Guiso de verduras, una receta muy fácil, reconfortante y nutritiva, que se prepara con ingredientes sencillos y naturales. ¡Está deliciosa!

Guiso de verduras, una receta básica, sencilla y muy reconfortante. Este guiso es muy nutritivo y nos ayuda a entrar en calor, y también es muy fácil de preparar. Además, es un plato que puedes hacer en un día en el que no te apetezca cocinar.
Esta receta es especialmente simple y sólo necesitas una olla para hacerla. Primero hay que sofreír las verduras y luego sólo tienes que echar el resto de ingredientes y cocinar durante unos 30 minutos.
Cuando la hice por primera vez me sorprendió mucho el sabor, a pesar de que no soy una gran fan de las judías verdes. De todas formas, si no te gusta alguna de las verduras o de los ingredientes, no te preocupes, elimínalo o sustitúyelo por otro similar.
Puedes hacerla en grandes cantidades para consumirla a lo largo de la semana o incluso congelarla. Así ahorrarás tiempo y dinero y tendrás una deliciosa comida en un momento, perfecta para un día frío, aunque yo personalmente hago sopas durante todo el año.
¿Quieres ampliar tu repertorio de recetas con verduras? Aquí tienes tres opciones deliciosas y saludables: Pisto Manchego, Tempura de Verduras y Caldo de Verduras. ¡Anímate a probarlas y añade un toque verde a tu cocina!
Cómo hacer guiso de verduras - Paso a paso
- Echa el aceite en un olla (foto 1) y cuando esté caliente añade el ajo, el apio y la cebolla. Cocina a fuego medio-alto hasta que se doren (foto 2).
- Añade el resto de ingredientes (foto 3) y cocina a fuego alto hasta que rompa a hervir. Entonces baja a fuego medio, cubre parcialmente y cocina el guiso durante unos 30 minutos (foto 4).
- Sirve inmediatamente.
Consejos
- Si no quieres usar aceite, puedes sustituirlo por agua o caldo de verduras.
- Puedes usar las verduras, hierbas y especias que quieras.
Con qué acompañar el guiso de verduras
Este guiso de verduras es muy completa y nutritiva, pero la puedes acompañar con tus platos preferidos. Es el perfecto plato principal para una cena, y le puedes añadir garbanzos o tofu al horno para darle un toque proteico crujiente.
También la puedes acompañar con qualquier tipo de sustituto de la carne, como por ejemplo seitán, para disfrutar de una comida aún más completa.
¿Cuánto aguanta en la nevera?
Puedes hacer este guiso en grandes cantidades para ahorrar tiempo durante la semana. Simplemente guarda las sobras en un recipiente hermético en la nevera durante 5-7 días.
¿Puedo congelarlo?
¡Por supuesto! Déjala enfriar a temperatura ambiente y transfiérela a un recipiente hermético apto para el congelador. Puedes congelar todo el guiso en el mismo recipiente o en porciones individuales para usarlas cuando lo necesites.
Para descongelarla, déjala en la nevera la noche anterior o bien utiliza la opción de descongelar del microondas. El guiso aguantará en el congelador unos 6 meses.
¿Estás buscando más recetas similares?
¿Has hecho esta receta?
Por favor deja un comentario abajo, compártela o puntúala. Además, SÍGUEME en FACEBOOK, INSTAGRAM y PINTEREST. ¡Me encanta saber de ti!
Guiso de verduras
Ingredientes
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 4 dientes de ajo, troceados
- 2 ramitas de apio, troceadas
- 1 cebolla, troceada
- 2 patatas medianas, 450 g o 1 libra, peladas y troceadas
- 2 zanahorias grandes, 225 g o 8 oz, peladas y troceadas
- 1 taza de maíz congelado o de lata, 140 g
- 1 taza de judías verdes congeladas, 120 g
- 1 taza de guisantes congelados, 120 g
- 1 lata de tomates grande, 800 g ó 28 oz
- 4 tazas de caldo de verduras o agua, 1 litro
- 1 cucharada de condimento italiano, o cualquier hierba seca como orégano o albahaca
- ¼ cucharadita de sal
- ¼ cucharadita de pimienta negra molida
Instrucciones
- Echa el aceite en un olla y cuando esté caliente añade el ajo, el apio y la cebolla. Cocina a fuego medio-alto hasta que se doren.
- Añade el resto de ingredientes y cocina a fuego alto hasta que rompa a hervir. Entonces baja a fuego medio, cubre parcialmente y cocina el guiso durante unos 30 minutos o hasta que la patata y la zanahoria estén tiernas.
- Sirve inmediatamente con garbanzos o tofu al horno, o acompáñala con seitán para disfrutar de una comida deliciosa y nutritiva.
- Guarda las sobras en un recipiente hermético en la nevera durante 5-7 días o en el congelador por un máximo de 6 meses.
Notas
- Si no quieres usar aceite, puedes sustituirlo por agua o caldo de verduras.
- Puedes usar las verduras, hierbas y especias que quieras.
Nutrición
Nota: esta entrada fue publicada originalmente en febrero de 2019, pero ha sido republicada con fotos nuevas, instrucciones paso a paso y consejos en mayo de 2020.
Almudena dice
Esta receta que para mí es un guiso de verduras con variaciones, es de las recetas que más me gustan. Sale mucha cantidad y te da para congelar (la patata congela peor a mí no me disgusta la textura que queda,pero puedes usar menos o separarla al congelar) la hago a menudo con la verdura que me sobra o verdura de despensa como alcachofas,habitas o champiñones...da igual lo que eches, el sabor siempre es increíble!
Soy tan fan de vuestras recetas!
Iosune dice
¡Hola Almudena! 😊 Qué alegría saber que te gusta tanto esta receta y que la adaptas según lo que tengas en casa. Es verdad que la patata congela diferente, pero si a ti te gusta así, ¡genial! Me encanta que la hagas a menudo y que siempre quede deliciosa. ¡Mil gracias por tu comentario y por ser tan fan de las recetas! 🥰
Asun dice
Muy sabrosa,queda perfecta. Muy bien explicada.Gracias
Iosune Robles dice
¡Cuánto me alegro Asun! Un abrazo 🙂