Estofado vegano de soja texturizada al estilo tradicional, pero en versión 100% vegetal y sin aceite. Es un plato rico en proteína y una comida muy completa.
Muchos de vosotros nos habéis pedido recetas con soja texturizada y aunque la habíamos probado en algunos restaurantes ésta ha sido la primera vez que la hemos preparado en casa. Seguro que no será la última porque nos ha encantado el resultado.
La soja texturizada está hecha con harina de soja desgrasada y es un ingrediente ideal para sustituir a la carne en platos que echemos de menos. También es una gran opción para los que queráis comer menos carne o hacer una transición hacia el veganismo con platos parecidos a los que estáis acostumbrados.
No es un ingrediente que recomendemos para todos los días porque preferimos otras fuentes de proteína vegetal menos procesadas como las legumbres, pero es una alternativa muy interesante que sin duda vamos a incorporar a nuestra dieta con moderación.
Para estrenarnos hemos hecho un estofado inspirado en la receta de mi madre, aunque la hemos modificado un poco. Por ejemplo nuestra versión no lleva aceite y además hemos añadido tomate concentrado y salsa de soja, dos ingredientes que utilizamos a menudo en nuestros guisos porque les dan un toque muy rico.
Si te ha gustado este estofado vegano de soja texturizada, échale un vistazo a estas otras recetas de guisos: guiso de calabaza y garbanzos, guiso de lentejas vegano, fabada vegana en 20 minutos, chili de quinoa y chana masala sin aceite.
¿Has hecho esta receta? Por favor deja un comentario abajo, compártela, puntúala o sube una foto a Instagram con el hashtag #danzadefogones y etiquétanos como @danzadefogones. ¡Nos encanta saber de ti!
📖 Receta
Estofado Vegano de Soja Texturizada
Ingredientes
- 55 g de soja texturizada gruesa, 2 onzas
- 2 cucharadas de tamari o salsa de soja
- 2 dientes de ajo finamente troceados
- ½ cebolla finamente troceada
- 2 zanahorias grandes, 140 g ó 5 onzas, peladas y cortadas en trozos grandes
- 1 patata mediana, 225 g ó 0,5 libras, pelada y cortada en trozos grandes
- 2 cucharadas de harina, nosotros usamos harina de arroz integral
- ½ taza de vino tinto, 125 ml
- 1 taza de agua o caldo de verduras, 250 ml
- 2 cucharadas de tomate concentrado
- 2 hojas de laurel
- ¼ cucharadita de pimienta negra molida
- ¼ cucharadita de sal
- 1 taza de guisantes congelados, 140 g
Instrucciones
- Deja la soja texturizada en remojo en un bol con abundante agua caliente (nosotros echamos 2 tazas ó 500 ml) y 1 cucharada de tamari o salsa de soja durante al menos 15 minutos. Cuela y reserva.
- Echa los ajos, la cebolla, las zanahorias y la patata en una olla junto con un chorrito de agua o de aceite y cocina a fuego medio-alto durante 5 minutos, removiendo de vez en cuando. Echa más agua o aceite si es necesario.
- Añade la harina y cocina 1 minuto removiendo constantemente.
- Echa el vino y cocina 1 ó 2 minutos.
- Luego añade el agua o caldo de verduras y el tomate concentrado, remueve y cuando rompa a hervir añade la otra cucharada de tamari o salsa de soja, la soja texturizada, las hojas de laurel, la pimienta y la sal. Remueve y cocina 20 minutos a fuego medio con la tapa puesta.
- Echa los guisantes congelados y cocina 10 minutos más o hasta que las verduras estén listas.
- El estofado vegano puede guardarse en la nevera en un recipiente hermético en la nevera durante 4 ó 5 días.
Notas
- Sólo hemos hecho el estofado con soja texturizada gruesa, pero supongo que también podría quedar rico con tofu. En ese caso lo saltearía antes en una sartén (con o sin aceite) hasta que se dore antes de echarlo en la olla para que no quede tan blando.
- El tamari o salsa de soja es opcional. Se puede remojar la soja texturizada sólo en agua o en caldo de verduras y echarle al guiso más sal en vez de tamari o salsa de soja.
- El vino es opcional, puedes echar agua o caldo en la misma cantidad.
- Me gusta añadir concentrado de tomate a los guisos sin aceite porque me parece que quedan más ricos, pero se puede sustituir por salsa de tomate o tomate fresco.
núria rovira dice
Lo he hecho y ha triunfado en casa! Os lo recomiendo 100%
Iosune dice
¡Hola Núria! Mil gracias 🙂 ¡Cuánto me alegro!
María Salud Martínez Galiano dice
Estoy terminando de hacerlo, mañana día de Reyes comida familiar. Le he echado heura en lugar de la soja, y he mezclado harina de garbanzo integral con la de arroz, me está quedando un aspecto de 10. Sabor buenísimo. Gracias.
Iosune dice
¡Hola! Qué rico 🙂 Espero que os haya gustado.
Maribel dice
Hola. Es la primera vez que escribo pero ya llevo tiempo haciendo recetas vuestras.
Están muy bien y muy bien explicadas (incluso demasiado diría yo, jeje).
Algunas veces tengo que modificarlas por ciertos ingredientes que no puedo comer y también quedan muy bien.
Seguid así, un saludo.
Iosune dice
¡Hola Maribel! Gracias por tu comentario. Nos alegra que te gusten las recetas 🙂
Ana dice
Me recordó mucho a la de mi madre!
Iosune dice
¡Hola Ana! Me alegro mucho 🙂 ¡Un saludo!
Alejandra dice
Nos chifla esta receta. Siempre que se nos antoja un plato tradicionala hacemos. Mil gracias por lo que hacéis.
A todo esto tengo una dudilla.
¿Se puede congelar?
De ser así, ¿tenéis alguna recomendación?
Gracias 🙂
Iosune dice
¡Hola Alejandra! Muchas gracias 🙂 Se puede congelar, aunque queda mejor recién hecho, sobre todo la patata. Y en cuanto a recomendación, yo la verdad es que no me complico mucho la vida cuando congelo cosas, simplemente las meto en un tupper con algo de espacio y listo.
Raquel dice
Riquísimo como siempre, gracias! 🙂
Iosune dice
¡Hola Raquel! Gracias a ti 🙂