El arroz de coliflor es una alternativa perfecta al arroz tradicional para hacer todo tipo de recetas. Es muy fácil de preparar y está delicioso.
El arroz de coliflor es maravilloso. Aunque parezca mentira, da mucho el pego y se puede utilizar para sustituir al arroz en cualquier receta. Además, es una forma divertida y deliciosa de incorporar más verduras en tu alimentación.
Suele ser una alternativa muy popular en recetas bajas en hidratos como la dieta keto o cetogénica y la paleo, o también para conseguir una versión baja en calorías de platos que normalmente se preparan con arroz como risottos, arroces fritos estilo asiático, currys, etc.
Como yo soy una gran defensora de los hidratos saludables, me gusta más tomarlo como una guarnición de verduras que para sustituir al arroz o que como plato principal. También es una opción muy buena cuando queremos comer algo ligero porque no tenemos mucha hambre.
La coliflor es una verdura que no le gusta a todo el mundo, yo diría que incluso tiene mala fama. Si eres de las personas a las que no les gusta mucho, probablemente sea porque no sabes cómo prepararla. A mi me pasaba lo mismo, pero ahora es una de mis verduras preferidas y por eso encontrarás muchas recetas con coliflor en el blog.
El arroz de coliflor se puede comer crudo o cocinado o incluso puedes usarlo para aligerar un plato de arroz usando la mitad de arroz de coliflor y la otra de arroz (blanco, basmati, integral, o de tipo que prefieras), así tendrá más consistencia que si sólo usas arroz de coliflor y estarás incorporando una porción de verduras mayor que si sólo usaras arroz.
Cómo hacer arroz de coliflor – Paso a paso
- Lava la coliflor y trocéala (foto 1). Lo ideal es que retires las hojas exteriores.
- Echa la coliflor troceada en un procesador de alimentos y procésala hasta obtener una consistencia similar al arroz (foto 2).
- Echa un poco de aceite en una sartén y cuando esté caliente añade el arroz de coliflor, la sal y la pimienta, remueve y cocina a fuego medio-alto durante unos 5-10 minutos (foto 3) o hasta esté cocinado, removiendo de vez en cuando. Yo suelo cocinarlo hasta que empiece a dorarse. Puedes usar agua o caldo de verduras en vez de aceite.
- Sirve inmediatamente (foto 4) o guárdalo en la nevera o en el congelador en un recipiente hermético.
Consejos
- A mi me gusta más usar un procesador de alimentos porque es la opción más rápida y cómoda, pero también se puede usar una batidora de vaso con cuidado de no batir la coliflor demasiado o un rallador usando los agujeros medianos o los que se suelen utilizar para rallar queso.
- Yo prefiero usar la cuchilla normal del procesador de alimentos porque queda muy bien, pero hay otras personas que prefieren poner algún accesorio para rallar de los que traen los procesadores.
- El arroz de coliflor se puede comer crudo y puedes usarlo para preparar ensaladas u otras recetas crudas, pero es más digestivo y está más rico si se cocina.
- Este arroz de coliflor se puede usar para sustituir al arroz en cualquier tipo de receta.
- Lo ideal es descartar las hojas y a mi también me gusta descarta la parte central de la coliflor, pero no es necesario, si quieres puedes usar también el rallo central, simplemente tendrás que procesarlo más, ya que es algo más duro.
- Puedes añadir las especias y hierbas que quieras para darle más sabor.
- Algunas recetas tapan la sartén mientras el arroz se está cocinando para que se cocine al vapor, pero a mi me gusta más cómo queda salteado y sin tapar. Es cuestión de gustos. Lo bueno de tapar el arroz de coliflor es que se cocina un poco más rápido.
- Para que el arroz quede más suelto y menos blando, lo ideal es usar una sartén grande y que tu coliflor tenga la menor cantidad de agua posible (a mi me gusta secarla un poco con un paño después de lavarla para eliminar el exceso de agua).
- El arroz de coliflor también se puede guardar en la nevera o en el congelador sin cocinar durante el mismo tiempo más o menos.
¿El arroz de coliflor se puede congelar?
Sí, puedes congelarlo en un recipiente hermético antes de cocinarlo o una vez ya cocinado. En ambos casos te durará 1 ó 2 meses. Puedes descongelarlo dejando el recipiente en la nevera la noche anterior y usarlo al día siguiente para preparar la receta que quieras o simplemente puedes recalentarlo.
¿Con qué puedo servir el arroz de coliflor?
El arroz de coliflor se puede utilizar para hacer todo tipo de recetas de arroz o como sustituto del arroz como guarnición en dietas bajas en hidratos, pero a mi personalmente me gusta incluir hidratos en todas las comidas, por eso prefiero tomarlo como parte de mi ración de verduras.
