La pasta e fagioli es una plato típico italiano que se prepara con pasta y alubias. Es muy nutritivo y completo y está listo en menos de 20 minutos.
¿Qué tal? Yo os escribo desde Siem Reap (Camboya) y se me hace la boca agua de recordar este plato de pasta con alubias que preparamos cuando estuvimos en Tailandia. Ya hemos visitado Singapur, Malasia, Tailandia y luego nos vamos a Bali. Después no sabemos muy bien qué vamos a hacer porque aunque nos encanta viajar, a veces resulta complicado lleva el blog a la vez, así que estamos barajando la opción de volver pronto.
Esta receta es muy cómoda porque se prepara en una olla y además ya incluye hidratos y proteínas vegetales y se prepara en muy poco tiempo, lo que lo convierte en un plato perfecto para el día a día.
La receta original no es vegana, ya que lleva jamón y manteca, pero es fácil veganizarla. El jamón lo hemos sustituido por tomates secos y la manteca la puedes omitir si prefieres un plato bajo en grasa o simplemente utilizar aceite para sofreír las verduras, que es una grasa más saludable.
También suele prepararse con alubias secas, pero el tiempo de cocción aumenta mucho, por eso hemos preferido recurrir a las alubias de bote. Si quieres usarlas frescas, tendrías que cocinarlas primero en agua con sal, aunque no podría decirte la cantidad, ni el tiempo.
Además, hay recetas que quedan bastante espesas o densas (como la nuestra) y otras más bien como una sopa, es cuestión de gustos. Si la prefieres más caldosa, siempre puedes añadir más caldo o agua.
¿ESTÁS BUSCANDO MÁS RECETAS DE PASTA?
- Boloñesa de lentejas
- Pasta Alfredo vegana
- Lasaña vegana
- Macarrones con queso vegano de calabaza
- Pasta arrabiata
¿Has hecho esta receta? Por favor deja un comentario abajo, compártela, puntúala o sube una foto a Instagram con el hashtag #danzadefogones. ¡Nos encanta saber de ti!
Pasta e Fagioli (Pasta con Alubias)
Ingredientes
- 2 dientes de ajo, troceados
- ½ rama de apio, troceada
- ½ cebolla, troceada
- 1 zanahoria, pelada y troceada
- 6 tomates secos hidratados en agua o en aceite, troceados en juliana
- 1 bote de alubias pintas, 425 g ó 15 oz, sin el líquido, lavadas y escurridas
- 250 g de pasta con o sin gluten, 8 oz, nosotros usamos penne
- 2 y ½ tazas de caldo de verduras o agua, 625 ml
- 1 taza de tomate triturado, 250 ml
- ¼ cucharadita de sal
- ⅛ cucharadita de pimienta negra molida
- 1 cucharada de orégano seco
Instrucciones
- Echa las verduras y los tomates secos en una olla con un poquito de agua o aceite y saltéalos a fuego medio-alto durante unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando. Añade más agua o aceite si es necesario.
- Echa el resto de ingredientes, remueve y cocina a fuego alto hasta que rompa a hervir, luego baja a fuego medio-alto y cocina hasta que la pasta esté hecha (unos 10 minutos).
- Puedes añadir más o menos caldo o agua en función de lo caldoso que te guste este plato.
- Las sobras se pueden guardar en la nevera en un recipiente hermético durante 4 ó 5 días.
Notas
- Receta inspirada en Giallo Zafferano.
- Se pueden usar otro tipo de alubias sin problemas, así como otras verduras, hierbas y especias.
- Los tomates se pueden comprar ya hidratados en aceite o secos e hidratarlos en agua caliente. Nosotros los dejamos al menos 20 minutos, aunque cuánto más tiempo pase, más blanditos estarán.
Elvira dice
La hice esta tarde y quedó riquísima. Hace tiempo probé la original en Italia y vuestra receta no tiene nada que envidiarle. Yo reduje las verduras con vino y el agua de haber hidratado los tomates y le añadí romero, cominos y una hoja de laurel. ¡Riquísimo! Gracias por el blog.
Iosune dice
¡Hola Elvira! Mil gracias por el cumplido, me alegra que te guste 🙂
Paula dice
Se ha convertido en unas de mis recetas favoritas y me encanta hacerla en días de frío. Cambio los tomates secos por tomates frescos aproximadamente 1 o 2. Y siempre echo 1 litro de caldo. Queda delicioso y me calienta el alma. Mil gracias por la receta ❤️
Iosune Robles dice
¡Qué rico Paula! Un abrazo 🙂
Ate dice
Muy rica, ya había hecho esta receta pero hacía años, y no recordaba bien qué llevaba. Yo no tenía tomae triturado ni secos,pero usé un tomate natural, y una cucharada de concentrado de tomate. Muchas gracias, me encantan tus recetas! Un saludo 🙂
Iosune Robles dice
Hola! Me alegra que te haya gustado y gracias por tus palabras 🙂 Un abrazo!
Jose dice
Muy buena. La volveré a repetir sin duda. Mi hija dice q mañana le haga otra vez...
Iosune dice
Hola Jose! Qué bien 🙂 Me alegra mucho que os haya gustado!
Raquel dice
Me encantan cada día más todas las recetas... Las hago todas, bueno, casi todas.. Un saludo desde Valencia
Iosune dice
Hola Raquel! Cuánto me alegro, muchísimas gracias!