Curry de garbanzos, una de mis recetas preferidas de legumbres. Es muy cremoso, fácil de preparar, tiene mucho sabor y está listo en unos 30 minutos.
curry de garbanzos
La comida india me pierde y en especial los currys. Estoy deseando visitar la India, pero en mis viajes al Sudeste Asiático (ahora mismo estamos en Kuala Lumpur) he podido disfrutar de la auténtica cocina india y no me puede gustar más.
Este curry es una de las recetas más simples y fáciles de preparar. La he adaptado a lo que suelo tener a mano y por eso está hecha con ingredientes sencillos que se pueden encontrar en cualquier supermercado.
Está delicioso tal cuál, pero a mi me gusta servirlo con algún hidrato como arroz (especialmente Basmati, pero cualquiera sirve) o pan y lo ideal sería acompañarlo de alguna verdura adicional para que sea una comida aún más completa.
Por encima me gusta añadirle cilantro fresco picado, pero también queda muy bien con perejil o con cualquier otra hoja verde fresca. Sin embargo, no es necesario, sólo me gusta echárselo para decorar y para darle un poco más de sabor.
¿ESTÁS BUSCANDO MÁS RECETAS CON CURRY?
¿HAS HECHO ESTA RECETA DE CURRY DE GARBANZOS?
Por favor deja un comentario abajo, compártela, puntúala o sube una foto a Instagram con el hashtag #danzadefogones. ¡Nos encanta saber de ti!
📖 Receta
Curry de Garbanzos
Ingredientes
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, opcional
- 2 dientes de ajo, troceados
- ½ cebolla, troceada
- Un trozo de raíz de jengibre de unos 2, 5 cm ó 1 pulgada, troceado
- 1 cucharadita de curry en polvo
- 1 cucharadita de comino molido
- ½ cucharadita de cúrcuma en polvo
- ½ cucharadita de semillas de cilantro molidas, opcional
- ¼ cucharadita de pimienta negra molida
- ⅛ cucharadita de cayena en polvo, opcional
- 1 y ½ tazas de garbanzos cocinados o de bote, 250 g
- 1 lata de leche de coco, 400 ml ó 14 oz
- 2 cucharadas de concentrado de tomate
- ½ cucharadita de sal
- 1 cucharada de zumo de lima, opcional
- 1 cucharada de harina de coco, opcional
Instrucciones
- Calienta el aceite en una sartén y añade los ajos, la cebolla y el jengibre. Cocina a fuego medio-alto durante unos 5 ó 10 minutos o hasta que se doren, removiendo de vez en cuando. Si no quieres usar aceite, puede sustituirlo por un poco de agua o caldo de verduras.
- Añade las especias (curry, comino, cúrcuma, semillas de cilantro, pimienta y cayena), remueve y cocina 1 ó 2 minutos más.
- Añade los garbanzos, la leche de coco, el concentrado de tomate y la sal. Remueve y cocina a fuego medio-alto durante unos 10 minutos.
- Retira del fuego y añade el zumo de lima y la cucharada de harina de coco, remueve y deja reposar unos 5 minutos antes de servir.
- Sirve inmediatamente (yo le añadí un poco de cilantro fresco troceado por encima). Está muy rico con arroz, pan naan y pan pita. Guarda las sobras en la nevera en un recipiente hermético durante unos 5-7 días.
Notas
- Puedes añadir las verduras que quieras.
- El jengibre fresco puedes eliminarlo o sustituirlo por jengibre en polvo al gusto.
- Si no tienes todas las especias no te preocupes, usa lo que tengas a mano.
- Echa la cayena poco a poco para no pasarte. Puedes añadir más o menos cantidad o eliminarla si quieres.
- Lo ideal es usar leche de coco casera o de lata, pero no bebida de coco (suele llevar más aditivos y endulzantes en muchas ocasiones).
- El concentrado de tomate se podría sustituir por salsa de tomate o incluso por tomates frescos (en ese caso es mejor cocinar el tomate al principio junto con el resto de verduras).
- El zumo de lima se puede sustituir por zumo de limón.
- La harina de coco sirve para espesar el curry, pero es totalmente opcional.
- Receta inspirada en Avant Garde Vegan.
Noe P. Ruaix says
Hola a tod@s,
acabo de hacer la receta y está buenísima. En mi caso he añadido arroz y aunque debo decir que el arroz se me ha pasado de punto, el sabor ha sido espectacular.
Repetiré sin duda ya que es fácil y rápida.
