Compota de frutos rojos, dulce, deliciosa y afrutada. Es muy nutritiva, solo requiere de 4 ingredientes y se hace en 20 minutos.
La compota de frutos rojos es un complemento ideal para todo tipo de recetas dulces. Está llena de vitaminas y antioxidantes y es perfecta para comer como topping en el desayuno o merienda.
Preparé esta receta con fresas y arándanos, pero puedes cambiar o incorporar las frutas que quieras. Además, usé fruta madura y no añadí azúcar, aunque si la prefieres más dulce puedes utilizar el endulzante que te apetezca.
Esta compota tiene un sabor espectacular y es muy afrutada, saludable y nutritiva. Solo lleva ingredientes naturales, baratos y que puedes encontrar en cualquier supermercado. Es muy fácil de preparar y está lista en 15 minutos.
Para hacer compota de frutos rojos solo necesitas un cazo y una cuchara de madera para machacar la fruta y conseguir esa textura tan característica. Si buscas una textura más cremosa, también la puedes batir.
Cómo hacer compota de frutos rojos - Paso a paso
- Echa todos los ingredientes en un cazo (foto 1) y cocina a fuego medio hasta que hierva.
- Luego cocina a fuego medio durante unos 10-15 minutos, removiendo de vez en cuando (foto 2).
- Machaca la fruta con ayuda de una cuchara de madera, un tenedor o un machacador de patatas (foto 3). También puedes batirla.
- Prueba la compota y añade un poco de azúcar o de cualquier otro endulzante hasta que esté a tu gusto.
- Puedes usarla inmediatamente o dejar que se enfríe. Guárdala en un recipiente hermético (foto 4).
Consejos
- La fruta puede ser congelada o fresca, aunque yo prefiero usar fruta fresca, sobre todo cuando está de temporada.
- Puedes usar cualquier tipo de fruto rojo o incluso cualquier fruta.
- Si tu mermelada queda muy líquida, puedes añadir una cucharadita de semillas de chía una vez la hayas retirado del fuego.
- También puedes añadir otras especias como canela en polvo, jengibre fresco o en polvo, extracto de vainilla, ralladura de limón o de naranja, etc.
- Si la compota no está lo suficientemente dulce puedes añadir algún endulzante, pero es opcional.
Cómo usar esta compota de frutos rojos
Puedes tomarla con tostadas francesas, helado de chocolate vegano, pancakes veganos o gofres veganos. Acompaña tus recetas favoritas con esta compota de frutos rojos para darles un toque afrutado delicioso.
¿Puedo congelar esta compota de frutos rojos?
Sí, se puede congelar pero asegúrate de que se enfríe antes de meterla en el congelador. Puedes congelarla en porciones individuales e ir utilizándolas conforme lo necesites o bien toda la compota a la vez.
Para descongelarla, déjala a temperatura ambiente o en la nevera por unas horas o hasta que se descongele. También puedes recalentarla en un cazo a fuego medio-bajo. Aguantará 1 mes en el congelador.
¿Cuánto dura esta compota de frutos rojos?
Es importante guardar las sobras en un recipiente hermético en la nevera para que la compota se mantenga en buen estado durante unos 7-10 días.
¿Estás buscando más recetas de compota o mermelada?
- Compota de Manzana
- Mermelada de Semillas de Chía
- Mermelada de Melocotón
- Mermelada de Fresa
- Sandwich de Mermelada de Ruibarbo
¿Has hecho esta receta de compota de frutos rojos?
Por favor deja un comentario abajo, compártela o puntúala. Además, SÍGUEME en FACEBOOK, INSTAGRAM y PINTEREST. ¡Me encanta saber de ti!
Compota de Frutos Rojos
Ingredientes
- 1 taza de fresas, 150 g, troceadas
- 1 taza de arándanos, 150 g
- 2 cucharadas de zumo de naranja
Instrucciones
- Echa todos los ingredientes en un cazo y cocina a fuego medio hasta que hierva.
- Luego cocina a fuego medio durante unos 10-15 minutos, removiendo de vez en cuando.
- A mi me gusta machacar las fruta con ayuda de una cuchara de madera, un tenedor o un machacador de patatas, pero es opcional. También puedes usar una batidora de mano cuando la compota esté lista.
- Si la fruta está dulce, no es necesario añadir ningún endulzante, pero lo ideal es que pruebes la compota y que añadas un poco de azúcar o de cualquier otro endulzante hasta que esté a tu gusto si la prefieres más dulce.
- Puedes usarla inmediatamente o dejar que se enfríe. Sírvela con tostadas francesas, helado de chocolate vegano, pancakes veganos o gofres veganos.
- Guarda las sobras en un recipiente hermético en la nevera durante unos 7-10 días o en el congelador durante 1 mes.
Notas
- La fruta puede ser congelada o fresca, aunque yo prefiero usar fruta fresca, sobre todo cuando está de temporada.
- Puedes usar cualquier tipo de fruto rojo o incluso cualquier fruta.
- Si tu mermelada queda muy líquida, puedes añadir una cucharadita de semillas de chía una vez la hayas retirado del fuego.
- También puedes añadir otras especias como canela en polvo, jengibre fresco o en polvo, extracto de vainilla, ralladura de limón o de naranja, etc.
Anabel dice
Muchas gracias por tooodas las recetas, solo unas dudas : aún no he hecho esta receta pero me gustaría saber que diferencia entre esta compota o la mermelada con chia y frutos rojos, quizás la textura? Para unas tostadas de desayuno cual me rekomiendas?
Gracias y feliz Año Nuevo
Macarena dice
Ya la he hecho un montón de veces y que rica está, Iosune, antes no tomaba éstas cosas por el azúcar pero descubrir tus recetas hace ya unos añitos, fue un verdadero placer, porque todo lo que hacéis, lo bordáis.
gracias por vuestra maravillosa ayuda
Iosune Robles dice
Hola Macarena! Muchísimas gracias por tus palabras 🙂 Me alegro de que te gusten nuestras recetas!
Una Comelechugas dice
Mmmmmm, aún no he hecho esta compota pero como ahora que es tiempo de fresas, que mejor momento que ahora para hacerla!
Iosune Robles dice
Hola! Espero que te guste 🙂 Un abrazo!
Marcos dice
Todo está muy bueno ,pero me podrían poner una receta de verduras o frutas para poder dormir tengo años con insomnio ,Les agradecería de antemano algunas recetas para poner en práctica gracias todo lo que publican es de mucha
Utilidad .
Iosune Robles dice
Hola Marcos, si te sirve de ayuda a mi me gusta tomarme algo calentito por la noche antes de ir a la cama. En mi opinión, te ayuda a relajarte y a descansar mejor. Te dejo por aquí esta receta que seguro que te vendrá bien: https://danzadefogones.com/hot-toddy/.
También es importante no comer mucha cantidad por las noches y no ir a la cama directamente después de cenar. Espero haberte ayudado un poco 🙂 Un abrazo!