fbpx

Bacon de Berenjena

Bacon de Berenjena. - El bacon de berenjena es una alternativa sana, ligera y baja en grasa al bacon tradicional. Se puede cocinar al horno o en una sartén y queda muy crujiente.

Nunca he sido muy fan del bacon, me gustaba, pero no es algo que consumiera a menudo, así que desde que me hice vegana no lo he echado de menos, salvo para algunas recetas puntuales y en esos casos usaba nuestra receta de bacon de tempeh.

Lo malo es que el tempeh no es fácil de encontrar y además es bastante caro, por eso cuando vi en varios blogs americanos que hacían recetas de bacon de berenjena, me animé a modificar nuestra receta y hacer una versión mucho más asequible.

Evidentemente no tiene el mismo sabor, ni la misma textura que el bacon de verdad, pero está muy rico y es una opción mucho más saludable. Además es muy asequible, sobre todo si lo comparamos con el bacon de tempeh o con los bacon veganos que venden envasados.

Bacon de Berenjena. - El bacon de berenjena es una alternativa sana, ligera y baja en grasa al bacon tradicional. Se puede cocinar al horno o en una sartén y queda muy crujiente.

El bacon de berenjena se puede usar para cualquier receta en la que se use bacon, como snack, para desayunar, hacer sandwiches, ensaladas, pizzas o pastas. Nosotros lo usamos para hacer una deliciosa pasta carbonara que compartiremos con vosotros muy pronto. ¡Es la mejor carbonara vegana que he probado!

¿Has hecho esta receta? Por favor deja un comentario abajo, compártela, puntúala o sube una foto a Instagram con el hashtag  #danzadefogones y etiquétanos como @danzadefogones. ¡Nos encanta saber de ti!

Bacon de Berenjena. - El bacon de berenjena es una alternativa sana, ligera y baja en grasa al bacon tradicional. Se puede cocinar al horno o en una sartén y queda muy crujiente.

 

UTENSILIO RECOMENDADO PARA HACER ESTA RECETA (ENLACE DE AFILIADOS):

Batidora BioChef Atlas Power Blender

*** Si usas el código DANZA-DE-FOGONES-5 conseguirás un 5% de descuento en cualquier producto de la web de Vitality 4 Life.

Bacon de Berenjena. - El bacon de berenjena es una alternativa sana, ligera y baja en grasa al bacon tradicional. Se puede cocinar al horno o en una sartén y queda muy crujiente.

Imprimir

Bacon de Berenjena

Bacon de Berenjena. - El bacon de berenjena es una alternativa sana, ligera y baja en grasa al bacon tradicional. Se puede cocinar al horno o en una sartén y queda muy crujiente.

El bacon de berenjena es una alternativa sana, ligera y baja en grasa al bacon tradicional. Se puede cocinar al horno o en una sartén y queda muy crujiente.

  • Preparación: 10 mins
  • Cocción: 90 mins
  • Total: 1 hora 40 minutos
  • Raciones: Unas 25-30 rodajas 1x

Ingredientes

Scale
  • 1/2 berenjena mediana
  • 2 cucharadas de tamari o salsa de soja
  • 2 cucharadas de sirope de agave o arce
  • 1 cucharada de tahini o aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de vinagre de manzana
  • 2 cucharaditas de humo líquido (opcional)
  • 2 cucharaditas de pimentón
  • 1/2 cucharadita de comino molido
  • 1/8 cucharadita de pimienta negra molida

Instrucciones

  1. Precalentamos el horno a 120ºC ó 250ºF.
  2. Si usáis aceite podéis mezclar todos los ingredientes (excepto la berenjena) en un bol grande, pero si usáis tahini y queréis que la salsa quede con una textura perfecta, lo ideal es batirla unos segundos en la batidora y luego echar la salsa al bol.
  3. Sólo vamos a usar media berenjena que tiene que estar cortada por la mitad transversalmente. Para hacer las tiras, usamos una mandonilina y las cortamos con un grosor de 3 milímetros ó 1/8 de pulgada. Si no tenéis mandolina, podéis intentar hacer las rodajas con un cuchillo, pero tienen que quedar lo más uniformes posible o si no se quemarán por las partes más finas y no quedarán crujientes por las más gruesas.
  4. Vamos empapando la berenjena en la salsa. Hay quién las pinta con ayuda de una brocha, pero yo prefiero meter las tiras de berenjena directamente en el bol por ambos lados y sacudirlas un poco para evitar el exceso, así ahorro tiempo y esfuerzo.
  5. Colocamos las tiras de berenjena en una bandeja para horno (o dos) con papel de hornear y horneamos durante unos 45 minutos por un lado, le damos la vuelta y volvemos a hornear durante unos 45 minutos más o hasta que la berenjena se dore y quede crujiente. Hay que tener  en cuenta que estará aún más crujiente cuando se enfríe totalmente. Si preferís una opción más simple, podéis cocinarlo en una sartén con un poco de aceite hasta que se dore y quede crujiente por ambos lados.
  6. Podemos guardar el bacon de berenjena en un recipiente hermético en la nevera durante unos 5 días.