Adriana (Danza de Fogones) says
¡Cuánto me alegro Noe! Un abrazo 🙂
María Jesús: alias "suri" says
Hola a todos los integrantes de Danza de Fogones!! la receta de los garbanzos a Curry la probé en casa de mi hija. Me gustó tanto que le pedí la receta y de ahí que haya contactado con vosotros. Esta semana compraré los ingredientes básicos para hacerla y os cuento como me ha salido. Estoy deseando hacerla!!
Muchas gracias por vuestra ayuda para cocinar deliciosos platos sanos, sanísimos, ricos riquísimos!!!!
Adriana (Danza de Fogones) says
¡Bienvenida al blog! Muchísimas gracias a ti por hacer nuestra receta 🙂 ¡Espero que te guste!
Ana says
Prepare el curry de garbanzos y le añadí manzana verde picada finamente. Quedó delicioso.
Gracias por la receta!!!
Sophia says
Deliciosa la receta. Definitivamente seguiré cocinando asi los Garbanzos. Muy fácil de seguir la receta. Gracias por compartir.
Adriana (Danza de Fogones) says
¡Me alegro mucho Sophia! Un abrazo 🙂
jose serritiello says
Hola. Acabo de preparar un curry de garbanzos casi que institivamente y encontré tu receta que fue casi exactamente igual. Le puse algo de boniato y calabacitas. Acompañe con arroz blanco. Fue sublime.
Adriana (Danza de Fogones) says
¡Qué rico! Me alegro mucho de que te haya gustado 🙂
clara says
Exquisita, fácil, digerible.
La hice añadiendo calabacín y zanahoria en dados y fue muy muy buena y acompañé con cous cous, seguiré vuestras recetas, sin duda...
Adriana (Danza de Fogones) says
Hola Clara! Me alegro muchísimo de que te haya gustado ☺️ Un abrazo!
Jessika says
Demasiado rica. Mi hija la disfruto mucho tambien y pidió' más!
Adriana (Danza de Fogones) says
¡Qué bien Jessika! Me alegro mucho 🙂
Silvia says
Hola!! Acabo de preparar este riquísimo plato.... Impresionante!!!! Seguiré probando más. Muchísimas gracias!!!
Adriana (Danza de Fogones) says
¡Qué bien! Me alegro mucho 🙂
VeroC. says
Hola chicos,
Preparé la receta y quedó espectacular!
Muchas gracias por compartir este plato tan rico.
Iosune Robles says
Me alegro muchísimo Vero 🙂 Un abrazo!
Anita Delgado says
Excelente receta y una diferente forma de comer los garbanzos, hice mi propia leche de coco y quedó espectacular, gracias!!!!
Iosune Robles says
¡Sí, está deliciosa Anita! Un abrazo 🙂
Mariela says
Exquisita preparación. Gracias por compartir la receta!!!
De fácil ejecución, sabrosa y saludable.
Iosune Robles says
¡Hola Mariela! Me alegro de que te guste nuestra receta de Curry de Garbanzos 🙂 Un abrazo!
Daniela says
Deliciosa y fácil de hacer, nos quedó muy bien. Sólo teníamos crema de coco, y añadí media lata. Perfecta la receta ❤️
Mónica Hiriart says
Deliciosa!!! buscaba una receta diferente para darle los garbanzos a mis niños y les encantó. la he repetido en varias oportunidades y no les cansa.
Beatriz Samaplo says
Buah! Que maravilla, no tenía leche de coco y le puse leche de nueces el color lo oscurece mucho más pero de sabor no se nota y poquísimo y también un poco de maicena que me gusta más espesito ? esta riquísimo muchas gracias ?
Iosune Robles says
Qué rico con leche de nueces Beatriz! Me alegra que te haya gustado 🙂
Inma says
Hola!!! Esta receta podría hacerse con otros tipos de legumbres? Habéis probado a hacerlo? Esta semana la hago! Muchísimas gracias
Iosune Robles says
Hola Inma! Yo no lo he probado con otras legumbres, lo siento 🙂 Espero que te guste! Un abrazo!
Lena says
Puedes hacerlo con lebtejas rojas
Adriana (Danza de Fogones) says
Gracias por la ayuda!
Edit says
Muy sencilla, exótica y aromática.
Solo puse 200ml de leche de coco e implementé un poco de agua con fécula, para aligerar en kcal.
Muchas gracias por una página que estimula el gusto por una nutrición sostenible, sencilla y muy atractiva.
¡Estoy enamorada de Danza de Fogones!.
Iosune Robles says
Hola Edit, ¡que bonitas palabras! Te lo agradezco mucho 🙂 Un abrazo!
