fbpx

Risotto Vegano de Champiñones

Risotto Vegano de Champiñones. - Es fácil preparar un risotto vegano y el de champiñones es una de las recetas más populares. Esta versión no tiene colesterol, es baja en grasa y más sana.

Perdonad el retraso en la entrada de hoy, estamos que no damos a basto con el tema de los talleres, los dos blogs, Youtube, otros proyectos que tenemos en mente, la casa y nuestra vida personal, pero lo bueno es que nos encanta nuestro trabajo, así que sarna con gusto no pica.

Hemos decidido reducir el número de vídeos porque nos quitan mucho tiempo y no queremos descuidar el blog ni tener que renunciar a otros proyectos interesantes, especialmente uno que creo que os va a gustar y que esperamos poder anunciar en diciembre.

Risotto Vegano de Champiñones. - Es fácil preparar un risotto vegano y el de champiñones es una de las recetas más populares. Esta versión no tiene colesterol, es baja en grasa y más sana.

La comida italiana siempre ha sido una de mis preferidas y el risotto me vuelve loca. Cuando me hice vegana, precisamente me acordé de este plato y pensé que no podría volver a comerlo, pero para nada, el risotto vegano está increíble, tiene menos grasa y es mucho más sano. Sólo hay que sustituir la mantequilla por aceite o por margarina (nosotros preferimos usar aceite de oliva virgen extra) y el queso por algún queso vegano o por levadura de cerveza o nutricional. ¡Sólo eso! Y con la cantidad de verduras que hay es imposible aburrirse: champiñones, calabaza, espárragos, guisantes, tomates, hay mil recetas veganas de risotto que podéis hacer.

Risotto Vegano de Champiñones. - Es fácil preparar un risotto vegano y el de champiñones es una de las recetas más populares. Esta versión no tiene colesterol, es baja en grasa y más sana.

Para hacer esta receta, primero he hecho un risotto in bianco o lo que viene a ser la base de cualquier risotto, pero en versión vegana y que podéis ver en la foto de arriba. Podéis prepararlo así y luego añadirle lo que queráis, yo en este caso le he echado champiñones salteados, tomates secos en aceite y albahaca fresca.

No sé por qué, pero los champiñones y las setas en general no me sientan bien. No soy alérgica y si los aparto o simplemente los pruebo  no me suele pasar nada, pero si no, me sientan muy muy mal. Por eso no solemos compartir recetas con setas en el blog muy a menudo y es la razón por la que en un par de fotos hay un plato que no lleva champiñones, porque es el mío. ? Que por cierto estaba de muerte sólo con los tomates secos y la albahaca. También le echamos a veces un poco de pimienta negra para darle un toque o para decorar.

Risotto Vegano de Champiñones. - Es fácil preparar un risotto vegano y el de champiñones es una de las recetas más populares. Esta versión no tiene colesterol, es baja en grasa y más sana.

Imprimir

Risotto Vegano de Champiñones

Es fácil preparar un risotto vegano y el de champiñones es una de las recetas más populares. Esta versión no tiene colesterol, es baja en grasa y más sana.

  • Preparación: 10 mins
  • Cocción: 30 mins
  • Total: 40 minutos
  • Raciones: 2-4 1x

Ingredientes

Scale
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 4 champiñones
  • Sal marina al gusto
  • Pimienta negra al gusto
  • 1/2 cebolla
  • 15 g de apio (1/2 oz)
  • 225 g de arroz arborio, bomba o de grano corto (8 oz)
  • 65 ml de vino blanco (1/4 taza)
  • 1 litro de caldo de verduras (4 tazas)
  • 30 g de levadura nutricional o de cerveza (1/2 taza)
  • 4 tomates secos en aceite
  • Albahaca al gusto

Instrucciones

  1. Troceamos los champiñones en rodajas y los salteamos a fuego medio alto en una sartén u olla con una cucharada de aceite y una pizca de sal y de pimienta hasta que se doren. Reservamos.
  2. En la misma sartén u olla echamos otra cucharada de aceite y salteamos a fuego medio alto la cebolla y el apio que tienen que estar muy picaditos.
  3. Cuando empiecen a dorarse añadimos el arroz y cocinamos hasta que los granos empiecen a transparentar.
  4. Añadimos el vino y cocinamos hasta que se reduzca.
  5. Vamos echando el caldo poco a poco y tenemos que remover el arroz para que suelte el almidón y el risotto quede con esa textura pastosa que le caracteriza. Yo voy echando 1/2 taza ó 125 ml cada vez. Puede que necesitéis más o menos caldo en función del arroz que uséis.
  6. El arroz tiene que estar listo en unos 15 ó 20 minutos, tiene que estar cocinado pero al dente. Entonces lo retiramos del fuego y añadimos otra cucharada de aceite y la levadura nutricional, removemos y dejamos reposar tapado al menos un par de minutos.
  7. Echamos por encima los champiñones salteados, los tomates en aceite troceados y la albahaca picada y ya tenemos nuestro risotto listo para servir.

