fbpx

Leche de Soja

Prepara leche de soja casera con tan sólo 2 ingredientes: habas de soja y agua. Es muy fácil de preparar, más económica que la envasada y está deliciosa.

Foto de una botella y un vaso con leche de soja casera

La leche de soja es una excelente alternativa vegetal a la leche de vaca y una de las más populares porque es la más económica en los supermercados y también porque su textura es más parecida a la leche de vaca, por lo que es ideal especialmente para cocinar.

La soja tiene grandes defensores y detractores, pero es un alimento muy saludable que se puede incorporar en nuestro día a día, salvo que en casos muy puntuales nuestro médico nos indique lo contrario por temas de alergias o de otros problemas de salud.

La leche de soja tiene un sabor fuerte, aunque la casera está mucho más rica que la envasada. Mi leche preferida para beberla tal cuál es la leche de avena, pero la de soja es mi opción preferida para repostería o para cocinar, precisamente por su mayor cantidad de grasa y su parecido a la leche de vaca en cuanto a la textura.

Es una leche muy fácil de preparar, aunque requiere más tiempo que otras leches vegetales y también es necesario cocinarla, ya que la soja es una legumbre y por tanto no se debe consumir cruda. 

Es una receta muy sencilla que sólo requiere 2 ingredientes: agua y habas de soja amarilla. Es importante que sea soja amarilla o al menos es la que yo he utilizado siempre y la que he visto que se suele usar para hacer leche de soja.

La soja tiene fama de ser transgénica. Al margen de si los transgénicos son buenos o malos para la salud, la soja transgénica se utiliza para el ganado, no para el consumo humano, especialmente en Europa donde hay más controles.

Por otro lado, la soja se consume y se ha consumido durante siglos en Asia y allí viven algunas de las poblaciones más longevas del planeta. 

Cómo hacer leche de soja – Paso a paso

Fotos paso a paso de cómo hacer leche de soja en casa

  • Pon la soja en remojo la noche anterior.
  • Al día siguiente cuela la soja y bátela junto con 3 tazas ó 750 ml de agua (foto 1).
  • Cuela la leche de soja con una bolsa para hacer leches vegetales (foto 2), una gasa, servilleta o un colador de malla fina. 
  • Añade la leche junto con otra taza de agua (250 mililitros) en una olla y pon el fuego al máximo hasta que hierva (foto 3).
  • Retira la espuma que se forme con ayuda de una espumadera (foto 4).
  • Cocina a fuego medio durante 20 minutos (foto 5), removiendo de vez en cuando.
  • Cuando la leche esté fría puedes consumirla tal cuál (foto 6) o añadir la vainilla y el endulzante que prefieras. Si utilizas dátiles, lo ideal es que los batas junto con la leche hasta que queden completamente integrados.

Consejos

  • Lo ideal es que utilices habas de soja amarillas (las hay de más tipos).
  • Añade más o menos agua en función de lo concentrada que te guste la leche de soja.
  • Puedes utilizar el tipo de endulzante que quieras, líquido o granulado. Échaselo poco a poco hasta que la leche esté lo suficientemente dulce para ti.
  • Muchas leches de soja envasadas llevan una pizca de sal, pero a mi me gusta más sin sal.
  • Puedes saborizar tu leche añadiendo otros ingredientes como por ejemplo cacao en polvo o canela.

Foto de una botella con leche de soja y una pajita dentro

¿Cuánto dura la leche de soja casera?

Suele durar unos 3-5 días en la nevera. El tiempo puede variar en función de lo hermético que sea el bote que utilices o del agua que uses.

Si la leche huele bien, sabe bien y tiene buena pinta, en principio debería estar bien. A mi por lo general me suele durar al menos 5 días o incluso más, pero el tiempo es orientativo.

¿Puedo congelar la leche de soja?