Por lo general suelo servirlo con algún tipo de proteína vegetal (como legumbres, seitán, tempeh, tofu, etc.) y con alguna fuente de hidratos (como pan, patata, pasta, etc.).
¿Estás buscando más recetas con coliflor?
¿Has hecho esta receta de arroz de coliflor?
Por favor deja un comentario abajo, compártela o puntúala. Además, SÍGUEME en FACEBOOK, INSTAGRAM y PINTEREST. ¡Me encanta saber de ti!
Arroz de Coliflor
Ingredientes
- 1 cabeza de coliflor grande
Ingredientes opcionales:
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- ¼ cucharadita de sal
- ⅛ cucharadita de pimienta negra molida
Instrucciones
- Lava la coliflor, retira las hojas y el tallo central y trocéala.
- Echa la coliflor troceada en un procesador de alimentos y procésala hasta obtener una consistencia similar al arroz. Si no tienes un procesador de alimentos, puedes usar una batidora de vaso potente (aunque ten cuidado de no batir demasiado la coliflor) o un rallador (si vas a usar un rallador puedes trocear la coliflor en 4 trozos grandes), usando la parte que tiene los agujeros de tamaño mediano (es el lado que se utiliza para rallar queso).
- Podrías comer el arroz de coliflor crudo y usarlo para hacer ensaladas u otras recetas crudas, pero a mi me gusta más cocinado y además es más digestivo.
- Puedes cocinar el arroz tal cuál en una sartén, pero a mi me gusta más añadir algunos ingredientes sencillos para darle más sabor como aceite, sal y pimienta.
- Simplemente echa un poco de aceite en una sartén y cuando esté caliente añade el arroz de coliflor, la sal y la pimienta, remueve y cocina a fuego medio-alto durante unos 5-10 minutos o hasta esté cocinado, removiendo de vez en cuando. Yo suelo tenerlo hasta que empiece a dorarse. El aceite se puede sustituir por agua o caldo de verduras.
- Sirve inmediatamente o guárdalo en la nevera en un recipiente hermético durante unos 3-5 días o en el congelador durante 1-2 meses. El arroz de coliflor cocinado se puede usar para preparar cualquier plato de arroz como por ejemplo arroz frito de coliflor, arroz frito de coliflor vegano o risotto de arroz de coliflor.
Notas
- Lo ideal es descartar las hojas y a mi también me gusta desechar la parte central de la coliflor, pero no es necesario, si quieres puedes usar también el rallo central, simplemente tendrás que procesarlo más, ya que es algo más duro.
- Puedes añadir las especias y hierbas que quieras para darle más sabor.
- Algunas recetas tapan el arroz de coliflor mientras se está cocinando para que se cocine al vapor, pero a mi me gusta más cómo queda salteado y sin tapar. Es cuestión de gustos. Lo bueno de tapar el arroz de coliflor es que se cocina un poco más rápido.
- Para que el arroz quede más suelto y menos blando, lo ideal es usar una sartén grande y que tu coliflor tenga la menor cantidad de agua posible (a mi me gusta secarla un poco con un paño después de lavarla para eliminar el exceso de agua).
- El arroz de coliflor también se puede guardar en la nevera o en el congelador sin cocinar durante el mismo tiempo más o menos.
Nutrición
Nota: Esta entrada fue publicada originalmente en febrero de 2017, pero ha sido republicada con fotos nuevas, instrucciones paso a paso y consejos en octubre de 2019.
Naty! dice
Super fácil y riquísimo!! Me encantó!
Iosune dice
¡Hola Naty! Qué bien que te haya encantado! 😊 Me alegra mucho que te haya resultado fácil y delicioso. ¡Gracias por probar la receta y por compartir tu opinión!
Sònia dice
Hoy lo prepare y estaba buenísimo. A mis hijas que lea cuesta comer la coliflor, hoy se la comieron mucho mejor.
Gracias!
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Hola! Qué bien, cuánto me alegro 🙂
Astrid gambin. dice
Hola buenos días soy de Cartagena me encantan las recetas de vegetales.Y quiero aprende más cn ud....Diferentes platos.Un saludo.
Iosune dice
¡Hola Astrid! Gracias por tu comentario 🙂
Maria José basols dice
Gracias por la receta. Me pareció buenísima.
Se puede usar brócoli crudo en vez de coliflor?
Gracias
Iosune dice
Hola María José! No lo he probado, aunque supongo que se podrá hacer, pero no se parecerá tanto al arroz. Un saludo!