Pasta con ajo y aceite, una receta italiana muy simple que se prepara con espaguetis, ajo, aceite, sal y perejil. Es muy sabrosa, además de sencilla.
pasta con ajo y aceite
La pasta con ajo y aceite (más conocida como spaghetti aglio e olio en italiano) es una de las recetas de pasta más fáciles que existen, aunque está increíblemente sabrosa.
Es un plato de pasta típico de la cocina de Nápoles, cuyos ingredientes básicos son la pasta (generalmente espaguetis), el ajo y el aceite de oliva virgen extra.
También se suelen añadir otros ingredientes como cayena, perejil fresco, piñones o pimienta negra molida. En este caso sólo he usado 5 ingredientes (y uno de ellos es opcional) para que el plato sea lo más simple posible.
He visto varias versiones en las que se les echa queso parmesano al final, aunque la pasta está tan rica que no es necesario. De todas formas, si quieres añadir un poco de sabor, te invito a que pruebes mi queso Parmesano vegano, que está para chuparse los dedos.
No he probado a hacer la receta sin aceite. Supongo que se podrían saltear los ajos en un poco de agua o caldo de verduras y añadir caldo de cocción a los espaguetis para que no estén tan secos. Otra opción sería diluir un poco de tahini o de alguna mantequilla de frutos secos con agua, para que la salsa sea más cremosa.
¿ESTÁS BUSCANDO MÁS RECETAS DE PASTA?
- Pasta a la Puttanesca
- Pasta e Fagioli (Pasta con Alubias)
- Pasta Arrabiata
- Pasta Alfredo
- Ensalada de Pasta
¿HAS HECHO ESTA RECETA DE PASTA CON AJO Y ACEITE?
Por favor deja un comentario abajo, compártela, puntúala o sube una foto a Instagram con el hashtag #danzadefogones. ¡Nos encanta saber de ti!
Pasta con Ajo y Aceite
Ingredientes
- 225 g de espaguetis, ½ libra, sin gluten si es necesario
- 4 dientes de ajo, troceados
- ¼ taza de aceite de oliva virgen extra, 4 cucharadas
- Una pizca de cayena en polvo, opcional
- 1 cucharada de perejil fresco, troceado
Instrucciones
- Cocina los espaguetis siguiendo las instrucciones del paquete. Es importante que le eches sal al agua de cocción porque es la única sal que va a llevar el plato.
- Mientras, echa el aceite y los ajos en frío a una sartén y cocina a fuego medio hasta que se doren, removiendo de vez en cuando. Al final echa la cayena en polvo y cocina 1 ó 2 minutos más.
- Cuela los espaguetis y échalos en la olla junto con la salsa y el perejil. Remueve hasta que estén bien integrados. Si la pasta está muy seca, puedes añadir más aceite o un poco de agua de cocción.
- Sirve inmediatamente o guarda las sobras en la nevera en un recipiente hermético durante 3-4 días.
Notas
- La información nutricional ha sido calculada con espaguetis normales, aunque yo usé espaguetis sin gluten (concretamente espaguetis de quinoa y arroz).
- La cantidad de sodio no es exacta, ya que no incluye la sal del agua de cocción. Como la pasta no absorbe toda la sal, no es fácil saber qué cantidad de sodio tiene la receta.
Luis dice
Me quedó muy rico !!!! Gracias.
Adriana (Danza de Fogones) dice
Hola Luis! Cuánto me alegro 🙂
Maite dice
Ya la he hecho dos veces y me encanta ?
Iosune Robles dice
¡Qué bien Maite! Me alegro de que te guste 🙂
Pablo dice
Riquísimos!!! Muchas gracias por compartir ???
Iosune Robles dice
Me alegro de que te guste Pablo! Un abrazo 🙂
Yosahandi dice
Excelente receta ,fácil ,saludable y deliciosa .
Gracias por compartir tu receta ?
Iosune Robles dice
¡Qué bien que te guste! Feliz día 🙂
Gina dice
Deliciosa receta, la hice
Carla dice
Fue muy Stempels de preparar , solo me faltó. La Cayena .... que no tengo .. pero bueno . Aber Si esta bueno .
Si súper bueno .... me encanta ?
Eloina dice
Hace muchos años que la probé y me encantaron, pero no encontraba la receta. Me había hecho los spaghettis una familia italiana y decían que eran al aio. Recuerdo que picaban. Lo dicho, me quedo el recuerdo de lo buenos que estaban. Tengo que hacerlos ahora que ya tengo la receta. Gracias
Iosune Robles dice
¡Espero que la disfrutes Eloina! Un abrazo 🙂
sao ribeiro dice
Um prato de massa simples e cheio de sabor ,mesmo como eu gosto.
Iosune dice
Hola Sao! Gracias por tu comentario 🙂 Un saludo!