A finales de julio fuimos a Pamplona a ver a mi familia y mi tío nos dio un par de calabacines gigantes de su huerto. Como teníamos tanta cantidad hicimos varias recetas con calabacín como Pisto Manchego, pasta con verduras o espaguetis de calabacín, pero aún así seguía sobrando bastante, por eso me animé a hacer una receta dulce.
He versionado mis muffins veganos con chip de chocolate y ahora son aptos para celíacos porque no llevan gluten, son más sanos y están igual de ricos. No le eché mucho calabacín porque me resultaba extraña la idea de usarlo para hacer muffins, pero quedan riquísimos, creo que la próxima vez probaré a echarle más.
Hay gente que usa cápsulas para hacer muffins, pero yo prefiero engrasar el molde con un poquito de aceite de coco, es más económico, más ecológico y para mi gusto quedan más bonitos. La cantidad de aceite que se usa es tan pequeña que no incrementa la cantidad de grasa de la receta.
Consejos:
- Si usas un molde antiadherente es posible que no necesites engrasarlo, aunque con el paso del tiempo tienden a pegarse.
- Si quieres usar harinas sin gluten no hay ningún problema. Ten en cuenta que al utilizar otro tipo de harina es posible que tengas que echar más o menos cantidad, te recomiendo que eches la harina poco a poco hasta obtener una masa similar a la de la foto de abajo.
- Usa la leche vegetal y el endulzante que quieras.
Muffins de Calabacín Veganos y sin Gluten
Ingredientes
- 1 ½ tazas de calabacín rallado, 260 g
- 1 taza de harina de arroz integral, 140 g
- 2 tazas de harina de trigo sarraceno, 280 g
- 1 sobre de levadura, 2 ¼ cucharaditas
- 2 cucharaditas de bicarbonato
- ¾ taza de azúcar de coco, 140 g
- 3 plátanos
- 1 taza de leche de almendras, 250 ml
- ¼ taza de aceite de oliva virgen extra, 65 ml
Instrucciones
- Precalienta el horno a 180ºC o 355ºF.
- Engrasa el molde con un poco de aceite de coco (o el que prefieras).
- Ralla el calabacín con ayuda de un rallador o de un procesador de alimentos. Reserva.
- En un bol mezcla todos los ingredientes secos: las harinas, el azúcar, la levadura y el bicarbonato.
- Echa el resto de los ingredientes en la batidora y bate hasta que estén bien integrados.
- Mezcla los ingredientes secos con los líquidos en el bol y echa el cabalacín.
- Engrasa el molde con un poquito de aceite y reparte la masa.
- Hornea durante unos 20 minutos o hasta que estén listos los muffins (pincha el centro con un palito y si sale limpio es que están hechos).
- Deja reposar el molde 5 minutos antes de desmoldar y coloca los muffins en una rejilla para que se enfríen completamente.
¿HAS HECHO ESTA RECETA?
Por favor deja un comentario en esta entrada o comparte una foto con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en tu red social preferida.
Eugenia dice
Hola Iosune! Gracias por la receta. Mi bebé no quiere comer con cuchara, sólo cosas que ella misma pueda coger con su manita, y aquí estoy haciendo muffins y hamburguesitas todo el día.
Una pregunta. En la receta pibes bicarbonato pero no vinagre. No es necesario usar un ácido para que se active el bicarbonato?
Gracias! Eugenia
Iosune dice
¡Hola Eugenia! A mi me funciona bien así, sin el vinagre, pero puedes echarle un poquito si quieres 🙂
Anabel dice
Hola, felicidades por el blog!!
Suelo hacer algunas recetas y además me sirve de inspiración para otras. La duda es la siguiente: quería saber por qué se usan dos harinas en vez de una, ¿siempre queda mejor usar dos o tres harinas diferentes en vez de una?. Gracias de antemano. Un abrazo
Iosune dice
Hola Anabel! Muchas gracias 🙂 A mi personalmente cuando hago repostería sin gluten me gusta usar harina de avena y de trigo sarraceno o de arroz integral porque me parece que la textura queda mejor, pero no es imprescindible. Un saludo!
