Lo mejor de ser vegano (o vegana) es que al contrario de lo que muchos creen, nuestros sabores no se limitan, al revés, se abre todo un nuevo abanico de posibilidades que antes ni nos planteábamos probar. Además, no tienes por qué renunciar a las recetas que más te gustan porque cualquiera se puede veganizar, como este dip de queso y chorizo, que era uno de mis platos preferidos de un restaurante al que solía ir a menudo.
Para el queso hemos utilizado nuestra receta de queso vegano y el chorizo lo compramos en Red Verde, una tienda de alimentación vegana de Sevilla (te recomiendo que la visites). Es el mismo que usamos para hacer la receta de patatas con chorizo vegano, está hecho a base de gluten entre otros ingredientes, por lo que no es apto para celíacos. Hay otros chorizos veganos hechos a base de soja, que pueden ser una buena alternativa.
La receta es muy sencilla, pero merece la pena compartirla porque está riquísima. Sólo tienes que hacer queso vegano y crema agria vegana, comprar un chorizo vegano o hacerlo en casa (nosotros aún no nos hemos animado), cocinar el chorizo con un poquito de aceite y añadir el resto de ingredientes al dip. ¡Ya está!
Como este chorizo tiene muchísima menos grasa que un chorizo tradicional, yo suelo trocearlo con un cuchillo y saltearlo con un poquito de aceite de oliva virgen extra para que esté más jugoso y para que se dore. La cantidad de aceite necesaria puede variar en función de lo grasiento que sea tu chorizo. Si no puedes encontrar chorizo vegano y no te animas a prepararlo en casa (hay recetas muy buenas en internet), puedes usar salchichas veganas, tofu, seitán, tempeh o simplemente no añadirle ningún tipo de carne vegetal. No suelo consumir este tipo de productos en mi dieta habitual (salvo el tofu que suelo comerlo 1 ó 2 veces a la semana) pero de vez en cuando me doy un capricho.
Cuando tengas listo el queso, echa parte del chorizo (la mitad o un poco más) y remueve para que se integre bien.
Añade crema agria al gusto y vuelve a remover. Si no quieres complicarte la vida o si no te gusta la crema agria, también puedes echar mayonesa vegana o veganesa casera o envasada, aunque te recomiendo que la prepares en casa, es más sana y está deliciosa.
Por último añade la cebolla morada (o blanca), el resto del chorizo y cebollino para decorar (es opcional). Sirve con nachos o con crudités, aunque está tan rico que se puede comer casi con cualquier cosa, incluso a cucharadas.
Creo que si le pones este plato a cualquier persona que no sea vegana y no le dices que es una receta 100% vegetal, se lo comerá creyendo que es un dip de queso y chorizo normal. Además, tiene mucha menos grasa y colesterol, con la misma textura y sabor, ¡parece increíble!
Tienes que probar esta receta, es uno de mis aperitivos preferidos, por no decir que es el que más me gusta. Es original, sabroso, fácil de preparar y seguro que sorprendes a todos con este dip de queso y chorizo veganos. Haz la cantidad justa porque no podréis parar de comer, ¡es un éxito asegurado!
📖 Receta
Dip de Queso y Chorizo (Vegano)
Ingredientes
- Queso vegano
- 1 taza de chorizo vegano troceado, 180 gramos
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 3 cucharadas de crema agria
- 1 cucharada de zumo de lima o de limón, opcional
- ½ cebolla roja
- Cebollino para decorar, opcional
Instrucciones
- Prepara tu queso vegano siguiendo nuestra receta.
- Trocea el chorizo y dóralo en una sartén con dos cucharadas de aceite. Añade más o menos aceite en función de la grasa que tenga tu chorizo y de lo grasiento que lo quieras.
- Aquí tienes nuestra receta de crema agria vegana. Yo le he añadido una cucharada de zumo de lima para que esté menos densa, pero puedes echar zumo de limón, agua o dejarla tal cuál.
- Trocea la cebolla roja y el cebollino en trocitos pequeños.
- En un bol echa el queso vegano y la mitad o un poco más del chorizo ya cocinado. Remueve.
- Echa la crema agria y remueve. Añade la cebolla roja, el resto del chorizo y el cebollino para decorar (opcional).
- Sirve con nachos, crudités, pan de pita o con lo que quieras untar el dip. También puedes servirlo con más crema agria por si alguien quiere echarse más.
Eventech - Taquizas para fiestas dice
Muchas gracias por la receta me a ayudado mucho para un cliente que me pidio algo asi para un evento
gracias por compartir
saludos.
Iosune dice
Hola! Gracias por tu comentario. Un saludo!
Taquizas economicas a domicilio dice
¡Qué delicia! He usado sus recetas en mis servicios de taquizas en México, han sido todo un éxito, gracias por compartir, los invito a que entren a mi página y disfuten de la gastronomía mexicana, seguramente también podrán tomar ideas para sus eventos. Gracias por compartir, Felices fiestas
Iosune dice
Hola! Agradeceríamos que nos recomendaran entre sus clientes, ya que estáis usando nuestras recetas 😉 Un saludo!
Martha herrera dice
Buenísima esta receta. Este blog es extraordinario, gracias por darnos tantas recetas de alta cocina. Son una fuente de inspiración para muchos de nosotros. De verdad mis felicitaciones desde México. Intentaré poner en práctica sus consejos.
Iosune dice
Muchas gracias Martha!
Joel dice
Buenas tardes! Qué bueno que encontré este/vuestro blog. Hacéis un trabajo muy bueno y bonito. Andábamos buscando mi mujer y yo una receta de queso que funcionase y mira por donde... sabéis si funciona bien con agar-agar o carragenato para que solidifique y funda con calor?
Lo hacemos y os contamos. Muchas gracias por todo. Cogemos sitio y a aprender de vosotros fenómenos. Un saludo desde Galicia!
Iosune dice
Hola Joel! Muchísimas gracias 😀 La verdad es que no hemos probar a hacerlo sólido, pero según tengo entendido no es fácil... A ver si hacemos experimentos 🙂 Un saludo!!!!
La cocina de lila dice
hola guapi, hace siglos que no te paso a visitar, pero hoy no quería que se me pasase el día sin felicitarte el año, ya que no me pude pasar por navidad. Espero que tengas un año repleto de cosas buenas y cumplas todos aquellas cosas que te propongas. Un besazo!!
Iosune dice
Hola!!!! Muchas gracias guapa!!!! Que tengas un 2015 lleno de cosas buenas 🙂 Saludos!!!!
Pequeña dice
¡Red Verde es mi tienda más preferida del mundo mundial! Conchi y Estefanía son simpatiquímas además de grandes personas que día a día luchan por los animales. La pena es no vivir en Sevilla, ¡sino seguiría yendo a menudo! Un besote, y esa receta tiene una pinta estupenda 😉
Iosune dice
Gracias!!!! Un beso 😀
Gina dice
¡¡Qué pintaza!! Yo no soy vegana (ahora mismo ni vegetariana, que lo fui mucho tiempo) pero me encanta comer vegano (en realidad, ahora como carne/pescado una vez a la semana, el resto, vegetariano/vegano) y la verdad es que esta receta tiene pinta de estar increíble!! Mañana haré vuestras galletas de jengibre (para competir con las de mi madre, que las ha hecho con MANTECA DE CERDO y que no he probado porque sólo de pensarlo me revuelvo...) Por cierto, ya sé que no soléis publicar recetas con tofu o seitán, pero he de decir que me gustaría 😀 Yo sí los como mucho y me chiflan (el seitán sobretodo) pero sólo tengo tengo 2 recetas de cada que me gusten. Ahí lo dejo!!
Iosune dice
Hola Gina! Nosotros no solemos tomar seitán en casa porque el gluten no nos sienta demasiado bien, así que lo dejamos para las ocasiones especiales. Tenemos varias recetas con tofu en el blog porque lo tomamos 1 ó 2 veces por semana y seguiremos compartiendo alguna de vez en cuando 🙂 Espero que te hayan gustado las galletas!