fbpx

Guiso de Alubias en 15 Minutos

Guiso de Alubias en 15 Minutos

Hace unos días compartí una foto en Instagram parecida a la que puedes ver abajo de este delicioso guiso de alubias que está listo en tan sólo 15 minutos. Es una comida muy nutritiva y sana, porque para comer saludable no hace falta pasar horas en la cocina, es cuestión de organizarse y de tener un repertorio de recetas que nos gusten para hacer en el día a día.

Puedes usar alubias de bote (procura que tengan el menor número de aditivos posibles) o cocerlas tú mismo (es lo ideal). A mi me gusta hacer grandes cantidades de arroz integral y de legumbres que cuezo en agua sin ningún ingrediente más y guardo en recipientes herméticos para preparar mis comidas en un momento. Es muy útil si no tienes tiempo y así no caes en la tentación de recurrir a alimentos precocinados y altamente refinados.

Si no te gustan las alubias blancas o tienes otro tipo de alubias o de legumbre en tu cocina, no te preocupes, el guiso va a quedar igual de rico. Te invito a que cambies nuestras recetas y a que utilices tus ingredientes preferidos.

Guiso de Alubias en 15 Minutos

A Alberto le gusta comer este guiso tal cuál, acompañado de alguna ensalada (como puedes ver en la primera foto), a mi en cambio me gusta comerlo sobre una cama de alguna hoja verde como por ejemplo los canónicos (como en la foto de arriba) y mezclarlo todo. Es muy importante comer hojas verdes a diario, es uno de los alimentos más nutritivos que existen y tienen muchísimos beneficios para nuestra salud.

Guiso de Alubias en 15 Minutos

Para hacer este guiso no necesitas usar aceite, la única grasa que lleva es el tahini. La salsa de tomate que he usado no tiene aceite y es muy natural, pero si no encuentras una parecida, puedes utilizar cualquier salsa de tomate o incluso tomates troceados de bote o naturales.

Guiso de Alubias en 15 Minutos

Prefiero utilizar tomates secos hidratados en agua porque son más ligeros, pero los tomates secos en aceite están más ricos y son una excelente alternativa. Si usas maíz, procura que no sea transgénico, por desgracia la inmensa mayoría del maíz que se vende lo es. Puedes añadir otros ingredientes que te gusten, es una receta muy versátil.

Guiso de Alubias en 15 Minutos

La organización es la clave para llevar una alimentación sana. Hoy en día todos estamos muy ocupados, así que si planificamos nuestras comidas y tenemos un recetario sencillo para diario, haremos elecciones más saludables y no perderemos tanto tiempo.

Este guiso de alubias aguanta muy bien, así que puedes hacer más cantidad y comerlo durante varios días. Si preparas esta receta, nos haría mucha ilusión que dejaras un comentario o que compartieras una foto con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en cualquier otra red social.

Guiso de Alubias en 15 Minutos

Imprimir

Guiso de Alubias en 15 Minutos

Sólo necesitas 15 minutos para preparar este sabroso guiso de alubias. Es un plato muy nutritivo y sano, ideal para el día a día.

  • Autor: Danza de Fogones
  • Cocción: 15 mins
  • Total: 15 minutos
  • Raciones: 2 1x
  • Categoría: Plato Principal
  • Cocina: Vegana, Sin Gluten

Ingredientes

Scale
  • 400 g de alubias blancas de bote o cocidas (14 oz)
  • 2 tazas de salsa de tomate (500 g)
  • 1 1/2 taza de tomates secos hidratados en agua o en aceite (80 g)
  • 1 taza de maíz (135 g)
  • 2 cucharadas de tahini
  • 1 cucharada de cebolla en polvo
  • 1 cucharada de ajo en polvo
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • Pimienta negra al gusto
  • Canónigos y semillas de sésamo para decorar

Instrucciones

  1. Puedes usar tomates secos en aceite que hagas tú mismo o que compres ya hechos. Yo prefiero usar tomates hidratados en agua, basta con dejarlos en agua caliente durante al menos 20 minutos, aunque lo ideal es dejarlos hasta que estén blandos. Si no quieres complicarte la vida, suprime este ingrediente.
  2. En una olla o sartén mezcla todos los ingredientes, remueve y deja cocinar durante unos 10 ó 15 minutos.
  3. Sirve con canónigos y semillas de sésamo (opcional).

 

16 comentarios en «Guiso de Alubias en 15 Minutos»

  1. Padre, con 4 niños…ni te imaginas lo que os agradezco la ayuda para comer sano y delicioso en casa. Mil gracias por vuestro trabajo y ayuda.

    Responder
  2. Buenísima receta y muy rápida de hacer, efectivamente.
    He decido hacerme vegetariana y vuestras recetas están siendo una gran ayuda.
    Gracias Danza de Fogones!

    Responder
  3. Hola Iosune! supongo que tu eres de España por algunos términos, yo soy de sudamerica, el problema que tenemos es que debemos «traducir» algunos terminos o componentes de las recetas… en este guisito tu dices que no es necesario usar aceite y que la unica grasa a usar es el tahini… tengo entendido que el tahini es sesamo, aceite de oliva y sal… aqui en mi sona nunca vi tahini a la venta, por eso te pregunto: será lo mismo? usar sesamo y aceite de oliva en la recet. Muchas gracias por tus aportes! un beso

    Responder
    • Hola Fernando! El tahini original no lleva aceite, sólo está hecho con sésamo, aunque se le suele echar aceite para que sea más económico, fácil de hacer o incluso por el sabor (aunque a mi me gusta más el original) 😉 De todas formas también puedes hacer el guiso sin tahini, también queda muy rico! O usar alguna mantequilla de frutos secos, la que tengas por tu zona. Un saludo!

      Responder
  4. ¿Tan sólo el tahin a modo de aceite? ¿O simplemente se mezcla con el resto de ingredientes y se añade a la sartén para calentarlo?

    ¡Muchas gracias!

    Responder
  5. Bueniiiiiiiisimo, ( con cebolla y ajo natural) y los tomates secos creo q es lo que le da el toque! Sorprendida pq no pensaba estuviera tan rico!

    Responder
  6. Hola, podrías detallar el preparado y envasado de las legumbres para almacenarlas? Cuanto tiempo duran? Las pones al vacío?….Muchas gracias

    Responder
    • Hola Giorgio! Yo no las envaso, simplemente las cuezo en agua y hago bastante cantidad para que me den para más de una vez, luego las meto en fiambreras en la nevera con el líquido de la cocción para que se conserven mejor. Yo las suelo consumir en 3 ó 4 días, pero supongo que pueden durar más tiempo. Un saludo!

      Responder
  7. La vi hace tiempo y hoy, por fin, voy a hacerla. Como mucha veces voy a modificarla por cuestiones de usar lo que tengo en casa (alubias pintas) y sustituyo la cebolla y ajo en polvo por naturales que incorporare al hacer la salsa de tomate. de nuevo os felicito por vuestro blog y recetas, la que voy haciendo son estupendas y siempre me inspirais para pensar el menu semanal. Gracia y besos.

    Responder

Deja un comentario

Recipe rating

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

Ver información de privacidad