Puré de coliflor, un primer plato o guarnición muy sencillo, que se prepara con tan sólo 6 ingredientes. Es muy cremoso y tiene un sabor increíble.
puré de coliflor
De pequeña me encantaba el puré de patatas y por eso le tengo tanto cariño, pero la verdad es que no probé el puré de coliflor hasta hace poco, entre otras cosas porque nunca me ha hecho mucha gracia la coliflor.
Ahora sin embargo, es una de las verduras que más me gusta y podría comerla de cualquier forma. Este puré está tan rico y es tan cremoso, que parece mentira que sólo lleve coliflor, de hecho me recuerda bastante a la textura del puré de patatas.
El truco para que salga un puré de coliflor con una buena consistencia es echar la cantidad de líquido justa porque si echas más de la cuenta queda muy aguado.
Muchas recetas usan mantequilla o margarina, pero a mi personalmente me parece que queda mejor con aceite de oliva virgen extra. También hay quién le echa queso crema o crema agria, pero a mi me gusta más así porque la cantidad de grasa es menor.
Se podría echar sólo aceite en vez de aceite y leche, pero así es más ligero y también está de escándalo. Si no quieres usar aceite, no hay problema, simplemente echa más leche o caldo de verduras.
¿ESTÁS BUSCANDO MÁS RECETAS CON COLIFLOR?
- Filetes de Coliflor
- Coliflor Asada
- Sopa de Coliflor
- Masa de Pizza de Coliflor
- Alitas de Coliflor Estilo Buffalo
¿HAS HECHO ESTA RECETA DE PURÉ DE COLIFLOR?
Por favor deja un comentario abajo, compártela, puntúala o sube una foto a Instagram con el hashtag #danzadefogones. ¡Nos encanta saber de ti!
Puré de Coliflor
Ingredientes
- 1 coliflor, 1 kilo ó 2 libras
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, opcional
- 2 dientes de ajo, troceados
- 2 cucharadas de leche, yo usé leche de soja sin endulzar
- ½ cucharadita de sal
- ¼ cucharadita de pimienta negra molida
Instrucciones
- Desecha las hojas exteriores y el tallo central de la coliflor, trocéala y cocínala al vapor durante unos 10 minutos o hasta que esté tierna. Si quieres también puedes cocerla en agua.
- Mientras, calienta el aceite en una sartén y cocina los ajos a fuego medio-alto hasta que se doren. Reserva.
- Echa la coliflor cocinada en un bol grande junto con el aceite y los ajos y el resto de los ingredientes (la leche, la sal y la pimienta) y bate con ayuda de una batidora de mano. Si quieres también puedes usar un procesador de alimentos o una batidora de vaso.
- Si no quieres usar aceite, puedes cocinar los ajos en caldo de verduras o agua y añadir 1 ó 2 cucharadas de leche o de caldo al bol grande para que el puré esté mas jugoso.
- Sirve inmediatamente (el puré de las fotos está decorado con perejil, pimienta y aceite) o guarda las sobras en un recipiente hermético en la nevera durante 3-4 días.
Notas
- Puedes usar la leche que quieras, siempre y cuando no esté endulzada.
- El ajo se podría sustituir por ajo en polvo. En ese caso no lo dores, simplemente echa el aceite en frío junto con el ajo en polvo al bol grande.
- Puedes añadir las especias y hierbas que quieras o incluso otros ingredientes como levadura de cerveza.
Diana Alvarado dice
Hola!
He realizado esta receta, y el sabor fue fantástico, le agregué parmesano.
Yo la metí a la licuadora y la coliflor se atascó un poco, así que se me hizo fácil ponerle una cucharada mas de leche (usé leche de coco) y si, me quedó un poco aguada, pero la pasé a una sartén y le di una calentadita a fin de evaporar la leche y si me funcionó, pero para la próxima lo haré por partes.
Deliciosa receta, gracias!
Iosune dice
¡Hola Diana! Me alegra que te haya gustado 🙂
Andrea dice
Me quedó riquísimo, fácil y salo para cocinar.
Iosune dice
¡Hola Andrea! Me alegra que te haya gustado 🙂
Tamara dice
Muy rico! Me quedó exquisito, solo use aceite de oliva extra Virgen para mezclarlo. (Sin leche y sin agua) y quedó fabuloso. El sabor de los ajos tostados dio un toque fantástico.
Muchas gracias x compartir
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Hola Tamara! Qué bien 🙂 Me alegro mucho de que te haya gustado.