 3-4 días, pero eso depende del tipo de leche que utilices.
Si el tipo de leche que has usado dura más o menos tiempo en buen estado, tu buttermilk puede durar más o menos tiempo. Lee el envase de tu leche en caso de que uses leche envasada.
En el caso de que no vayas a usar el buttermilk recién hecho, remuévelo antes de usarlo en cualquier receta.
¿Se puede congelar el buttermilk vegano?
¡Sí! Por lo general prefiero hacer la cantidad que voy a usar para cada receta, pero si te sobra buttermilk o prefieres hacerlo en grandes cantidades para ahorrar tiempo, puedes congelarlo sin problemas y usarlo en los siguientes 3 meses.
Congélalo en un recipiente hermético (no te olvides de no llenarlo del todo porque los líquidos se expanden en el congelador y el bote podría explotar) o en una cubitera, si vas a usarlo en pequeñas cantidades.
Si usas una cubitera, lo ideal es guardar los cubitos en algún recipiente hermético una vez que hayan solidificado.
Para descongelarlo, simplemente guárdalo en la nevera la noche anterior. El buttermilk congelado es mejor para cocinar, no para beberlo tal cuál.
¿Estás buscando más tutoriales paso a paso?
¿Has hecho esta receta de buttermilk vegano?
Por favor deja un comentario abajo, compártela o puntúala. Además, SÍGUEME en FACEBOOK, INSTAGRAM y PINTEREST. ¡Me encanta saber de ti!
📖 Receta
Buttermilk Vegano
Ingredientes
- 1 taza de leche vegetal sin endulzar, 250 ml, yo usé leche de soja
- 1 cucharada de zumo de limón o de vinagre blanco
Instrucciones
- Echa la leche vegetal en y el zumo de limón o el vinagre blanco en un recipiente y mezcla hasta que se haya integrado completamente.
- Deja reposar la mezcla a temperatura ambiente durante unos 10 minutos. La leche tendrá un aspecto como de estar cortada, con grumos y ligeramente más espesa.
- Puedes guardar las sobras en un recipiente hermético en la nevera durante unos 3-4 días (o durante el tiempo que dure la leche que has utilizado) o en el congelador durante unos 3 meses.
Notas
- En la mayoría de recetas que he visto, se suele utilizar zumo de limón o vinagre blanco. Yo prefiero usar zumo de limón porque no tengo vinagre blanco en casa, pero los dos sirven.
- También he visto alguna receta con vinagre de manzana, pero nunca lo he probado.
- No creo que sirvan otro tipo de vinagres porque probablemente le den un sabor muy fuerte al buttermilk vegano.
- Mi leche preferida para hacer el buttermilk vegano es la leche de soja porque es la que tiene una consistencia más parecida a la de vaca, pero cualquier tipo de leche sirve, siempre y cuando no lleve endulzantes.
Vir dice
Hola. Me encanta vuestro Blog. Esta receta, ¿sería lo mismo que la mantequilla agria, o el "Ghee" hindú? Aprovecho para preguntar enlace donde comprar el libro "31 Smoothies" ya que no lo encuentro!!! Un saludo.
Iosune Robles dice
¡Hola! Sí, el buttermilk (o suero de mantequilla en español) es un producto lácteo líquido de color blanco-amarillento, menos espeso que la nata y de sabor ligeramente agrio. Se suele tomar tal cuál en algunos países como Alemania, Países Bajos o la India y también se utiliza para preparar pan, sopas, salsas y repostería en general 🙂
Por cierto, nuestro ebook 31 Smoothies ya no está disponible, lo siento!
lirio dice
hola se ve muy sencilla de hacer lo busco como sustituto para una torta de chocolate pero mi duda es puedo utilizar con cualquier bebida vegetal? porque en su mayoría son baja en grasas.
Iosune Robles dice
Hola! Sí, puedes usar la leche vegetal que más te guste 🙂
Krissia dice
Hola como para que sirve o que función tiene???. Y en que se puede utilizar ?
Vanny dice
Gracias por la receta, yo la he hecho un par de veces con vinagre de arroz y funciona super bien, al ser de sabor suave no le altera el sabor.
Iosune dice
Hola Vanny! Me alegra que te guste 🙂 Un abrazo!
Maria dice
Hola, se podría utilizar como sustituto de la nata para hacer helados? Gracias y un saludo
Iosune dice
Hola María! No, ya que no tiene tanta grasa, pero en el blog tenemos varias recetas de helados veganos 🙂 Un saludo!
Sandra dice
Hola, qué buenas recetas que das!!! más que agradecida! =)
Yo soy de Argentina, y recién hace muuuuy poquito tiempo he comenzado a incorporar recetas veganas, incorporando nuevos sabores y tratando de mejorar los hábitos alimentarios de mi familia y por supuesto, los míos.
Respecto a ésta receta, el buttermilk ¿sería el sustituto de la manteca o de la ricota?. Disculpa mi ignorancia y desde ya, muchísimas gracias.
Iosune dice
Hola Sandra! No, el buttermilk tiene una textura similar a la leche, pero un poco más densa y se utiliza para ciertas recetas. De todas formas, en el blog tenemos recetas de mantequilla y de queso ricotta veganos 🙂 Un saludo!