Myriam dice
¡Hola! Adoro vuestras recetas, ya os he comentado alguna vez, y realmente, sois el único blog que he probado cuyas recetas JAMÁS fallan, todo me sale siempre perfecto, no podéis imaginaros lo valioso que es eso 🙂
Tenía una duda: como yo usaré un endulzante en vez de azúcar de coco, me preguntaba si sabría soso el pastel (no tengo ni idea de si el azúcar de coco aporta sabor). ¿Me recomendarías poner alguna otra especia (vainilla, canela, nuez moscada...) o sabrá raro? Si ya está bueno sin necesidad de añadir nada, lo dejo así 🙂
Qué miedo me da cocinar un pastel con calabacín... xD ¡pero me fío de vosotros!
Un beso enorme y gracias 🙂
Iosune dice
Hola Myriam! Muchas gracias guapa 🙂 No es necesario echar nada más, usar azúcar de coco es como usar azúcar moreno o cualquier otro endulzante. Un saludo!
Myriam dice
Perdón olvidé preguntar algo 🙁 hay que pelar los calabacines? No he leído que haya que hacerlo, pero se me hace raro dejar la piel porque creo que los vuelve más amargos... Mil gracias y de nuevo disculpa la pesadez!
Iosune dice
Hola Myriam! Nosotros nunca pelamos los calabacines, no es necesario y así son mucho más nutritivos. Un saludo!
Olivia dice
Hola, en la receta pones 2 harinas integrales y en tu post de harinas insicas que se ha de mezclar una integral con una blanca.
Esta receta va con 2 integrales?
Gracias
Iosune dice
Hola Olivia! Sí. El post de las harinas es antiguo y ahora prefiero hacer otras mezclas porque también sale bien y es más sano así 🙂 Un saludo!
Verónica dice
Hola, no puedo usar levadura royal, puedo sustituirla por bicarbonato solo? Qué cantidad pondrías? Muchas gracias.
Iosune dice
Hola Verónica! La verdad es que no las he hecho con bicarbonato, así que no te lo puedo asegurar. A ojo te diría que le echaras la mitad. Un saludo!
Tais dice
Hola!
Acabo de preparar estos muffins y ¡son geniales! Muchas gracias por la receta. Con las cantidades que ponéis quedan perfectos y muy esponjosos, a pesar de ser harinas sin gluten 🙂 La primera vez que preparé una tarta con calabacín tampoco estaba muy convencida, pero le aporta mucha jugosidad y pienso que, en ese caso, le va genial, pues las harinas sin gluten, especialmente la de arroz, me da la sensación de que son más secas.
¡Enhorabuena y gracias de nuevo!
Iosune dice
Hola Tais! Gracias a ti por hacer la receta y por tu comentario 🙂 Un beso!
Nana ni dice
Hola! Me encantó la receta, sos muy genia para cocinar. Me gustaría saber las calorías totales de un muffin? Gracias?
Iosune dice
Hola! Muchas gracias 🙂 Pues no tenemos la información nutricional calculada para esta receta, lo siento. Puedes calcularla en algunas webs como por ejemplo https://www.verywell.com/ Un saludo!
Sylvia dice
Muchas gracias Iosune!! Soy muy intolerante al gluten así que prefiero abstenerme de la avena, he visto que hay unas en las que se indica sin gluten pero mi doctora me dijo avena no y mejor así. ¿La avena de puede substituir por copos de arroz integral? (estos hay que remojarlos o cocerlos de forma breve aunque no se si en pastelería/panadería no haría falta... (son duros, no son como los de avena).
Haré la receta con compota de manzana, tiene que estar más bien húmeda o menos como si fuese plátano? La hago casera así que me adapto fácil.
Muchas gracias!
Iosune dice
De nada 🙂 No he probado los copos de arroz integral, yo suelo usar la harina de arroz integral y funciona muy bien. En las fotos de la receta puedes ver cómo queda la textura de la compota, es densa, pero no está seca. Un saludo!