Pan sin gluten, una receta sencilla, saciante y vegana. Es sabroso y tan fácil que cualquiera puede hacerlo. ¡Se necesitan 4 ingredientes!

Esta receta de pan sin gluten es increíblemente sencilla. Es muy fácil de preparar y además tiene un sabor espectacular. Es una receta apta para cualquier persona, ¡también para las que nunca han hecho su propio pan!
Una de las cosas que más me gustan de este pan es que no contiene ningún tipo de colorante o conservante artificial, a diferencia de muchos de los panes sin gluten que se venden en el supermercado. Además, esos normalmente son más caros.
El resultado final es un pan con una textura increíble, así que lo puedes tomar como tomarías cualquier otro tipo de pan. A mí me gusta comerlo tostado con mantequilla vegana y un poco de compota de frutos rojos.
Pan sin gluten, simple, delicioso y muy sabroso. Es una receta muy fácil que se prepara con ingredientes que puedes encontrar en cualquier tienda. ¡Espero que te guste!
Cómo hacer pan sin gluten - Paso a paso
- Echa el trigo sarraceno en un bol o recipiente y añade abundante agua. Cúbrelo con un paño y deja reposar durante al menos 6 horas (foto 1).
- Cuela y lava los granos de trigo sarraceno y échalos en un procesador de alimentos junto con el agua (1 taza ó 250 ml). Bate hasta que estén bien integrados (foto 2).
- Echa la mezcla en un bol, cúbrelo y déjalo reposar a temperatura ambiente durante al menos 12 horas (foto 3).
- Pasadas las 12 horas precalienta el horno a 180ºC o 350ºF.
- Añade la sal y las semillas de girasol enteras (foto 4) y remueve con ayuda de una cuchara hasta que se integren perfectamente (foto 5).
- Echa la masa en un molde rectangular forrado con papel de horno (foto 6).
- Hornea durante 1 hora y 15 minutos.
- Sácalo del horno y del molde, pero sin retirar el papel de horno. Déjalo reposar al menos 30 minutos antes de quitarle el papel y de trocearlo.
- Sírvelo solo o con tus ingredientes favoritos.
Consejos
- El pan está pensado para hacerse con trigo sarraceno en grano y no se puede sustituir por harina de trigo sarraceno o por otras harinas.
- Utiliza las semillas que quieras.
- También puedes añadir otros ingredientes como tomates secos, frutos secos o hierbas.
- Si el pan no te sale, es posible que no haya fermentado bien. Prueba a dejarlo 24 horas o en un sitio más cálido. Otra opción es que necesite más tiempo de horneado.
- Yo uso un molde de 23×13 cm (9×5 pulgadas).
¿Puedo congelar este pan sin gluten?
¡Por supuesto! Es una muy buena opción si ves que no te lo vas a comer pronto. Para hacerlo, simplemente espera a que se enfríe por completo, mételo en una bolsa apta para congelar o en un recipiente hermético y transfiérelo al congelador.
Aún así, te recomiendo que lo cortes antes de congelarlo para así solamente descongelar las rodajas que te vayas a comer. El pan aguantará en el congelador por un máximo de 6 meses. Puedes descongelarlo directamente en la tostadora.
¿Cuánto aguanta el pan sin gluten?
Es importante guardarlo en la nevera cubierto con un paño y aguantará en buenas condiciones durante 4-5 días.
Cómo tomar este pan sin gluten
Este pan sin gluten se puede tomar de muchas formas. Puedes cortarlo en rodajas y untarlo de mantequilla de cacahuete con compota de frutos rojos o bien usarlo para hacer sandwiches. También puedes ponerle un poco de queso crema vegano por encima.
¿Estás buscando más recetas sin gluten?
¿Has hecho esta receta de pan sin gluten?
Por favor deja un comentario abajo, compártela o puntúala. Además, SÍGUEME en FACEBOOK, INSTAGRAM y PINTEREST. ¡Me encanta saber de ti!
Pan sin gluten
Ingredientes
- 2 tazas de trigo sarraceno en grano, 375 g
- 1 taza de agua, 250 ml
- 1 cucharadita de sal
- ½ taza de semillas de girasol, 70 g, opcional
Instrucciones
- Echa el trigo sarraceno en un bol o recipiente y añade abundante agua. Cúbrelo con un paño y deja reposar durante al menos 6 horas.
- Cuela y lava los granos de trigo sarraceno y échalos en un procesador de alimentos junto con el agua (1 taza ó 250 ml). Bate hasta que estén bien integrados. Si no tienes procesador de alimentos puedes usar una batidora de mano o de vaso, pero no batas demasiado.
- Echa la mezcla en un bol y déjalo reposar a temperatura ambiente cubierto con un paño durante al menos 12 horas. La masa tiene que aumentar de tamaño y se vuelve más densa, tiene una consistencia similar a una mousse y huele fuerte.
- Pasadas las 12 horas precalienta el horno a 180ºC o 350ºF.
- Añade la sal y las semillas de girasol enteras y remueve con ayuda de una cuchara hasta que se integren perfectamente.
- Echa la masa en un molde rectangular forrado con papel de horno.
- Hornea durante 1 hora y 15 minutos o hasta que el pan se dore.
- Sácalo del horno y del molde, pero sin retirar el papel de horno. Déjalo reposar al menos 30 minutos antes de quitarle el papel y de trocearlo.
- Sírvelo con mantequilla vegana, mantequilla de cacahuete o compota de frutos rojos, o úntalo con un poco de queso crema vegano.
