Este crujiente de frutos rojos vegano es un delicioso postre o desayuno bajo en grasa. Se puede hacer con cualquier tipo de fruta fresca o congelada.
Después de un largo paréntesis ya estamos de vuelta. Os hemos echado mucho de menos y sentimos haberos hecho esperar, pero teníamos que entregar un proyecto muy grande que teníamos pendiente desde hace unos meses y nos ha sido imposible hacer otra cosa. Esperamos poder deciros de qué se trata pronto.
A partir de esta semana queremos volver a publicar tres recetas semanales y para empezar os traemos este crujiente de frutos rojos vegano, que además es bajo en grasa.
El crujiente (o crisp en inglés) es un plato similar al crumble, pero en este caso no hay que cocinar la fruta previamente. Aunque tradicionalmente es más bien un postre, a nosotros nos gusta más tomarlo para desayunar.
Se puede comer tanto caliente como frío, aunque yo personalmente lo prefiero frío y mezclado con un poco de leche vegetal.
Lo bueno de esta receta es que es bastante versátil porque se puede usar cualquier tipo de harina, endulzante o fruto seco. Además, se pueden utilizar todo tipo de frutas según lo que esté de temporada y también queda muy rico con fruta congelada.
Si te ha gustado este crujiente de frutos rojos vegano, échale un vistazo a estas recetas: crumble vegano de manzana y moras sin grasa, donuts veganos saludables, tortitas veganas saludables (3 ingredientes), gachas de avena o porridge y galletas de avena y chocolate.
¿Has hecho esta receta? Por favor deja un comentario abajo, compártela, puntúala o sube una foto a Instagram con el hashtag #danzadefogones y etiquétanos como @danzadefogones. ¡Nos encanta saber de ti!
Crujiente de Frutos Rojos Vegano
Ingredientes
Para el relleno:
- 1 taza de frambuesas, 120 g
- ½ taza de moras, 75 g
- ½ taza de arándanos, 70 g
- 2 cucharadas de harina, nosotros usamos de trigo sarraceno
- 2 cucharadas de panela o azúcar moreno
- 1 cucharada de zumo de limón
- 1 cucharada de agua
- ¼ cucharadita de canela en polvo
Para la parte de arriba:
- ½ taza de copos de avena, 50 g
- ¼ taza de harina, nosotros usamos de trigo sarraceno (30 g)
- ¼ taza de almendras troceadas, 30 g
- 2 cucharadas de panela o azúcar moreno
- 1 cucharada de sirope de arce o agave
- 1 cucharada de agua
- ½ cucharadita de canela en polvo
Para decorar:
- Frosting vegano saludable, opcional
Instrucciones
- Precalienta el horno a 180ºC ó 350ºF.
- Echa los ingredientes del relleno en un bol y remueve con ayuda de una cuchara o de tus manos hasta que estén bien integrados.
- Pon la mezcla en un recipiente para horno. Nosotros usamos uno rectangular de 23 x 15 x 5 cm (9 ¼ x 6 x 2 pulgadas), aunque puede tener otras formas o medidas.
- Echa todos los ingredientes de la parte de arriba en un bol y mézclalos hasta que estén bien integrados.
- Echa la mezcla del paso anterior sobre el relleno de manera uniforme.
- Hornea durante 20 ó 25 minutos o hasta que la parte de arriba esté dorada y la fruta esté burbujeando. El tiempo puede variar en función de cada horno.
- Deja reposar al menos 10 minutos antes de servir. Se puede comer tanto caliente como frío.
- Nosotros lo servimos con un poco de frosting vegano saludable, pero también se puede tomar con helado, yogur, leche o incluso tal cuál.
- Puedes guardar el crujiente de frutos rojos en la nevera en un recipiente hermético durante unos 4 ó 5 días.
Notas
- Puedes usar otra proporción de frutos rojos, otros frutos rojos o incluso otras frutas.
- Nosotros usamos fruta fresca, pero también se puede usar fruta congelada. En ese caso lo ideal es que la enjuagues un poco debajo del grifo.
- Se puede utilizar cualquier harina, endulzante o fruto seco.
- Añade más o menos cantidad de endulzante en función de lo dulce que quieras el crujiente.
- Si utilizas copos de avena con un contenido en gluten menor de 20 ppm ó 20 mg/kg, será una receta apta para celíacos como indica el reglamento CE 41/2009. De todas formas, las personas con sensibilidad intensa al gluten pueden presentar síntomas por debajo de las 20 ppm, así que deberían tener en cuenta su nivel de tolerancia.
Nutrición
Clara dice
Tiene una pinta de escándalo!!
Iosune dice
Muchas gracias Clara 🙂