Cazuela de batata, un plato típico de la cocina americana que consiste en una base de puré de batata con pacanas caramelizadas por encima.
Dentro de poco es Acción de Gracias y quería hacer alguna receta típica. Aprovechando que las batatas están de temporada, al final me decidí por esta cazuela de batatas, que es una guarnición deliciosa, sobre todo si te gusta el dulce.
El contraste entre el dulzor de la batata, el sirope de arce y las pacanas caramelizadas es espectacular. La textura también es increíble, ya que el puré de batata es muy suave, mientras que las nueces le dan un toque crujiente muy interesante.
Las batatas o boniatos no son tan conocidas como las patatas, aunque por suerte cada vez son más populares. Las batatas naranjas, que son las que se suelen conseguir en España, son bastante dulces. En cambio, en Indonesia probé unas batatas moradas que tenían un sabor más parecido a la patata y que son el tubérculo más rico que he probado hasta ahora.
No he preparado nunca esta receta con patata, aunque no creo que quede igual, ya que la gracia del plato es que quede dulce, pero si lo intentas y sale bien, te invito a que dejes un comentario.
¿ESTÁS BUSCANDO MÁS RECETAS CON BATATA?
- Batatas asadas rellenas
- Puré de batata vegano
- Hamburguesas veganas de batata y alubias
- Batatas "fritas" al horno
- Brownie de batata
¿HAS HECHO ESTA CAZUELA DE BATATA?
Por favor deja un comentario abajo, compártela, puntúala o sube una foto a Instagram con el hashtag #danzadefogones. ¡Nos encanta saber de ti!
📖 Receta
Cazuela de Batata
Ingredientes
- Para el puré de batata:1130 g de batatas, 2,5 libras
- ¼ taza de leche vegetal sin endulzar, 65 ml, yo usé leche de soja
- 1 cucharada de sirope de arce
- 1 cucharada de aceite de coco, opcional
- 1 cucharadita de sal
- ⅛ cucharadita de pimienta negra molida
- ⅛ cucharadita de canela molida
- Para las pacanas:1 taza de pacanas, 110 g
- 1 cucharada de sirope de arce
- ½ cucharadita de canela molida
- ⅛ cucharadita de sal
Instrucciones
- Precalienta el horno a 200ºC ó 400ºF durante al menos 10 minutos.
- Lava, trocea las batatas por la mitad y pínchalas con un cuchillo para que no exploten. Hornea durante unos 20-30 minutos o hasta que estén tiernas. El tiempo puede variar en función del horno y de lo grandes que sean.
- Pela las batatas y echa la carne en un bol junto con el resto de ingredientes (leche, sirope, aceite, sal, pimienta y canela). Bate con una batidora de mano o machaca con ayuda de un prensa patatas o de un tenedor hasta obtener una consistencia de puré.
- Echa el puré en un recipiente para horno. Yo usé uno rectangular de 23 x 15 x 5 cm (9 ¼ x 6 x 2 pulgadas), aunque puede tener otras formas o medidas.
- Para hacer las pacanas de la parte de arriba, sólo tienes que mezclar todos los ingredientes en un bol hasta que queden bien integrados.
- Échalas sobre el puré de batata y hornea a 180ºC ó 350ºF durante unos 30 minutos o hasta que tanto el puré como las pacanas se doren.
- Saca del horno y sirve inmediatamente.
- Guarda las sobras en un recipiente hermético en la nevera durante 4-5 días.
Notas
- El sirope de arce se puede sustituir por cualquier otro endulzante líquido.
- En vez de pacanas, puedes usar nueces normales.
Deja una respuesta