Los dulces y el chocolate tienen muy mala fama, pero no tienen por qué engordar y podemos incluirlos dentro de una dieta saludable siempre y cuando hagamos recetas sanas. Como ya sabréis, llevamos una dieta alta en hidratos y baja en grasa, pero eso no quiere decir que no podamos disfrutar nuestros platos preferidos, simplemente buscamos alternativas bajas en grasa o que estén hechas con grasas saludables.
Ésta es la tercera mousse de chocolate que compartimos con vosotros, la primera estaba hecha con aguacate y la segunda con plátano y aguacate. La base de la de hoy es la batata y tiene una textura increíble, ¡no tiene nada que envidiarle a una mousse de chocolate no vegana! Además, no tiene colesterol, es baja en grasa (si usáis una leche vegetal baja en grasa como la de avena o arroz) y es mucho más sana.
La batata da muchísimo juego en la repostería, es una lástima que haya tardado tanto tiempo en darme cuenta. La primera vez que la usé fue para hacer este brownie de batata, también es bajo en grasa y está para chuparse los dedos.
Lo bueno de esta receta es que no hace falta horno para prepararla y es muy simple porque sólo hay que cocinar la batata al vapor y batir el resto de los ingredientes. Si queréis también podéis cocerla (aunque parte de los nutrientes se quedarán en el agua) u hornearla (tendrá un sabor más intenso, pero a mi personalmente me resulta más práctico cocinarla al vapor).
¿Os animáis a prepararla? ?
Consejos:
- La batata tiene un sabor dulzón pero nosotros además le echamos dátiles y un poquito de sirope de arce, pero puede que a vosotros os guste la mousse más o menos dulce. Probadla sobre la marcha.
- La batata no se puede sustituir por otra cosa, si no la encontráis o no os gusta, probad alguna de las otras dos recetas de mousse de chocolate que tenemos en el blog.
- Podéis usar el endulzante que queráis, aunque no os puedo decir las cantidades. Echadlo poco a poco hasta que esté a vuestro gusto.
- También se puede utilizar cacao crudo o algarroba en polvo, pero puede que tengáis que echar más o menos endulzante.
- Nosotros usamos leche de avena, pero puedes usar cualquier otra leche vegetal o incluso agua, aunque la mousse tendrá menos sabor.
Mousse de batata y cacao sin grasa
Ingredientes
- 1 batata de 450 g, 1 libra
- 1 taza de leche vegetal, 250 ml
- ½ taza de cacao en polvo sin azúcar, 40 g
- 2 cucharadas de sirope de arce
- 8 dátiles Deglet Nour ó 4 Medjool
Instrucciones
- Pela y trocea la batata y cocínala al vapor durante unos 25 minutos o hasta que esté tierna. Déjala enfriar.
- En una batidora echa la batata junto con el resto de ingredientes y bate hasta que estén bien integrados.
- Puedes servir la mousse inmediatamente, pero nosotros preferimos dejarla en la nevera durante al menos una hora.
- Nosotros decoramos la mousse con pistachos troceados y cacao nibs.
¿HAS HECHO ESTA RECETA?
Por favor deja un comentario en esta entrada o comparte una foto con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en tu red social preferida, ¡nos encanta saber de ti!
María Teresa dice
Me encantó tu receta. Yo no tenía dátiles a mano, así que la endulcé con azúcar mascabo. Como leche vegetal usé también la que tenía ya hecha, que es la leche de avena. Increíble la textura y el sabor.
Ester dice
Hola Iosune.
Justo hoy voy hacer la receta.
He leído que haciendo la batata al horno caramelizamos sus azúcares naturales y aumentamos su dulzor.
Como no tengo otro endulzante más podria aumentar la cantidad de dátiles o añadir miel?
CHARI dice
Hola, yo lo he hecho con batata asada y como endulzante los dátiles. No le hace falta más porque queda bastante buena.