fbpx

Estofado Vegano de Soja Texturizada

Estofado vegano de soja texturizada al estilo tradicional, pero en versión 100% vegetal y sin aceite. Es un plato rico en proteína y una comida muy completa.

Estofado Vegano de Soja Texturizada - Estofado vegano de soja texturizada al estilo tradicional, pero en versión 100% vegetal y sin aceite. Es un plato rico en proteína y una comida muy completa.

Muchos de vosotros nos habéis pedido recetas con soja texturizada y aunque la habíamos probado en algunos restaurantes ésta ha sido la primera vez que la hemos preparado en casa. Seguro que no será la última porque nos ha encantado el resultado.

La soja texturizada está hecha con harina de soja desgrasada y es un ingrediente ideal para sustituir a la carne en platos que echemos de menos. También es una gran opción para los que queráis comer menos carne o hacer una transición hacia el veganismo con platos parecidos a los que estáis acostumbrados.

Estofado Vegano de Soja Texturizada - Estofado vegano de soja texturizada al estilo tradicional, pero en versión 100% vegetal y sin aceite. Es un plato rico en proteína y una comida muy completa.

No es un ingrediente que recomendemos para todos los días porque preferimos otras fuentes de proteína vegetal menos procesadas como las legumbres, pero es una alternativa muy interesante que sin duda vamos a incorporar a nuestra dieta con moderación.

Soja texturizada gruesa

Para estrenarnos hemos hecho un estofado inspirado en la receta de mi madre, aunque la hemos modificado un poco. Por ejemplo nuestra versión no lleva aceite y además hemos añadido tomate concentrado y salsa de soja, dos ingredientes que utilizamos a menudo en nuestros guisos porque les dan un toque muy rico.

Estofado Vegano de Soja Texturizada - Estofado vegano de soja texturizada al estilo tradicional, pero en versión 100% vegetal y sin aceite. Es un plato rico en proteína y una comida muy completa.

Si te ha gustado este estofado vegano de soja texturizada, échale un vistazo a estas otras recetas de guisos: guiso de calabaza y garbanzos, guiso de lentejas vegano, fabada vegana en 20 minutos, chili de quinoa y chana masala sin aceite.

¿Has hecho esta receta? Por favor deja un comentario abajo, compártela, puntúala o sube una foto a Instagram con el hashtag  #danzadefogones y etiquétanos como @danzadefogones. ¡Nos encanta saber de ti!

Estofado Vegano de Soja Texturizada - Estofado vegano de soja texturizada al estilo tradicional, pero en versión 100% vegetal y sin aceite. Es un plato rico en proteína y una comida muy completa.

Imprimir

Estofado Vegano de Soja Texturizada

Estofado Vegano de Soja Texturizada - Estofado vegano de soja texturizada al estilo tradicional, pero en versión 100% vegetal y sin aceite. Es un plato rico en proteína y una comida muy completa.

Estofado vegano de soja texturizada al estilo tradicional, pero en versión 100% vegetal y sin aceite. Es un plato rico en proteína y una comida muy completa.

  • Autor: Danza de Fogones
  • Preparación: 10 mins
  • Cocción: 40 mins
  • Total: 50 minutos
  • Raciones: 4 1x

Ingredientes

Scale
  • 55 g de soja texturizada gruesa (2 onzas)
  • 2 cucharadas de tamari o salsa de soja
  • 2 dientes de ajo finamente troceados
  • 1/2 cebolla finamente troceada
  • 2 zanahorias grandes (140 g ó 5 onzas), peladas y cortadas en trozos grandes
  • 1 patata mediana (225 g ó 0,5 libras), pelada y cortada en trozos grandes
  • 2 cucharadas de harina, nosotros usamos harina de arroz integral
  • 1/2 taza de vino tinto (125 ml)
  • 1 taza de agua o caldo de verduras (250 ml)
  • 2 cucharadas de tomate concentrado
  • 2 hojas de laurel
  • 1/4 cucharadita de pimienta negra molida
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1 taza de guisantes congelados (140 g)

