fbpx

Harina de Coco

Harina de coco, hecha con la pulpa que sobra de hacer leche de coco casera con coco rallado y agua. Es una receta de aprovechamiento sencilla y económica.

Harina de Cocoharina de coco

Ésta es una receta de aprovechamiento para la pulpa que queda cuando hacemos leche de coco. Es muy sencilla y más económica que la harina de coco envasada, porque al comprar coco rallado obtenemos tanto leche de coco, como harina de coco. Es una especie de 2×1.

No me gusta nada tirar o desperdiciar comida, es superior a mi. Por eso me da rabia desaprovechar las pulpas de las leches vegetales y siempre busco recetas para darles salida.

Harina de Coco

La harina de coco es ideal para hacer todo tipo de recetas, especialmente las dulces y está libre de gluten, por lo que es apta para celíacos e intolerantes al gluten. También es perfecta para dietas paleo o bajas en hidratos.

Aunque el coco rallado tiene grasa, gran parte de esa grasa se queda en la leche de coco y la pulpa es fibra principalmente. Al hornearla eliminamos el exceso de agua y obtenemos harina de coco, que luego batimos para que tenga una consistencia uniforme y eliminar los grumos.

Harina de Coco

Harina de Coco

¿ESTÁS BUSCANDO MÁS TUTORIALES PASO A PASO?

¿HAS HECHO ESTA RECETA DE HARINA DE COCO?

Por favor deja un comentario abajo, compártela, puntúala o sube una foto a Instagram con el hashtag  #danzadefogones. ¡Nos encanta saber de ti!

Harina de Coco

Imprimir

Harina de Coco

Harina de coco, hecha con la pulpa que sobra de hacer leche de coco casera con coco rallado y agua. Es una receta de aprovechamiento sencilla y económica.

  • Autor: Danza de Fogones
  • Preparación: 5 mins
  • Cocción: 30 mins
  • Total: 35 minutos
  • Raciones: 1 taza (50 g) aproximadamente 1x
  • Categoría: Tutoriales paso a paso
  • Cocina: Vegana

Ingredientes

Scale
  • 2 tazas de pulpa de coco (150 g), ver notas

Instrucciones

  1. Precalienta el horno a 120ºC ó 250º F.
  2. Echa la pulpa de coco sobre una bandeja para horno (puedes usar papel de horno o no, es opcional), extiéndela y hornea durante unos 30-60 minutos o hasta que la pulpa se dore y esté completamente seca (mi pulpa estuvo lista en 30 minutos). Remueve cada 15 minutos para que se seque uniformemente. Dependiendo de lo seca que esté tu pulpa y de tu horno, puede que tarde más tiempo (unas 2 horas).
  3. Deja enfriar la pulpa y bátela en una batidora potente o procesador de alimentos hasta obtener una consistencia similar a la harina.
  4. Puedes guardar la harina en un recipiente hermético a temperatura ambiente durante semanas o incluso meses.

Notas

  • La pulpa de coco resulta de hacer leche de coco con coco rallado y agua. No sería lo mismo hacer la harina con coco rallado porque gran parte de la grasa se queda en la leche y la pulpa de coco que queda es más fibrosa.
  • La información nutricional no es exacta porque está calculada con coco rallado, ya que no hay forma de saber la cantidad de grasa que se queda en el agua al hacer leche de coco.

Nutrición

  • Tamaño de la ración: 1/4 de taza (4 cucharadas)
  • Calorías: 71
  • Azúcar: 1,2 g
  • Sodio: 4 mg
  • Grasas: 6,7 g
  • Grasas saturadas: 5,9 g
  • Hidratos de carbono: 3 g
  • Fibra: 1,8 g
  • Proteína: 0,7 g

80 comentarios en «Harina de Coco»

  1. Hola, buenas noches….muchas gracias por las recetas buenísimas que compartís?..

    Esta tarde preparé la leche de coco…, me gustó mucho. La serví caliente, agregando canela, jengibre y ?❤️..

    Quería consultarte si la pulpa sobrante, puede conservarse por unas horas, en la heladera…, la tapé hermética—-, y así mañana la convierto en harina…?..
    Mi temor es que se eche a perder sino la seco pronto

    Muchas gracias por todo…Abrazos desde Argentina

    Responder
  2. Buenos dias ,necesito saber si yo puedo utilizar la harina de coco , en lugar de leche en polvo de vaca, me da el mismo resultado en la masa de pan que hago para celiaco, que puede que sea lo mismo, mi receta llava 50gr de leche en polvo ,lo podre sustituir con harina de coco! No puedo consimir lacteos derivados de animal gracias

    Responder
    • Aunque la pregunta tal vez no va dirigida al público, quiero responderte: La masa para pan requiere agua tibia que puedes sustituir por leche vegetal tibia, así omites la leche en polvo y tendrás un buen resultado 💯
      Mi hijo es alérgico a la proteína de la leche de vaca y así es como adapto las recetas 😁

      Responder
  3. UNA VEZ HICE ACEITE DE COCO Y DESPERDICIE EL SOBRANTE, PUES NO SABIA QUE HACER, PERO BUENO OTRA VEZ SERA QUE HAGA TODA ESTA VARIEDAD QUE NOS TRASMITES DE CONOCIMIENTO, GRACIAS Y UN CALIDO ABRAZO, DESDE COLOMBIA

    Responder
  4. Hola. Para que se hornea la harina de coco? No seria mejor dejarla húmeda? Y que asi no sea tan absorbente y no necesite mas cantidad de huevos o líquidos en la receta?

