¡Aquí está! La tarta más rica que hemos hecho hasta ahora, sólo de pensar en ella me pongo a salivar. No es una receta tan simple como la mayoría de las del blog, pero para ser una tarta es bastante sencilla. Además, si no queréis complicaros la vida, podéis hacer simplemente el bizcocho y eliminar los toppings.
Estoy intentando reducir la cantidad de aceite de mi dieta y utilizar grasas menos procesadas como por ejemplo la leche de coco, que básicamente está hecha con agua y coco y a diferencia del aceite, no se le ha retirado la fibra y otros nutrientes beneficiosos para nuestro cuerpo. De todas formas, si vosotros preferís usar otra leche vegetal y añadir aceite o cualquier otra grasa saludable, podéis hacerlo sin problemas.
En las fotos de abajo podéis ver el paso a paso de la receta: la zanahoria rallada en el procesador de alimentos, la masa en el molde con papel de horno antes de hornearla, el bizcocho ya cocinado y desmoldado (le dimos la vuelta porque en la base suele ser más plano), la tarta con el frosting y por último, el resultado final.
¡Qué facil es cocinar dulces con ingredientes saludables! Al principio sustituir la harina blanca, el azúcar, los huevos y los lácteos puede parecer complicado, pero no lo es, simplemente hay que acostumbrarse a cocinar de otra forma. Aún así, no es una receta de la que haya que abusar, pero al menos sabemos que estamos cuidando a nuestro cuerpo mientras nos damos un capricho.
Tarta de Zanahoria Vegana
Ingredientes
- ½ taza de harina de arroz integral, 70 g
- ¾ taza de harina de avena, 85 g
- ½ taza de azúcar integral, 100 g
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 2 cucharadas de semillas de lino + 6 cucharadas de agua
- 1 taza de zanahoria rallada, 150 g
- 1 cucharada de vinagre de manzana
- ¾ taza de leche de coco, 180 g
- ⅓ taza de nueces troceadas, 40 g
- ⅓ taza de pasas, 50 g
- Frosting vegano saludable, opcional
- Nueces troceadas y pasas para decorar, opcional
Instrucciones
- Precalentamos el horno a 200ºC ó 390º F.
- En un bol mezclamos los ingredientes secos (la harina de arroz integral, la harina de avena, el azúcar, el bicarbonato y la canela).
- Como sustituto del huevo usamos semillas de lino. Echamos las semillas en una batidora junto con el agua y batimos hasta que estén bien integrados. Reservamos en un vaso o taza. Es importante que repose al menos 5 minutos para que tenga una consistencia gelatinosa, parecida a la del huevo.
- Para rallar la zanahoria, nosotros la echamos pelada y troceada en un procesador de alimentos y batimos hasta obtener la consistencia que podéis ver en la foto del paso a paso. También podéis hacerlo con una batidora o con un rallador manual.
- Echamos el huevo vegano (la mezcla de lino y agua), la zanahoria rallada, el vinagre y la leche de coco en el bol en el que teníamos los ingredientes secos y removemos hasta que estén bien integrados.
- Después echamos las nueces y las pasas y volvemos a remover.
- Engrasamos el molde con aceite (nosotros solemos usar aceite de coco). Si usáis un molde antiadherente que no se pegue, podéis eliminar este paso. Para no tener que echar tanto aceite, nos gusta poner papel de hornear en la base del molde, así es más fácil de desmoldar. Nosotros usamos éste molde de 22 cm de diámetro (8 ⅔ pulgadas).
- Echamos la masa en el molde.
- Horneamos durante unos 30 minutos o hasta que el bizcocho esté listo.
- Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar antes de desmoldarlo.
- Nosotros lo decoramos con nuestro frosting vegano saludable que untamos con ayuda de una cuchara, nueces troceadas y pasas.
Notas
- Nosotros molemos copos de avena en la batidora. Si utilizáis copos de avena con un contenido en gluten menor de 20 ppm ó 20 mg/kg, será una receta apta para celíacos como indica el reglamento CE 41/2009. De todas formas, las personas con sensibilidad intensa al gluten pueden presentar síntomas por debajo de las 20 ppm, así que deberían tener en cuenta su nivel de tolerancia.
- Podéis usar otro tipo de harina o endulzante, aunque es posible que tengáis que echar más o menos cantidad (mirad la foto del paso a paso para ver cómo nos quedó la masa antes de hornearla).
- El bicarbonato se podría sustituir por levadura, aunque no puedo deciros la cantidad exacta.
- Se puede usar otro tipo de vinagre que no tenga un sabor fuerte o también podéis probar a usar zumo de limón.
- En nuestras recetas siempre os digo que podéis usar cualquier leche vegetal, pero como esta tarta no tiene grasa añadida, es importante usar una leche con un elevado contenido de grasa, como la de coco.
- Si no os gustan las pasas, podéis eliminarlas sin problema, al igual que las nueces o la canela en polvo.
Nutrición
Lourdes dice
La receta tiene una pintaza terrible, esta semana la hago si o si. Solo una preguntita, puedo sustituir lo de las semillas de lino por huevo?? Y cuantos huevos necesitaria. Gracias
Iosune dice
Hola Lourdes! Nosotros somos veganos y no consumimos ingredientes de origen animal. Te invito a que pruebes los huevos de lino, son mucho más sanos, económicos y libres de crueldad animal. Un saludo!