Sofia says
Maravillosa esta receta!!! quedaron increíbles! Muchas gracias
Belen says
Holaa, puedo reemplazar la leche de coco por leche normal? (De vaca)
PATRICIA says
Hasta ahora mi RECETA FAVORITA de la página.
La he cocinado varias veces y no deja de sorprenderme.
RECETAS CON CURRY ROJO??
Iosune says
Hola Patricia! Me alegra que te haya gustado 🙂 Tenemos un buscador de recetas en el blog que puedes usar para buscar cualquier receta o ingrediente. Un saludo!
Andrea says
Hola! Estoy pensando en hacerlo y me ha surgido una duda, ¿podría congelarse en raciones? Muchas gracias de antemano.
Elo says
Si, yo siempre que hago congelo lo que sobra y sin problema
Iosune says
Hola Elo! Gracias por tu comentario 🙂 Un abrazo!
Iosune says
Hola Andrea! Sí, sin problemas 🙂 Un abrazo!
Kathy says
Nos encanta la receta!!!
Felicitaciones ?
Iosune says
Hola Kathy! Me alegra mucho 🙂 Un abrazo!
Meribel says
Nunca me falla esta receta muchísimas gracias por la contribución
Iosune says
Hola Meribel! Me alegra que te guste 🙂 Un abrazo!
Leticia Gayne Zapiain Ocharán says
Me encantó esta receta y en lugar de poner pimienta de cayena, le puse un chile (ají) serrano y quedó delicioso. Saludos desde México.
Iosune says
Hola Leticia! Me alegra que te haya gustado 🙂 Un saludo!
Mamen says
La hicimos en casa el otro día y está deliciosa no lo siguiente, nos encantó y la hemos añadido a nuestro recetario habitual. Le añadí unos champiñones y pan pita, y en vez de harina le puse mantequilla de coco.
Gracias por las recetas
Iosune says
Hola Mamen! Cuánto me alegro 🙂 Un saludo!
Sònia says
Me ha encantado este curry! Yo tambien le puse un puñado de espinacas frescas al apartar del fuego y quedó espectacular.
Como hice la leche de coco a partir de mantequilla de coco rallado, no me ha echo falta añadir harina de coco para espesar. Mil gracias por esta fantástica receta, que ya la tengo entre mis favoritas!
Sònia says
Perdón, hecho no “echo” . Estos dedos que tengo... ?
Iosune says
Hola Sònia! Cuánto me alegro 🙂 Un beso!
Silvana says
Hola! Quisiera saber por qué se puede reemplazar la leche de coco? Gracias! Saludos!
Iosune says
Hola Silvana! Por cualquier otra leche vegetal. Un saludo!
Lidia says
Hola a tod@s!
Estoy dispuesta a hacer esta receta, las de garbanzos las pruebo casi todas, me encantan.
Un par de preguntas: puedo sustituir la lima por limon?...y la harina de coco por otra, como la de garbanzo o harina integral?
Muuuuchas gracias por todo chicos!
Lidia
Iosune says
Hola Lidia! Las dudas las respondo en la receta, en el apartado de notas 🙂
sao ribeiro says
Gosto muito desta sugestão , é uma refeição deliciosa.
Boa semana
dinia says
Me encantó. Seguí la sugerencia de Anjara. Solo falta la receta del pan pita para acompañar. Pura vida!! Desde C.R.
Iosune says
Hola Sao! Gracias por tu comentario 🙂
CRISTINA says
El curry de garbanzos no falta nunca en mi cocina! Me gusta mucho tu versión. Yo me acabé de enamorar de los curris en mi viaje a Índia. Nunca me cansa. Disfruta del viaje y la gastronomia!
Iosune says
Hola Cristina! Muchas gracias 🙂 Un saludo!
Amparo says
Se ven riquísimos. Cuando los haga de este modo les cuento como me fue.
Iosune says
Hola Amparo! Muchas gracias 🙂 Espero que te gusten!
Anjara says
Me.encanta el curry de garbanzos. Admite de todo!! La verdad que es fácil, económico, muy versátil y aguanta bien en la nevera. Yo al acabar la cocción, con el fuego apagado le añado un puñado de espinacas y pongo la tapa, que se hagan con el vapor, me encanta!
Iosune says
Hola Anjara! Qué rico 🙂 Un saludo!
Ana says
He hecho la receta y esta riquísima. Muchas gracias por compartir estos deliciosos platos que me animan a cocinar.
Iosune says
Hola Ana! Gracias a ti 🙂 Me alegra que te haya gustado. Un abrazo!