Las gachas de avena o porridge son mi desayuno favorito del momento y esta receta en concreto es la que más me gusta. Ya teníamos otras recetas en el blog (oatmeal o gachas de avena, gachas con arándanos y cacahuetes, gachas de avena de chocolate y gachas de avena al horno) y una en nuestro ebook Cocina Vegana Fácil, que también están de muerte. ¿Se nota que me encantan? ?
Esta vez he preparado las gachas con leche vegetal porque es como quedan más ricas y cremosas, pero otras veces las hago con agua y les añado un chorrito de leche al final o las dejo tal cuál (sólo con agua). Es una receta muy versátil y muy fácil de adaptar a lo que tengáis por casa y al menos a mi no me cansa, la podría comer todos los días.
Si queréis podéis prepararlas la noche anterior y recalentarlas con un poquito de agua o leche por la mañana, quedan mejor recién hechas, pero es una buena opción para los que tenéis prisa por las mañanas. También quedan ricas frías, aunque a mi personalmente me gustan más calentitas, sobre todo cuando hace frío.
¿Estás buscando ideas para acompañar tus gachas de avena? ¡Prueba con Mermelada de Fresa, Compota de Manzana o Mantequilla de Cacahuete para una experiencia deliciosa y reconfortante!
Consejos:
- Podéis usar cualquier leche vegetal, endulzante (no sabría deciros la equivalencia), o fruta. También podéis añadirle vuestros ingredientes preferidos como cacao, superalimentos, mermelada, etc
- La receta funciona con cualquier tipo de copos de avena, aunque el tiempo de cocción y la cantidad de líquido puede variar.
- Si veis que se os quedan muy secas o pastosas para vuestro gusto, echadle más leche o agua.
- También uso frambuesas congeladas porque normalmente suelen salir más económicas. En ese caso las echo al cazo u olla cuando han pasado 5 minutos para que se descongelen bien. Otra opción es dejarlas descongelar la noche anterior en la nevera o a temperatura ambiente y echarlas en el último momento.
- Si no podéis tomar avena, os recomiendo que probéis a utilizar quinoa, como hicimos en este desayuno de quinoa que no tiene nada que envidiarle a las gachas. También podéis usar otros cereales como mijo o trigo sarraceno.
Gachas de Avena o Porridge
Ingredientes
- ½ taza de copos de avena, 60 g
- 1 y ½ tazas de leche vegetal, 375 ml
- 2 cucharaditas de azúcar moreno
- 2 plátanos
- Frambuesas
Instrucciones
- Echa los copos de avena y la leche en un cazo u olla y cocina a fuego medio hasta que la avena esté lista (unos 10 ó 15 minutos), removiendo de vez en cuando.
- Sirve las gachas en dos boles y echa el azúcar moreno por encima (una cucharadita para cada bol), con el calor se derretirá como si fuera un sirope.
- Añade el plátano troceado (uno para cada bol) y frambuesas al gusto.
Notas
¿HAS HECHO ESTA RECETA?
Por favor deja un comentario en esta entrada o comparte una foto con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en tu red social preferida, ¡nos encanta saber de ti!
Nuria dice
La hago casi como tu, pero en vez de añadir el azúcar lo endulzo con dátiles cortado a trozos pequeños. ¡Queda súper bueno!
Iosune dice
Hola Nuria! Qué rico 🙂
Eva dice
Hola, queria saber, que leche vegetal es optima? Se me ha acabado justo la leche de avena, que habria sido mi opcion principal... pero me da cosa hacerlo con leche de soja por su intenso sabor
Iosune dice
Hola Eva! Cualquiera sirve 🙂 Un saludo!
Paula - ¡Mecachis mamá! dice
Nos han encantado, a mí hijo también y para mí para que una receta se quede en nuestro recetario habitual tiene que gustarle al pequeño chef, así que está lo ha conseguido 🙂
Iosune dice
Hola Paula! Me alegra que os haya gustado 🙂 Un saludo!
M. Carmen dice
Hola, soy M.Carmen.
Esta mañana me he hecho gachas para almorzar con plátano. Han quedado muy ricas. Es la segunda vez que las hago y consigo que espesen. La primera vez tenía demasiada agua. Las tomo sin azucar y ya las noto dulces. Gracias por la receta!!!
Iosune dice
Hola M. Carmen! Gracias a ti por tu comentario 🙂 Un saludo!