Patricia dice
Hola Iosune !
Riquísima, la hice el fin de semana. Quería preguntarte si utilizan sirope de arroz en repostería y que te parece utilizarlo con esta tarta, es tan jugosa que no sé si saldría bien. También probaré a hacerla con más zanahoria a ver que tal sale.
Gracias por la receta !
Iosune dice
Hola Patricia! Nunca lo he probado, así que no te puedo ayudar, lo siento. Un beso!
Patricia dice
Gracias Iosune!
Por cierto con que batidora haces el huevo de lino ? Con la thermomix y tan poca cantidad apenas se me deshacen las semillas. Ya la he hecho cuatro veces !!! Jejejejeje
Iosune dice
Hola Patricia! Con la Vitamix, pero con el tiempo me he dado cuenta que si es sólo un huevo no se bate bien, por eso lo ideal es moler primero las semillas y luego mezclarlas con el agua 🙂
Elisa dice
Hola se puede usar otro tipo de leche sin ser la de coco!?
Iosune dice
Hola Elisa! Lo explico arriba en la entrada. Al no tener aceite, lo ideal es que uses una leche con bastante contenido de grasa como la de coco, podrías probar la de almendras, pero no sé si quedaría igual. También puedes añadir parte de la cantidad de leche de aceite si quieres. Un saludo!
Myriam dice
¡Hola Iosune! ¿Se podría usar vinagre blanco en vez del de manzana? Soy intolerante al sorbitol y es mejor par amí si no tomo nada que lleve manzana... Muchas gracias 🙂
Iosune dice
Hola Myriam! Claro, yo creo que se puede sustituir en casi cualquier receta. Un saludo!
Zenaida Monzón dice
Que pinta! Podría usar harina de espelta para la tarta???? Graciass
Iosune dice
Hola Zenaida! Puedes usar la harina que quieras, aunque es posible que tengas que echar más o menos leche. Un saludo!
Iara dice
Hola! Saludos desde Argentina! Soy nueva en la pág y también en este mundo vegano! Tengo una duda, las semillas dé lino se procesan o algo antes o se usan enteras? Gracias!
Iosune dice
Hola Iara! Lo explico en la receta, tienes que batirlas con el agua 🙂 Un saludo!
Montse dice
La tengo en el horno en este momento, a ver que tal sale. Ya OS contaré. Muchas gracias por vuestras estupendas recetas. Un saludo. Montse
Iosune dice
Hola Montse! Espero que te guste 🙂 Un saludo!
Laura dice
Nos ha salido buenísima! Me encanta vuestro blog! Tampoco encontré los anacardos así que le hice el frosting de almendras y avellanas crudas. Gracias por hacernos disfrutar de recetas tan ricas!
Iosune dice
Hola Laura! Me alegro mucho que os haya gustado. Un beso enorme!
Maria dice
Hola! Valen las semillas de lino que ya vienen trituradas? O tiene que ser las que vienen enteras por algun motivo? Un fuerte abrazo!
Iosune dice
Hola Maria! Puedes usarlas si quieres, aunque lo ideal es molerlas en el momento para que no pierdas propiedades. Un saludo!
AITZAR dice
Hola! que pinta maravillosa tiene y que buenos comentarios! me la apunto para hacer este finde!!
una pregunta: la harina de arroz se puede substituir por otra? de almendras o algo? es que el arroz no me sienta muy bien...
gracias!!!
Iosune dice
Hola Aitzar! Espero que te guste 😀 Puedes usar la harina que quieras, aunque tendrás que ajustar la cantidad, a mi me gusta mucho la de trigo sarraceno y suelen ser bastante intercambiables. Un saludo!
Fernando dice
Hola, que tal?
Felicidades por el blog, me encanta. Recetas faciles y buenas. Y estáis ahí, que se agradece, con entradas regulares y buena atención a vuestros seguidores......Os aplaudo.
Me ha quedado muy buena la tarta de zanahoria. Gracias.
Dos dudas:
Por que se usa el vinagre?, Para darle sabor, para ayudar a la masa y en qué,...?
Y por qué necesitamos esa textura mucilaginosa que proporciona el lino a la masa, para ayudar a que suba y se hinche o para que?
Muchas gracias.
Iosune dice
Hola Fernando! Muchísimas gracias 😀 Es para que el bicarbonato reaccione y la tarta crezca, así no tenemos que usar levadura. También se puede usar zumo de limón. El lino es el sustituto del huevo, sirve para ligar o unir la masa y que no se desmorone. Un saludo!
gemma dice
hola, la he hecho con leche de coco y arroz y ha quedado rica pro pegajosa la masa, es porque no lleva aceite? gracias y enhorabuena por las recetas que publicais y nos ayudan a comer mas sano sin renunciar a los placeres dulces
Iosune dice
Hola Gemma! Lo ideal es usar leche de coco de lata como especifico en la receta, si usas otro tipo de leche no puedo asegurar que vaya a salir, aunque en teoría debería salir seca más que pegajosa, no sé qué habrá podido pasar. Las tartas veganas de todas formas suelen ser más húmedas. Un saludo!