Aprende cómo preparar tempura de verduras en casa, con ingredientes sencillos y acompáñala de una deliciosa salsa casera. Es muy crujiente y está buenísima.
La tempura de verduras es uno de mis recetas japonesas preferidas. No es para todos los días porque no deja de ser un frito, pero de vez en cuando me gusta disfrutar de este delicioso plato.
En algunos supermercados venden tempura de verduras congelada, pero la verdad es que merece la pena hacerla en casa porque es muy fácil y está mil veces más rica, además, podemos usar ingredientes más saludables.
Muchas recetas de tempura llevan huevo, pero he visto que una alternativa muy popular al huevo y que incluso utilizan cocineros no veganos es el agua con gas.
Se puede usar cualquier tipo de verdura, harina, almidón o aceite, lo importante es respetar las proporciones de la receta.
La salsa con la que tradicionalmente se suele servir la tempura es la salsa Tentsuyu, que se hace a dashi, salsa de soja y sake dulce, pero yo he usado caldo de verduras en vez de dashi y queda genial.
Esta versión es más simple y he usado caldo de verduras, salsa de soja, mirin y sirope de arce. No le he añadido el jengibre, el rábano, ni las especias, pero para mi gusto así está perfecta.
¿Estás buscando más recetas de verduras? Descubre tres recetas deliciosas y saludables: Pisto Manchego, Caldo de Verduras y Sopa de Verduras. ¡Anímate a probarlas!
Cómo hacer tempura de verduras – Paso a paso
- Echa la harina, la maicena, la levadura y la sal en un bol grande y remueve hasta que se hayan integrado (foto 1).
- Añade el agua con gas poco a poco y remueve mientras con la ayuda de unas varillas, un tenedor o unos palillos hasta que se hayan integrado todos los ingredientes (foto 2).
- Reboza las verduras en la masa de tempura (foto 3).
- Echa el aceite en un cazo, olla, wok o sartén profunda y cuando esté caliente añade las verduras rebozadas (foto 4). Cocínalas durante 2-3 minutos, dándoles la vuelta para que se cocinen por ambos lados. También puedes usar una freidora, aunque a mi me gusta más de la otra forma.
- Para que la tempura de verduras quede más crujiente y más bonita, puedes mojar unos palillos en la masa de tempura y darles unos toquecitos a las verduras cuando las eches al aceite (foto 5). Este paso es opcional.
- Mientras vas cocinando las diferentes tandas de verduras es una buena idea echarlas sobre una rejilla para que así eliminen el máximo aceite posible y la parte de abajo no se quede blanda (foto 6). También puedes usar papel de cocina, pero la rejilla funciona mejor y es más ecológica.
- Para hacer la salsa simplemente tienes que mezclar todos los ingredientes en un cazo, remover y cuando rompa a hervir cocínala a fuego medio durante unos 5 minutos (foto 7).
- Sirve la tempura de verduras con la salsa inmediatamente (foto 8). Si quieres puedes omitir la salsa, aunque así queda más rica.
Consejos
- Puedes usar cualquier tipo de harina para hacer esta receta, aunque lo ideal es que sea una harina, no un almidón, ya que no creo que tenga la misma consistencia.
- Sustituye la maicena por cualquier tipo de almidón. Se podría eliminar, aunque la masa queda mejor con maicena o algún almidón.
- Utiliza cualquier aceite que tengas a mano, yo suelo usar aceite de oliva virgen extra. La cantidad de aceite que necesites puede variar en función del tamaño del recipiente que uses para freír.
- Esta receta se puede hacer con cualquier tipo de verdura.
- El mirin es un vino de arroz japonés. Puedes sustituirlo por un chorrito de vino blanco, aunque en ese caso yo añadiría 1-2 cucharadas, ya que el vino blanco tiene más sabor. También puedes añadir más caldo de verduras.
- El sirope de arce se puede sustituir por cualquier endulzante.
¿Qué aceite es mejor para la tempura de verduras?
Cualquier aceite sirve, como el de girasol, maíz o cacahuete. Mi opción preferida es el aceite de oliva virgen extra y es el que suelo utilizar para cocinar.
Hay estudios que muestran que es seguro freír con aceite de oliva y otros dicen lo contrario, pero en los países mediterráneos hemos freído en aceite de oliva durante siglos, así que yo personalmente lo utilizo, aunque con moderación porque los fritos no son para todos los días.
¿Cómo puedo recalentar la tempura de verduras?
La tempura está mucho mejor recién hecha, pero si no puedes terminarla, guarda lo que te sobre en un recipiente hermético. Lo ideal es que las verduras no se toquen entre sí.
Precalienta el horno a 220ºC ó 425ºF y coloca las verduras en una bandeja con papel para horno. Cocínalas durante unos 3 minutos por cada lado y sirve inmediatamente.
También podrías usar el micro o incluso una sartén, pero en el horno queda más crujiente.
¿Estás buscando más recetas de estilo asiático?
¿Has hecho esta receta de tempura de verduras?
Por favor deja un comentario abajo, compártela o puntúala. Además, SÍGUEME en FACEBOOK, INSTAGRAM y PINTEREST. ¡Me encanta saber de ti!
