Estos gofres de arándanos veganos y sin gluten se preparan con 5 ingredientes y son una opción de desayuno o postre muy saludable.
Los gofres me recuerdan a mi infancia. Mi madre no solía preparar gofres en casa, pero sí que los tomaba en la calle de vez en cuando y me encantaban. Siempre me los pedía con mermelada de fresas o de algún fruto rojo, por eso me pareció una buena idea preparar unos gofres de arándanos que fueran veganos, sin gluten y en versión saludable.
Lo malo de los gofres es que suelen estar hechos con harinas y azúcar refinados e ingredientes de origen animal. Además, se acompañan con toppings llenos de azúcar como por ejemplo las mermeladas convencionales, pero si los preparamos en casa, podemos conseguir unos gofres que además de estar para chuparse los dedos, son una alternativa sana que se puede incorporar a nuestra alimentación.
En casa siempre tenemos arándanos porque nos encantan, son muy versátiles y además por su elevado contenido de antioxidantes. Generalmente solemos tenerlos congelados para poder hacer smoothies en cualquier momento, pero también los compramos frescos para picar entre horas o para preparar algunas recetas en las que es mejor usarlos frescos, como es el caso de estos gofres. No he probado la receta usando arándanos congelados, así que no sé si quedarían bien.
¿ESTÁS BUSCANDO MÁS RECETAS DE GOFRES?
- Gofres o waffles veganos
- Gofres de chocolate veganos y sin gluten
- Gofres de patata veganos y sin gluten
- Gofres de falafel
¿Has hecho esta receta? Por favor deja un comentario abajo, compártela, puntúala o sube una foto a Instagram con el hashtag #danzadefogones. ¡Nos encanta saber de ti!
📖 Receta
Gofres de Arándanos Veganos y Sin Gluten
Ingredientes
- 2 y ½ tazas de copos de avena, 250 g, sin gluten si es necesario
- 1 y ½ tazas de leche vegetal, 375 ml nosotros usamos leche de avena
- ¼ taza de sirope de arce o agave, 4 cucharadas
- 2 cucharadas de semillas de lino
- ½ taza de arándanos frescos, 80 g
Instrucciones
- Echa los copos de avena en un procesador de alimentos o batidora y bate para obtener harina de avena.
- Añade el resto de ingredientes (excepto los arándanos) y vuelve a batir hasta obtener una masa uniforme.
- Echa la masa en un bol, añade los arándanos y remueve hasta que estén bien integrados.
- Echa un poco de aceite en una gofrera para evitar que se pegue la masa (según la gofrera el aceite es opcional) y precaliéntala siguiendo las instrucciones del fabricante.
- Echa la masa en la gofrera con la ayuda de una cuchara y cocina durante unos 7-10 minutos o hasta que estén dorados (ver notas).
- Sirve con tus toppings preferidos. Nosotros echamos más arándanos frescos y sirope de arce.
- Puedes guardar los gofres ya hechos en un recipiente hermético en la nevera durante unos 3 días o durante 1 mes en el congelador.
Notas
- Receta inspirada por Deliciously Ella.
- Cada gofrera es distinta, así que el tiempo de cocción puede variar, la mía tiene 5 posiciones de calor y yo suelo ponerla al 2 ó al 3 y suelen estar listos en unos 7-10 minutos.
- La cantidad de masa que tienes que echar depende del tamaño y la forma de tu gofrera. Si usas una gofrera redonda probablemente tengas que echar más masa porque suelen ser más grandes.
- Si quieres unos gofres perfectos y totalmente cuadrados tienes que extender la masa con una cuchara para rellenar más o menos toda la superficie, si no, simplemente echa la masa en la superfice de la gofrera y ella se encargará de aplastarla por ti.
- Si no usas la masa recién hecha se hará más espesa, es normal, simplemente échale un poquito más de leche. Puedes guardarla en la nevera durante unos 2 días.
- Si no tienes gofrera también puedes usar los moldes de gofres para horno, aunque como nunca los he usado no sabría decirte la temperatura ni el tiempo de cocción, supongo que en las instrucciones del molde te harán alguna sugerencia.
- Si no tienes ni gofrera, ni molde para gofres, no te preocupes, puedes hacer unas deliciosas tortitas veganas con esta masa, simplemente bate los ingredientes y sigue nuestra receta de tortitas veganas a partir del paso 3.
- Puedes sustituir el sirope por cualquier otro endulzante.
Manuela dice
Hoy he hecho esta receta y maravillosa. Gracias
Iosune dice
Hola Manuela! Qué bien que te haya gustado 🙂 Un saludo!
Yolanda dice
Yo las he hecho en forma de tortitas y me han encantado. Una delicia!!!
Iosune dice
Hola Yolanda! Me alegra que te hayan gustado 🙂 Un saludo!
silvia dice
Hola,
Estos gofres tienen muy buena pinta.
Una duda respecto a las semillas de lino, ¿se echan enteras o es mejor utilizar lino ya triturado para que se integre mejor?
Iosune dice
Hola Silvia! Nosotros se las echamos enteras, pero es cuestión de gustos 🙂 Un saludo!
Macarena dice
Gracias por las buenas recetas que publucais
Iosune dice
Hola Macarena! Gracias a ti por leernos y por tu comentario 🙂 Un saludo!