No se suele recomendar congelar la leche de soja porque su textura y su sabor empeoran, pero si tienes mucha leche de soja y no sabes qué hacer con ella, sí que puedes congelarla durante unos 6 meses, aunque lo ideal es que una vez que la descongeles la uses para cocinar y no para beberla tal cuál. 

¿Estás buscando más recetas de leches vegetales?

Foto de perfil de un vaso con leche de soja hecha en casa

¿Has hecho esta receta de leche de soja? 

Por favor deja un comentario abajo, compártela o puntúala. Además, SÍGUEME en FACEBOOKINSTAGRAM y PINTEREST. ¡Me encanta saber de ti!

Imprimir

Leche de soja

Foto cuadrada de una botella con leche de soja y una pajita dentro

Prepara leche de soja casera con tan sólo 2 ingredientes: habas de soja y agua. Es muy fácil de preparar, más económica que la envasada y está deliciosa.

  • Autor: Iosune
  • Preparación: 10 mins
  • Cocción: 25 mins
  • Total: 35 minutos
  • Raciones: Unas 2 tazas (500 ml) 1x
  • Categoría: Tutorial Paso a Paso, Bebida
  • Cocina: Vegana, China

Ingredientes

Scale
  • 1/2 taza de habas de soja amarilla (80 g)
  • 4 tazas de agua (1 litro)
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla o un trocito de vaina de vainilla (opcional)
  • 4 dátiles (opcional)

Instrucciones

  1. Pon la soja en remojo la noche anterior (lo ideal es que esté unas 12 horas en remojo).
  2. Al día siguiente cuela la soja y elimina las pieles que se hayan separado de los granos de soja. Esto no es necesario, pero la textura de la leche queda mejor.
  3. Bate la soja junto con 3 tazas de agua (750 ml).
  4. Cuela la leche de soja con una bolsa para hacer leches vegetales, una gasa, servilleta o un colador de malla fina. Los restos de soja los puedes utilizar para hacer hamburguesas vegetales, galletas, para añadir fibra a tus batidos, sopas o cremas de verduras, o para lo que se te ocurra.
  5. Añade la leche junto con otra taza de agua (250 mililitros) en una olla y pon el fuego al máximo hasta que hierva. Retira la espuma que se forme con ayuda de una espumadera.
  6. Cocina a fuego medio durante 20 minutos, removiendo de vez en cuando.
  7. Cuando la leche esté fría puedes consumirla tal cuál o añadir la vainilla y el endulzante que prefieras. Si utilizas dátiles, lo ideal es que los batas junto con la leche hasta que queden completamente integrados.
  8. Puedes consumirla inmediatamente o guardar las sobras en la nevera en un recipiente hermético durante unos 3-5 días.

Notas

  • Lo ideal es que utilices habas de soja amarillas (las hay de más tipos).
  • Añade más o menos agua en función de lo concentrada que te guste la leche de soja.
  • Puedes utilizar el tipo de endulzante que quieras, líquido o granulado. Échaselo poco a poco hasta que la leche esté lo suficientemente dulce para ti.
  • Muchas leches de soja envasadas llevan una pizca de sal, pero a mi me gusta más sin sal.
  • Puedes saborizar tu leche añadiendo otros ingredientes como por ejemplo cacao en polvo o canela.

Nutrición

  • Tamaño de la ración: 1 taza (250 ml)
  • Calorías: 95
  • Azúcar: 2,1 g
  • Sodio: 16 mg
  • Grasas: 4,8 g
  • Grasas saturadas: 0,5 g
  • Hidratos de carbono: 4,2 g
  • Fibra: 2,1 g
  • Proteína: 9,5 g

Keywords: leche de soja, cómo hacer leche de soja, leche de soja casera

Nota: esta entrada fue publicada originalmente en mayo de 2014, pero ha sido republicada con fotos nuevas, instrucciones paso a paso y consejos en enero de 2020.

