Hace tiempo que quería encontrar una base de pizza que fuese sin gluten, pero el problema es que la mayor parte de las recetas utilizan harinas sin gluten preparadas que llevan muchos aditivos que no son saludables o bien usan ingredientes difíciles de encontrar. Por eso me encanta esta masa de pizza de coliflor, es perfecta, está riquísima, es crujiente, saludable y los ingredientes son fáciles de encontrar. Si no os gusta la coliflor, no os preocupéis porque apenas aporta sabor, hacednos caso, ¡seguro que os gusta!
Solo necesitas coliflor, harina de arroz, harina de garbanzo y semillas de lino, por suerte ya se pueden encontrar en casi cualquier supermercado. También puedes probar con otra harina que tengas por casa, basta con que eches más o menos cantidad, porque cada harina necesita una cantidad diferente de líquido, en este caso, las semillas de lino con agua y la coliflor, que aunque sea sólida tiene un alto contenido en agua.
Para el relleno hemos usado hummus en vez de tomate, no lo habíamos probado antes en la pizza y nos ha encantado, está riquísimo y le da un toque muy original y mediterráneo, también podéis utilizar nuestro hummus de remolacha, os quedará una pizza muy bonita y colorida. Por encima podéis echar lo que queráis, nosotros hemos utilizado dos tipos de tomates cherry, aceitunas negras, orégano y un chorrito de aceite de oliva (virgen extra, por supuesto).
Llevo un tiempo comiendo sin gluten y la verdad es que pensaba que me costaría más, hay pocas cosas que echo de menos y si tienes las recetas adecuadas puedes hacer de todo, sin necesidad de utilizar ingredientes raros y caros. El problema viene a la hora de comer fuera, pero siempre existen opciones y parece que cada vez hay más supermercados y restaurantes con productos sin gluten.
En las dos fotos de abajo podéis ver cómo quedan las pizzas antes y después de hornear. Lo ideal es hornearlas sin relleno hasta que se doren un poco, añadir el relleno y hornear unos 10 minutos más o hasta que los ingredientes estén cocinados. En función de lo que le echéis a la pizza tendréis que hornearla más o menos tiempo. Nosotros solemos echarle verduras, así que en 10 minutos está lista porque las cortamos en trozos pequeños y nos gustan al dente.
Con las cantidades de la receta hicimos ocho pizzas pequeñas, lo que equivaldría a dos normales (más bien grandes). Podéis hacer menos cantidad o congelarlas. Si las congeláis os recomiendo que las hornéis antes al menos unos 15 ó 20 minutos, así no tenéis más que sacarlas del congelador, echarle los ingredientes y hornearlas hasta que estén listas.
Nosotros siempre utilizamos la misma cantidad de coliflor y de harina de arroz, aunque la cantidad de harina de garbanzo puede variar. Esto depende del agua que tenga la coliflor, así que os recomiendo que añadáis una taza de harina de garbanzo (100 gramos) y si la masa se queda muy pegajosa, añadáis más poco a poco, aunque si os pasáis y se queda muy dura podéis añadir un poquito de agua.
Hemos probado también la masa con un poco de salsa de tomate casera y con nuestro queso vegano y está impresionante, tenéis que probarla, en serio, ¡esta riquísima!
Nosotros no añadimos sal porque somos bastante sosos (solo comiendo, ¡por supuesto!) y con el sabor de los ingredientes nos parece suficiente, pero podéis añadirle sal a vuestra masa o a las verduras. El chorrito de aceite de oliva es opcional, sobre todo si estáis a dieta, aunque le da mucha jugosidad a la pizza y merece la pena, además, nosotros se lo echamos después, así está crudo y es más saludable. También podéis echarle zumo de limón si queréis ahorrar calorías para el postre, ¡o para más pizza!
Masa de pizza de coliflor (vegana y sin gluten)
Ingredientes
- 3 taza de coliflor, 500 gramos
- 3 cucharadas de semillas de lino + 9 cucharadas de agua
- 1 taza de harina de arroz, 150 gramos
- 1 ó 2 tazas de harina de garbanzo, 100 ó 200 gramos*
- 1 cucharadita de sal, opcional
- Hummus
- 16 tomates cherry
- 16 aceitunas negras
- Orégano
- Aceite de oliva virgen extra
Instrucciones
- Precalentamos el horno a 200 ºC o 390 ºF.
- Tenemos que trocear la coliflor, el tallo o parte dura no vamos a utilizarla, podemos guardarla para hacer una sopa o una crema, solo utilizaremos las partes más blanditas. Echamos la coliflor en un robot de cocina hasta que quede lo más pequeña posible, como si fuera cuscús. Puede que tengáis que hacerlo por pasos, porque es mucha coliflor y las cuchillas de vuestra batidora o robot de cocina se pueden atascar.
- Echamos la coliflor en una sartén sin aceite y la doramos unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Dejamos reposar hasta que se enfríe. Tenemos que eliminar el agua de la coliflor, para ello la ponemos en una servilleta, gasa o bolsa para hacer leches vegetales y tenemos que apretarla para eliminar todo el agua que podamos.
- Echamos las semillas de lino y el agua en la batidora, batimos y dejamos reposar al menos unos 5 minutos.
- En un bol echamos la coliflor, las semillas de lino con agua, la harina de arroz (150 gramos) y una taza de harina de garbanzo (100 gramos). También podéis añadir sal o alguna especia o hierba si queréis. Mezclamos con nuestras manos. Si la masa está muy pegajosa y cuesta manejarla podéis añadir más harina de garbanzo poco a poco hasta que tenga la textura adecuada, nosotros echamos dos tazas en total (200 gramos). Para terminar de amasar la masa más fácilmente podéis hacerlo sobre una mesa enharinada.
- Damos forma a las pizzas con nuestras manos o con un rodillo enharinado y las colocamos sobre una bandeja de horno con papel para hornear. Horneamos unos 25 minutos o hasta que se doren.
- Sacamos las pizzas, untamos el hummus, echamos los tomates y las aceitunas negras troceados y el orégano. Horneamos unos 10 minutos más.
- Echamos un poquito de aceite de oliva por encima y servimos.
Notas
Nutrición
Edna Ling dice
Sean multiplicadas las bendiciones que llegan a sus vidas, gracias por la generosidad de compartir
Saludos desde México.
Y sigamos danzando!!
Iosune dice
¡Hola Edna! Mil gracias por tus palabras 🙂
Blanca dice
Sale riquísima!
Adriana (Danza de Fogones) dice
Cuánto me alegro 🙂
nati dice
Hola!! Antes que nada quería daros la enhorabuena por la página web, os sigo desde hace tiempo y sois la primera opción cuando busco una receta 🙂
Respecto a esta receta, la he seguido paso a paso, pero a la hora de añadir harina he puesto primero la de arroz y ya no he podido poner la de garbanzos porque estaba sequísima la masa, incluso he añadido agua para poder trabajarla. Quizá he escurrido demasiado la coliflor... Ahora está en el horno, luego os cuento.
Iosune dice
Hola Nati! Muchas gracias 🙂 Puede ser que tu coliflor haya perdido demasiada agua o que ya de base estuviera más seca... Siento que no te haya salido igual. Un saludo!