fbpx

Horchata de Chufa

Horchata de Chufa

La horchata de chufa es una bebida deliciosa y refrescante, aunque suele estar llena de azúcar blanco, por eso, nosotros preferimos utilizar dátiles para endulzar, queda incluso más rica y es mucho más saludable, aunque puedes usar cualquier endulzante que sea natural.

En el blog tenemos muchas recetas de leches vegetales y no nos podía faltar la horchata, una bebida tan típica en España. Los ingredientes son muy económicos y fáciles de encontrar, a excepción de las chufas, pero si quieres puedes sustituirlas por otro fruto seco como por ejemplo almendras. No es lo mismo y no va a tener el mismo sabor, pero saldrá una bebida muy rica.

La horchata es muy delicada y no suele durar más de 2 días en la nevera, así que no hagas demasiada cantidad si no vas a tomarla en poco tiempo.

Horchata de Chufa

Yo suelo dejar las chufas en remojo durante 24 horas para que sean más fáciles de triturar y también más digestivas, pero basta con que las dejes desde la noche anterior. 

Chufas

Luego tienes que batir las chufas con 2 tazas de agua (500 ml) y dejar reposar la mezcla en un bote o botella de vidrio en la nevera junto con una rama de canela y un trozo de corteza de limón durante al menos 2 horas.

Horchata de Chufa

Pasado ese tiempo sólo tienes que colar la mezcla con una bolsa para hacer leches vegetales, una tela o servilleta o con Chufamix (es lo que yo utilizo para hacer leches vegetales). Echa el líquido en la batidora junto con otras 2 tazas de agua (250 ml) y 4 dátiles Medjool u 8 Deglet Nour (la cantidad de dátiles o de endulzante puede variar en función de tu gusto).

Deja enfriar en la nevera y cuando esté fresquita, sirve la horchata con un poco de canela por encima. Si hace mucho calor, también puedes poner unos hielos en el vaso en el que sirvas la horchata.

Muchas veces caemos en la tentación de comprar bebidas preparadas, pero el problema es que normalmente suelen estar llenas de aditivos, conservantes y de azúcares refinados, por eso lo ideal es prepararlas en casa, son mil veces más sanas y están muchísimo más ricas. Si haces esta receta de horchata de chufa, comparte una foto con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en cualquier red social o deja un comentario en esta entrada.

Horchata de Chufa

 

UTENSILIO RECOMENDADO PARA HACER ESTA RECETA (ENLACE DE AFILIADOS):

Batidora BioChef High Performance Blender

*** Si usas el código DANZA-DE-FOGONES-5 conseguirás un 5% de descuento en cualquier producto de la web de Vitality 4 Life.

Horchata de Chufa

Imprimir

Horchata de Chufa

La horchata de chufa es una bebida deliciosa y muy refrescante. Es muy fácil de prepara en casa, es más sana y está endulzada con dátiles.

  • Autor: Danza de Fogones
  • Preparación: 15 mins
  • Total: 15 minutos
  • Raciones: 4 1x
  • Categoría: Bebida
  • Cocina: Vegana, Sin Gluten

Ingredientes

Scale
  • 4 tazas de agua (1 litro)
  • 250 g de chufas (9 oz) También puedes usar otros frutos secos como almendras
  • 1 rama de canela en rama
  • 1 trozo de corteza de limón
  • 4 dátiles Medjool u 8 Deglet Nour

Instrucciones

  1. Pon las chufas en remojo durante 24 horas o al menos desde la noche anterior.
  2. Cuela y lava las chufas. Bate en una batidora potente junto con 2 tazas de agua (500 ml). Guarda la mezcla en la nevera en un bote o botella de vidrio junto con la canela y la cortaza de limón durante al menos 2 horas.
  3. Cuela el líquido usando una bolsa para hacer leches vegetales, una servilleta, un trozo de tela o Chufamix.
  4. Bate el líquido junto con las 2 tazas de agua restantes (500 ml) y los dátiles (la cantidad de dátiles o de endulzante puede variar en función de tu gusto).
  5. Guarda la horchata en un bote o botella de vidrio en la nevera hasta que esté bien fría.
  6. Puedes servirla con un poco de canela en polvo por encima y si hace mucho calor, puedes también echar un par de cubitos de hielo.

Notas

Receta adaptada de vegetarianismo.net

 

30 comentarios en «Horchata de Chufa»

  1. Hola! Primero de todo deciros que nos encantan todas vuestras recetas!
    Hemos preparado la horchata 2 veces, y las 2 veces nos ha pasado lo siguiente: al momento de hacerla està muy rica, però al dia siguiente o al cabo de unas horas queda agria, se pone mala. Y no sabemos porquè. Seguimos todos vuestros pasos.
    Os ha pasado? Sabeis porquè nos pasa?
    Muchas gracias!

    Responder
  2. Está riquísima!!!! No se como he tardado tanto. Lo he hecho sin chufamix que no tengo. Esta va a ser la bebida del verano. Algo que hacer con la pulpa de la chufa?
    Muchas gracias por la receta

    Responder
  3. ¿El palo de canela y la piel del limon se pueden triturar también?
    Otra duda que tengo es si los 240 gramos son de chufa en seco o remojada.
    Gracias.
    PD: recién descubierto tu blog, me encanta

    Responder
  4. Con esta receta he hecho mi primera leche vegetal. Me ha quedado una horchata riquísima. Estaba un poco reticente con los dátiles porque nnca los había usado para nada, pero son todo un invento 🙂 La próxima intentona leche de avena. Gracias por vuestras recetas. Ah! Para filtrar la horchata he usado un colador fino y una cuchara…de comprar un utensilio para filtrar todo tipo de leches vegetales, ¿cuál me aconsejáis?

    Responder
  5. Yo también tengo la chufamix y ya he hecho pedido para empezar la temporada de horchatas que ya empieza a apetecer. Lo que no se me había ocurrido hacerlo con otras bebidas, voy a cotillear las recetas ahora.
    Besossss

    Responder
  6. Madre mia!! Con lo sencillo que es y lo que a mi me gusta la horchata, no sé como no la he hecho yo en casa nunca!!!

    Este verano me va a salir por la orejas!

    Un besazo

    Responder

Deja un comentario

Recipe rating

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

Ver información de privacidad