Prepara leche de soja casera con tan sólo 2 ingredientes: habas de soja y agua. Es muy fácil de preparar, más económica que la envasada y está deliciosa.
La leche de soja es una excelente alternativa vegetal a la leche de vaca y una de las más populares porque es la más económica en los supermercados y también porque su textura es más parecida a la leche de vaca, por lo que es ideal especialmente para cocinar.
La soja tiene grandes defensores y detractores, pero es un alimento muy saludable que se puede incorporar en nuestro día a día, salvo que en casos muy puntuales nuestro médico nos indique lo contrario por temas de alergias o de otros problemas de salud.
La leche de soja tiene un sabor fuerte, aunque la casera está mucho más rica que la envasada. Mi leche preferida para beberla tal cuál es la leche de avena, pero la de soja es mi opción preferida para repostería o para cocinar, precisamente por su mayor cantidad de grasa y su parecido a la leche de vaca en cuanto a la textura.
Es una leche muy fácil de preparar, aunque requiere más tiempo que otras leches vegetales y también es necesario cocinarla, ya que la soja es una legumbre y por tanto no se debe consumir cruda.
Es una receta muy sencilla que sólo requiere 2 ingredientes: agua y habas de soja amarilla. Es importante que sea soja amarilla o al menos es la que yo he utilizado siempre y la que he visto que se suele usar para hacer leche de soja.
La soja tiene fama de ser transgénica. Al margen de si los transgénicos son buenos o malos para la salud, la soja transgénica se utiliza para el ganado, no para el consumo humano, especialmente en Europa donde hay más controles.
Por otro lado, la soja se consume y se ha consumido durante siglos en Asia y allí viven algunas de las poblaciones más longevas del planeta.
Cómo hacer leche de soja – Paso a paso
- Pon la soja en remojo la noche anterior.
- Al día siguiente cuela la soja y bátela junto con 3 tazas ó 750 ml de agua (foto 1).
- Cuela la leche de soja con una bolsa para hacer leches vegetales (foto 2), una gasa, servilleta o un colador de malla fina.
- Añade la leche junto con otra taza de agua (250 mililitros) en una olla y pon el fuego al máximo hasta que hierva (foto 3).
- Retira la espuma que se forme con ayuda de una espumadera (foto 4).
- Cocina a fuego medio durante 20 minutos (foto 5), removiendo de vez en cuando.
- Cuando la leche esté fría puedes consumirla tal cuál (foto 6) o añadir la vainilla y el endulzante que prefieras. Si utilizas dátiles, lo ideal es que los batas junto con la leche hasta que queden completamente integrados.
Consejos
- Lo ideal es que utilices habas de soja amarillas (las hay de más tipos).
- Añade más o menos agua en función de lo concentrada que te guste la leche de soja.
- Puedes utilizar el tipo de endulzante que quieras, líquido o granulado. Échaselo poco a poco hasta que la leche esté lo suficientemente dulce para ti.
- Muchas leches de soja envasadas llevan una pizca de sal, pero a mi me gusta más sin sal.
- Puedes saborizar tu leche añadiendo otros ingredientes como por ejemplo cacao en polvo o canela.
¿Cuánto dura la leche de soja casera?
Suele durar unos 3-5 días en la nevera. El tiempo puede variar en función de lo hermético que sea el bote que utilices o del agua que uses.
Si la leche huele bien, sabe bien y tiene buena pinta, en principio debería estar bien. A mi por lo general me suele durar al menos 5 días o incluso más, pero el tiempo es orientativo.
¿Puedo congelar la leche de soja?
No se suele recomendar congelar la leche de soja porque su textura y su sabor empeoran, pero si tienes mucha leche de soja y no sabes qué hacer con ella, sí que puedes congelarla durante unos 6 meses, aunque lo ideal es que una vez que la descongeles la uses para cocinar y no para beberla tal cuál.