Notas

* Receta adaptada del canal de Jamie Oliver.

Nutrición

  • Tamaño de la ración: 1/4 de la receta
  • Calorías: 367
  • Azúcar: 6,4 g
  • Sodio: 176,7 mg
  • Grasas: 5,1 g
  • Grasas saturadas: 0,6 g
  • Hidratos de carbono: 62,4 g
  • Fibra: 10,1 g
  • Proteína: 21,7 g

¿Has hecho esta receta?

Por favor deja un comentario en esta entrada o comparte una foto con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en tu red social preferida, ¡nos encanta saber de ti!

30 comentarios en «Risotto Vegano de Champiñones»

  1. Hola, hacemos una vez por semana este risotto, pero le pongo arvejas salteadas. Eso lo hace mas completo. Gracias por sus recetas, siempre vengo a «espiar» por aqui!!! Abrazo desde Patagonia, Argentina.

    Responder
  2. A modo de sugerencia, yo no tenía caldo de verdura y he triturado el apio, cebolla, agua y champiñones después de cocinarlos y lo he añadido al arroz integral para cocinar el arroz ahí y ha salido tb delicioso!!

    Responder
  3. Hola!
    Hoy voy a hacer por segunda vez esta receta. Luego os envío foto en Instagram!

    (un comentario con respecto a los banner de publicidad tanto el del libro como el del pie de página: son molestos a la hora de imprimir la receta porque no se pueden ocultar… Utilicé Chrome)
    Gracias por compartir tantas recetas ricas!!!! Ah! El libro genial!!! me encanta!

    Responder
    • Hola! Si le das a imprimir en el botón de la cajita de la receta lo único que sale es un anuncio abajo que se puede cerrar sin problemas. Lo estás haciendo desde ese botón? Yo también lo he probado desde Chrome. Si sigues teniendo problemas envíale un email a Alberto con una captura de pantalla para que pueda ayudarte. Un saludo!

      Responder
  4. Muuuuuy rico!!
    Gracias por la receta.
    Tienes alguna recomendación para comprar buenos tomates secos? No es un producto habitual en mi cesta y no los controlo mucho.
    Muchas gracias

    Responder
  5. Tres recetas llevo ya esta semana, todas muy ricas y les queria contar que para el risotto use caldo de champiñones el resto de ingredientes todo igual y quedo delicioso, muchisimas gracias por sus recetas las adoro y por sobretodo sin ningun maltrato animal…………………….gracias desde canada

    Responder
  6. Hola! Hoy he hecho este risotto y nos hemos chupado los dedos. Me ha encantado el toque que le dan los tomates secos en aceite. Desde que he descubierto la levadura nutricional, gracias a vosotros, la uso mucho. Me he atrevido a usar arroz integral y ha salido muy rico, aunque he tardado más y he usado más caldo. Me encanta vuestro blog, cada semana pruebo una o dos recetas vuestras. Muchísimas gracias!!!

    Responder
    • Hola Raquel! Me alegra mucho que os haya gustado 🙂 Con arroz integral también queda genial, aunque lo malo es que necesita más tiempo y además más caldo. Mil gracias a ti por seguirnos. Un beso guapa!

      Responder
  7. Hola,
    El hecho de poner levadura para que es? Se puede hacer sin levadura?
    Por que otro ingrediente puedo sustituir la levadura?
    Seguro que esta riquisimo

    Un saludo

    Responder
  8. Hola, me encanta esta receta, y la probaré en breve, jejeje.. sólo me surge una pequeña duda.. el caldo se va echando caliente, o frío?? Y el vino se puede sustituir por agua?? Mil gracias!!!

    Responder
  9. Um….que buena pinta! Que diferencia hay entre la levadura nutricional y la de cerveza? Soy novata en todo este mundo, pero gracias por el blog porque estoy aprendiendo un monton (y comiendo rico, jejeje).

    Responder
    • Hola Laura! Muchas gracias 🙂 La levadura nutricional también es apta para personas con problemas de cándidas, hongos y demás, es menos amarga y está más rica, pero en general son bastante similares. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Recipe rating

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

Ver información de privacidad