Este sandwich de atún vegano está listo en menos de 10 minutos. Es perfecto para comer fuera de casa o si queréis una comida ligera y saludable.
Hemos cambiado el diseño del blog y hemos tenido algunos problemillas técnicos, por eso se borró esta receta y hemos tenido que publicarla de nuevo. ¡Perdonad las molestias!
Muchos de vosotros nos habíais pedido alguna receta de atún vegetal y la verdad es que, que yo recuerde, no hemos hecho ninguna que emule al pescado, así que hoy nos estrenamos con este sandwich de atún.
Estamos muy contentos con el resultado, aunque evidentemente no es igual que comer atún. Es una opción más saludable y respetuosa con los animales y con el planeta, así que merece la pena que le deis una oportunidad. A mi me recuerda al atún en escabeche, que era mi preferido cuando aún comía pescado.
En julio hará tres años que soy vegana (en enero hizo tres años que dejé la carne y el pescado) y es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida, no me cansaré de repetirlo. Al principio me costó un poco, pero los cambios siempre asustan y nos cuesta trabajo adaptarnos a ellos. No he echado de menos los alimentos de origen animal tanto como yo creía y cuando lo he hecho ha sido más que nada por no tener un sustituto vegetal, no porque quisiera comer ese alimento en cuestión.
Como ya sabréis el blog es nuestro medio de vida, pero nuestro principal objetivo no es el económico. Tenemos que pagar las facturas y que comer, por eso no podemos hacer nuestro trabajo gratis, pero lo que más nos mueve a compartir recetas veganas con vosotros es haceros más fácil la transición al veganismo o que al menos le deis una oportunidad a las recetas veganas y así consumáis menos productos de origen animal. Queremos ayudar a crear un mundo mejor, en el que la gente pueda estar más sana y que además beneficie a los animales y al medioambiente, aunque sólo sea aportando nuestro pequeño granito de arena.
Si te ha gustado este sandwich de atún vegano, échale un vistazo a estas otras recetas: sandwich de pesto vegano, hummus y aguacate, sandwich de mermelada de ruibarbo, sandwich de hummus, sloppy joes vegano y bagels veganos.
¿Has hecho esta receta? Por favor deja un comentario abajo, puntúala o comparte una foto en Instagram con el hashtag #danzadefogones y etiquétanos como @danzadefogones. ¡Nos encanta saber de ti!
📖 Receta
Sandwich de Atún Vegano
Ingredientes
Para el atún:
- 200 g de garbanzos cocinados o de bote, 7 oz
- 4 cucharadas de tahini
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 2 cucharadas de mostaza
- 1 cucharada de copos de alga nori, opcional
- ¼ de cebolla morada troceada
- 4 pepinillos en vinagre, 30 g ó 1 oz
- ½ ramita de apio sin las hojas, troceada
- ¼ de cucharadita de sal
- ⅛ de cucharadita de pimienta negra molida
Para el sandwich:
- 8 rebanadas de pan integral
- Hojas de lechuga
- 2 tomates, cortados en rodajas
Instrucciones
- Echamos todos los ingredientes del atún en un procesador de alimentos o batidora y batimos hasta obtener una pasta como la que podéis ver en la foto.
- Tostamos el pan en una sartén, tostadora o grill.
- Colocamos hojas de lechuga al gusto, el atún vegano y rodajas de tomate sobre cuatro de las ocho rebanadas de pan y tapamos con las otras cuatro.
- Lo ideal es tomar el sandwich recién hecho, aunque podéis llevarlo al trabajo o al colegio sin problemas. Si no vais a comerlo en el momento, pero tampoco lo vais a tomar fuera de casa, lo mejor es guardar el atún vegano por separado en un recipiente hermético en la nevera durante unos 3 ó 4 días y montar el sandwich en el momento.
Notas
- En vez de tahini, podéis usar mayonesa vegana, alioli vegano sin aceite o cualquier otra salsa cremosa que os guste.
- Para hacer los copos de alga nori, nosotros simplemente batimos alga nori en la batidora hasta que se hace polvo. Podéis usar otras algas secas o incluso comprar ya el polvo hecho.
- La cebolla no tiene por qué ser morada, podéis usar cebolleta o cebolla blanca.
- Si no podéis comer gluten, usad el pan que más os guste o incluso podéis hacer la receta con tortillas de maíz.
- Añadid vuestras verduras preferidas.
Nutrición
Verónica dice
Pero, ¿llamarle atún es por el sabor o por la textura que recuerda al original?
Iosune Robles dice
Hola Verónica gracias por escribirnos. Hemos buscado una alternativa vegetal a esta receta utilizando los elementos que se encuentran normalmente en el sandwich de atún, y buscando una textura y un sabor similar al del escabeche. Un saludo!
Pepika dice
Madrecita como está esto!! mil gracias por la receta!
Iosune dice
Hola Pepika! Me alegra que te haya gustado 🙂 Un saludo!
Arrolo dice
Mu rico!! Y eso que lo tuneé un poquito ya que no tenía pepinillos y el tahine era de pipas de girasol en lugar de sésamo y fueron tostas en vez de sandwich ya que me salió mucho!! Puse lechuga, cargador de atún y tomates cherry secos por mi!! Ñam!! Hice foto pero no tengo instagram
Iosune dice
Hola Arrolo! Me alegra que te gustara 🙂 Gracias por compartir tus cambios!
Ainoa dice
Hola! El tahini que usáis de sésamo tostado o crudo? Qué diferencias de sabor hay entre ellos? Un saludo!
Iosune dice
Hola Ainoa! Normamente usamos tahini crudo, pero los dos sirve para cualquier receta. El crudo es más amargo, pero también más nutritivo. Un saludo!
Olguita dice
Genial
Gracias
Iosune dice
Hola Olguita! Gracias a ti 🙂
Bilyana dice
Guau, está riquísimo. Yo le añadí un poco de veganesa casera, porque así me acordaba una receta con atún desde hace muchos años que me encantaba. Gracias chicos. Sois los más.
Iosune dice
Hola Bilyana! Me alegra que te haya gustado 🙂 Un beso!
Angela dice
Probé a hacer esta receta hace un par de días e hice tanto atún que tengo casi para un mes. A mi me ha gustado mucho, gracias por compartir la receta.
Iosune dice
Hola Angela! Gracias a ti por hacer la receta. Un beso!
Beatriz dice
Iosune y Alberto Gracias.
Recetas deliciosas, saludables, fáciles de hacer y los más importante libre de sufrimiento animal.
Ustedes me han ayudado mucho para que mi alimentación sea variada y provocativa.
Buen día y el Señor los bendiga.
Iosune dice
Hola Beatriz! Me alegra mucho haberte ayudado y que te gusten nuestras recetas 🙂 Un beso!