¿Estás buscando más recetas de leches vegetales?
¿Has hecho esta receta de leche de soja?
Por favor deja un comentario abajo, compártela o puntúala. Además, SÍGUEME en FACEBOOK, INSTAGRAM y PINTEREST. ¡Me encanta saber de ti!
Leche de soja
Ingredientes
- ½ taza de habas de soja amarilla, 80 g
- 4 tazas de agua, 1 litro
- ½ cucharadita de extracto de vainilla o un trocito de vaina de vainilla, opcional
- 4 dátiles, opcional
Instrucciones
- Pon la soja en remojo la noche anterior (lo ideal es que esté unas 12 horas en remojo).
- Al día siguiente cuela la soja y elimina las pieles que se hayan separado de los granos de soja. Esto no es necesario, pero la textura de la leche queda mejor.
- Bate la soja junto con 3 tazas de agua (750 ml).
- Cuela la leche de soja con una bolsa para hacer leches vegetales, una gasa, servilleta o un colador de malla fina. Los restos de soja los puedes utilizar para hacer hamburguesas vegetales, galletas, para añadir fibra a tus batidos, sopas o cremas de verduras, o para lo que se te ocurra.
- Añade la leche junto con otra taza de agua (250 mililitros) en una olla y pon el fuego al máximo hasta que hierva. Retira la espuma que se forme con ayuda de una espumadera.
- Cocina a fuego medio durante 20 minutos, removiendo de vez en cuando.
- Cuando la leche esté fría puedes consumirla tal cuál o añadir la vainilla y el endulzante que prefieras. Si utilizas dátiles, lo ideal es que los batas junto con la leche hasta que queden completamente integrados.
- Puedes consumirla inmediatamente o guardar las sobras en la nevera en un recipiente hermético durante unos 3-5 días.
Notas
- Lo ideal es que utilices habas de soja amarillas (las hay de más tipos).
- Añade más o menos agua en función de lo concentrada que te guste la leche de soja.
- Puedes utilizar el tipo de endulzante que quieras, líquido o granulado. Échaselo poco a poco hasta que la leche esté lo suficientemente dulce para ti.
- Muchas leches de soja envasadas llevan una pizca de sal, pero a mi me gusta más sin sal.
- Puedes saborizar tu leche añadiendo otros ingredientes como por ejemplo cacao en polvo o canela.
Nutrición
Nota: esta entrada fue publicada originalmente en mayo de 2014, pero ha sido republicada con fotos nuevas, instrucciones paso a paso y consejos en enero de 2020.
Vic dice
buenas, estaba haciendo la leche y me olvide de procesar antes de hervirla..
es decir, la hervi y despues procesé y colé.. hay alguna diferencia nutricional?
Saludos
Iosune dice
Hola Vic! No, no pasa nada 🙂 Un saludo!
laura dice
hola queria saber como puedo hacer estas leches sin que sean dulces. Neutra para cocinar o para hacer queso. gracias
Iosune dice
Hola Laura! Simplemente omite la vainilla y los endulzantes. Un saludo!
Verónica dice
Hola! Qué tal? Me estoy ingresando en el mundo del veganismo, antes era ovo-lacto vegetariana pero sabiendo la crueldad animal que hay detrás de los lácteos y huevos decidí cambiar mi alimentación... buscando recetas encontré su página y no puedo explicar lo encantada que estoy! Es excelente y de muchísima ayuda... hacía falta agradecerles por el trabajo tan bien hecho (:
Saludos desde Argentina!
Iosune dice
Hola Verónica! Muchísimas gracias por tus palabras y enhorabuena por el cambio 😀 Un beso enorme!!!
Ivan dice
Llevo un tiempo siendo vegetariano y mi pasion por la leche me ha frenado un poco a la hora de dar el salto al veganismo. Ahora, sin embargo, estoy descubriendo un nuevo mundo con vuestras recetas veganas ¡y no puedo parar de tomar leches de almendras y soja!
