¡Ya estamos de vuelta de Italia! Han sido 9 días increíbles y la comida era impresionante, además es muy fácil comer vegano allí. Casualmente hoy tenemos una receta de inspiración italiana para vosotros, un delicioso risotto al pesto vegano.
El risotto es una de mis recetas preferidas de arroz y creo que se nota porque tenemos bastantes recetas en el blog, pero si además lleva pesto, se convierte en el plato perfecto, al menos para mi.
Si os gusta la comida italiana tanto como a nosotros, ¡no os podéis perder esta receta!
¿Te ha gustado este risotto al pesto vegano? Entonces échale un vistazo a estas recetas: risotto vegano de champiñones, risotto vegano sin grasa, risotto vegano de calabaza, risotto de arroz de coliflor y bolas de risotto vegano.
Si has hecho esta receta, por favor deja un comentario abajo, puntúala o comparte una foto en Instagram con el hashtag #danzadefogones y etiquétanos como @danzadefogones. ¡Nos encanta saber de ti!
Risotto al Pesto Vegano
Ingredients
Para el pesto vegano:
- 2 tazas de espinacas frescas, 60 g
- ¼ taza de nueces, 30 g
- 4 cucharadas de levadura nutricional o de cerveza
- 2 cucharadas de tahini
- 2 cucharadas de agua
- ¼ cucharadita de sal
- 1 diente de ajo
- El zumo de un limón
Para el risotto:
- ¼ de cebolla troceada
- 3 y ¼ tazas de caldo de verduras o agua, 815 ml
- ½ taza de arroz arborio o de grano corto, 100 g
- ½ taza de vino blanco, 125 ml
- Rabanitos para decorar, opcional
Instrucciones
- Para hacer el pesto, ponemos los ingredientes en un procesador de alimentos o batidora y batimos hasta que estén bien integrados. Reservamos.
- Echamos la cebolla en una sartén u olla junto con ¼ de taza de caldo de verduras o agua (65 ml) y cocinamos a fuego medio-alto hasta que la cebolla empiece a transparentar.
- Echamos el arroz junto con el vino blanco y cocinamos a fuego alto durante un par de minutos para que el alcohol se reduzca.
- Reducimos el fuego a medio-alto y vamos echando el caldo o el agua poco a poco (tiene que estar caliente). Tenemos que remover el arroz para que suelte el almidón y que el risotto quede con esa textura pastosa que le caracteriza. Yo voy echando ½ taza ó 125 ml cada vez. Puede que necesitéis más o menos caldo o agua en función del arroz que uséis.
- El arroz suele estar listo en unos 20 minutos aproximadamente (puede ser más o menos tiempo en función del tipo de arroz) y tiene que estar cocinado pero al dente.
- Apagamos el fuego, echamos el pesto, removemos y dejamos reposar tapado al menos 5 minutos. Si queréis que el arroz os quede más seco después de haber echado el pesto, lo podéis cocinar un poco más para que se reduzca o echar el pesto antes.
- Servimos y decoramos con rabanitos laminados (opcional).
- Podemos guardar el risotto en la nevera en un recipiente hermético durante unos 4 días.
Notas
- También podéis usar piñones en vez de las nueces o cualquier otro fruto seco.
- Esta receta no lleva aceite, pero si queréis podéis usarlo en vez del tahini y del agua y también para sofreír la cebolla. Nosotros usamos un caldo de verduras sin aceite, pero podéis utilizar el que queráis o incluso agua.
- El vino es opcional, podéis sustituirlo por más caldo o agua.
Nutrición
Linda Rojas dice
Súper rica!
Iosune Robles dice
¡Cuánto me alegro de que te guste! Un abrazo Linda 🙂
Raquel dice
Hola Iosune.¿
Crees que saldrá con arroz integral?
Raquel dice
Puse el doble de cantidad porque nosotros somos cuatro y dejé el arroz integral más tiempo. Y estaba de rechupete!!!
Iosune Robles dice
Hola Raquel! Me alegra que te haya gustado 🙂 Un abrazo!
Iosune Robles dice
Hola Raquel! Sí, puedes hacerlo también con arroz integral 🙂 Un abrazo!
Pep Arroyo dice
Hola Genial vuestra pagina, de verdad!!Felicidades.
Veo que no usais queso para ligar el arroz. entiendo que la levadura es para dar el toque de queso en cuanto al sabor verdad?
si utilizo arroz integral previamante cocido, cual seria el proceso para que quedara bien ligado.
Muchas gracias
Iosune dice
Hola Pep! Así tal cuál queda muy bien ligado por el almidón que suelta el arroz y por la combinación de ingredientes 🙂 La levadura ayuda un poco, pero sobre todo aporta sabor. Un saludo!
Ana dice
He hecho hoy la receta y estaba deliciosa pero tengo una duda, que no sé si yo lo he hecho mal. ¿Todo el agua debería desaparecer? Porque cuando el arroz estaba hecho me quedaba muchísima jaja. Muchas gracias y seguid así, un beso!
Iosune dice
Hola Ana! Sí, el agua debe desaparecer completamente. Lo ideal es echarle el agua siempre poco a poco hasta que se absorba y esté hecho. La cantidad puede variar de un arroz a otro. Un saludo!