Estas gachas de avena de chocolate están listas en 15 minutos y están tan ricas que cuesta creer que sean tan fáciles de preparar. ¡Es el desayuno ideal!
Sólo necesitas 5 ingredientes para hacer esta receta tan saludable: leche de coco, agua, avena, cacao y tu endulzante preferido. Por encima le he echado fresas, coco rallado y chips de chocolate, pero puedes usar tus toppings preferidos y no añadir nada más, no es necesario.
He mezclado agua con leche de coco para que las gachas estuvieran cremosas pero tuvieran menos calorías. Puedes usar otras leches vegetales, por ejemplo, las que están hechas con frutos secos también son cremosas, aunque tienen menos grasa que la leche de coco. Si lo prefieres, puedes usar leche de avena, arroz o quinoa ya que son más ligeras y también están muy ricas. Otra opción es usar solamente agua.
Como endulzante suelo utilizar sirope de agave, de arce, dátiles o azúcar de coco. En esta ocasión he preferido echarle azúcar, pero puedes utilizar el endulzante que quieras y echarle más o menos cantidad, dependiendo de lo dulce que te gusten las gachas.
Te recomiendo utilizar cacao sin azúcares añadidos porque es más sano. La algarroba en polvo también está muy rica y además no tiene cafeína, pero a mi personalmente me gusta más el sabor del cacao.
A mi el gluten me sienta fatal, en cambio la avena no, de hecho, en muchos países no está considerado como un cereal con gluten y los celíacos están autorizados a tomarla, aunque si no puedes tomar gluten, te recomiendo que sigas las indicaciones y consejos de tu médico.
No hay excusas para disfrutar de un buen desayuno, sólo tardas 15 minutos en preparar estas gachas y son más saludables y ligeras que la bollería industrial o que los típicos cereales de desayuno, además, son veganas y no tienen colesterol. Si prefieres evitar las grasas saturadas puedes sustituir la leche de coco por otra leche vegetal, yo suelo usar leche de avena a diario.
Nos encanta que dejéis comentarios cuando hacéis nuestras recetas o que compartáis con nosotros una foto con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en otra red social, así que si te animas a preparar estas gachas de avena de chocolate, hazles una foto y enséñamos como te han quedado.
Gachas de Avena de Chocolate
Ingredientes
- 1 ½ taza de leche de coco, 375 ml
- ½ taza de agua, 125 ml
- ½ taza de copos de avena, 80 g
- 4 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
- 8 cucharadas de azúcar de coco
- Toppings: fresas, chips de chocolate y coco rallado al gusto
Instrucciones
- Echa la leche de coco y el agua en un cazo y pon el fuego al máximo. Cuando se caliente (pero antes de que rompa a hervir) baja a fuego medio o medio alto y echa la avena. Tapa el cazo y deja cocinar durante unos 5 ó 10 minutos o hasta que la avena esté hecha.
- Aparta el cazo del fuego y echa el cacao y el azúcar. Remueve hasta que se disuelvan y estén todos los ingredientes bien integrados.
- Sirve las gachas en un bol y añade tus toppings preferidos.
Ana dice
Hola, despues de 5 minutos no queda todavia demasiado liquido? He usado la receta x2 con 1litro de leche de coco y arroz y 160g de avena....
Iosune dice
Hola Ana! Cada marca o tipo de avena es diferente y también puede variar en función del tipo de fuego que utilices. Añade más líquido si es necesario 🙂 Un saludo!
Mariana dice
Me han encantado estas gachas, uuummmm!!! ayer las hice y repetí en la merienda y ahora las vuelvo ha hacer, un desayuno práctico, energético, sencillo y rápido de hacer.
Estoy dscubriendo con vosotros muchas recetas que ya tengo la lista de la compra preparada para ponerme esta semana manos a la obra con las demás.
Os iré diciendo.
Gracias por todo lo que compartís
Iosune dice
Hola Mariana! Qué bien, me alegra que te gusten nuestras recetas 🙂 Un beso enorme!
Lourdes dice
Holaaaa que escribí fatal el anterior, desde el phone, la otra pregunta era que si hay que cocinarlo si incorporo harina de algarroba a las gachas y si es así, por cuanto tiempo. Muchas gracias
Iosune dice
Hola Lourdes! No es necesario, la algarroba se usa como el cacao 🙂 Un saludo!
Lourdes dice
Holaaaa ....no soy vegana pero me encanta el blog, paso de la carne y aprendo mucho con vosotros.... Este desayuno q incorporé a mi dieta desde hace mas de un año...me encanta con sus variantes. Como alguien ha dicho por allí, tampoco lo pongo al fuego, la noche anterior dejo en la leche vegetal que toca los copos de avena (la mayoría), centeno o espelta. El fuego solo lo utilizo para el mijo, trigo sarraceno o quinoa. Que te parece lo de no ponerlo al fuego? Otra pregunta .....si incorporo q harina de algarroba, entonces sí que hay que cocinarlo. Muchas gracias
Iosune dice
Hola Lourdes! La avena es más digestiva cocinada y a mi personalmente me gusta más, pero también se puede comer cruda 🙂 La harina de algarroba se puede tomar cruda como el cacao. Un saludo!