106 comentarios en «Leche de Soja»

  1. Muy buena receta, quiero comenzar hacer mi propia bebida de Soja porque la que venden es menos natural, tengo un par de dudas… cuantos gr de habas se ponen? En la receta no lo pone, la otra duda es que como pelas las habas, leo que pone en el vídeo lo de pelar y no encuentro nada… muchas gracias y felicidades por la página.
    Saludos
    Dany

    Responder
    • Hola Daniel! En la receta vienen los gramos de soja, son 80 🙂 No es imprescindible pelar las habas, simplemente tienes que leer la receta y seguirla paso a paso. Un saludo!

      Responder
  2. Hola Iosune, cómo siempre, al ser nueva en este mundo, que por cierto, estoy encantada, mi pregunta es, ¿dónde puedo comprar las habas de soja? Gracias 🙂

    Responder
  3. Iosune muchas gracias. Estaba buenísima, no he puesto la vainilla y aún así su sabor suave me ha encantado. Sigue así me sirves de inspiración.

    Responder
  4. Hola tengo un problema y no se es normal .
    A alguien más del huele como a caldo de pollo cuando la hierve ? Lo estoy haciendo con soja blanca que compre a granel . No se si este hilos es normal . Luego le queda también sabor . No sabe a leche de soja . Que hago mal ?

    Responder
    • Hola Áfrika! Has hecho la receta al completo? Al hervirla puede oler raro, pero luego la leche sabe bien. Si no es así y sigues la receta al pie de la letra, prueba a usar soja amarilla. Un saludo!

      Responder
      • solo me paso la primera vez . Ahora hago mi propia receta jajaa es una mezcla entre el modo de hacer la leche de soja coreana y la china. Es decir hiervo 15 min las soja. luego separo en frascos de cristal y lo congelo por raciones para toda la semana. y luego lo hago como lo haceis vosotros pero solo hirviendo la leche unos 7 min

        Responder
  5. Va que bueno saber de la receta otra cosa que Conozco es que el sobrante o gabazo es el famoso «Okara» y que se puede hacer pastas, galletas ó tortitas con el producto sobrante dela Leche de Soya; Por otra parte me gustaria Saber como hacen el «Tofu» o Queso de Soya Un Slaudo desde Guadalajara, Jalisco,, México.. de su Amigo Horacio Del Río

    Responder
  6. Acabo de probar la receta y ha salido perfecta… Aunque ha mermado bastante… He conseguido solo 750ml pero he añadido un poco más de agua y ha quedado muy bien. He descubierto en las tiendas magrebinas un producto interesante : la pasta de dátiles. Menos de 3 euros el kilo. Tiene el aspecto de nuestro pan de higo. Una torta compacta 100% dátiles sin azúcar añadido. Perfecta y económica para cuando tienes que usar dátiles triturados. Un saludo

    Responder
  7. Muchas gracias por el blog! Gustavo de Argentina aqui, empecé a comercializas hamburguesas en una pequeña ciudad en la que vivo, y acá hay varias recetas para sumar! Éxitos y sigan! Gracias!

    Responder
  8. Hola! La hice 2 veces y quedó riquísima pero ahora cuando la hago al hervirla me suelta como una cosa grumosa y solo queda como agua cuando se lo quito. No se si te ha pasado, no he conseguido mas nada en Internet al respecto.

    Responder
  9. Nunca había hecho leche de soja en casa. La comprada, no me acababa de gustar. Hoy la he hecho y ¡me ha encantado! La he endulzado con dátiles, pero sin nada no me sabía tan mal (pero para tomar sola, mejor con dátiles, jejeje).

    Responder
  10. Hola Iosine! El. Otro día hice esta receta, pero tuve un problema, y es que al hervir la leche en los pasos finales, se evaporo gran parte de ella (más de la mitad) hice algo mal o es así?? Gracias de antemano.

    Responder
      • Te recomiendo el siguiente libro para conocer más a fondo los transgénicos:

        Transgénicos sin miedo: Todo lo que necesitas saber sobre ellos de la mano de la ciencia (Imago Mundi)
        Mulet, J.M.