¡Os doy mil gracias!
Iosune dice
Hola Iván! Genial 🙂 Al principio los lácteos son difíciles de dejar, pero le estás haciendo un favor a tu cuerpo 😉 Un saludo!
Catalina Silva dice
Gracias por compartir recetas tan ricas y fáciles 😉
Iosune dice
Hola Catalina! Gracias a ti por emplear tu tiempo en leernos y en dejarnos un comentario. Que tengas un buen día! 🙂
Esther dice
Hola de nuevo! Mil gracias Iosune a ver si me las pido que las veo en muchos blogs y me dan mucha envidia.
Me encantan las mejoras en el blog, ahora no hay buscador de recetas? Seguro que hay y no lo veo ?
Gracias a vosotros siempre.
Un besico
Iosune dice
Hola Esther! El buscador está debajo de las redes sociales 🙂
Esther dice
Ah!! vale gracias no lo había visto! Perdona!
Besicos!
Iosune dice
🙂
Esther dice
Se me olvidó otra pregunta, la venden con algo para limpiarlas, es fácil de limpiar??
Gracias!
Iosune dice
Hola Esther! Venden como un cepillito que es muy útil, yo lo compré con la primera pajita que pedí y es lo que uso para limpiarlas 🙂
Esther dice
Hola Iosune! yo estoy enganchada a la leche de almendra y ahora me hago también de alpiste.
Una pregunta de qué diamétro te compraste las pajitas? me estoy volviendo loca en la página con tantas medidas jajajaja!!!
Muchas gracias por todas las ideas me encanta vuestro blog.
Besicos.
Iosune dice
Hola Esther! Nunca he probado la de alpiste, la tengo pendiente... Si no recuerdo mal las mías eran de 12mm x 9" porque lo que más suelo tomar son smoothies 🙂 Un saludo y mil gracias por seguirnos!
Francisca dice
Buenas.
Voy a hacerla por primera vez así como indicáis en esta receta, yo la he hecho pero sin tener que hervirla, lo que me pregunto es ¿que cambia? ¿porque hay recetas que te mandan a hervirla y recetas que no?, así como está.
Un saludo y gracias.
Iosune dice
Hola Francisca! La verdad es que siempre la hemos hecho así porque la soja no es digestiva en crudo. Un saludo!
Mónica Dulcedelimón dice
Muy interesante la receta, como siempre.
Gracias por compartirla, otra que se va a mis futuribles 🙂
Iosune dice
Gracias Mónica! Nos alegra que te haya gustado. Un beso!!!
Tatiana dice
Hola chicos, yo tomo leche de soja hace años, pone que no es transgénica en el envase, al menos eso dicen ellos. Pero a lo mejor me animo a hacerla en casa, según vuestra receta. Y también a hacer yogur de soja casero, que lo compro, pero yo creo que haré en casa, además, tengo yogurtera muerta de la risa. Os contaré si me animo. Gracias por todas las ideas. Un abrazo.
Iosune dice
Si pone que no es transgénica es que no lo es, así que tranquila. A nosotros la leche casera nos gusta más que la envasada y es más simple y sana. Gracias a ti por leernos Tatiana. Un beso!
Lola Velasco dice
La voy a intentar hacer, me ha parecido estupenda la idea de la vainilla y los dátiles, yo soy de las que no puedo con la eche de soja pero solo la he comprado que seguro nada tiene que ver con la vuestra casera.
Besos.
Iosune dice
La leche de soja tiene un sabor peculiar, sobre todo si tienes costumbre de tomar leche de vaca, aunque con el tiempo te acostumbras al sabor de las leches vegetales, de hecho, ahora me pasa lo contrario, me encantan su sabor y no me gusta nada el de la leche de vaca. De todas formas, a nosotros el sabor que más nos gusta es el de la leche de almendras (tenemos la receta también en el blog) 🙂 Saludos!