Instrucciones

  1. Deja la soja texturizada en remojo en un bol con abundante agua caliente (nosotros echamos 2 tazas ó 500 ml) y 1 cucharada de tamari o salsa de soja durante al menos 15 minutos. Cuela y reserva.
  2. Echa los ajos, la cebolla, las zanahorias y la patata en una olla junto con un chorrito de agua o de aceite y cocina a fuego medio-alto durante 5 minutos, removiendo de vez en cuando. Echa más agua o aceite si es necesario.
  3. Añade la harina y cocina 1 minuto removiendo constantemente.
  4. Echa el vino y cocina 1 ó 2 minutos.
  5. Luego añade el agua o caldo de verduras y el tomate concentrado, remueve y cuando rompa a hervir añade la otra cucharada de tamari o salsa de soja, la soja texturizada, las hojas de laurel, la pimienta y la sal. Remueve y cocina 20 minutos a fuego medio con la tapa puesta.
  6. Echa los guisantes congelados y cocina 10 minutos más o hasta que las verduras estén listas.
  7. El estofado vegano puede guardarse en la nevera en un recipiente hermético en la nevera durante 4 ó 5 días.

Notas

  • Sólo hemos hecho el estofado con soja texturizada gruesa, pero supongo que también podría quedar rico con tofu. En ese caso lo saltearía antes en una sartén (con o sin aceite) hasta que se dore antes de echarlo en la olla para que no quede tan blando.
  • El tamari o salsa de soja es opcional. Se puede remojar la soja texturizada sólo en agua o en caldo de verduras y echarle al guiso más sal en vez de tamari o salsa de soja.
  • El vino es opcional, puedes echar agua o caldo en la misma cantidad.
  • Me gusta añadir concentrado de tomate a los guisos sin aceite porque me parece que quedan más ricos, pero se puede sustituir por salsa de tomate o tomate fresco.

Nutrición

  • Tamaño de la ración: 1/4 de la receta
  • Calorías: 195
  • Azúcar: 8 g
  • Sodio: 688 mg
  • Grasas: 0,4 g
  • Grasas saturadas: 0,1 g
  • Hidratos de carbono: 30,8 g
  • Fibra: 7,7 g
  • Proteína: 12,2 g

127 comentarios en «Estofado Vegano de Soja Texturizada»

  1. Me encantan las recetas pero es abusivo la cantidad de publicidad que metéis, es difícil navegar en el móvil entre tantísimo anuncio (a media pantalla, en popup, cada 4 líneas…) Estoy pensando en dejar de entrar desde el móvil porque es infernal

    Responder
    • ¡Hola! En muchos de los anuncios tienes la opción de quitarlos clicando en la ‘x’. Sino, desde el móvil puedes poner para verlo en versión ordenador 🙂 Siento mucho que sean incómodos los anuncios pero tenemos que ponerlos si queremos ofrecer recetas gratuitas, ¡espero que lo entiendas!

      Responder
  2. Pues sin añadir tempeh, seitán o soja texturizada no sé cómo se va a poder llegar a un balance de proteínas diario tan sólo con legumbres… Una cosa es un ultraprocesado y otra cosa un procesado.

    Responder
    • ¡Hola Noe! Las legumbres son una gran fuente de proteína y con ellas se puede llegar a obtener la ración recomendada de proteínas diarias 🙂 Por otro lado, el tempeh, seitan y soja texturizada no son ultra procesados, son procesados y son saludables (no todos los procesados son poco saludables) 🙂 Un abrazo!

      Responder
      • En la misma receta dice que hay que evitar comer habitualmente soja texturizada, por eso lo digo. He ido a diferentes nutris y todos han incluido seitán y soja en varias comidas semanales o sería infernal comer TODOS los días legumbres suficientes como para llegar al mínimo de protes.

