fbpx

Lasaña Vegana

Lasaña Vegana. - Preparar una deliciosa lasaña vegana en casa es increíblemente fácil y no tiene nada que envidiarle a la tradicional. Además, es más sana, ligera y nutritiva.

¿A quién no le gusta la lasaña? Y es tan fácil hacer una versión vegana que no sé por qué no me he animado a compartir la receta antes. Es una opción muy rica y sencilla para las fiestas y seguro que triunfa entre veganos y no veganos porque está para chuparse los dedos y no tiene nada que envidiarle a la lasaña tradicional, además, es más sana, ligera y nutritiva.

Lasaña Vegana. - Preparar una deliciosa lasaña vegana en casa es increíblemente fácil y no tiene nada que envidiarle a la tradicional. Además, es más sana, ligera y nutritiva.

En la foto de abajo podéis ver como quedó el ragú o boloñesa de lentejas, ya la había publicado en el blog, pero con pasta. Es una receta muy popular en el blog, os animo a que la preparéis en casa.

Ragú o boloñesa de lentejas.

La foto de abajo es la lasaña antes de hornearla. Podéis alternar las capas como queráis, pero a mi me gusta poner bechamel abajo para que la pasta no se pegue y luego ir alternando capas de ragú o boloñesa de lentejas, bechamel vegana, queso vegano y pasta.

Lasaña Vegana. - Preparar una deliciosa lasaña vegana en casa es increíblemente fácil y no tiene nada que envidiarle a la tradicional. Además, es más sana, ligera y nutritiva.

¿No se os hace la boca agua de ver las fotos? A mi sí, y eso que son las 11 de la mañana, pero es que soy una fanática de las lasañas y de la pasta en general, si por mi fuera, podría alimentarme sólo de comida italiana, es una de mis cocinas preferidas.

Lasaña Vegana. - Preparar una deliciosa lasaña vegana en casa es increíblemente fácil y no tiene nada que envidiarle a la tradicional. Además, es más sana, ligera y nutritiva.

Consejos:

  • El queso vegano se puede comprar en herbolarios, tiendas veganas o por internet, pero si no lo encontráis o preferís una alternativa más sencilla y sana, podéis usar queso parmesano vegano casero, levadura nutricional o de cerveza o simplemente eliminar este ingrediente, la lasaña también quedará riquísima.
  • En vez de los tomates de lata podéis usar salsa de tomate, tomate triturado o tomates enteros. La cantidad puede variar en función de lo líquida que sea cada opción. Lo ideal es echarlo poco a poco hasta que tenga la consistencia que queráis.
  • Usad las verduras e ingredientes que más os gusten.
  • Podéis usar la leche vegetal que queráis (nosotros usamos la de soja) o cualquier tipo de harina. Si usáis una harina diferente, necesitaréis echar más o menos leche. Incluso usando harina integral de trigo como nosotros, es posible que la cantidad de leche varíe un poco de una marca a otra.

Lasaña Vegana. - Preparar una deliciosa lasaña vegana en casa es increíblemente fácil y no tiene nada que envidiarle a la tradicional. Además, es más sana, ligera y nutritiva.

Imprimir

Lasaña Vegana

Preparar una deliciosa lasaña vegana en casa es increíblemente fácil y no tiene nada que envidiarle a la tradicional. Además, es más sana, ligera y nutritiva.

  • Preparación: 15 mins
  • Cocción: 55 mins
  • Total: 1 hora 10 minutos
  • Raciones: 6-8 1x

Ingredientes

Scale

Para el ragú o boloñesa de lentejas:

  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cebolla
  • 1 rama de apio
  • 1 zanahoria
  • 1/4 taza de vino tinto (65 g), opcional
  • 2 latas de tomate de lata de 400 g ó 14 oz cada una
  • 1 cucharada de orégano seco
  • 1/2 cucharadita de sal marina
  • Pimienta negra molida al gusto
  • 400 g de lentejas cocinadas o de bote (14 oz)

Para la bechamel vegana:

  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 taza de harina integral de trigo (60 g)
  • 2 y 3/4 tazas de cualquier leche vegetal sin endulzar (690 g)
  • 1 cucharadita de sal marina
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • Pimienta negra molida al gusto

Otros ingredientes para la lasaña:

  • 12 placas de pasta para lasaña
  • 200 g de queso vegano (7 oz)

Instrucciones

Para el ragú o boloñesa de lentejas:

  1. Troceamos la cebolla, el apio y la zanahoria.
  2. Calentamos el aceite en una sartén y cocinamos las verduras a fuego medio-alto hasta que se doren.
  3. Echamos el vino y cocinamos durante 1 ó 2 minutos a fuego fuerte o hasta que el alcohol se evapore.
  4. Añadimos el tomate, el orégano, la sal y la pimienta, removemos y cocinamos a fuego medio-alto durante unos 5 ó 10 minutos.
  5. Echamos las lentejas y cocinamos durante otros 5 minutos más.
  6. Trituramos la salsa con ayuda de una batidora de mano. Si queréis podéis usar una batidora de vaso, pero tened cuidado de no batir demasiado. Reservamos.