Notas

  • El tiempo de horneado puede variar en función de vuestro horno.
  • Para hacer nuestra receta de bacon de tempeh usamos aroma de humo en polvo y quedó genial, así que supongo que también servirá para hacer esta receta. Se puede encontrar en algunos herbolarios y en grandes superficies.
  • Si no podéis tomar soja, podéis probar a usar sal y a echar un poco más de líquido (agua, vinagre o incluso zumo de limón).
  • Podéis usar zumo de limón en vez de vinagre.
  • Añadid vuestras especias preferidas.

Nutrición

  • Tamaño de la ración: 1/25 de la receta
  • Calorías: 11
  • Azúcar: 1,1 g
  • Sodio: 81,6 mg
  • Grasas: 0,4 g
  • Grasas saturadas: 0,1 g
  • Hidratos de carbono: 1,7 g
  • Fibra: 0,4 g
  • Proteína: 0,4 g

37 comentarios en «Bacon de Berenjena»

  1. Se me han chamuscado. Veo que pones PRECALENTAR EL HORNO A 120. Pero no dices a qué temperatura horneamos los 45 min por cada lado o yo al menos no lo he visto. Yo en mi caso me he paso de temperatura, las he puesto a 160 20min por cada lado

    Responder
  2. Hola, se me ocurre que pueden quedar buensimas en ese aparato que se cocina con aire caliente, no pongo la marca jajaja para no hacer publicidad, pero uds saben lo que quiero decir, me encanta el blog, es uno de mis favoritos, y me motiva a sacar la cuenta de valor nutricional en mi restaurante, bye

    Responder
  3. Buenas tardes
    Acabo de hacer el bacon y no ha salido para nada, esos tiempos de horno son excesivos y se queman las lonchas, a parte que esa dimensión es muy fina o se quema o no sé hace ( ya se que pone tiempo de horno orientativo) pero es que escudándose en eso hay un montón de recetas por ahí que nunca salen.
    Otra cosa es la cantidad, una cucharadita de cada no sale ni para pincelar una rodaja, tiene que ser mínimo el triple de cada y con media berenjena no salen 25/30 rodajas ni de coña, yo he usado una y habrán salido unas 20 extremadamente finas que se rompían y todo.
    Resumiendo: con esas medidas no salen.
    Hay que aumentar las cucharadas, el grosor de la loncha y bajar la temperatura y/o tiempo de horneado.

    Responder
    • Hola Yolanda. Siento que a ti no te saliera la receta, pero sí que funciona. Muchos de nuestros seguidores la han hecho con éxito siguiendo nuestras instrucciones en nuestros dos blogs. Un saludo!

      Responder
  4. Hola chicos!esta semana mismo la pruebo!nunca he comprado humo líquido pero como ya lo quiero usar para salchichas de zanahoria también aprovecho:se compra en grandes superficies o mejor internet?gracias por la inspiración con vuestras recetas?

    Responder
  5. Gracias por compartir esta receta. Yo había probado el bacon vegano de Divina Teresa pero no es tan vegano pq lleva azúcar y esta refinado con hueso de animales. Me encanta la berenjena. Sirve el sirope de coco?

    Responder
    • Hola Glo! Puedes echar azúcar integral o cualquier otro endulzante y añadir algo más de líquido. No puedes eliminar el ingrediente porque por un lado le faltará líquido y por otro no tendrá un sabor dulzón, característico de este receta. Un saludo!

      Responder
  6. Hoy mismo lo haré. De por sí la berenjena es deliciosa y con esta nueva opción el resultado será espectacular.
    Gracias por compartir. Un abrazo

    Responder

Deja un comentario

Recipe rating

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

He leído y acepto la política de privacidad
Ver información de privacidad