- Cúbrelo y guárdalo en la nevera por unos 4-5 días o en el congelador durante un máximo de 6 meses. Puedes descongelarlo directamente en la tostadora.
Notas
- El pan está pensado para hacerse con trigo sarraceno en grano y no se puede sustituir por harina de trigo sarraceno o por otras harinas.
- Utiliza las semillas que quieras.
- También puedes añadir otros ingredientes como tomates secos, frutos secos o hierbas.
- Si el pan no te sale, es posible que no haya fermentado bien. Prueba a dejarlo 24 horas o en un sitio más cálido. Otra opción es que necesite más tiempo de horneado.
- Yo uso un molde de 23×13 cm (9×5 pulgadas).
Nutrición
Nota: esta entrada fue publicada originalmente en enero de 2018, pero ha sido republicada con fotos nuevas, instrucciones paso a paso y consejos en septiembre de 2020.
Fabiola Marquez dice
No, porque el sarraceno fermenta solo. Es una alternativa para los que no podemos consumir levadura
Iosune dice
Hola Fabiola! Muchas gracias por la respuesta 🙂 Un beso!
Astrid Decheneux dice
HOlaaa me llamo Astrid.,soy de argentina., el próximo junio estaré, si Dios quiere, por España y me gustaría adquirir vuestro libro
Consultita, se compra en librerías, cuánto cuesta?
Me despido no sin antes agradecerles sus enormes aportes
Beso grande
Iosune dice
Hola Astrid! Sí, se encuentra en librerías (Fnac, El Corte Inglés, Casa del Libro, Carrefour, etc.) y cuesta 18,95 ó 19,95 euros según la librería. Un saludo!
Aurora dice
Hola, he intentado hacerlo pero no me ha salido bien, se ha quedado crudo por dentro y no ha crecido como el de la foto. He respetado todos los tiempos que lleva la receta, se os ocurre que puedo haber hecho mal?
Gracias
LORENA dice
A mi tampoco me ha subido, ha quedado duro y muy apelmazado.
Iosune dice
Hola Aurora! El pan no crece, queda más o menos al mismo tamaño que cuando lo metes en el horno. Qué tamaño de molde has usado? Has seguido todos los pasos al pie de la letra? Cada horno es distinto, es posible que tengas que dejarlo más tiempo. Un saludo!
Ruth dice
Hola. Me parece una receta estupennda pero tengo un problema no puedo ningún tipo de cereal con gluten y el trigo sarraceño y maiz tampoco. Habría alguna manera de cambiar cereal en grano por otro?
Muchas gracias.
Iosune dice
Hola Ruth! El trigo sarraceno no tiene gluten, no tiene nada que ver con el trigo. Un saludo!
Ruth dice
Ya, pero tengo una intolerancia al trigo sarraceño y al maíz aparte de al gluten. Y no se porque cereal sustituirlo.
Iosune dice
Hola Ruth! Este pan está pensado para hacerse con trigo sarraceno, así que no puedo darte otra alternativa, lo siento!
Aurora dice
Un pan que no necesita amasarse!! No me lo puedo creer, tengo que probarlo.
Iosune dice
Hola Aurora! Espero que te guste 🙂 Un beso!
Maribel dice
Espero que el sabor sea tan increible con la foto. Mi duda es, ¿El horno se enciende arriba y abajo o solo la parte de abajo?
Gracias
Iosune dice
Hola Maribel! Nosotros siempre encendemos el horno arriba y abajo, salvo que indiquemos lo contrario. Un saludo!
Ana dice
No me gusta nada el trigo sarraceno, se podría cambiar por otro cereal en grano?
Gracias.
Iosune dice
Hola Ana! Esta receta está pensada para hacerse con trigo sarraceno, tendrías que buscar otra. Un saludo!
Blanca dice
Tiene una pinta buenísima! Como Carmen, quería preguntar si se podría hacer con harina de trigo sarraceno. ¿Mismo proceso? ¿Qué cantidades?7
Me encantan vuestras recetas, muchas gracias!
Iosune dice
Hola Blanca! Muchas gracias 🙂 No lo he hecho con harina, así que no sabría decirte. Un saludo!
Carmen dice
No lleva levadura?
Iosune dice
Hola Carmen! No 🙂
Diana dice
Hola!!! Lamentablemente en Ecuador no se encuentra trigo sarraceno!!! por favor hay alguna forma de cambiar ese ingredient por otro?
Iosune dice
Hola Diana! Pues tendrías que buscar otra receta porque la nuestra está pensada para usar trigo sarraceno en grano 🙂
neli dice
hermosa receta...gracias...una consulta, en Buenos aires están haciendo más de 30 grados a diario, incluso de noche, sería conveniente dejar el trigo en remojo ya procesado en la heladera o no?? Tengo miedo qeu se ponga feo..o algo así....Desde ya mil gracias por todas tus contribuciones....saludos...neli
Iosune dice
Hola Neli! En principio no hay problema, de hecho el calor es bueno porque así fermenta antes 🙂
Carmen dice
Qué buena pinta!! Me encanta!! Pero una pregunta... no tengo trigo sarraceno en grano en casa, pero sí tengo harina de trigo sarraceno... ¿Lo podría hacer igual? ¿Tendría que dejar la harina en remojo? ¿No haría falta?... Muchas gracias!!
Iosune dice
Hola Carmen! Este pan está pensado para hacerse con trigo en grano, no sé si saldrá con la harina. Un saludo!