Para la bechamel vegana:

  1. Calentamos el aceite en un cazo u olla.
  2. Echamos la harina y cocinamos a fuego medio-alto durante 1 ó 2 minutos para que se dore un poco. Removemos constantemente para que no se pegue.
  3. Echamos la leche poco a poco removiendo con ayuda de unas varillas. La leche puede estar fría, caliente o del tiempo.
  4. Cuando la salsa tenga la textura típica de una bechamel, añadimos el resto de ingredientes (sal, nuez moscada y pimienta). Reservamos.

Para montar la lasaña:

  1. Nosotros usamos pasta precocida, pero seguid las instrucciones del paquete para saber qué tenéis que hacer con la pasta.
  2. Precalentamos el horno a la temperatura que nos indique el paquete de la pasta, en nuestro caso fueron 200ºC ó 390ºF.
  3. En una bandeja para hornear colocamos una capa de bechamel abajo, luego cuatro placas de lasaña, una capa de ragú o boloñesa de lentejas, otra de bechamel y queso vegano al gusto (ver la foto 4) y luego otras 4 placas de lasaña.
  4. Después volveríamos a echar una capa de ragú, bechamel, queso vegano y de nuevo la pasta. Repetimos de nuevo este paso una vez más y por último colocamos ragú, bechamel y queso arriba del todo.
  5. Horneamos la lasaña 30 minutos a 200ºC ó 390ºF. Para saber el tiempo y la temperatura, tenéis que seguir las instrucciones del paquete de las placas de lasaña.

Nutrición

  • Tamaño de la ración: 1/8 de la receta
  • Calorías: 568
  • Azúcar: 9 g
  • Sodio: 698,7mg
  • Grasas: 19,4 g
  • Grasas saturadas: 1,9 g
  • Hidratos de carbono: 78,1 g
  • Fibra: 11,3 g
  • Proteína: 22,8 g

 

32 comentarios en «Lasaña Vegana»

  1. Creo que mi molde era demasiado pequeño y al poner menos capas de láminas de pasta se me ha desmontado al servirla. Pero una vez más habéis excedido mis expectativas. Enhorabuena por vuestro trabajo y generosidad!!!

    Responder
  2. ¡Maravillosa receta! La he preparado con unos amigos dos veces y cada vez nos queda mejor.
    La consistencia y sabor de las lentejas es riquísimo, un descubrimiento genial.

    Responder
  3. Hola! Muchísimas gracias por esta receta. Me encantó. Sólo recomendaría mientras está en el horno de vez en cuando rociarla con agua para que no se seque mucho. Está deliciosa!

    Responder
  4. Esta muy buena, yo le puse menos orégano porque me parecía mucho y no me gusta que haya demasiado y no trituré nada. Me pareció que estaba buenísima.

    Responder
  5. Mira que sois increíbles!!!!!!!! He hecho varias recetas de vuestro blog y todas me han enamorado, pero esta lasaña creo que se lleva la palma!!!!!! gracias por compartir vuestros conocimientos e ingenio

    Responder
  6. Hice esta receta el fin de semana en una cena con amigos. No soy muy cocinitas, seguí la receta paso a paso y el resultado fue espectacular. Muchas gracias por hacer la alimentación vegana fácil.

    Responder
  7. Hola!!
    Tiene una pinta estupenda, como todas las recetas q haceis?
    Pero tengo un problemilla, soy muy sensible al gluten, q haria sin gluten seria perfecta para sustituir en esta receta?
    Muchar gracias por todo lo q publicais❤️

    Responder
  8. Ya la he hecho varias veces y está riquísima! El Ragú es todo un éxito, siempre me sobra al montar la lasaña pero lo aprovecho para acompañar pasta o incluso untado en pan simplemente!

    Responder
  9. ¡Hola!
    Me gustaría hacer-la hoy viernes para cenar el domingo (trabajo sábado y domingo 12 horas). ¿Aguanta dos días en la nevera sin gratinar o mejor la congelo?
    ¡¡¡Gracias!!!

    Responder
  10. Este blog es genial, en serio, desde que me hice vegetariana -en transición a vegana- no he dejado de mirarlo, y ha sido mi principal ayuda en internet. Sois de los pocos blogs que realmente ponen recetas con pocos ingredientes y ricas. ¿Creeis que se podría hacer con la misma cantidad de lentejas pero reemplazandolas por soja texturizada? Muchísimas gracias <3

    Responder
    • Hola Fifi! Muchas gracias, me alegra mucho que nuestro blog te haya ayudado 😀 Si te soy sincera no he usado mucho la soja texturizada, así que no sabría decirte qué cantidad tendrías que usar, aunque supongo que quedarían una lasaña riquísima. Un saludo!

      Responder
  11. mmmmm se ve delicioso, estoy segura que està de muerte, el ragù ya lo habìa probado con la pasta y me encanta, la lasaña es una buena idea para estas fiestas, espero de encontrar el queso vegano. Gracias por compartir vuestras entradas. Un abrazo

    Responder

Deja un comentario

Recipe rating

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

He leído y acepto la política de privacidad
Ver información de privacidad