Salmorejo

Salmorejo

El salmorejo es una crema suave que se sirve fría y resulta muy útil para refrescarse en verano, pero a mi me gusta tanto y me parece una receta tan cómoda, que la hago durante todo el año, aunque cuando no hace calor prefiero tomarla a temperatura ambiente.

Es un plato típico de Andalucía, concretamente de Córdoba. Proviene del gazpacho aunque tiene una textura más cremosa y una consistencia más espesa al incorporar más pan en su composición. Además, puede ser una cena ideal para esos días en los que llegamos cansados a casa y no nos apetece cocinar algo muy elaborado, porque es un plato rápido y además, está delicioso. Si tenéis el estómago delicado podéis sustituir el ajo por ajo en polvo, que sienta mejor. Para que esté aún más rico podéis añadirle un chorrito de aceite por encima.

Salmorejo

Nosotros tomamos muchas sopas frías en verano porque son rápidas, fáciles y muy refrescantes, aunque durante el resto del año también las consumimos. Si a vosotros también os gustan podéis ver nuestra receta de gazpacho y de porra antequerana, ¡todas ellas están deliciosas!

Salmorejo

Salmorejo
 
Preparación
Cocción
Total
 
Raciones: 4-6
Ingredientes
  • 1 diente de ajo
  • 1 kilo de tomates
  • 100 gramos de pan integral
  • 10 gramos de vinagre de manzana (2 cucharaditas)
  • 160 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 5 gramos de sal (1 cucharadita rasa)
Instrucciones
  1. Pelamos el ajo, le quitamos el germen para hacer el plato menos pesado y lo trituramos en un robot de cocina o batidora.
  2. Lavamos los tomates, les quitamos el pedúnculo, los troceamos y también los añadimos a la batidora. Trituramos.
  3. Añadimos el pan y el vinagre y volvemos a triturar.
  4. Por último, añadimos la sal y el aceite poco a poco y a ser posible con la batidora encendida en una velocidad lenta. Cuando hemos terminado de añadirlo subimos la velocidad y batimos todo hasta que obtengamos una mezcla homogénea con la consistencia deseada. Dejamos enfriar durante al menos un par de horas en el frigorífico y ya lo tendremos listo para servir.

 

Share on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+1Share on StumbleUpon1Pin on Pinterest3Email this to someone

Comentarios

  1. ConchiBS dice

    Hola Alberto, que pinta tiene nunca se me habria ocurrido a mi hacer el salmorejo en tartaletas, pero sera mi reto gracias por la receta y espero que lo paseis bien en el almuerzo de familia un beso

  2. Mou dice

    una autentica delicia de receta!!! no se me hubiera ocurrido presentarla asi. x cierto espero disfrutarais del almuerzo.
    me quedo x aqui ya q he llegado a ti desde otro blog, y lo q he vsto me encanta.
    Saludos

  3. Silvia TC dice

    Hola!!, estoy de visita por tus fogones, me quedo a seguirte, que bueno se ve todo! ire viniendo
    Silvia

    chup-chup-chup.blogspot.com

  4. Laurel y Menta dice

    Desde luego la presentación es muy original. El salmorejo nos gusta mucho: lo hemos probado en Córdoba esta Semana Santa y nos encantó.
    Así que gracias por la receta.
    Abrazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Vota esta receta: