¿Habéis probado la mantequilla de cacahuete? ¡Está riquísima! Ya la habíamos utilizado para hacer nuestras galletas de mantequilla de cacahuete y ahora os traemos estas gachas con arándanos y cacahuetes que están para chuparse los dedos.
La mantequilla de cacahuete es realmente adictiva, siempre leía en blogs americanos que lo era y no terminaba de creerlo, pero es verdad, siempre que compro un bote no pienso en otra cosa, aunque he aprendido a contenerme porque si no, o engordo o acabo por no comprar lo que me tienta demasiado y no puede ser, porque está tan rica que merece la pena darse un capricho de vez en cuando.
Las gachas de avena son un desayuno muy saludable, ya os enseñamos una versión más ligera y tradicional (podéis ver la receta aquí) con plátanos, fresas y nueces. En esta ocasión hemos utilizado plátanos, arándanos y cacahuetes, además de la mantequilla de cacahuete, que le da una cremosidad increíble y un toque muy especial.
En función de la consistencia que queráis (más o menos espesa) podéis dejar las gachas más o menos tiempo en el fuego. A Alberto le gustan muy espesas y a mi personalmente me gustan con más leche, es cuestión de gustos.
Hemos utilizado leche de almendras, pero podéis utilizar cualquier otra. Para endulzar hemos añadido sirope de agave, podéis sustituirlo por sirope de arce, de coco, cualquier melaza o endulzante, con azúcar de coco también están muy ricas.
También podéis usar cualquier fruta o fruto seco. Al llevar mantequilla de cacahuete hemos añadido cacahuetes porque es lo que más le pegaba, pero en el día a día suelo añadir normalmente nueces o almendras a las gachas.
El plátano es una de mis frutas preferidas, la como casi a diario y yo creo que es raro que prepare un plato de gachas sin añadirlo. Los arándanos están riquísimos, hasta este año no los había probado frescos, solo en tartas, mermeladas o congelados y el cambio es espectacular, están de muerte, estoy completamente enganchada y como más me gustan es en los batidos que suelo preparar, mi preferido es este batido de arándanos que está increíblemente bueno. Los arándanos son una gran fuente de antioxidantes, os hablaremos de ellos próximamente, porque además de ricos son muy sanos y nutritivos.
Podéis añadir otros ingredientes como semillas, frutas secas, dátiles, trocitos de chocolate, canela o lo que se os ocurra. Lo bueno de las gachas es que es difícil que no os salgan ricas, admiten casi cualquier ingrediente y precisamente por eso es difícil aburrirse de ellas. A mi me encantan para desayunar, sobre todo en invierno cuando hace frío porque están calentitas, riquísimas y se preparan en un momento.
Se recomienda dejar la avena de un día para otro en remojo, pero yo personalmente no suelo hacerlo porque elijo mi desayuno sobre la marcha, pero si queréis podéis dejarlas en agua o en leche en la nevera. También hay recetas que utilizan agua en vez de leche o la mitad de cada una. Yo siempre las tomo con leche porque tienen más sabor y me gustan más.
¡Casi se me olvida! Estas gachas con arándanos y cacahuetes se preparan en 15 minutos, es un desayuno express y saludable, pero lo mejor de todo es su sabor, ¡es irresistible! Y no olvidéis que el desayuno es la comida más importante del día, hay que desayunar y hay que hacerlo bien.
Gachas con Arándanos y Cacahuetes en 15 minutos
Ingredientes
- 2 tazas de leche de almendras, 500 mililitros
- 6 cucharadas de copos de avena
- 1 cucharada de mantequilla de cacahuete
- 1 ó 2 plátanos
- ½ taza de arándanos, 70 gramos
- 20 gramos de cacahuetes, unas dos cucharadas
- 2 cucharadas de sirope de agave para endulzar, opcional
Instrucciones
- En un cazo echamos la leche ponemos el fuego al máximo y cuando empiece a burbujear lo ponemos a fuego medio sin que llegue a hervir porque se podría quemar.
- Añadimos la avena y si queréis una gachas más dulces podéis echarle 1 cucharada de azúcar moreno o de otro endulzante. Echamos también la mantequila de cacahuete y removemos.
- Tapamos y dejamos durante unos 10 ó 15 minutos. El tiempo puede variar en función de la consistencia que busquéis en las gachas.
- Echamos la mezcla en un bol y le añadimos el resto de los ingredientes. Removemos y ya tenemos nuestro desayuno listo.
Nutrición
Maria dice
Esto está buenísimo! Yo le hecho un poco de sirope de arce en vez de ágave pero el resto lo hago igual. Para chuparse los dedos!
Adriana (Danza de Fogones) dice
Hola Maria! Cuánto me alegro de que te guste 🙂
Ana J dice
Ayer me compré un bote de mantequilla de cacahuete justo para esta receta y bufff la acabo de hacer y es lo más rico del mundo... Ya llevo casi una semana merendando gachas gracias a vosotros, están muy buena, pero las de hoy han sido las que mejor me han quedado! Eso sí, se me estaban quedando un poco raras al tenerlas tapadas, las he destapado y he ido removiendo y al final todo bien.
En fin muchas gracias, me ayudáis mucho, casi no sabía cocinar pero empecé con vuestras recetas y ahora no compro nada precocinado. Y además como vegano y más sano ^^
Iosune dice
Hola Ana! Cuánto me alegro 🙂 Cocinar no es difícil si encontramos algunas recetas que nos funcionan y el bolsillo y la salud lo agradecen. Un saludo!
Coral dice
Buah lo he probado y está riquisimo!!!!! Le he añadido manzana y semillas de chía. La crema de cacahuete le da un toque....efectivamente, es ¡adictiva! jaja Muchas gracias por vuestras recetas!
Iosune dice
Hola Coral! Gracias a ti por hacerlas 🙂 Un beso!
Victoria Flores-Góngora dice
Buenísima opción Iosune. La he tomado con melaza de arroz y la mantequilla la he hecho con almendras de casa.
Iosune dice
Hola Victoria! Muchas gracias 🙂 Me alegra que te haya gustado. Un beso!
Blanca dice
Hola!! Qué buena pinta!! Yo hace poco que he desterrado el pan del desayuno y lo he sustituido por avena, por lo que estas recetas me vienen de perlas!
Tengo una duda... Decís que la mantequilla de cacahuete que utilizáis es comprada... Yo nunca he probado este producto porque tiene fama de llevar mucho azúcar y grasas no saludables... Habéis encontrado alguna en la que los niveles de ambos sean reducidos? He visto que también se puede elaborar en casa de forma natural...
Muchas gracias! Me encanta vuestro blog!! 🙂
Iosune dice
Hola Blanca! Muchas gracias:) Nosotros no consumimos mantequilla de cacahuete a menudo, pero en los herbolarios puedes encontrar alternativas mucho más sanas que las de los supermercados. También puedes hacerla en casa: https://danzadefogones.com/mantequilla-de-cacahuete-o-de-mani-casera/ Un saludo!
Flores en tu Ensalada::KITS GOURMET:: dice
Madre mía..esto tiene que estar de locura. No es para todos los días..pero es un caprichazo! gracias
Iosune dice
Desde luego! Está de muerte 😉
Aisha dice
Un desayuno bien rico y rápido! Tiene que estar bien rico... tengo de todo, o sea que si me animo lo hago mañana 🙂
besos
Iosune dice
Si te gustan los cacahuetes tienes que probar esta receta 😉 Un beso!