Noelia dice
Con agua sabe igual que si lo hago con leche? Cuál es la diferencia? Besos
Iosune dice
Hola Noelia! Con leche está más rico y tiene una textura más cremosa, pero con agua también sale muy rico. Un saludo!
Conxita dice
Mi madre hacia las gachas con harina de maíz y yo hace tiempo las probé con harina de avena y me gustan más. Yo trituro los copos de avena y primero con un poco de aceite de oliva Virgen extra frío un puñadito de matalauva/anís y piel de limón, lo cuelo y seguidamente echo los copos de avena triturados y la leche de avena, o agua, le añado azúcar y canela mientras están cociendo y también cuando ya las pongo en un tazón para comerlas. Me gustan que no estén muy espesas.
Mi madre decía que si me comía un tazón de gachas estaría 7 días guapa, je je
Iosune dice
Hola Conxita! Qué curioso, nunca había leído una receta similar 🙂 Como gachas muy a menudo así que debo estar increíblemente guapa, jajaja. Un saludo!
Ines dice
Las acabo de hacer y están riquísimas! Le he puesto leche de avellana, nueces y un poco de sirope de agave. Gracias por la receta! Me gustaría probar con chia. Es más complicado de hacer?
Iosune dice
Hola Inés! Muchas gracias 🙂 Te refieres a usar sólo chía? En ese caso tenemos varias recetas en el blog. Supongo que te habrás equivocado, pero has puesta una estrella en la receta, lo digo porque en el comentario dices que te ha gustado mucho. Un saludo!
Sergio dice
Muy ricas, la segunda vez q hago esta receta y seguiré repitiendo, muchas gracias
Iosune dice
Hola Sergio! Me alegra que te guste 🙂 Un saludo!
Malenix dice
Yo las suelo hacer al microondss. Pongo la harina de avena, la leche de soja y el azucar moreno en un bol y lo meto 2 min mientras voy troceando la fruta y cuanddo pita le añado la fruta y a comer!
Iosune dice
Hola Malenix! Gracias por tu comentario 🙂 Un abrazo!
Miguel dice
Yo hago una avena similar.
No le echo ningun tipo de edulcorante, si que añado canela, tanto a la leche como una vez servido en el bol.
Además tengo alguna variante, por ejemplo pico manzana y un poco antes de retirar del fuego la echo a la cazuela para integrarla bien.
Otra cosa es que utilizo leche semi-desnatada, no bebidas vegetales.
Iosune dice
Hola Miguel! Te animo a que pruebes las bebidas vegetales, son mucho más sanas y mejores para el medio ambiente y los animales 🙂 Un saludo!
Irene dice
Hola!!
Buenísimas y fáciles de hacer, además llenan un montón! Gracias por compartir chicas! ?
Iosune dice
Hola Irene! Muchas gracias 😀 Un beso!
Quintus Terebelius dice
Los ejércitos romanos 200 años antes de Cristo las tomaban así no mas, sin tanta parafernalia.... gachas recias..!!
Iosune dice
Hola Quintus! Para gustos los colores, a mi me gusta añadirles más ingredientes porque así son más nutritivas y están más ricas. Un saludo!
Judit dice
Hola!si no llevan frutas estan tambien ricas o se podria añadir otra cosa? Es q he mirado los desayunos y me gustaria iniciarme pero soy alergica a toda la fruta y aguacate y la mayoria es imposible que lo tome 🙁 . Tambien estoy poco a poco iniciandome en el veganismo y a veces me es bastante complicado por mis alergias.
Gracias!
Iosune dice
Hola Judit! Puedes echar cacao, frutos secos, semillas o cualquier ingrediente que quieras 🙂 Si tienes cualquier duda puedes escribirnos un email o dejar un comentario sin problemas, estamos encantados de poder ayudar. Un saludo!
ROCIO B dice
Desde que lo he descubierto es mi desayuno favorito... A veces lo hago con bebida de coco (mitad de bebida vegetal y mitad de agua) y está delicioso. Otras veces lo hago con leche de almendras y mientras cuece le pongo un poco de cáscara de naranja y unas gotitas de vainilla y queda con un sabor buenísimo. Unas cuantas veces le he puesto una cucharada de tu nutella casera jejeje. Y luego ya pues la fruta: manzana, plátano, coco deshidratado, mango deshidratado... no me canso de comerlo. Gracias por aportar tus versiones 😉
Iosune dice
Hola Rocío! Muchas gracias por tus sugerencias, todas suenan genial 🙂 Un beso!