        Responder
        • Hola Noe! No encuentro donde hemos dicho eso en el texto, lo siento 🙂 Aun así, para nada hay que evitar comerlo habitualmente pero sí es importante que nuestra alimentación sea variada!
          Por otro lado, el tofu y el tempeh son derivados de la soja que es una legumbre, por tanto estás comiendo legumbres de otra forma.
          Además, no es para nada difícil obtener la ingesta diaria de proteínas en una alimentación vegetal ya que aparte de las legumbres tenemos muchos otros alimentos proteicos. Al igual que las personas que comen animales no es lo único que comen durante el día para obtener proteínas!
          Un abrazo 🙂

          Responder
          • Lo sé, llevo siendo vegana desde hace 9 años. Lo decía por esto «No es un ingrediente que recomendemos para todos los días porque preferimos otras fuentes de proteína vegetal menos procesadas como las legumbres». Sin embargo, yo creo que puede comerse seitán/tempeh/soja cada día sin tener repercursiones. Pero sí, lo importante es intentar no obtener esos nutrientes de masacre animal.

  3. Hola. Deliciosa receta. Le di a unos amigos NO VEGETARIANOS y no me creyeron que era soya. Jajaja.
    Yo en lugar de vino usé vinagre de manzana pero en una cantidad menor porque no tenía vino. Y no me quedo mal jajaja.

    Responder
  4. He hecho este estofado varias veces desde que lo descubrí, hace un par de meses. Alguna vez, le he añadido un chorrillo de aceite de oliva virgen extra (soy andaluza y no concibo cocinar si una ‘gotilla’ de aceite) otras veces, no. Sale igual de rico y es muy fácil de hacer.

    Responder
  5. Lo he hecho con tofu y personalmente creo que pierde mucho, tengo que volver a hacerlo con soja texturizada porque la patata tiene un saborcillo dulce y a vino genial, a parte no tenía tomate concentrado y le eché un chorreón de tomate en frito…
    El tofu tiene como un sabor amargo y eso que lo dejé en la plancha un rato por todos los lados, a ver si lo he quemado!
    En definitiva, que riquísimo pero he metido la pata jajaja.

    Responder
  6. Hola. Tengo una duda,¿Cuando cuelo la soja la estrujo para sacar toda el agua o simplemente cuelo y ya? Gracias de antemano. Me encantan todas sus recetas.?

    Responder
  7. Me acabo de comer dos boles enormes! Pero qué rico. Muchísimas gracias por otra maravillosa receta, sencilla y deliciosa. Nueva incorporación de mis básicos de recetario ?

    Responder
  8. A mi pareja y a mi nos encantó esta receta desde la primera vez que la hicimos en casa, se ha convertido en uno de nuestros habituales siempre que hace frío.. Nosotros usamos harina integral y sale muy buena, nada pesada y muy saciante. Gracias por esta web, está siendo mi referencia para platos Veganos.

    Responder
  9. Buenas, tengo una duda referente al tipo de harina. Es que tengo de coco y no uso ningún otro tipo de harina por lo que preferiría no tener que comprar la harina de arroz. La pregunta es, quedará raro de sabor si le meto la de coco o dos cucharadas no alteran el sabor para nada?. Gracias!

    Responder
  10. Es el primer estofado que he hecho nunca y estaba espectacular. Nuestra casa no ha olido así de bien en mucho tiempo… jajaja.
    Hace poco que soy vegano y hechaba de menos algo caserito y rico.
    Muchas felicidades por el Blog! y gracias por las recetas.

    Responder
  11. He hecho hoy la receta, me ha encantado, casi me como el plato, en lugar de vino tinto, he puesto blanco, espectacular, muchas gracias!!!!!!!!!

    Responder
  12. Podría usar una palabra más fina, pero COJONUDO creo que es la ideal!
    Lo único que hice distinto fue hacer unos 5 minutos los ajos y las cebollas dolor. Y como amigo pareja las judías noble gustan puse garbanzos!

    B
    R
    U
    T
    A
    L

    Responder
  13. Una receta estraordinaria , no parece vegana , tiene igual sabor que el tipico estofado de la abuela . Me encantan vuestro blog , recetas y fotos muy chulas . Seguid asi ¡¡¡

    Responder

Deja un comentario

Recipe rating

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

Ver información de privacidad