        Responder
        • Hola Pau! Gracias por la información 🙂 Hay estudios tanto a favor como en contra de los transgénicos, por eso prefiero ir con cuidado y evitarlos. Un saludo!

          Responder
  11. buenas, estaba haciendo la leche y me olvide de procesar antes de hervirla..
    es decir, la hervi y despues procesé y colé.. hay alguna diferencia nutricional?
    Saludos

    Responder
  12. Hola! Qué tal? Me estoy ingresando en el mundo del veganismo, antes era ovo-lacto vegetariana pero sabiendo la crueldad animal que hay detrás de los lácteos y huevos decidí cambiar mi alimentación… buscando recetas encontré su página y no puedo explicar lo encantada que estoy! Es excelente y de muchísima ayuda… hacía falta agradecerles por el trabajo tan bien hecho (:
    Saludos desde Argentina!

    Responder
  13. Llevo un tiempo siendo vegetariano y mi pasion por la leche me ha frenado un poco a la hora de dar el salto al veganismo. Ahora, sin embargo, estoy descubriendo un nuevo mundo con vuestras recetas veganas ¡y no puedo parar de tomar leches de almendras y soja!

    ¡Os doy mil gracias!

    Responder
  14. Hola de nuevo! Mil gracias Iosune a ver si me las pido que las veo en muchos blogs y me dan mucha envidia.
    Me encantan las mejoras en el blog, ahora no hay buscador de recetas? Seguro que hay y no lo veo ?
    Gracias a vosotros siempre.
    Un besico

    Responder
  15. Hola Iosune! yo estoy enganchada a la leche de almendra y ahora me hago también de alpiste.
    Una pregunta de qué diamétro te compraste las pajitas? me estoy volviendo loca en la página con tantas medidas jajajaja!!!
    Muchas gracias por todas las ideas me encanta vuestro blog.
    Besicos.

    Responder
    • Hola Esther! Nunca he probado la de alpiste, la tengo pendiente… Si no recuerdo mal las mías eran de 12mm x 9″ porque lo que más suelo tomar son smoothies 🙂 Un saludo y mil gracias por seguirnos!

      Responder
  16. Buenas.
    Voy a hacerla por primera vez así como indicáis en esta receta, yo la he hecho pero sin tener que hervirla, lo que me pregunto es ¿que cambia? ¿porque hay recetas que te mandan a hervirla y recetas que no?, así como está.
    Un saludo y gracias.

    Responder
  17. Hola chicos, yo tomo leche de soja hace años, pone que no es transgénica en el envase, al menos eso dicen ellos. Pero a lo mejor me animo a hacerla en casa, según vuestra receta. Y también a hacer yogur de soja casero, que lo compro, pero yo creo que haré en casa, además, tengo yogurtera muerta de la risa. Os contaré si me animo. Gracias por todas las ideas. Un abrazo.

    Responder
    • Si pone que no es transgénica es que no lo es, así que tranquila. A nosotros la leche casera nos gusta más que la envasada y es más simple y sana. Gracias a ti por leernos Tatiana. Un beso!

      Responder
  18. La voy a intentar hacer, me ha parecido estupenda la idea de la vainilla y los dátiles, yo soy de las que no puedo con la eche de soja pero solo la he comprado que seguro nada tiene que ver con la vuestra casera.
    Besos.

    Responder
    • La leche de soja tiene un sabor peculiar, sobre todo si tienes costumbre de tomar leche de vaca, aunque con el tiempo te acostumbras al sabor de las leches vegetales, de hecho, ahora me pasa lo contrario, me encantan su sabor y no me gusta nada el de la leche de vaca. De todas formas, a nosotros el sabor que más nos gusta es el de la leche de almendras (tenemos la receta también en el blog) 🙂 Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Recipe rating

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

He leído y acepto la política de privacidad
Ver información de privacidad