Tempura de Verduras
Ingredientes
Para la tempura:
- 1 taza de harina, 120 g, yo usé harina integral de trigo
- 2 cucharadas de maicena
- 1 cucharada de levadura química
- ½ cucharadita de sal
- 1 taza de agua con gas, 250 ml
- 2 tazas de aceite, 500 ml, ver notas
- 1 zanahoria, en rodajas
- ½ pimiento rojo, en tiras
- ½ cabeza de brócoli, troceado y sin el tallo
- ½ calabacín, en tiras
Para la salsa:
- 1 taza de caldo de verduras o agua, 250 ml
- ¼ taza de salsa de soja o tamari, 65 ml ó 4 cucharadas
- ¼ taza de mirin, 65 ml ó 4 cucharadas, ver notas
- 2 cucharadas de sirope de arce
Instrucciones
- Echa la harina, la maicena, la levadura y la sal en un bol grande y remueve hasta que se hayan integrado.
- Añade el agua con gas poco a poco mientras remueves con ayuda de unas varillas, un tenedor o unos palillos hasta que se hayan integrado todos los ingredientes. No remuevas demasiado para no activar el gluten, no pasa nada si hay algún grumo. Reserva.
- Reboza las verduras en la masa de tempura. Simplemente tienes que mojarlas hasta que queden cubiertas por completo.
- Echa el aceite en un cazo, olla, wok o sartén profunda y cuando esté caliente añade las verduras rebozadas. Cocínalas durante 2-3 minutos, dándoles la vuelta para que se cocinen por ambos lados. También puedes usar una freidora, aunque a mi me gusta más de la otra forma.
- Para que la tempura de verduras quede más crujiente y más bonita, puedes mojar unos palillos en la masa de tempura y darles unos toquecitos a las verduras cuando las eches al aceite, aunque este paso es totalmente opcional.
- Lo ideal es no freír muchas verduras a la vez para que no se enfríe el aceite y para que queden más sabrosas (a mi me gusta añadir unas 4, aunque depende del tamaño). Si quieres ahorrar tiempo y no te importa que el resultado sea un poco peor, puedes freír tantas como quieras.
- Mientras vas cocinando las diferentes tandas de verduras es una buena idea echarlas sobre una rejilla para que así eliminen el máximo aceite posible y la parte de abajo no se quede blanda. También puedes usar papel de cocina, pero la rejilla funciona mejor y es más ecológica.
- Para hacer la salsa simplemente tienes que mezclar todos los ingredientes en un cazo, remover y cuando rompa a hervir cocínala a fuego medio durante unos 5 minutos.
- Sirve la tempura de verduras con la salsa inmediatamente. Puedes guardar la salsa en la nevera en un recipiente hermético durante al menos una semana. La tempura de verduras está mejor recién hecha, pero puedes guardar las verduras en un recipiente hermético en la nevera durante unos 3-4 días. Si quieres puedes omitir la salsa, aunque así queda más rica.
Notas
- Puedes usar cualquier tipo de harina para hacer esta receta, aunque lo ideal es que sea una harina, no un almidón, ya que no creo que tenga la misma consistencia.
- Sustituye la maicena por cualquier tipo de almidón. Se podría eliminar, aunque la masa queda mejor con maicena o algún almidón.
- Utiliza cualquier aceite que tengas a mano, yo suelo usar aceite de oliva virgen extra. La cantidad de aceite que necesites puede variar en función del tamaño del recipiente que uses para freír.
- Esta receta se puede hacer con cualquier tipo de verdura.
- El mirin es un vino de arroz japonés. Puedes sustituirlo por un chorrito de vino blanco, aunque en ese caso yo añadiría 1-2 cucharadas, ya que el vino blanco tiene más sabor. También puedes añadir más caldo de verduras.
- El sirope de arce se puede sustituir por cualquier endulzante.
- La información nutricional se ha calculado contando con que las verduras absorben ½ taza de aceite (125 ml) y sin la salsa.
- Receta inspirada en Seonkyoung Longest.
Divina vinagreta dice
Tenía miedo de hacer esta receta, pero con vuestras explicaciones me ha salido de lujo. Nunca decepcionais. Gracias.
Adriana (Danza de Fogones) dice
Hola! Qué bien, me alegro muchísimo 🙂 ¡Un abrazo!
Divinavinagreta dice
Nunca había hecho tempura y me ha salido perfecta. Lo del agua con gas creo que va muy bien y como lo explicaís tan bien, es imposible que salga mal. Gracias por vuestras recetas, saludos.
Adriana (Danza de Fogones) dice
Hola! Muchísimas gracias por tus palabras 🙂
Eri dice
Unos tips de familia japonesa por si les interesa:
-Si lo prepararán al instante que el agua esté helada y no mezclen tanto (mi madre con los mismos palitos chinos los mezcla y fríe) los pequeños grumos les darán el efecto crocante.
- Les recomiendo cortar zanahorias y judías verdes en tiras delgadas, tirarlas a la masa, coger con los palitos unas cuantas tiras juntas y ponerlas en el aceite como caigan. Esas y las de rodajas de patatas dulce son las favoritas de mi casa.
Espero que les guste tanto como a nosotros
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Muchas gracias por tus consejos Eri! Un abrazo 🙂
Melina dice
Hola las verduras van crudas o cocidas?
Adriana (Danza de Fogones) dice
Hola! Van crudas 🙂
Bertha dice
Algún otro nombre con el que se conozca la levadura química
Car dice
Muy delicioso, la intentaré hacer en casa. Gracias por compartirla, aunque la haré con miedo, jaja, te escribiré luego de que la haga para decirte que tal quedó.
Iosune dice
Hola Car! No la hagas con miedo, seguro que te sale genial 🙂 Un saludo!