    Responder
  5. Hola,

    Dejé la pulpa de la leche secando en 1 tupper 1 día y se ha vuelto amarilla. ¿Es normal? ¿Puedo hacer igual la harina o esta mala?

    ¡Gracias!

    Responder
    • Hola Tan! No creo que haya problema por usarla, aun así huelela primero y tras hacer la harina prueba un poquito para ver si sabe o no rara. Si lo prefieres, puedes enviarnos por Mensaje Directo de Instagram una foto, a ver si así podemos ayudarte mejor 🙂

      Responder
    • Aunque la pregunta tal vez no va dirigida al público, quiero responderte: La masa para pan requiere agua tibia que puedes sustituir por leche vegetal tibia, así omites la leche en polvo y tendrás un buen resultado 💯
      Mi hijo es alérgico a la proteína de la leche de vaca y así es como adapto las recetas 😁

      Responder
  6. Hola! Gracias por la receta de leche de coco y esta. Ahora, tengo una pregunta y no encuentro respuesta googleando. Cómo se hace la leche en polvo de coco en casa? Es como la harina de coco? Es coco rayado y triturado? Socorro! Jaja

    Responder
  7. Hola! Quisiera una receta para usar la harina de coco. Te cuento ademas como utilizo la pulpa de soja que queda de preparar la leche: la pongo en una sarten con fuego muy bajo, le agrego sal y condimentos y la dejo hasta q se está bien seca. La utilizo como rebozador sin gluten!!?

    Responder
  8. Hola, quisiera saber que cantidad de coco rallado debería comprar para obtener al menos 1 kilo de harina? entiendo que previamente tengo que realizar el proceso de la leche, pero mi consulta es para saber si me conviene económicamente hacer mi propia harina o comprarla ya lista. Espero me saques la duda, gracias!

    Responder
    • Yo ya lo hice, y necesité 10 cocos grandes y macizos ( o sea no tiernitos) aproveche el agua del coco en ayunas, raye la pulpa o sea la carnaza y la licue con agua tibia la Cole y también la exprimi lo más que pude y saque la leche de coco la.cual la puse en el refri , logré sacar 400 militros de aceite bien clarito y 200 mililitros de aceite un poco menos claro, el bagazo que me quedo lo puse al sol 2 días sobre una manta grande en vez de gastar mi gas, y me quedo como 800 gramos de esa harina, con esa harina ya hice empanizado de pollo, galletas de nuez con coco, y me salió riquísimos

      Responder
  9. Hola quisiera saber si se puede hacer harina y leche de coco, con el coco rallado envasado y deshidratado sin azúcar que venden en los supermercados ???

    Responder
  10. Hola! Gracias por tus recetas. Hice la leche, deliciosa, y después la harina. Pero tengo una duda que se me ocurrió, la harina se podrá hacer en una sartén moviéndola constantemente en vez de meterla al horno?

    Responder
  11. Hola . Disculpa una vez siguiendo esta receta encontré una de ustedes de un pastel de zanahoria con harina de coco . Y lo hice y a mis hijos les encantó…..lo.malo es que no anoté la receta y de verdad quiero volver a hacerlo…..por favor ¿ todavía la tienen? Por que leí otra de ustedes….pero ya tengo la harina de coco y de verdad esa les encantó. …

    Responder
  12. Solo comentar que yo verti aceite de olivo al resto del coco (es decir a la harina)
    Y lo puse a fuego unos minutos, mi pregunta es tiene algún beneficio como el aceite de como original

    Responder
  13. Hola, estaba buscando recetas de leche vegetal para hacer helados, he estado haciendo de coco, y no sabia que hacer con el residuo así que se lo echaba a las palomas o a mis plantas, definitivamente la próxima vez que haga leche de coco haré también harina de coco, muchas gracias 🙂
    Por cierto también vi tu receta de leche de leche de avena y la haré hoy.

    Responder
    • Hola Adriana, si te fijas en el apartado de ‘notas’ te lo explico 🙂 La pulpa de coco resulta de hacer leche de coco con coco rallado y agua. No sería lo mismo hacer la harina con coco rallado porque gran parte de la grasa se queda en la leche y la pulpa de coco que queda es más fibrosa.
      Que tengas un buen día!

      Responder
  14. Encontré esta receta y me parece espectacular para consumir alimentos más naturales y saludables, Gracias por compartirla.

    Responder
  15. Consulta, ae puede usar directamente la pulpa que resulta se la leche de coco para hacer galletas sin pasar por el paso de convertirla en harina?
    Gracias

    Responder
  16. Veo que la harina te quedo totalmente blanca . Como se hace pues al rayar el coco sale la parte marron del coco y siempre queda con chispitas marrones.

    Responder
  17. Reina excelenteeeeeeeeeeee ..hice la leche de coco .. quedó riquísima le puse una cucharada de cacao amargo y medio spoon de proteína de vainilla .. sublimeeeeee.
    Hice la harina con el sobrante y quedó espectacular Tambiéeen .
    Gracias por compartir tus recetas con el mundo .
    Un beso grande desde Uruguay

    Responder
  18. acabo de hacer leche de coco con coco rallado, con lo que el sobrante no me recomiendas que lo haga harina??
    mil gracias por vuesto trabajo!!
    la leche bueníma! y tan sencilla.. gracias de veras…

    Responder

Deja un comentario

Recipe rating

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

Ver información de privacidad